31/8/11

                                          Milano II

Intervienen cuatro lanchas con dos toneladas de hachís frente a Chipiona

Vigilancia Aduanera sorprendió a los narcos cuando cargaban la droga desde un barco nodriza a diez kilómetros de la costa

31.08.11

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en Cádiz incautaron ayer casi dos toneladas de hachís en cuatro lanchas pesqueras que fueron sorprendidas en aguas del Golfo de Cádiz, cuando un barco nodriza cargaba en ellos la droga en mitad del mar. Un avión de Vigilancia Aduanera, que sobrevolaba la zona en labores de vigilancia, realizó el hallazgo a las 16.30 horas, a unos diez kilómetros aproximadamente de la costa, a la altura de la localidad de Chipiona. Desde el aire detectaron cómo varias personas alijaban los paquetes, con la forma de los habituales fardos de droga, en cuatro lanchas de unos seis metros de eslora, amarradas junto a él.
Ante las evidentes sospechas de que se trataba de narcotraficantes, se lanzó una alerta a la base de Aduanas en Cádiz, donde se activó un dispositivo por tierra, mar y aire, para dar caza a aquellas barcas. En el operativo se movilizó el helicóptero Argos y la patrullera Milano 2, que iniciaron sendas persecuciones tras las lanchas, que al percatarse de la presencia de los vigilantes aduaneros emprendieron la huida en direcciones distintas, para tratar de que al menos una se salvara.
Huida hacia el muelle
Dos de las barcas pusieron la proa hacia la provincia de Huelva, mientras que las otras dos, se dirigieron la cercana costa de Chipiona para buscar cobijo en el muelle de la localidad, donde quizá tratara de camuflarse entre el resto de lanchas similares dedicadas a la pesca. Sin embargo, el helicóptero y la patrullera alcanzaron las cuatro embarcaciones y apresaron a ocho de sus tripulantes. A bordo de las embarcaciones, después de que los narcos lanzaran parte de la droga al mar, los vigilantes aduaneros lograron recuperar al menos 1.800 kilos de hachís, que fueron trasladados, junto a las lanchas, al muelle de Cádiz.
Las barcas no son las rápidas semirrígidas utilizadas por los narcotraficantes para transportar el hachís desde Marruecos, sino barquillas de fibra de vidrio y unos seis metros de largo, con los que probablemente se pretendía desembarcar el hachís en algún muelle, camufladas como si se dedicaran a la pesca deportiva. 
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110831/ciudadanos/intervienen-cuatro-lanchas-toneladas-20110831.html
                                          Gavilán IV

Se incrementan las descargas por la ausencia de medios

Las fuerzas de seguridad, impotentes ante la actividad de las narcotraficantes en la Costa da Morte. Denuncian falta de medios para su trabajo.
El delegado de personal del Servicio Vigilancia Aduanera (SVA) por el sindicato CIG, Anton Leston denuncia la falta de medios de este servicio en la lucha contra el narcotráfico en la Costa da Morte, que causa la entrada masiva de droga. Según Lestón, a pesar de que las aprensiones de alijos han disminuido, el mercado tiene igual o mayor número de mercancía "y el hecho es que los precios de las drogas no han caído, porque hay mucha en circulación". Lestón indicó que el servico que se cubre desde Corrubedo a Camariñas está atendido por una embarcación vieja con base en Muros, de 25 años y que no tiene motor para alcanzar a las lanchas dedicadas a las descargas, pese a que "por parte del gobierno hace dos años prometió un nuevo buque de 50 nudos, pero  solo son promesas".
La CIG denuncia que el personal que se jubila no se cubre con nuevos agentes y que los clanes mas importantes de la droga como los de Sito Miñanco, Oubiña, Charlin estaba y están representados en la comarca y siguen activos, “porque as descargas trasladáronse fai tempo das Rías Baixas a Costa da Morte. Entidades de lucha contra la droga de Camariñas, Fisterra o Carballo confirman que el trapicheo y consumo de droga en la calle no ha disminuido estos años, sino todo lo contrario. En el último año, las incautaciones de cocaína en la costa gallega cayeron un 75% , con 2.300 kilos aprehendidos frente a los 9.200 de 2009. Más acusado es todavía el descenso del hachís intervenido por los funcionarios de Aduanas: 793 kilos en 2010 frente a los 7.200 del año anterior.
Mientras Vigilancia Aduanera atribuye este recorte a los golpes asestados a las redes logísticas de narcos gallegos que monopolizaban el último tramo de transporte de la droga desde el mar a la costa, los funcionarios de Aduanas lo achacan al desmantelamiento del SVA. Y es que, según advierten, con el nuevo plan de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cada patrullero ha reducido de diez a ocho su dotación habitual, mientras que las pequeñas embarcaciones han pasado de cinco a cuatro. "Con esta plantilla, agravada por la edad de la mayoría de los funcionarios (de una media de 55 años), no queda otra que hacer una navegación rutinaria", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Desde la CIG, Antón Lestón, también alerta de que los recortes presupuestarios han provocado esta caída en las aprehensiones. "Se pretende controlar las mismas zonas dedicando menos horas de trabajo y menos medios", denuncia.
Según el SVA Galicia ha dejado de ser una de las zonas calientes para la entrada de droga en España. Los grandes capos colombianos y venezolanos ya no utilizan la costa gallega para el desembarco de alijos. La presión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha llevado a las grandes redes de narcos que elegían la comunidad gallega como puerta de entrada de la droga a buscar nuevas rutas y técnicas para introducir la cocaína y el hachís en el mercado español y europeo: los contenedores que recorren el Atlántico hasta llegar a los principales puertos españoles.
En 2010, las ocho patrulleras con las que cuentan las seis bases de Vigilancia Aduanera en Galicia -A Coruña, Muros, Ribadeo, Vigo, Vilagarcía y Marín- realizaron casi 10.000 horas de navegación y reconocieron a 678 embarcaciones. Estos datos confirman la denuncia de los sindicatos de Aduanas sobre la reducción de la horas de vigilancia en la costa gallega: un 23% menos que las casi 13.000 horas a bordo de las patrulleras del SVA para controlar a barcos sospechosos. Otra de las causas que, según los sindicatos de Vigilancia Aduanera, provocó una merma del control del tráfico marítimo fue el traslado a Alicante del único avión que patrullaba en la costa gallega. Tras las quejas de los funcionarios, que alertaban de que con la privatización de la vigilancia área contra el narcotráfico pasaría de unos controles casi diarios a unos registros muy puntuales, lograron el compromiso de la Agencia Tributaria: en un plazo de tres meses el avión volverá a la base de Santiago. 

http://www.anosagalicia.es/reportajes/164-se-incrementan-las-descargas-por-la-ausencia-de-medios.html#

 

26/8/11

                                      Abanto y Colimbo

Una operación antidroga en Santa Pola logra interceptar una embarcación y busca una segunda

Hallan indicios de que la lancha interceptada transportó fardos de hachís

Una operación antidroga del Servicio de Vigilancia Aduanera ha logrado localizar e interceptar este jueves una embarcación en Santa Pola ( Alicante ), aunque los efectivos continúan a la búsqueda de una segunda nave, que ha logrado eludir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.
Los hechos han transcendido sobre las 9.30 horas de este jueves, cuando un helicóptero de la Guardia Civil que custodiaba la embarcación interceptada ha aterrizado en el Puerto de Santa Pola. Los medios aéreos de la Benemérita estaban colaborando con Vigilancia Aduanera en el seguimiento de dos embarcaciones que podrían transportar droga, aunque una de ellas logró zafarse durante la persecución, según han indicado las mismas fuentes.
En estos momentos, el barco interceptado está custodiado en el Club Náutico de Santa Pola, en las inmediaciones del atraque de las llamadas 'tabarqueras' -embarcaciones que unen Santa Pola con la Isla alicantina de Tabarca, situada frente a sus costas-.
Estupefacientes
Los agentes han encontrado "indicios" de que la embarcación interceptada en Santa Pola después de una persecución por el Servicio de Vigilancia Aduanera había transportado fardos de hachís.
Según fuentes conocedoras de la operación, los agentes no hallaron sustancia estupefaciente alguna a bordo de la embarcación, una lancha de tipo neumático, aunque hay "indicios" de que había transportado fardos de hachís.
Los paquetes fueron supuestamente lanzados por la borda al mar por los dos ocupantes de la lancha, quienes emprendieron la huida después de tomar tierra en una cala de Santa Pola y quienes están siendo buscados por la Guardia Civil.
Además de esta embarcación, que ha sido trasladada al puerto deportivo de Santa Pola para ser custodiada por la policía local, el Servicio de Vigilancia Aduanera también persiguió a una segunda lancha, que logró huir y que es objeto de un intenso rastreo.
La actuación, de la que no se ha informado que haya detenciones, ha ocurrido esta mañana en aguas de Santa Pola cuando se inició la persecución de las dos embarcaciones, que presuntamente transportaban con droga.
 
 http://www.laverdad.es/alicante/20110825/local/provincia_alicante/operacion-santa-pola-intercepta-201108251310.html

24/8/11

                                          Albatros I

Una operación del Greco se salda con 6 detenidos y 3 toneladas de hachís

Un dispositivo conjunto con Vigilancia Aduanera permitió interceptar tres barcos de recreo cargados con droga en Alicante y Valencia

La incautación de una tonelada de hachís oculta en una embarcación de recreo frente a las costas de Villajoyosa es solo la punta del iceberg de una operación antidroga llevada a cabo por el Greco Levante, el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional. Se trata de un cuerpo de elite creado para luchar contra las mafias y el narcotráfico.
En total, el dispositivo conjunto desplegado por el Greco y Vigilancia Aduanera, servicio perteneciente a la Agencia Tributaria, se ha saldado con la detención de seis presuntos narcos -cuatro en Valencia y dos en Alicante- y la incautación de unas tres toneladas de hachís ocultas en tres barcos, dos de ellos interceptados en aguas valencianas.
Los dos sospechosos apresados en Alicante son de nacionalidad española, y está previsto que pasen hoy a disposición del juzgado de guardia. Según fuentes próximas al caso, los arrestados se negaron ayer a declarar en comisaría.
Al parecer, los investigadores sospechan que los tres barcos apresados por las patrulleras de Aduanas podrían haber recibido el hachís de un barco 'nodriza' en alta mar que habría traído la droga desde el norte de África. En los últimos años, los narcos están empleando este sistema para burlar la vigilancia policial con embarcaciones de recreo que no despiertan tantas sospechas, sobre todo en épocas de gran afluencia turística en las costas.
Según fuentes próximas al caso, en el barco interceptado en Villajoyosa el hachís viajaba escondido en fardos el fondo del pequeño yate.
Al parecer, los sospechosos pretendían arribar a un punto de la costa alicantina que no ha sido precisado para descargar la mercancía, probablemente procedente de Marruecos, para que otros miembros del entramado delictivo las transportaran por carreteras hasta su punto de destino.
La operación fue desarrollada por Vigilancia Aduanera, departamento adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, aunque las diligencias serán instruidas a partir de ahora por el Cuerpo Nacional de Policía. Ambos cuerpos de las comunicaron ayer el lunes la incautación de la sustancia estupefaciente al juez de guardia de Alicante, que ordenó una inspección ocular minuciosa de la embarcación intervenida por la patrullera. De momento no se han confirmado nuevas detenciones por estos alijos.
 http://www.lasprovincias.es/v/20110824/sucesos/operacion-greco-salda-detenidos-20110824.html
                                         Petrel I

Salvamento Marítimo rescata a tres tripulantes de un velero encallado

El barco se quedó a la entrada la ría de Huelva y estaba siendo arrastrado hacia las rocas del espigón Juan Carlos I
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó en la noche del lunes al martes un operativo para prestar asistencia al velero Ra y rescatar a su tripulación. La operación se realizó con rapidez y todo quedó en un tremendo susto puesto que no hubo que lamentar consecuencias personales.
El barco quedó encallado en la Ría de Huelva, por lo que hubo que rescatar a sus tres tripulantes que han resultado ilesos.
Según informó Salvamento Marítimo, alrededor de las 22:25 del lunes se recibió una llamada de auxilio, a través del 112. Dicha comunicación avisó de que había un velero varado a la entrada del puerto de Huelva y que estaba siendo arrastrado por la corriente hacia las piedras del espigón Juan Carlos I de Huelva con el correspondiente peligro para sus tripulantes.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Huelva, se estableció contacto con la embarcación que estaba en apuros y, tras indicarles a sus tripulantes las medidas de seguridad que debían adoptar, se puso en marcha el dispositivo de auxilio y ayuda.
El centro de emergencias coordinó un operativo en el que participaron el helicóptero Helimer 209 y la embarcación Salvamar Alborán, ambos de Salvamento Marítimo. También participaron efectivos de la Guardia Civil de Huelva y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Los tres tripulantes fueron rescatados por una embarcación de la Guardia Civil y trasladados hasta el Club Náutico de Huelva sanos y salvos.
Posteriormente la embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo, Salvamar Alborán, remolcó el velero hasta el puerto de Mazagón.
Tanto el helicóptero Helimer 209 como la embarcación Salvamar Alborán son dos de los medios con los que cuenta Salvamento Marítimo para llevar a cabo operaciones de salvamento en el Golfo de Cádiz.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1048642/salvamento/maritimo/rescata/tres/tripulantes/velero/encallado.html
                             Alcaudón II y chaparrita

Los investigadores sospechan que los detenidos con el hachís solo lo transportaban

La operación se salda en Valencia con al menos otros tres arrestados más que se negaron a declarar durante los interrogatorios

Los investigadores sospechan que los arrestados el lunes en un barco con cerca de una tonelada de hachís en aguas de Alicante eran transportistas de la droga y no tenían un papel clave en la organización, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. La operación se saldó con dos detenidos, que se encontraban a bordo de la embarcación interceptada por la patrullera de Vigilancia Aduanera. Según las fuentes consultadas por este diario, en la provincia de Valencia hay al menos otros tres detenidos por la operación. Como en otras operaciones de este tipo, algunos de los arrestados se están acogiendo a su derecho a no declarar en los interrogatorios policiales.
Paralelamente, en Valencia se capturaron otras dos embarcaciones más, que transportaban cerca de un tonelada de hachís cada una. Como ya adelantó ayer este diario, los agentes sospechan que las tres embarcaciones están relacionadas y que pudieron abastecerse en alta mar de una nave nodriza que regresó a Marruecos una vez repartida la droga.
Por lo pronto, todo apunta a que ningunos de los detenidos eran miembros importantes de la presunta red de narcos, sino que se trataba de personas que habían sido contratadas para transportar la droga. De hecho, durante los registros en la embarcación capturada en Alicante, los arrestados ni siquiera sabían a ciencia cierta cuál era la cantidad de droga que llevaban a bordo, según confirmaron fuentes cercanas al caso. El exceso de peso fue lo que delató la carga de estos barcos, ya que éstos iban demasiado sumergidos en el mar, motivo por el que fueron interceptados por la patrulleras de Vigilancia Aduanera. Una vez confirmado el alijo fueron remolcados a la costa para efectuar el registro.
Los dos detenidos de Alicante seguían ayer en los calabozos de la Comisaría y está previsto que pasen a lo largo de la mañana de hoy a disposición del juzgado de guardia. Por su parte, en Valencia había al menos tres detenidos más por estos envíos de drogas. Según las fuentes consultadas por este diario, los implicados se estaban negando a contestar las preguntas que les formulaban los agentes de Aduanas en los interrogatorios.
Yates de recreo para burlar la vigilancia
El uso de pequeñas embarcaciones de recreo para desembarcar droga es la última modalidad de las redes de narcos para tratar de eludir el control de las Fuerzas de Seguridad. Se trata de un modus operandi que va ganando peso entre las redes de narcotraficantes y que va sustituyendo a las lanchas neumáticas con las que tradicionalmente se hacían llegar los fardos a la costa. El objetivo es hacer pasar estos barcos como uno más de los centenares de yates de recreo que hay en la costa en verano y sin levantar sospechas. J. A. M.



http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/08/24/investigadores-sospechan-detenidos-hachis-transportaban/1160956.html

23/8/11

                                             Sacre

Aduanas se incauta de un alijo de una tonelada de hachís en la costa de Alicante

La droga fue intervenida en una embarcación de recreo, que fue remolcada al Puerto, y sus dos tripulantes han sido detenidos

23.08.11 -  
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante abordaron ayer a unas millas de la costa alicantina una embarcación de recreo que transportaba alrededor de mil kilogramos de hachís y detuvieron a sus dos tripulantes por un delito contra la salud pública, según fuentes próximas a la investigación.
Los dos sospechosos se encuentran en dependencias de la Comisaría del Distrito Centro de la capital alicantina y prestarán hoy declaración ante la Policía Nacional antes de ser puestos a disposición del juzgado de guardia, lo que ocurrirá previsiblemente mañana miércoles, según precisaron las fuentes consultadas.
Los sospechosos pretendían arribar a un punto de la costa alicantina que no ha sido precisado para descargar la mercancía, probablemente procedente del Norte de África, para que otros miembros del entramado delictivo las transportaran por carreteras hasta su punto de destino.
La operación ha sido desarrollada por Vigilancia Aduanera, departamento adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, aunque las diligencias serán instruidas a partir de ahora por el Cuerpo Nacional de Policía. Ambos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad comunicaron ayer el decomiso de la sustancia estupefaciente al juez de guardia de Alicante, que ordenó una inspección ocular minuciosa de la embarcación intervenida.
Al parecer el hachís viajaba oculto en los bajos del navío, y la operación continúa abierta, ya que no se descartan las detenciones de otros implicados. No en vano, estas organizaciones suelen contar con infraestructura tanto en el punto de origen como en el de destino.
 
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110823/provincia/aduanas-incauta-alijo-tonelada-20110823.html

16/8/11

                                           Argos

147 inmigrantes rescatados en las costas españolas en un día

Tres pateras con 59 magrebíes fueron rescatados frente a las costas de Almería. En Melilla, Murcia, Motril y Tarifa también se han salvado embarcaciones a la deriva

Desde la madrugada del pasada domingo han sido rescatados 147 inmigrantes de ocho pateras frente a las costas españolas (en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla) entre ellos cuatro bebés y diecisiete mujeres, de las cuales siete están embarazadas.
Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera han rescatado a 59 inmigrantes de tres pateras interceptadas frente a las costas de Almería, mientras que los ocupantes de una cuarta embarcación han logrado alcanzar tierra.
Todos los inmigrantes rescatados, que se encuentran en aparente buen estado de salud, son varones de origen magrebí, y entre ellos hay dos o tres posibles menores de edad, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Melilla, Cádiz, Murcia y Granada
Una patera con 22 inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores, consiguieron este lunes la costa de Melilla. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la embarcación con los "sin papeles", de origen subsahariano, alcanzó territorio español de madrugada cuando logró partir desde las playas marroquíes más cercanas y arribar en el puerto comercial de Melilla. La patera, una zodiac impulsada a motor, estaba ocupada por 22 personas, de las cuales once son varones, seis mujeres (tres de ellas en embarazadas) y cinco menores de edad.
En Tarifa (Cádiz) fue interceptada una embarcación con 27 personas, entre ellas cuatro embarazadas y un bebé, y en Murcia se localizó otra con 12 inmigrantes. En Motril (Granada), Salvamento Marítimo ha rescatado una embarcación a la deriva en la que viajaban 14 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones adultos que están en buen estado.

 http://www.abc.es/20110815/espana/abci-pateras-inmigrantes-bebes-melilla-201108151733.html

11/8/11

                                          Alcatraz

La policía incauta 71 kilos de cocaína en un contenedor de bananos en Tarragona

VALENCIA/BARCELONA, 10/08/2011

Los agentes de la Udyco de Valencia, en colaboración con los de Tarragona, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han intervenido 71 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de un buque, que transportaba bananos, según ha informado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Los policías, dentro del seguimiento de vías marítimas procedentes de las zonas calientes de Sudamérica, desde donde se producen envíos habituales, detectaron la llegada de un buque al puerto de Tarragona que podría tratar de introducir estupefacientes con la modalidad del "gancho ciego".

Los agentes de la Udyco de Valencia se desplazaron hasta el puerto de Tarragona y solicitaron la colaboración de las demás unidades y cuerpos mencionados para la inspección del contenedor.

El buque procedente de Costa Rica, que hizo escala en Italia, tenía como destino final el puerto de Tarragona y contenía como mercancía legal fruta, concretamente bananos.

Los agentes de la Udyco de Valencia procedieron a la apertura de uno de los contenedores que el buque depositó en el puerto de esa ciudad, y localizaron 71 kilogramos de cocaína, repartidos en varias sacas que contenían en total 61 paquetes de dicha droga.

http://www.lavanguardia.com/20110810/54198097528/la-policia-incauta-71-kilos-de-cocaina-en-un-contenedor-de-bananos-en-tarragona.html