Una operación del Greco se salda con 6 detenidos y 3 toneladas de hachís
Un dispositivo conjunto con Vigilancia Aduanera permitió interceptar tres barcos de recreo cargados con droga en Alicante y Valencia
La incautación de una tonelada de hachís oculta en una embarcación de recreo frente a las costas de Villajoyosa es solo la punta del iceberg de una operación antidroga llevada a cabo por el Greco Levante, el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional. Se trata de un cuerpo de elite creado para luchar contra las mafias y el narcotráfico.
En total, el dispositivo conjunto desplegado por el Greco y Vigilancia Aduanera, servicio perteneciente a la Agencia Tributaria, se ha saldado con la detención de seis presuntos narcos -cuatro en Valencia y dos en Alicante- y la incautación de unas tres toneladas de hachís ocultas en tres barcos, dos de ellos interceptados en aguas valencianas.
Los dos sospechosos apresados en Alicante son de nacionalidad española, y está previsto que pasen hoy a disposición del juzgado de guardia. Según fuentes próximas al caso, los arrestados se negaron ayer a declarar en comisaría.
Al parecer, los investigadores sospechan que los tres barcos apresados por las patrulleras de Aduanas podrían haber recibido el hachís de un barco 'nodriza' en alta mar que habría traído la droga desde el norte de África. En los últimos años, los narcos están empleando este sistema para burlar la vigilancia policial con embarcaciones de recreo que no despiertan tantas sospechas, sobre todo en épocas de gran afluencia turística en las costas.
Según fuentes próximas al caso, en el barco interceptado en Villajoyosa el hachís viajaba escondido en fardos el fondo del pequeño yate.
Al parecer, los sospechosos pretendían arribar a un punto de la costa alicantina que no ha sido precisado para descargar la mercancía, probablemente procedente de Marruecos, para que otros miembros del entramado delictivo las transportaran por carreteras hasta su punto de destino.
La operación fue desarrollada por Vigilancia Aduanera, departamento adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, aunque las diligencias serán instruidas a partir de ahora por el Cuerpo Nacional de Policía. Ambos cuerpos de las comunicaron ayer el lunes la incautación de la sustancia estupefaciente al juez de guardia de Alicante, que ordenó una inspección ocular minuciosa de la embarcación intervenida por la patrullera. De momento no se han confirmado nuevas detenciones por estos alijos.
http://www.lasprovincias.es/v/20110824/sucesos/operacion-greco-salda-detenidos-20110824.html

<< Inicio