24/8/11

Los investigadores sospechan que los detenidos con el hachís solo lo transportaban

La operación se salda en Valencia con al menos otros tres arrestados más que se negaron a declarar durante los interrogatorios

Los investigadores sospechan que los arrestados el lunes en un barco con cerca de una tonelada de hachís en aguas de Alicante eran transportistas de la droga y no tenían un papel clave en la organización, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. La operación se saldó con dos detenidos, que se encontraban a bordo de la embarcación interceptada por la patrullera de Vigilancia Aduanera. Según las fuentes consultadas por este diario, en la provincia de Valencia hay al menos otros tres detenidos por la operación. Como en otras operaciones de este tipo, algunos de los arrestados se están acogiendo a su derecho a no declarar en los interrogatorios policiales.
Paralelamente, en Valencia se capturaron otras dos embarcaciones más, que transportaban cerca de un tonelada de hachís cada una. Como ya adelantó ayer este diario, los agentes sospechan que las tres embarcaciones están relacionadas y que pudieron abastecerse en alta mar de una nave nodriza que regresó a Marruecos una vez repartida la droga.
Por lo pronto, todo apunta a que ningunos de los detenidos eran miembros importantes de la presunta red de narcos, sino que se trataba de personas que habían sido contratadas para transportar la droga. De hecho, durante los registros en la embarcación capturada en Alicante, los arrestados ni siquiera sabían a ciencia cierta cuál era la cantidad de droga que llevaban a bordo, según confirmaron fuentes cercanas al caso. El exceso de peso fue lo que delató la carga de estos barcos, ya que éstos iban demasiado sumergidos en el mar, motivo por el que fueron interceptados por la patrulleras de Vigilancia Aduanera. Una vez confirmado el alijo fueron remolcados a la costa para efectuar el registro.
Los dos detenidos de Alicante seguían ayer en los calabozos de la Comisaría y está previsto que pasen a lo largo de la mañana de hoy a disposición del juzgado de guardia. Por su parte, en Valencia había al menos tres detenidos más por estos envíos de drogas. Según las fuentes consultadas por este diario, los implicados se estaban negando a contestar las preguntas que les formulaban los agentes de Aduanas en los interrogatorios.
Yates de recreo para burlar la vigilancia
El uso de pequeñas embarcaciones de recreo para desembarcar droga es la última modalidad de las redes de narcos para tratar de eludir el control de las Fuerzas de Seguridad. Se trata de un modus operandi que va ganando peso entre las redes de narcotraficantes y que va sustituyendo a las lanchas neumáticas con las que tradicionalmente se hacían llegar los fardos a la costa. El objetivo es hacer pasar estos barcos como uno más de los centenares de yates de recreo que hay en la costa en verano y sin levantar sospechas. J. A. M.



http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/08/24/investigadores-sospechan-detenidos-hachis-transportaban/1160956.html