31/7/10

Petrel y Argos
RESULTADOS DEL "PLAN DE NAVEGACIÓN SELECTIVA"  DE VIGILANCIA ADUANERA

Datos obtenidos de las memorias de la AEAT


Vigilancia Aduanera Memoria  AEAT 2008
El valor total de las mercancías aprehendidas, descubiertas e intervenidas por los órganos de Vigilancia Aduanera en 2008 ha ascendido a 4.771,9 millones de euros mediante la presentación de 3.247 atestados.
En la lucha contra el contrabando de estupefacientes se han aprehendido 212,8 toneladas de hachís y 21,7 toneladas de cocaína.
En materia de actuaciones contra el contrabando de tabaco, se han aprehendido 11.107.749 cajetillas de tabaco y se han realizado diligencias de descubrimiento por un total de 7.780 cajetillas.
En blanqueo de capitales se han denunciado delitos en 2008 por valor de 299 millones de euros y se han desarrollado 4.724 actuaciones.
En el resto de delitos económicos, en 2008 ha habido denuncias por valor de 185 millones de euros, y se han desarrollado 4.946 actuaciones.


Vigilancia Aduanera Memoria  AEAT 2009

El valor total de las mercancías aprehendidas,descubiertas e intervenidas por los órganos de Vigilancia Aduanera en 2009 ha ascendido a 2.741,8 millones de euros mediante la presentación de 4.473 atestados.
En la lucha contra el contrabando de estupefacientes se han aprehendido
137 toneladas de hachís y 16,7 toneladas de cocaína.
En materia de actuaciones contra el contrabando de tabaco, se han aprehendido 12,3 millones de cajetillas de tabaco y se han realizado diligencias de descubrimiento por un total de 457.660 cajetillas.
En blanqueo de capitales se han denunciado delitos en 2009 por valor de 370,3 millones de euros y se han desarrollado 5.293 actuaciones.
Que cada uno saque sus propias conclusiones del "rotundo éxito" del Plan de Navegación Selectiva. Y los responsables tan orgullosos de ello.

Puesta de sol

Un detenido en Arnedo con 630 gramos de cocaína de gran pureza

30.07.10
  La droga fue remitida desde Costa Rica, y su destinatario era un vecino de Arnedo que falleció en el 2009

28/7/10

Alcaraván III

La cocaína del "Ariel IV" tenía como destino final Gran Bretaña y Holanda

Los responsables del caso manejan como hipótesis más probable que los "lancheros" la descargasen en Portugal, para transportarla después por carretera al resto de Europa

La cocaína que se interceptó a bordo del Ariel IV tenía como principales destinos Gran Bretaña y Holanda. Así lo creen algunos de los investigadores policiales y judiciales que están siguiendo el caso, apuntaron ayer fuentes solventes. Los 1.200 kilos de cocaína que había en ese velero procedían del Caribe, y los enviaba una organización colombiana.
Al parecer, el plan consistía en que un grupo de narcotransportistas –o lancheros– arousanos acercase el alijo hasta tierra, y a partir de ahí se harían cargo de distribuirla los auténticos dueños de la cocaína, una mafia internacional dedicada al narcotráfico en Europa.
Fuentes consultadas ayer indican que hay dos hipótesis principales de trabajo. La primera consistiría en que los lancheros arousanos recogiesen la droga a la altura de las islas Azores, y que posteriormente la descargasen en costas de Portugal. A partir de ahí, la cocaína sería trasladada por carretera hasta Holanda y las islas Británicas, desde donde se organizaría su reparto para distintos países europeos.
Otra posibilidad es que los narcotransportistas gallegos alijasen la droga igual en las Azores y que la transportasen directamente en sus planeadoras hacia algún punto de las costas del Reino Unido. Fuentes antidroga consultadas señalan que esta alternativa no es imposible –en la actualidad las planeadores poseen una enorme autonomía, y además pueden realizar travesías de cientos de millas con el apoyo de barcos-gasolinera–, aunque en un principio se inclinan más por la opción de Portugal.
En esta operación resultaron detenidas tres personas, dos británicos y un holandés. Todos ellos durmieron ya en la prisión pontevedresa de A Lama la noche del lunes al martes.
Como fueron arrestados a mediados de mes en pleno Océano Atlántico, y era técnicamente imposible que la juez les tomase declaración antes de 72 horas –margen máximo que puede durar una detención preventiva–, se dictó contra ellos un auto de prisión que les fue comunicado en el mismo velero. No obstante, la ley establece que esa medida sólo se puede acordar de modo excepcional, y con la condición de que se les tome declaración en el juzgado tan pronto como sea posible.
Eso es lo que se hizo ayer. Sobre las once de la mañana llegaron al juzgado de Cambados dos furgones de traslado de presos de la Guardia Civil, con los tres detenidos. Al final, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Irene Roura, ratificó la orden de prisión para todos ellos –al tratarse de extranjeros, el riesgo de fuga es mayor–, con carácter de comunicada y sin fianza.
Todos ellos fueron asistidos por abogados de oficio que se encontraban de guardia en el partido judicial de Cambados. Sólo uno de los imputados hablaba algo de español, por lo que tuvo que desplazarse hasta Cambados un traductor de inglés. Al final, los tres detenidos se acogieron a su derecho a no declarar. Irene Roura mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Fiscal antidroga
En las declaraciones estaba también presente el nuevo fiscal especial antidroga para la provincia de Pontevedra, Luis Uriarte. Éste manifestó al término de la jornada que tampoco se puede descartar que una pequeña parte de los 1.200 kilos de cocaína del Ariel IV fuesen a ser descargados en costas gallegas.
"En principio esta droga no venía para Galicia, pero eso no implica que una parte no fuese a descargarse aquí", manifestó Luis Uriarte a preguntas de los periodistas.
La operación antidroga fue desarrollada por el Greco Galicia –Policía Nacional– y el Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la coordinación del propio Uriarte y de la juez Irene Roura. La droga se intervino al sur de las islas Azores, a mediados de mes, y se descargó anteayer lunes en el puerto de Vigo.
A raíz de esta operación, el sindicato CIG de Vigilancia Aduanera también hizo público un comunicado en el que afirman que las bandas de narcos gallegas siguen muy activas, pero que Aduanas dispone de escasos medios –técnicos y humanos– para combatirlas.
A este respecto, señalan que sólo hay dos bases con lanchas rápidas, que son las de Vilagarcía y Marín, y que sólo pueden utilizar la embarcación de Muros quince días al mes por falta de personal para tripularla.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/07/28/cocaina-ariel-iv-tenia-destino-final-gran-bretana-holanda/459604.html

Las detenciones por tráfico de drogas aumentan un 8,5 por ciento en Galicia

La memoria de la Fiscalía revela que la cocaína y el hachís concentran la mayoría de aprehensiones
 28/07/2010 
SANTIAGO

El número de detenidos por tráfico de drogas creció un 8,5 por ciento en 2009 en Galicia, según revela la memoria de la Administración General del Estado en la Comunidad autónoma gallega presentada ayer en la Delegación del Gobierno. Dato que se une a los aportados por la Fiscalía Superior de que la cocaína y el hachís concentraron la mayoría de las aprehensiones realizadas el pasado ejercicio, y que cifra en 540 las personas detenidas por la Policía Nacional en operativos contra el tráfico de drogas. Casi todos los detenidos corresponden a las provincias de La Coruña y Pontevedra, 220 respectivamente en cada una de ellas. Otros 61 fueron en la provincia de Ourense y 39 en la de Lugo. Además, se incautaron 65 vehículos y dinero por importe de casi 700.000 euros.
La mayoría de la droga que se incautó correspondió a los operativos del Servicio de Vigilancia Aduanera. Así, a través de sus unidades de La Coruña y Pontevedra, se interceptaron unos 10.592 kilos de cocaína y otros 2.980 de hachís, en distintos operativos, tal y como reza en la memoria fiscal. El número de decomisos ascendió a 12.147, en su mayoría hachís y cocaína, aunque también se incautó marihuana, plantas de cannabis, anfetaminas, LSD y depresivos, entre otro tipo de estupefacientes. Por su parte, la Policía Nacional se incautó de 1.046 kilos de cocaína y 100 kilos de hachís, además de otros 116 kilos de marihuana y unos 18 de heroína. LSD, speed o éxtasis fueron otros de los estufepacientes que se decomisaron.
Ya el pasado mes de abril, el Fiscal Antidroga de Galicia, José Luis Conde, admitía un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en este presente 2010, y de otro tipo de pastillas sobre las que, puntualizó, «llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español». Al respecto, aseveró que en la Comunidad se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están «recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones», pese a lo cual quiso remarcar que no se ha bajado la guardia.
«Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la policía y todos nosotros hace que persigamos con mayor eficacia estos grupos y, sobre todo, algo que se ha incrementado como es la persecución de blanqueo de capitales», agregó.
Ayer, coincidiendo con la llegada a Vigo del Fulmar tras el apresamiento del Ariel IV en aguas de las Azores, el subdirector general de Logística de Vigilancia Aduanera, Santiago Astudillo, señalaba que cada vez es menos frecuente interceptar droga en embarcaciones. Al respecto, desveló que ahora el método más utilizado por los narcotraficantes es la introducción de cocaína a través de contenedores de mercancías. Los datos hablan por sí solos, el 75 por ciento de esta droga llega a los puertos europeos mediante esta vía, si bien las fuerzas de seguridad disponen de escáner de rayos X para hacer controles de los contenedores que van llegando.
 http://www.abc.es/20100728/comunidad-galicia/detenciones-trafico-drogas-aumentan-20100728.html
 
Con el comentario de este Sr, a la prensa queda muy claro que al Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera  le quedan "dos telediarios" nos vemos en tierra de "pisapapeles".

 

25/7/10

Chaparrita

Dos detenidos por recibir heroína camuflada de medicinas en paquetes postales

sábado 24/07/2010
Dos personas acusadas de recibir, mediante paquetes postales, heroína camuflada en forma de medicamentos han sido detenidas en el marco de una operación antidroga llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Motril.
Según han informado fuentes judiciales, los arrestados podrían ser puestos a disposición judicial a lo largo de este fin de semana después de que fueran detenidos en la tarde del viernes por operativos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y del grupo de Estupefacientes de la Comisaria de Policía de Motril.
La operación, que continúa abierta, se inició hace varias semana cuando tanto el SVA con el Cuerpo Nacional de Policía detectaron que los detenidos iban a recibir un paquete proveniente de Suramérica que contenía droga, por lo que procedieron a la espera de que éste fuera recogido por los autores.
El paquete contenía cerca de 250 gramos de heroína camuflados en forma de medicamentos.
Se trata de la segunda operación antidroga llevada a cabo esta semana por el SVA y la Policía Nacional de Motril tras la practicada hace unos días, que ha permitido de momento dieciséis detenciones de miembros de un grupo organizado presuntamente dedicado a la introducción y posterior distribución y venta de sustancias estupefacientes en la costa de Granada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/andalucia/1279970411.html

23/7/10

Alcaudón II

CIG denuncia falta de medios del servicio de vigilancia aduanera en Galicia

23-07-2010
A Coruña, 23 jul.- La CIG ha denunciado hoy la "falta de medios del servicio de vigilancia aduanera en Galicia" y afirma que los clanes del narcotráfico "están operativos y siguen utilizando las costas de a Comunidad Autónoma para descargar droga".
Según la central, esta denuncia se deduce de la aprehensión del velero Ariel IV al suroeste de la Azores por el buque de Vigilancia Aduanera de Operaciones Especiales 'Fulmar' en colaboración con la Policía Nacional.
Dicho buque, tripulado por dos británicos y un holandés, transportaba 1.000 kilogramos de cocaína en la cubierta de la cabina y estaba preparado para su pase a planeadoras y su posterior desembarco en playas gallegas.
Para CIG, "en contra de lo que afirman altos cargos del Ministerio del Interior", Galicia "nunca dejó de ser puerta de entrada del narcotráfico para Europa".
El sindicato reclama más medios para el servicio de vigilancia aduanera, tanto materiales como personales, y advierte de que hoy en día "sólo hay dos bases de Aduanas con embarcaciones rápidas que puedan hacer frente a las planeadoras (Vilagarcía y Marín), ya que en A Coruña y Vigo no se dispone de barcos de este tipo.
CIG afirma que es "urgente" una nueva embarcación con base en Muros, ya que la actual está "obsoleta", y otra en Ribadeo.
"La bajada de aprehensiones en 2010 se debe a la falta de medios del servicio de vigilancia aduanera y no a un cambio de ruta de los clanes que manejan el narcotráfico", según denuncia Antón Lestón, delegado de CIG en la Agencia Tributaria.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=463959

20/7/10

HJ-X

La Policía detiene a 19 miembros de un clan familiar responsable del 90% del tráfico de heroína en Asturias

La Policía Nacional efectuó la semana pasada las últimas detenciones de varios integrantes de un clan familiar asturiano, responsable de casi el 90 por ciento del tráfico de heroína y de un 70 por ciento del de cocaína en la región. En total, a lo largo de la operación, han sido detenidas 19 personas, de las que catorce han ingresado ya en prisión.
 
 20/07/2010.- La Policía Nacional efectuó la semana pasada las últimas detenciones de varios integrantes de un clan familiar asturiano, responsable de casi el 90 por ciento del tráfico de heroína y de un 70 por ciento del de cocaína en la región. En total, a lo largo de la operación, han sido detenidas 19 personas, de las que catorce han ingresado ya en prisión.

  En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó este martes la "eficacia, cooperación, rigor y profesionalidad" de los distintos órganos que han participado en la operación, que se desarrolló durante el último año y medio y en la que colaboraron la Fiscalía Antidroga de Asturias, el Servicio de Vigilancia Aduanera, integrantes de la Policía Judicial de todas las comisarías de Asturias y la Agencia Tributaria.
Trevín explicó que el clan, asentado en la Cuenca del Nalón, utilizaba novedosas fórmulas de organización interna "en sentido mafioso" para dificultar el trabajo policial. Al respecto, apuntó que buena parte de los detenidos son parientes que se responsabilizaban de forma independiente de las tareas de dirección, transporte, almacenaje y distribución y que utilizaban como norma básica la ley del silencio, además de un código interno para resolver conflictos y dificultades. PISOS,
Bares y clubes de alterne
Siempre según estas fuentes, los 19 detenidos dividían el negocio en el tráfico de heroína y cocaína y el blanqueo de capitales mediante la adquisición de bienes inmobiliarios y la constitución de sociedades mercantiles, confiadas a testaferros, con las que controlaban negocios de hostelería y buena parte de los clubes de alterne asentados en el Principado. Por el momento, se desconoce a cuánto puede ascender el importe de lo blanqueado, aunque se cree que se trata de una cantidad de dinero "muy importante".
La operación se inició cuando los Grupos de Investigación de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias detectaron un aumento de la actividad en la distribución de drogas que no se resentía con las detenciones y las incautaciones de las sustancias. Las investigaciones se centraron en un amplio clan familiar con residencia en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Gijón y Oviedo.
Los 400,7 gramos de cocaína incautada procedían de Sudamérica y venían camuflados en tres contenedores de polipropileno que iban a ser descargados en una nave industrial en Alovera (Guadalajara), para posteriormente distribuir la droga en Asturias.
Además, entre otros efectos, se incautaron 2,1 kilogramos de heroína, dos revólver, tres pistolas, trece cajas de munición, quince proyectiles, 33.631 euros en efectivo, cuatro vehículos y varios móviles y balanzas de precisión.
El fiscal Superior del Principado, Gerardo Herrero, subrayó la dificultad de investigar el entramado de actividad de la red desde el punto de vista tributario y recordó que "hay que llegar al juicio con todas las pruebas". Por su parte, el Jefe Superior de la Policía, Baldomero Araújo, no descartó la vinculación del clan con dos tiroteos acaecidos este año en Riaño y Llanera y emplazó a estar vigilante para determinar quién ocupa el espacio libre que deja en el mercado de la droga el desmantelamiento del grupo.

http://www.20minutos.es/noticia/770054/0/
Puente del Alcaraván

Detenidas tres personas e incautados 190 gramos de cocaína en la Comarca de Pamplona

PAMPLONA, 20 Jul.
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Navarra en colaboración con la Guardia Civil se han incautado de 190 gramos de cocaína, hallada en un paquete postal procedente de Costa Rica, y han detenido a tres personas de nacionalidad dominicana en el marco de la llamada operación 'Market'.
   Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, las actuaciones se han desarrollado en la Comarca de Pamplona. Dos de las personas arrestadas, sobre las que existían órdenes de expulsión de España por encontrarse en situación irregular, han pasado a disposición judicial y han ingresado en prisión.
   La droga se encontró en una caja metálica disimulada con varios envoltorios para evitar su detección, un 'modus operandi' ya empleado en otras ocasiones para intentar introducir en España cocaína procedente de Costa Rica. Existen indicios de que los detenidos podrían haber recibido otros envíos anteriormente, por lo que las investigaciones continúan.
   Dentro de esta operación, se ha registrado además el domicilio del principal responsable de la red.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-detenidas-tres-personas-incautados-190-gramos-cocaina-operacion-comarca-pamplona-20100720102701.html

19/7/10

Amén
Detenidas 18 personas por introducir 350 kilos de cocaína en motores eléctricos
Barcelona, 19 jul .- Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 18 personas como presuntos integrantes de dos grupos de narcotraficantes relacionados con la introducción de 350 kilos de cocaína en Cataluña oculta en 692 motores eléctricos procedentes de Panamá.
Según los investigadores, la droga se cargaba en contenedores en Panamá que se transportaban por mar a la ciudad alemana de Hamburgo y, desde ahí, llegaban por carretera al puerto de Barcelona.
El sistema para ocultar la droga era sofisticado y elaborado de manera que no se apreciaba ninguna manipulación en los motores eléctricos, ya que se escondía en el eje, que era cubierto con cable de acero.
En cada motor se escondía alrededor de 500 gramos de cocaína con una pureza que oscilaba entre el 80% y el 90%.
La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando efectivos de la policía catalana y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Cataluña interceptaron un camión en Barcelona cargado con 80 kilos de cocaína oculta en 162 motores eléctricos, y que había sido robado minutos antes a punta de pistola en la localidad de Rubí, lo que comportó la detención de las tres primeras personas.
Los agentes constataron que en el tráfico de la cocaína habrían participado dos grupos delictivos organizados: uno que habría asaltado el camión con los 80 kilos de droga y un segundo que habría realizado el envío de los motores con la droga desde Panamá hasta el puerto de Barcelona para trasladarlos al municipio de Rubí (Barcelona).
La investigación policial se desarrolló en dos fases y la primera de ellas culminó el pasado 24 de mayo con la detención de otras cuatro personas pertenecientes al grupo de atracadores, del que formaban parte dos de los arrestados el pasado septiembre, mientras otros dos miembros de esta banda habrían huido el mismo día del robo frustrado del camión.
La segunda fase de la investigación finalizó el 8 de julio con la entrada y registro en seis viviendas en las poblaciones de Mataró y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la detención de nueve presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes investigado.
Además de estas entradas y registros, la policía ha conseguido desmantelar un laboratorio de cocaína, en el que se preparaba esta sustancia para su venta al por mayor.
El total de detenidos se eleva a 18, siete de los cuales ya han ingresado en prisión provisional, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones una vez que se analice el material informático intervenido.
Al parecer, la organización delictiva investigada habría importado 692 motores con un total de 350 kilos de cocaína desde abril del año 2008 hasta septiembre del 2009, cuando fue interceptado el camión con los 80 kilos de cocaína de Rubí.
Esta no es la primera vez que los Mossos han intervenido cocaína y ha detenido a presuntos traficantes que utilizaban el método de ocultar la droga en el interior de motores y rutas similares, Panamá-Hamburgo-Barcelona y también Panamá-Madrid.
Este último trayecto habría sido utilizado este año para enviar la cocaína a las ciudades de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Madrid.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hX2vkmO5YONZ7pSe3xfpvcEDbTXw

18/7/10

Argos y Gavilán III
Vigilancia Aduanera intervienen 2000 kg de resina de hachis

Algeciras 17/07/2010
 
Vigilancia Aduanera se incautó de 2000 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico desarrollada en el puerto de Sotogrande,  en la que no hubo detenidos.
La operación, llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera, se inició el  pasado Sábado, cuando detectaron una embarcación sospechosa en las proximidades del puerto deportivo.
Ante las sospechas de los funcionarios se procedió al control y seguimiento del objetivo, en el que participaron varias unidades  terrestres de Vigilancia Aduanera.
Poco después la embarcación contrabandista entró en una de las zonas de atraque del citado puerto, por lo que los agentes de Vigilancia Aduanera decidieron intervenir.
No pudieron realizar ninguna detención "dada la orografía del lugar", aunque sí intervinieron la embarcación y la droga.
Se encontraron unos 2000 kilos de resina de hachís, distribuidos en 65 fardos.
La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Algeciras continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan detenciones en las próximas horas.



    Tecmar 18/07/2010

17/7/10


Gerifalte y Milano II

Detenidas 14 personas de una banda en la Región de Murcia acusados de contrabando y trafico de drogas

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera han intervenido más de 4 kilos de cocaína camuflados en tableros de ajedrez y han detenido a 14 personas, integrantes de una banda, acusados de tráfico de drogas, contrabando y asociación ilícita, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera han intervenido más de 4 kilos de cocaína camuflados en tableros de ajedrez y han detenido a 14 personas, integrantes de una banda, acusados de tráfico de drogas, contrabando y asociación ilícita, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
De este modo, las investigaciones previas pusieron al descubierto la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país por vía aérea. Para ello, utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultarían la carga ilícita.
Los especialistas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a la localidad de Las Torres de Cotillas. En esta ocasión, el cargamento se encontraba oculto en el interior de tableros de ajedrez se detectado por los agentes.
Sin embargo el operativo conjunto detectó dos nuevas introducciones una con destino la localidad Cartagena y otra en la localidad de Elda (Alicante), directamente relacionadas entre si, que contenía más droga que también ha sido intervenida. Además, los agentes localizaron en los registros domiciliarios realizados más cantidad de sustancias estupefacientes.
Así, una vez que se dispuso de todos los datos operativos, se estableció un dispositivo conjunto que permitió paralizar e intervenir la droga en Murcia y Alicante. Los 4 kilos de cocaína se encontraban ocultos en tableros de ajedrez y cuentos infantiles.
En la fase de explotación se procedió a la detención de seis personas en la localidad de Cartagena y uno en Alguazas, dos en Las Torres de Cotillas y dos en la localidad de Elda (Alicante), que eran los responsables de controlar el tránsito de la mercancía y la infraestructura en la Región de Murcia.
De forma paralela se procedió al registro de un locutorio en la localidad de Las Torres de Cotillas y de dos domicilios en la localidad de Cartagena, donde los detenidos iban a trasladar los envíos. Allí fueron detenidas tres personas más, pertenecientes a la organización, y otras dos personas relacionadas con los anteriores, que eran receptores de parte de la mercancía en la localidad de Elda (Alicante).
Y es que, según se supo, el origen de la mercancía estaba en Uruguay y Argentina y el destino final de la pasta de cocaína era un laboratorio casero donde seria tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo.
Hasta el momento, en la fase de explotación de la operación han sido detenidas 14 personas integrantes de la red delictiva, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, contrabando y asociación ilícita, de ellos dos son españoles, seis colombianos, dos bolivianos, un marroquí, un nigeriano y dos ecuatorianos.
Las personas detenidas y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Cartagena y Juzgado de Instrucción número Dos de Molina de Segura, que han ejercido la dirección judicial. Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar un nuevo punto de distribución de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

http://www.20minutos.es/noticia/768095/0/
Gavilán III y Argos
Los GEO asaltan un velero en el Atlántico con 1.200 kilos de cocaína
Madrid, 17 jul .- Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) han asaltado en pleno Atlántico, a la altura de las islas Azores, un velero cargado con 1.200 kilos de cocaína que tenía como destino las costas gallegas, han informado a Efe fuentes de la investigación.
La operación, desarrollada de forma conjunta por el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha llevado a cabo tras detectarse que uno de los clanes del narcotráfico de la ría de Arousa planeaba introducir un importante alijo de droga en España.
En el curso de la investigación se averiguó la presencia de un velero en las inmediaciones de las islas Azores, encargado de trasladar la cocaína hasta Galicia.
En el asalto al barco de bandera brasileña, los agentes del GEO han detenido a tres ciudadanos británicos que se encontraban a bordo de la embarcación de pequeño tamaño y que eran los encargados de llevar la droga hasta España.
Se sospecha que el alijo había llegado hasta las Azores en otro barco nodriza de mayores dimensiones, y que después se había trasvasado hasta el velero para intentar eludir la fuerte vigilancia en las costas españolas.
La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones entre los grupos de narcotraficantes gallegos que estaban esperando la llegada del alijo de cocaína para su posterior distribución y venta.
El velero asaltado está siendo ahora remolcado hasta un puerto de las islas Canarias adonde llegará a lo largo de la próxima semana.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gkhnkeRV5zUZSSEG8PWVJFxMBglw
Paiño

Ocho detenidos en una operación antidroga en Granada y Motril

16/07/2010

Una operación antidroga llevada a cabo este viernes por miembros del miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril (SVA) y de la Brigada de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Granada se ha saldado, de momento, con ocho detenidos.
Según han informado fuentes judiciales, la actuación, en la que también han participado operativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) granadina, se inició a las ocho de la mañana de forma simultánea con la entrada de los agentes en distintos domicilios de Motril, donde se han detenido a ocho personas, y en Granada capital, donde se hicieron varios registros sin arrestos.
Además, los agentes han incautado más de doscientos gramos de cocaína, quinientos de marihuana así como una cantidad indeterminada de pastillas de éxtasis y de hachís.
También se ha localizado un local que supuestamente se dedicaba a la transformación de la cocaína para comercializarla posteriormente, en el que encontraron cerca de dos kilogramos de sustancia de corte y varias batidoras.
La operación, en la que se han requisado varias armas de fuego y cerca de 10.000 euros en efectivo, se inició hace varios meses cuando tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el SVA iniciaron investigaciones para localizar el punto de transformación de cocaína que había en Motril, por lo que comenzaron un seguimiento a varios de los ahora detenidos.
Los ocho detenidos, entre los que se encuentra una mujer, son de nacionalidad española y residían en distintos puntos de Motril, mientras que actualmente están en dependencias de la comisaría de Policía en la localidad costera.
Todos ellos pasarán a disposición del juzgado de guardia, previsiblemente mañana, para que el juez determine la situación en la que quedarán. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que produzcan nuevas detenciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/16/andalucia/1279301057.html

15/7/10

Gavilán II

Detenidas cuatro personas e intervenidos 2,6 kilos de cocaína oculta en objetos en Murcia

Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia se han llevado a cabo varias detenciones conjuntas de personas dedicadas a introducir droga en la Región de Murcia.

15-07-2010
MURCIA.- Fruto de la colaboración y de la coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, han desarrollado conjuntamente las denominadas operaciones “ATALALLA”, “BOLIVAR” y “CAMARILLAS”, llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos meses, en las que han sido detenidas un total de 4 personas como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA aprehendiendo importantes cantidades de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica.
   Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos transportando la sustancia oculta en diversos objetos para evitar ser detectados.
   Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención.
   Fruto de este trabajo durante los últimos meses, se ha conseguido detener a varias personas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de 4 personas y a la aprehensión de 2,6 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como cafeteras, cajas de rotuladores y recipientes de plástico mezcladas con otras sustancias.
   El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.


OPERACIONES, DETENIDOS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES


Operación ATALALLA.

   Durante los pasados meses se ha llevado a cabo la detención de una persona identificada como G.O.M. español de 46 años de edad y residente en Cieza como presunto autor de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
   Se ha aprehendido 400 gramos de cocaína procedente de Colombia que iba oculta en el interior de un doble fondo practicado en una cafetera de grandes dimensiones.

Operación BOLIVAR.

   La operación Bolívar ha culminado con la fase de explotación de esta operación, llevándose a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Caravaca de la Cruz de dos personas identificadas como E.R.C.B.; ecuatoriana de 22 años de dad y J.F.L.C.; colombiano de 23 años de edad como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
   Se ha aprehendido un total 400 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en el interior de cajas de rotuladores.

Operación CAMARILLAS.

Durante los pasados meses se ha desarrollado la operación Camarillas que ha culminado con la fase de explotación de esta operación, procediendo a la detención en Murcia de una persona de nacionalidad colombiana identificadas como D.F.V.G; de 28 años de edad como presunto autor de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
   Se ha aprehendido un total de 1.800 gramos de cocaína procedente de Colombia que iba oculta en el interior de botes de plástico mezclada con productos naturistas.
   Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados De Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.
   Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.

 http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-234363-Detenidas-cuatro-personas-e-intervenidos-22C6-kilos-de-coca26iacute3Bna-oculta-en-objetos-en-Murcia.html#barra
Argos

El 'Gancho Ciego'

14.07.10

Tres millones de contenedores circulan cada año por el puerto de Algeciras. Como resulta imposible revisarlos todos, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria comparten un complejo sistema informático de gestión de riesgos para seleccionar a los que previsiblemente pueden traer en su interior armas, falsificaciones y sobre todo drogas. Se calcula que un 20% de la cocaína que entra en España viaja en contenedor. Un equipo de Reporteros ha presenciado la apertura de uno de ellos procendente de Colombia que resultó ser sospechoso. Su destino era el Puerto de Marsella y supuestamente transporta flores. Pero al abrirlo, aparecen 22 bolsas de deporte que nada tienen que ver con la carga oficial. El narcotets despeja las dudas. Es cocaína.
A este método la policía le llama 'Gancho Ciego'. Con él las bandas consiguen colar partidas de cocaína en contenedores que llevan mercancía legal sin que el dueño de la carga lo sepa. Los narcotraficantes compran a trabajadores del puerto para que descarguen la cocaína antes de la apertuta oficial del contenedor. Se necesita rapidez y por eso la empaquetan en bolsas de deporte fáciles de transportar. La sitúan cerca de la puerta para depositarla rápidamente en una furgoneta. Cuando extraen el alijo, sustituyen los precintos rotos por otros nuevos. Y la empresa que lo fletó ni se entera de que en su cargamento ha viajado cocaína.“Se trata de que la puedan descargar cuánto antes. Como podéis ver no coincide la carga para nada, en este caso eran flores, pero cuando ya vemos las bolsas al lado de la puerta ya se da por hecho que llevan droga” asegura el Jefe de Vigilancia Aduanera del Puerto de Algeciras.

La cocaína que cruza el Atlántico en contenedor es de gran pureza. Un mismo transporte puede ser utilizado para proveer a diferentes compradores. José Luis Molina, el Inspector Jefe del GRECO CÁDIZ, ha visto muchos envíos de este tipo. "Ya en Colombia las organización se encarga de marcar las diferentes partidas de droga para varios clientes. En éste caso, hay una cantidad determinada que viene con pegatinas de Red Bull, otra va envuelta en arpillera y otra simplemente con goma negra. Son tres compradores distintos que han encargado cantidades diferentes".

En total han sido 720 kilos de cocaína, demasiado peso para ser descargado por tan sólo una persona. Puede que en este caso los narcotraficantes hayan podido sobornar a varios trabajadores del puerto de destino, en este caso Marsella. El Inspector Jefe del Grupo de cocaína de la UDYCO-CENTRAL nos explica que para que el 'Gancho Ciego' funcione los narcotraficantes siempre encesitan corromper a cualquier persona que tenga acceso al puerto. "No existe un perfil determinado. En los puertos trabaja mucha gente, estibadores, camioneros, funcionarios, empresarios… demasiada gente y cualquiera puede caer en la tentación de estas redes que mueven muchísimo dinero".

El último en ser tentado ha sido el director de la terminal de carga del Puerto de Barcelona, José Mestre. Acaba de ser detenido porque pesuntamente sus empresas pretendían dotar de cobertura comercial legal a un envío de 202 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de chatarra. En el registro de su suntosa mansión de una de las zonas más caras de de Barcelona la policía intervino 12 vehículos de alta gama, 50.000 euros en billetes de 500 y varias obras de arte. El acaudalado empresario cayó junto con otros 15 detenidos, españoles y colombianos. Sus peligrosas amistades le llamaban 'El Don'.

Pocos se plantean que el dinero fácil puede salir muy caro. El transporte de cocaína se castiga con penas de hasta 12 años de prisión, que en los casos más graves se han incrementado hasta los 18 años de cárcel. 

 http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100023961/El+Gancho+Ciego
Duarry Décimo Aniversario

Detenidos los dos tripulantes de un yate en Cabo de Palos con 3,6 toneladas de hachís

Pasan a disposición judicial los dos tripulantes del yate interceptado por la dotación del patrullero de Vigilancia Aduanera HJ-I en el que se encontró 120 bultos de arpillera

15.07.10
La Agencia Tributaria ha realizado una operación contra el tráfico de drogas en Cabo de Palos (Cartagena) que se ha saldado con la aprehensión de 3.600 kilogramos de hachís, cuyo valor en el mercado ilícito sobrepasaría los cinco millones de euros, que iba almacenado en un yate, así como la detención de sus dos tripulantes.
La operación se llevó a cabo el pasado martes, sobre las 17.00 horas, cuando medios aeronavales de este organismo detectaron un yate de bandera española, de 22 metros de eslora, controlado por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria por su implicación en el narcotráfico.
Así, sobre las 21.30 horas el yate fue interceptado a 24 millas al sureste de Cabo de Palos por la dotación del patrullero de Vigilancia Aduanera HJ-I, con base en Cartagena, según informó la Agencia Tributaria en un comunicado.
De este modo, una vez abordado se encontró en la bañera del barco y el resto de dependencias 120 bultos de arpillera, de los que se usan habitualmente para el tráfico de hachís, que arrojaban un peso total de 3.600 kilos.
Finalmente, se procedió a intervenir la embarcación, así como al arresto de sus dos tripulantes, que fueron trasladados en la madrugada del pasado miércoles hasta el Puerto de Cartagena para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.
 
http://www.laverdad.es/murcia/20100715/local/cartagena/detenidos-tripulantes-yate-cabo-201007151107.html

10/7/10

Albatros

Empresas de transporte metieron en España 23 toneladas de hachís

Blanqueaban dinero con transacciones entre cuentas bancarias y con la constitución de sociedades, entre ellas una empresa de telefonía móvil

10.07.10
Un grupo de empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías por carretera, algunos de ellos con antecedentes por narcotráfico, y que movían importantes cantidades de dinero entre cuentas bancarias abiertas a nombre de diversas sociedades, constituían un objetivo demasiado apetecible para los agentes especializados en la represión del blanqueo de dinero y del tráfico de drogas. Demasiado apetecible como para no intentar hincarles el diente. Que es lo que finalmente han acabado haciendo.
Cinco vecinos de Torre Pacheco, Cartagena y Murcia han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), organismo dependiente de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), como sospechosos de supuestos delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que los arrestos se produjeron esta semana, en concreto el pasado día 5, lunes, después de que los agentes que seguían los pasos de esta organización desde hace más de un año detectaran la llegada de un contenedor cargado de hachís al puerto de Algeciras (Cádiz).
Droga con olor a sardinas
El cargamento entre el que iba oculto el alijo de drogas -alrededor de 11.000 kilos de resina de hachís- era de sardinas congeladas. Fue el hecho que acabó desencadenando la operación policial, pues no en vano ya anteriormente habían sido intervenidas otras doce toneladas de hachís en el puerto de Casablanca (Marruecos), cuando iba a ser trasladado a Cádiz, supuestamente por parte de la misma red de delincuentes.
Las detenciones se realizaron de forma casi simultánea: Antonio Z.I., de 39 años, y su hermano Francisco Z.I., de 38, ambos bnaturales de Torre Pacheco, fueron detenidos en Algeciras por su presunta relación con el alijo escondido entre sardinas; Antonia R.C., de 39 años, y Francisco Ginés I.G., de 40 años, fueron localizados en Cartagena, y José Luis G.V., de 50 años, fue esposado en Murcia. Éste último y Antonia R.C. están imputados en un delito de blanqueo de capitales, por haber auxiliado supuestamente a los otros tres integrantes de la red a lavar los fondos ilícitos obtenidos del narcotráfico.
Los cinco sospechosos fueron conducidos a dependencias policiales e interrogados hasta que, ya al límite de las 72 horas en que está establecido el límite legal de detención, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia. El juez sólo ordenó el ingreso en prisión de los dos hermanos de Torre Pacheco.
Al margen de las detenciones y de las más de 23 toneladas de droga decomisadas, la investigación ha permitido intervenir 240.000 euros en metálico, han sido embargados siete viviendas valoradas en unos 900.000 euros y también ocho vehículos de lujo y una cabeza tractora de un camión y han sido bloqueadas 38 cuentas bancarias.
Las gestiones policiales han sido desarrolladas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Se iniciaron hacia el mes de abril del año pasado, cuando los agentes especializados en perseguir el blanqueo de capitales detectaron varias transacciones de dinero sospechosas, que se habían realizado entre sociedades dedicadas a negocios de importación y exportación de mercancías y a su transporte por carreteras.
Cruce de investigaciones
Cuando comenzaron a avanzar en el conocimiento de estas operaciones supuestamente ilícitas y averiguaron la identidad de las personas que se encontraban detrás de esas mercantiles descubrieron, con cierta sorpresa, que ya sus compañeros antidrogas llevaban más de dos años siguiéndoles los pasos por sospechar que estaban introduciendo alijos de hachís en España. También averiguaron que habían creado una empresa de telefonía móvil con fondos procedentes de Marruecos, supuestamente procedentes del narcotráfico, aunque ese aparente origen ilícito no ha llegado a ser probado. Cuando localizaron el hachís en el contenedor de sardinas se procedió a detener a los cinco sospechosos.
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100710/region/empresas-transporte-metieron-espana-20100710.html
Argos

Lucha contra los narcos

 09.07.2010 

En los últimos diez días la Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido asestar duros golpes al narcotráfico.

El éxito en varias operaciones les ha permitido capturar más de 3.600 kilos de cocaína que procedían de Sudamérica. Además en Galicia catorce personas relacionadas con el famoso clan de Los Charlines eran detenidos acusados de blanqueo y se les intervenían 58 inmuebles y tres millones de euros.
España continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa, pero la presión policial de los últimos años está obligando a las mafias del narcotráfico a buscar nuevas rutas, principalmente a través de África, donde están consiguiendo incluso controlar algunos países.
También van cambiando sus métodos. El envío a través de contenedores está sustituyendo a los barcos nodriza y las planeadoras porque les supone un menor riesgo.
Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo directo de algunas de estas operaciones contra el narcotráfico y ha podido comprobar cómo se trabaja desde el Servicio de Vigilancia Aduanera para poner freno al gran negocio de la droga.

http://www.rtve.es/noticias/20100709/informe-semanal-analiza-anuncio-raul-castro-liberar-presos-politicos/339005.shtml

9/7/10

Gerifalte y Colimbo II
VIGILANCIA ADUANERA DETIENE A 65 NARCOTRAFICANTES E INTERVIENE 20.000 KILOS DE HACHÍS 

OPERACIÓN EN CURSO en la que también han detenido a un ‘narco’ norteamericano
Intervenidos 175 inmuebles, 100 vehículos y 5 embarcaciones
La suma de los efectos intervenidos a esta organización podría superar los 250.000.000 euros

 
09/07/2010.-Una operación de Vigilancia Aduanera con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía coordinada por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), ha permitido la detención de 65 miembros de una red de narcotraficantes de hachís a gran escala. A los arrestados se les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública, asociación ilícita, falsificación de documentos, cohecho, tenencia ilícita de armas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, así como blanqueo de capitales.
En las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de la investigación se han incautado de más de 20.000 kilos de hachís en localidades como Barcelona, Coslada (Madrid), Mahón, Menorca y Sant Carles de la Rápita (Tarragona), entre otras, así como en embarcaciones localizadas en las costas de Cartagena (Murcia) o Castellón.
    Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto del pasado año cuando la Guardia Civil de Alicante determinó que un grupo organizado, asentado en Melilla, podía estar introduciendo grandes cantidades de hachís, desde Marruecos principalmente, con destino a algunos países europeos (Italia, Holanda, Reino Unido, España), Emiratos Árabes y Argelia.
    Además de la droga y las personas detenidas, fueron intervenidas y embargadas cinco embarcaciones, unos 100 vehículos y alrededor de 175 inmuebles en varias provincias españolas, aunque la mayoría de ellos se encontraban en Melilla.
    La organización desarticulada, utilizaba un “buque nodriza” para los alijos, meticulosas medidas de seguridad, así como un amplio grupo de empresas, empleadas supuestamente para blanquear el dinero.
Modus operandi
   
La organización contaba en Marruecos con una extensa infraestructura, compuesta por personas afincadas allí y que eran las responsables de la adquisición, embalaje, carga y organización de la salida de la droga del país alauita.
    A la hora de llevar a cabo el transporte del hachís vía marítima, hacían uso habitualmente de embarcaciones de gran tonelaje y tamaño, empleadas como “buques nodriza”, los cuales llevarían a bordo la totalidad del cargamento a alijar. Ya en alta mar, transferían cantidades de droga menores a diversas embarcaciones de recreo o pesqueros, con el fin de lograr hacer su entrada en puerto o aproximarse a la costa sin levantar sospechas.
    El cabecilla de la red organizaba los desembarcos de hachís así como su frecuencia en función de los medios disponibles en cada momento y muy especialmente atendiendo al nivel de control policial ejercido en Marruecos y en España.
    En la preparación de dichos alijos, evitaba tener un contacto directo que pudiera asociarle a los mismos, dedicándose casi con exclusividad a negociar con los “clientes” de mayor entidad que se encontraban en países pertenecientes a la Unión Europea (destacando principalmente Italia y Holanda).
    Asimismo, para lograr la total desvinculación de las acciones ilícitas con su persona y con su entorno, contaba con asesoramiento jurídico y con un entramado de personas físicas y jurídicas que, llegados al caso, impidieran establecer esta relación.
    A lo largo de la investigación, se ha podido comprobar como este individuo era conocedor de los métodos de investigación policial, ya que evitaba hacer uso de los teléfonos móviles, procuraba llevar a cabo los contactos de forma personal en la medida de lo posible o bien empleaba teléfonos de personas de su confianza y pertenecientes a la organización, los cuales cambiaban los números de teléfono y los terminales con los que se comunicaban casi semanalmente.
    En relación con las zonas de alijo, se ha sabido que hacían uso de numerosos y diferentes puertos y calas a lo largo del litoral español, llegando incluso a zonas de la isla de Menorca.Posteriormente y una vez en territorio español, la distribución de la droga se realizaba empleando varios medios de transporte, normalmente camiones, que utilizaban la carga legal habitual a modo de “mercancía pantalla”.La estructura de esta organización delictiva estaba compuesta, además del líder, por varias personas de su confianza que le daban apoyo en sus desplazamientos, grupos o empresas que proporcionaban las embarcaciones, intermediarios encargados del aprovisionamiento y venta posterior de la droga. Además contaba con un entramado de empresas ubicadas en su gran mayoría en Melilla y que estaban dedicadas, presuntamente, al blanqueo del dinero obtenido mediante el tráfico de droga.
Detenidos y efectos intervenidos
   
La investigación se ha saldado con la detención de 65 personas de nacionalidades española, argelina, colombiana y marroquí en las provincias de Melilla, Granada, Málaga, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid y Menorca.
    Además, a lo largo de esta operación fueron realizados un total de seis registros, cuatro en viviendas y dos en establecimientos comerciales de las localidades de Málaga y Melilla y en los que se intervinieron, entre otros efectos, armas de fuego (pistola y escopeta), efectos audiovisuales, teléfonos móviles, ordenadores y material informático, así como abundante documentación que se halla en fase análisis por parte de los investigadores.
    Se calcula que el valor aproximado de los más de 100 vehículos y alrededor de 175 inmuebles intervenidos o embargados podría superar los 250.000.000 de euros. Esta cantidad podría verse incrementada de manera significativa una vez que se conozca el montante total del dinero existente en las cuentas bancarias que ahora se encuentran bloqueadas y en fase de intervención y análisis.
     La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Diligencias, detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
DE EEUU A ESPAÑA
   
Por otra parte y también por los funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha detenido a un hombre que llegó de Estados Unidos a España con un pasaporte falso después de que, utilizando internet, montara una organización dedicada al tráfico de diferentes sustancias estupefacientes.
    Millones de euros, casas y toda la organización ha sido desmantelada.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=13470&Itemid=1
HJ-X


Tarragona, 9 jul.- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil (ODAIFI) han decomisado 111,5 kilos de cocaína que estaban escondidos en contenedores que viajaron al puerto de Tarragona desde Colombia.
Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, sobre las 11.30 horas del pasado 1 de julio personal del ODAIFI, con apoyo de un perro detector de drogas de la Guardia Civil, procedieron al reconocimiento de cuatro contenedores procedentes de Cartagena (Colombia).
Los agentes comprobaron que en uno de los contenedores, que habían llegado al puerto de Tarragona a bordo del buque Calapalma y cuyo destino final, tras ser descargados, era el puerto de Valencia, había tres mochilas, además de la mercancía declarada.
En el interior de las mochilas los agentes localizaron tabletas de una sustancia que, tras los correspondientes análisis, dieron positivo en las pruebas de cocaína, con un peso total de 111,5 kilos.
El juzgado de guardia de Tarragona se ha hecho cargo de las diligencias del caso.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=448980

7/7/10

Gavilán II y Alca III

Cuatro detenidos en una lancha cargada de cannabis entre Marruecos y España

París, 4 jul .- Fuerzas francesas detuvieron en alta mar entre las costas marroquíes y españolas a los cuatro ocupantes de una fuera borda cargada con cientos de kilos de cannabis, informó hoy una portavoz de la Prefectura Marítima del Mediterráneo, con base en Tolón (sureste).
Según dijo a Efe la portavoz, al ser sorprendidos por agentes de las Aduanas y de la Marina Nacional, las cuatro personas que iban en la lancha lanzaron buena parte de la droga al mar (alrededor de una tonelada), por lo que sólo se pudieron incautar 700 kilos.
La resina de cannabis había salido probablemente de Marruecos, como suele ocurrir en este tipo de trasiegos por el Mediterráneo occidental, pero no se conoce por el momento su destino final, algo que la investigación tratará de determinar, explicó.
Los cuatro presuntos narcotraficantes, una vez en tierra quedaron en manos de la policía judicial de Marsella, donde debían ser presentados al juez, según un comunicado de la Prefectura Marítima del Mediterráneo.
Con esta incautación, que se produjo en la noche del jueves al viernes pasados, las autoridades francesas han requisado 16 toneladas de droga en esa parte del Mediterráneo desde 2006, además de las 32 toneladas que se estima que los narcotraficantes capturados en 19 fuerabordas también aprehendidas tiraron al mar para eliminar pruebas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=442234
Parece increible que los altos cargos de Vigilancia Aduanera no sientan verguenza de leer estas noticias. Y ellos siguen con el tan renombrado "plan de navegación selectiva", para que vengan los franceses y realicen nuestro trabajo, adelante caballeros que así os luce el pelo, la verguenza de Europa. 
Colimbo II

La Policía se incauta de 125 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de palmitos en el Puerto de Valencia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid y Alicante a un total de 11 personas en una operación contra el tráfico de drogas, en la que además se han incautado de 125 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de palmitos en conserva en el Puerto de Valencia, según ha informado este viernes en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
 
02.07.2010
Los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDYCO de Alicante abrieron una investigación a raíz de un robo cometido en un domicilio de Alicante el pasado mes de agosto. La víctima manifestó a los agentes que alguien llamó al timbre y que, cuando se disponía a abrir, tres individuos disfrazados de basureros, empujaron con gran fuerza la puerta y lograron acceder al interior.
A continuación, según la denuncia de la víctima, uno de ellos le amenazó con un arma y le sustrajeron un reloj de oro, 4.000 euros y otros efectos de valor, han detallado las mismas fuentes.
Los agentes lograron identificar y detener en Alicante a cuatro personas acusadas de colaborar con los autores materiales del asalto, y realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervino cerca de 3,5 kilos de hachís y una balanza de precisión, entre otros efectos.
Las pesquisas realizadas como consecuencia de este suceso
posibilitaron a los policías identificar a varios individuos, de nacionalidad colombiana y afincados en Madrid, como los presuntos autores materiales del robo.
Además de este asalto, las indagaciones de los agentes han permitido atribuir a este grupo otro robo perpetrado en un domicilio de Madrid el pasado 21 de mayo, en el que tres individuos supuestamente golpearon y amenazaron a los moradores de la vivienda con una pistola eléctrica y una navaja, y lograron apoderarse de varias joyas, equipos electrónicos y cerca de 1.500 euros en efectivo.
Así mismo, al grupo desarticulado también se le atribuyen dos asaltos en viviendas de Alicante y Madrid, donde presuntamente sustrajeron 5.500 euros y se apoderaron de joyas y equipos electrónicos.
"narcotráfico a gran escala"
Los investigadores también averiguaron que la organización ahora desarticulada presuntamente se dedicaba al "tráfico de estupefacientes a gran escala". Así, pudieron determinar que los ahora detenidos estaban esperando un barco procedente del puerto colombiano de Cartagena, con destino al puerto de Valencia, cargado con un contenedor donde supuestamente iría oculta una partida de cocaína.
Una vez inspeccionada la nave en el citado puerto, los agentes localizaron tres bolsas camufladas, que contenían 125 kilos de cocaína, en el interior de un cargamento de palmitos en conserva que inicialmente había partido de Costa Rica.
La Policía consiguió localizar y detener en Madrid a cuatro personas como presuntas encargadas de recibir, mientras que el resto de integrantes de la red fue detectado en las inmediaciones de su domicilio en Madrid, donde los policías también procedieron a su arresto.
En los dos registros realizados en Madrid, se han intervenido una pistola, un revólver, munición, tres pasamontañas y dos capuchas, guantes de látex y diversa documentación relacionada con el buque en que se incautó la droga.
En esta operación, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDYCO de Alicante han contado con el apoyo del GRECO Levante, la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, según han detallado las mismas fuentes.

http://www.20minutos.es/noticia/754201/0/
Alcatraz

Detenido un joven e intervenidos 300 gramos de 'coca' en la desarticulación de una red en Santander

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos de Vigilancia Aduanera de Santander han detenido a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

02.07.2010
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos de Vigilancia Aduanera de Santander han detenido a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
El arresto de A.R.A., con domicilio en esta ciudad, se ha producido durante la desarticulación de una red de introducción y distribución de cocaína en la capital cántabra, operación en la que le han intervenido 300 gramos de esta sustancia y dos teléfonos móviles.
Según informaron hoy fuentes policiales, la detención del joven tuvo lugar el pasado 22 de junio. A.R.A., —que ya había sido arrestado en ocho ocasiones anteriores, la mayoría de las veces por delitos contra la propiedad y lesiones—, pasó a disposición judicial.
La investigación partió de un paquete postal detectado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que tenía como destino Santander. Ante la sospecha de que el envío pudiera contener cocaína, se solicitó al Juzgado de Madrid la entrega controlada del mismo.
El Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Santander establecieron un dispositivo conjunto y detuvieron al receptor del paquete. También realizaron un registro en su domicilio, en Santander, donde los agentes intervinieron los dos móviles.
En el Juzgado de Santander encargado del caso se procedió a la apertura del paquete que contenía envuelto en varios plásticos un total de 295,47 gramos de cocaína.

http://www.20minutos.es/noticia/754681/0/