CIG denuncia falta de medios del servicio de vigilancia aduanera en Galicia
23-07-2010A Coruña, 23 jul.- La CIG ha denunciado hoy la "falta de medios del servicio de vigilancia aduanera en Galicia" y afirma que los clanes del narcotráfico "están operativos y siguen utilizando las costas de a Comunidad Autónoma para descargar droga".
Según la central, esta denuncia se deduce de la aprehensión del velero Ariel IV al suroeste de la Azores por el buque de Vigilancia Aduanera de Operaciones Especiales 'Fulmar' en colaboración con la Policía Nacional.
Dicho buque, tripulado por dos británicos y un holandés, transportaba 1.000 kilogramos de cocaína en la cubierta de la cabina y estaba preparado para su pase a planeadoras y su posterior desembarco en playas gallegas.
Para CIG, "en contra de lo que afirman altos cargos del Ministerio del Interior", Galicia "nunca dejó de ser puerta de entrada del narcotráfico para Europa".
El sindicato reclama más medios para el servicio de vigilancia aduanera, tanto materiales como personales, y advierte de que hoy en día "sólo hay dos bases de Aduanas con embarcaciones rápidas que puedan hacer frente a las planeadoras (Vilagarcía y Marín), ya que en A Coruña y Vigo no se dispone de barcos de este tipo.
CIG afirma que es "urgente" una nueva embarcación con base en Muros, ya que la actual está "obsoleta", y otra en Ribadeo.
"La bajada de aprehensiones en 2010 se debe a la falta de medios del servicio de vigilancia aduanera y no a un cambio de ruta de los clanes que manejan el narcotráfico", según denuncia Antón Lestón, delegado de CIG en la Agencia Tributaria.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=463959

<< Inicio