Las detenciones por tráfico de drogas aumentan un 8,5 por ciento en Galicia
La memoria de la Fiscalía revela que la cocaína y el hachís concentran la mayoría de aprehensiones 28/07/2010 SANTIAGO
El número de detenidos por tráfico de drogas creció un 8,5 por ciento en 2009 en Galicia, según revela la memoria de la Administración General del Estado en la Comunidad autónoma gallega presentada ayer en la Delegación del Gobierno. Dato que se une a los aportados por la Fiscalía Superior de que la cocaína y el hachís concentraron la mayoría de las aprehensiones realizadas el pasado ejercicio, y que cifra en 540 las personas detenidas por la Policía Nacional en operativos contra el tráfico de drogas. Casi todos los detenidos corresponden a las provincias de La Coruña y Pontevedra, 220 respectivamente en cada una de ellas. Otros 61 fueron en la provincia de Ourense y 39 en la de Lugo. Además, se incautaron 65 vehículos y dinero por importe de casi 700.000 euros.
La mayoría de la droga que se incautó correspondió a los operativos del Servicio de Vigilancia Aduanera. Así, a través de sus unidades de La Coruña y Pontevedra, se interceptaron unos 10.592 kilos de cocaína y otros 2.980 de hachís, en distintos operativos, tal y como reza en la memoria fiscal. El número de decomisos ascendió a 12.147, en su mayoría hachís y cocaína, aunque también se incautó marihuana, plantas de cannabis, anfetaminas, LSD y depresivos, entre otro tipo de estupefacientes. Por su parte, la Policía Nacional se incautó de 1.046 kilos de cocaína y 100 kilos de hachís, además de otros 116 kilos de marihuana y unos 18 de heroína. LSD, speed o éxtasis fueron otros de los estufepacientes que se decomisaron.
Ya el pasado mes de abril, el Fiscal Antidroga de Galicia, José Luis Conde, admitía un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en este presente 2010, y de otro tipo de pastillas sobre las que, puntualizó, «llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español». Al respecto, aseveró que en la Comunidad se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están «recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones», pese a lo cual quiso remarcar que no se ha bajado la guardia.
«Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la policía y todos nosotros hace que persigamos con mayor eficacia estos grupos y, sobre todo, algo que se ha incrementado como es la persecución de blanqueo de capitales», agregó.
Ayer, coincidiendo con la llegada a Vigo del Fulmar tras el apresamiento del Ariel IV en aguas de las Azores, el subdirector general de Logística de Vigilancia Aduanera, Santiago Astudillo, señalaba que cada vez es menos frecuente interceptar droga en embarcaciones. Al respecto, desveló que ahora el método más utilizado por los narcotraficantes es la introducción de cocaína a través de contenedores de mercancías. Los datos hablan por sí solos, el 75 por ciento de esta droga llega a los puertos europeos mediante esta vía, si bien las fuerzas de seguridad disponen de escáner de rayos X para hacer controles de los contenedores que van llegando.
http://www.abc.es/20100728/comunidad-galicia/detenciones-trafico-drogas-aumentan-20100728.html
Con el comentario de este Sr, a la prensa queda muy claro que al Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera le quedan "dos telediarios" nos vemos en tierra de "pisapapeles".

<< Inicio