La captura de coca cae un 25% por el ahorro en Aduanas
Las incautaciones de hachís bajan el 35% por el recorte en vigilancia, según los sindicatos
Los grandes capos de la droga, colombianos con transportistas gallegos, no se aprietan precisamente el cinturón en tiempos de crisis. Sus mansiones doradas en medio de la selva buscan cielos artificiales, mientras el Servicio de Vigilancia Aduanera trabaja en un infierno de rebajas presupuestarias. Así lo denuncian los propios sindicatos: sus datos demuestran un recorte de las aprehensiones de estupefacientes entre 2008 y 2009. Las capturas de cocaína disminuyeron un 25%: afectando sobre todo a Galicia, que copa el 56,6% de la entrada del polvo blanco en España por vía marítima.Y las incautaciones de hachís también han descendido un 35%. ¿Varapalo en la actividad narcotraficante? Sindicatos de funcionarios de Aduanas afirman lo contrario: "Con la crisis, disminuyen las patrullas de vigilancia preventiva". Y el ahorro en prevención afecta a la lucha contra la droga. Con la "excusa del alto precio del combustible", funcionarios como los de la costa gallega tuvieron que recortar las salidas de patrulleros al mar en labores de prevención. Y después afrontaron "menores asignaciones en reparación y mantenimiento". Según el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), "la Dirección General de Aduanas quiere acabar con la rama marítima de vigilancia, el caos redunda en la incautación de estupefacientes".
La problemática ya se debate en el Parlamento gallego. El BNG denunció la semana pasada que tres de los seis buques de Aduanas con base en Galicia tienen más de 24 años, alguno ni pasa de 18 nudos de velocidad. Y el PPdeG reclamará al Gobierno central "que reforce os medios do servizo de vixilancia, ante a falta de recursos e deficiencias". El portavoz de los diputados populares, Manuel Ruiz Rivas, lamenta "a precariedade na loita contra o narcotráfico, ante unha sociedade galega moi sensibilizada con esta lacra".
Según el sindicato Sinasva, todo empezó con el Plan de Navegación Selectiva 2009 con clara vocación de ahorro: "Instó a enfocar la Vigilancia Aduanera hacia el fraude fiscal en detrimento de la lucha contra el narcotráfico".
EL OBJETIVO
Más recaudación
•••El Plan de Navegación Selectiva de 2009 recalcaba que "patrullar por patrullar no es rentable", según recuerdan los sindicatos. Sinasva insiste en que "se dan órdenes precisas para enfocar la Vigilancia Aduanera hacia actuaciones con resultado recaudatorio en detrimento de la lucha contra el narcotráfico".
Según los funcionarios, "la eficacia operativa ha caído en picado con una disminución considerable de las aprehensiones y del volumen de droga incautada". Así lo han trasladado a la Agencia Tributaria, de la que depende Aduanas.
DEBATE BLANCO
Investigación A raíz del Plan de Navegación, se concede prioridad a la investigación "y pasa a un segundo plano la lucha contra el delito inmediato".
Sin armas Los funcionarios lamentan que se les manda "vigilar puertos y astilleros sin arma reglamentaria".
Con la crisis Se registra un mayor número de actividades ilícitas. Los gobiernos de Galicia, Andalucía y Murcia muestran su preocupación por el recorte de medios.
Lanchas Según el PP, en la cumbre de lucha contra la droga en Lugo, "ningunha lancha de Aduanas estaba operativa, por avaría ou antiguïdade".
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/captura-coca-cae-un-25-ahorro-aduanas/idEdicion-2010-05-11/idNoticia-545699/

<< Inicio