10/5/10

PP llevará al pleno el "desmantelamiento" del servicio de vigilancia aduanera


Santiago de Compostela, 10 may (EFE).- El PPdeG llevará mañana al pleno del Parlamento gallego una iniciativa en la que solicitará a la Xunta que exija al Gobierno central mayor operatividad, más medios y estabilidad para los trabajadores del servicio de vigilancia aduanera y evitar así su "desmantelamiento".
El portavoz de los parlamentarios populares, Manuel Ruiz Rivas, explicó hoy en rueda de prensa que el servicio de vigilancia aduanera, con bases en Vilagarcía, Muros, Ribadeo, A Coruña, Marín y Vigo y que desempeña "un papel fundamental" en la lucha contra el narcotráfico, presenta múltiples deficiencias.
Ruiz Rivas especificó que, en la mitad de las bases, las embarcaciones del servicio de vigilancia aduanera superan los 24 años de antigüedad, sufren "continuas averías y no son reparadas en tiempo y forma", y todo esto mientras los narcotraficantes cuentan con medios "cada vez mejores y más rápidos".
Como caso paradigmático se refirió al hecho de que durante la celebración en Lugo de una cumbre internacional sobre la lucha contra la droga "curiosamente, ninguna de las lanchas del servicio de vigilancia aduanera estaba operativa, bien por avería o por problemas derivados de su antigüedad".
También aludió a la escasa autonomía de los helicópteros, inferior a las dos horas, cuando las redes de narcotráfico realizan los desembarcos cada vez más lejos de la costa, y a que en la actualidad "no se están cubriendo las bajas" del personal.
Ruiz Rivas achacó el "desmantelamiento" de este servicio a que dependa de la Agencia Tributaria, y al "costar dinero pero no traer dinero", la administración central lo "quiere eliminar".
El PPdeG también llevará al pleno del Parlamento una proposición no de ley dirigida a la Xunta para que solicite al Ministerio de Fomento que antes de que finalice este año contrate el proyecto y la obra del tramo del AVE entre Vigo y Ourense por Cercedo, toda vez que cuenta con el pertinente informe de impacto ambiental.
Ruiz Rivas defendió esta iniciativa ante la "improvisación" del Ejecutivo, en alusión al recorte de 15.000 millones de euros de gasto público, cuando en la reciente reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el presidente del Ejecutivo desoyó una petición en tal sentido del líder de la oposición.
"Lo que dijo Zapatero" con respecto al recorte del gasto público "puede que no valga mañana", reseñó el portavoz del PP en la Cámara autonómica, de ahí que insistiera en arrancar un compromiso del Gobierno central con respecto a la alta velocidad para que Galicia "no vuelva a ser la última" a la hora de recibir financiación.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=376992
Aunque sea politiqueo, a ver que respuestas se dan