31/5/10
Doce detenidos con 5,3 kilos de cocaína oculta intervenida en 4 operaciones contra el narcotráfico en Murcia
MURCIA, 31 May.
La colaboración entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia ha permitido en los dos últimos meses el desarrollo de cuatro operaciones en la Región que se han saldado con la detención de 12 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando, así como la aprehensión de 5,3 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como zapatos de caballero, botes de conserva, platos de cartón animados, impregnada en el forro de bolsos de señora y en el interior de figuras infantiles.Las operaciones, denominadas 'Marcelino', 'Macaria', 'Crescencio' e 'Hilario', se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como la Benemérita de la existencia de varias redes organizadas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína, procedente de países sudamericanos, oculta en diversos objetos.
A tenor de los hechos, se establecieron varios dispositivos de vigilancia y control con el objetivo de identificar a los responsables de las redes y proceder a su detención, según informó el Instituto Armado en un comunicado.
El destino final de la pasta de cocaína aprehendida eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.
LAS OPERACIONES AL DETALLE
En concreto, en la operación 'Marcelino', desarrollada en abril, se procedió a la detención de cuatro personas, identificadas como I.L.R.P., M.E.T.G. y J.A.R.T., de nacionalidad colombiana; y V.C.C.F, de nacionalidad ecuatoriana, residentes en Murcia, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando.Asimismo, se aprehendieron 2.000 gramos de cocaína procedente de Costa Rica que iba oculta en el interior de botes de conserva.
En ese mismo mes también se desarrolló la operación 'Macaria', cuyo balance arrojó la detención de una persona, de nacionalidad boliviana, identificada como M.R.T.M., como presunta autora de un delito contra la salud pública; y la aprehensión de 2.440 gramos de cocaína procedente de Bolivia, que iba oculta en el interior de las suelas de zapatos de caballero.
Además, en la operación 'Crescencio', también en abril, los agentes arrestaron a tres personas de nacionalidad boliviana, identificadas como M.V.G., J.P.P., y L.A.M.T., como presuntos autores de un delito contra la salud pública; e intervinieron 200 gramos de cocaína procedente de Bolivia oculta también en el interior de platos de cartón con anagramas de dibujos infantiles junto con globos, caramelos y juguetes infantiles.
Finalmente, durante este mes, en la operación 'Hilario' se detuvo a cuatro personas, de nacionalidad boliviana, identificadas como J.L.P.Z., S.L.A., A.C.R.P., y F.B.C., como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la localidad de Murcia; al tiempo que se aprehendieron 660 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en el interior de variadas figuras infantiles, e impregnadas en el forro de bolsos de señora.
Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes, que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-doce-detenidos-53-kilos-cocaina-oculta-intervenida-operaciones-contra-narcotrafico-murcia-20100531142703.html
Interceptan una patera con 19 argelinos a bordo cerca de Níjar
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató el domingo por la noche a los 19 tripulantes magrebíes de una patera que fue localizada a 12 millas de la costa de Mojácar sobre las 22 horas.
Fue el servicio de Vigilancia Aduanera quien advirtió de la presencia de la embarcación a Salvamento, que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil. La patera había sido ya detectada por los radares y cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Una patrullera de la Benemérita y la Salvamar Algenib se dirigieron a la zona. La patera fue interceptada cuando navegaba a diez millas de Níjar, donde la embarcación de Salvamento rescató a los tripulantes, todos ellos varones argelinos en buen estado de salud, quienes fueron conducidos hasta el puerto de Garrucha.
Allí les aguardaban equipos de la Cruz Roja que, ya de madrugada, les prestaron los primeros auxilios, para luego ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que ahora iniciará los trámites para ser devueltos a su país
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/andalucia/1275296846.html.
Fue el servicio de Vigilancia Aduanera quien advirtió de la presencia de la embarcación a Salvamento, que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil. La patera había sido ya detectada por los radares y cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Una patrullera de la Benemérita y la Salvamar Algenib se dirigieron a la zona. La patera fue interceptada cuando navegaba a diez millas de Níjar, donde la embarcación de Salvamento rescató a los tripulantes, todos ellos varones argelinos en buen estado de salud, quienes fueron conducidos hasta el puerto de Garrucha.
Allí les aguardaban equipos de la Cruz Roja que, ya de madrugada, les prestaron los primeros auxilios, para luego ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que ahora iniciará los trámites para ser devueltos a su país
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/andalucia/1275296846.html.
Incautan en la costa gallega la cuarta parte de la cocaína
En 2009 se aprehendieron 6.273 kilos de esta sustancia estupefaciente //El operativo más importante tuvo lugar en Muxía// Donde más aumentaron las incautaciones fue en Euskadi
Los 6.273 kilos de cocaína intervenidos en Galicia durante el ejercicio 2009 suponen el 24,74 por ciento del total de este tipo de estupefaciente aprehendido por los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en todo la geografía española. Dicho de otro modo, Galicia sigue liderando un ranquin en el que le siguen las Islas Canarias y Madrid, donde se decomisó, el 22,72 y 19,17 por ciento.
Un informe de Independientes de la Guardia Civil (IGC) precisa que la comunidad en la que aumentó más la intervención de coca en 2009 fue el País Vasco, donde se multiplicó por once la cantidad decomisada en 2008, aunque este incremento se fundamenta básicamente en los resultados de la operación Flower Power, un despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera que condujo a la aprehensión de 2.016 kilos de ese tipo de droga en el aeropuerto de Vitoria.
El informe matiza que la cantidad final de coca decomisada en España el año pasado supone una reducción del 9,41 por ciento respecto al ejercicio anterior, circunstancia que supuestamente se debe al descenso de la producción colombiana, aunque se mantengan o hayan aumentado las de Perú y Bolivia. Según IGC, la reducción de la producción colombiana tiene su origen en el desmantelamiento del cártel del Valle, que sustituyó al de Cali y abastecía habitualmente a los clanes gallegos, que perdieron contactos para asegurar un suministro estable.
Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad no dudan a la hora de señalar que el método tradicional gallego, utilizar barcos nodriza para el transporte, está en decadencia, por lo que las bandas de narcos buscan métodos para introducir cocaína en España a través de aeropuertos y puertos: recurren a paquetes dirigidos a supuestas empresas que luego reciben los traficantes o camuflan los envíos entre mercancías legales.
Los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía son los que practicaron más detenciones y se incautaron de más cocaína en Galicia durante 2009. ¿Por qué? Porque tienen encomendadas por Ley las investigaciones relativas a las grandes organizaciones de narcotraficantes y las relaciones con cuerpos policiales extranjeros. No obstante, son los agentes de la Guardia Civil quienes formalizan más denuncias.
LOS GOLPES. La operación más importante contra el gran narcotráfico desarrollada en Galicia el año pasado culminó el 11 de enero con la detención de dos personas y la intervención de 3.460 kilos de cocaína en una playa de Muxía. En este despliegue, denominado Tabaiba, participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como efectivos de Vigilancia Aduanera.
Una segunda intervención, este bautizada con el bombre de Tibia y desarrollada en Ferrol, cristalizó el 20 de diciembre con la detención de siete personas y el decomiso de mil kilos de cocaína. La banda criminal desmantelada en este caso utilizaba un antiguo buque ocenaográfico para ocultar y transportar la carga de estupefaciente.
Por lo que respecta a los despliegues más importantes que corrieron a cargo de la Guardia Civil, y según figura en el informe emitido por IGC, señalar que se llevaron a cabo en Vigo y Marín y permitieron retirar del mercado negro casi una tonelada de cocaína, y más concretamente 908 kilogramos de esta sustancia. Sin embargo, no se practicaron detenciones. Por último, y respecto a la situación a nivel nacional, reflejar un dato curioso y relativo a Navarra, donde los 29 kilos de cocaína decomisados en 2009 suponen un incremento del 270 por ciento respecto a 2008. El asunto no parece preocupante, pero la situación cambia por completo si se tiene en cuenta que este año ya se aprehendieron 1.200 kilos de este tipo de estupefaciente en dicha comunidad.
Los especialistas apuntan al alto nivel adquisitivo que caracteriza a los habitantes del triángulo formado por Álava, La Rioja y Navarra, y recuerdan, en este sentido, que las aguas del Ebro son las que contienen más restos de coca de toda Europa.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautan-costa-gallega-cuarta-parte-cocaina/idEdicion-2010-05-31/idNoticia-552982/
29/5/10
Anticorrupción y Agencia Tributaria inspeccionan las oficinas de un hotelero ibicenco
Ibiza, 29 may .- El Fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, el Comisario General de la Policía Judicial y trece efectivos de la Agencia Tributaria investigan desde esta mañana la documentación fiscal, financiera y administrativa de la hotelera Grupo Playa Sol (GPS) en Ibiza, cuyos responsables fueron detenidos ayer.Aproximadamente a las 12.15 horas ha arribado a las oficinas de GPS Hoteles el hotelero Fernando Ferré Garnacho, detenido ayer junto a su padre en el marco de la denominada "Operación Trueno" por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo y falsedad documental.
Ferré Garnacho ha llegado a la empresa en un coche de la Policía Nacional y escoltado por agentes nacionales, para colaborar en la investigación de la causa en la que se le acusa junto a su padre, Fernando Ferré Cardó.
Ferré Garnacho, de 30 años de edad, ha descendido del vehículo policial esposado pero con las manos cubiertas por un abrigo, y a pesar de haber tenido en su poder un juego de llaves, las mismas no han conseguido abrir la puerta principal de acceso al edificio que desde ayer está precintado y con control policial permanente.
Tras lograr el ingreso a las oficinas centrales de la empresa GPS, las autoridades judiciales y los efectivos de la Agencia Tributaria han dado inicio a la investigación, mientras los agentes de la Policía Nacional cerraban las persianas que dan a la calle.
El callejón de acceso al edificio ha sido cerrado por vehículos de la Policía Nacional, y un grupo de efectivos de ese cuerpo controla los accesos al mismo.
Según ha trascendido de personal judicial de la isla, el trabajo iniciado al mediodía podría continuar durante algunas horas.
Fernando Ferré Cardó, de 66 años de edad, y su hijo Fernando Ferré Garnacho, de 30, dirigen el Grupo Playa Sol (GPS), empresa hotelera que posee el mayor número de camas de Ibiza, alrededor de 17.000 plazas, lo que corresponde al 20% de la capacidad total de la isla.
Ambos fueron detenidos ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en un trabajo conjunto con la Agencia Tributaria.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jtXNYQIDwJ2b3nrADnrUDnI0EIFQ
Sres periodistas la AEAT a quién envió ¿el personal de RR HH o al de Habilitación?como siempre al personal del SVA.
28/5/10
Intervenidos en Córdoba 4,5 kilogramos de cocaína en el marco de la operación Uruguayo
La operación “Uruguayo” se inició al tener conocimiento los investigadores de que personas afincadas en esta ciudad estarían recibiendo importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, trasladando posteriormente parte de ella a Santa Cruz de Tenerife para su distribución.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Delegación de Córdoba, en el marco de la operación “Uruguayo” han procedido a la detención de C.G.R.D. de 23 años y nacionalidad ecuatoriana; Y.R.B.B. de 33 años y nacionalidad ecuatoriana; J.G.R.E. de 42 años y nacionalidad española; J.L.P.C. de 40 años y nacionalidad española, y J.M.G.G. de 44 años y nacionalidad española, por un delito contra la salud pública.
A los detenidos, que están acusados de un delito de tráfico de estupefacientes, se les han intervenido un total de 4.5 kilogramos de cocaína, varios terminales de telefonía móvil, 20.300 euros y documentación diversa, según informa la Policía Nacional en un comunicado.La operación “Uruguayo” se inició al tener conocimiento los investigadores de que personas afincadas en esta ciudad estarían recibiendo importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, trasladando posteriormente parte de ella a Santa Cruz de Tenerife para su distribución.
A la vista de lo expuesto se establece por primera vez en esta ciudad un “equipo conjunto para la lucha contra el narcotráfico” compuesto por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos de Córdoba, con el fin de trabajar en estrecha colaboración para conseguir desmantelar grupos dedicados al tráfico de drogas en la provincia.
Fruto de tal coordinación y colaboración entre ambos cuerpos se pudo determinar que a mediados del presente mes unas personas iban, presuntamente, a realizar una transacción de cocaína en la ciudad de Córdoba. Por ello se establece un dispositivo conjunto, formado por agentes de ambos Cuerpos, y cuando estos detectan que se iba a hacer la entrega de la sustancia estupefaciente en el barrio de Santa Rosa proceden a la detención de dos personas, concretamente de C.G.R.D. y Y.R.B.B., ambas de nacionalidad ecuatoriana. Es de significar que la sustancia estupefaciente iba oculta en el interior de un parque infantil, el cual era portado en el interior de una bolsa de viaje por uno de dichos detenido en el momento de su detención.
Cuando los agentes procedieron a inspeccionar el parque infantil pudieron detectar como el interior de los cuatro tubos que formaban el arco del tal parque había sido rellenado con cocaína, habiendo cerrado posteriormente dichos tubos con tapones de cera del mismo color que estos y volviendo a coser perfectamente las costuras de tela del parque, todo ello con el objeto de tratar de evitar que la manipulación fraudulenta se observase a simple vista.
http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=22660&/Agentes/Vigilancia/Aduanera/Polic%C3%ADa/Nacional/intervienen/kilogramos/coca%C3%ADna/operaci%C3%B3n/Uruguayo
Intervenidos en Córdoba 4,5 kilogramos de cocaína en el marco de la operación Uruguayo![]() | ||||||
| La operación “Uruguayo” se inició al tener conocimiento los investigadores de que personas afincadas en esta ciudad estarían recibiendo importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, trasladando posteriormente parte de ella a Santa Cruz de Tenerife para su distribución. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Delegación de Córdoba, en el marco de la operación “Uruguayo” han procedido a la detención de C.G.R.D. de 23 años y nacionalidad ecuatoriana; Y.R.B.B. de 33 años y nacionalidad ecuatoriana; J.G.R.E. de 42 años y nacionalidad española; J.L.P.C. de 40 años y nacionalidad española, y J.M.G.G. de 44 años y nacionalidad española, por un delito contra la salud pública. A los detenidos, que están acusados de un delito de tráfico de estupefacientes, se les han intervenido un total de 4.5 kilogramos de cocaína, varios terminales de telefonía móvil, 20.300 euros y documentación diversa, según informa la Policía Nacional en un comunicado.La operación “Uruguayo” se inició al tener conocimiento los investigadores de que personas afincadas en esta ciudad estarían recibiendo importantes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, trasladando posteriormente parte de ella a Santa Cruz de Tenerife para su distribución. A la vista de lo expuesto se establece por primera vez en esta ciudad un “equipo conjunto para la lucha contra el narcotráfico” compuesto por agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos de Córdoba, con el fin de trabajar en estrecha colaboración para conseguir desmantelar grupos dedicados al tráfico de drogas en la provincia. Fruto de tal coordinación y colaboración entre ambos cuerpos se pudo determinar que a mediados del presente mes unas personas iban, presuntamente, a realizar una transacción de cocaína en la ciudad de Córdoba. Por ello se establece un dispositivo conjunto, formado por agentes de ambos Cuerpos, y cuando estos detectan que se iba a hacer la entrega de la sustancia estupefaciente en el barrio de Santa Rosa proceden a la detención de dos personas, concretamente de C.G.R.D. y Y.R.B.B., ambas de nacionalidad ecuatoriana. Es de significar que la sustancia estupefaciente iba oculta en el interior de un parque infantil, el cual era portado en el interior de una bolsa de viaje por uno de dichos detenido en el momento de su detención. Cuando los agentes procedieron a inspeccionar el parque infantil pudieron detectar como el interior de los cuatro tubos que formaban el arco del tal parque había sido rellenado con cocaína, habiendo cerrado posteriormente dichos tubos con tapones de cera del mismo color que estos y volviendo a coser perfectamente las costuras de tela del parque, todo ello con el objeto de tratar de evitar que la manipulación fraudulenta se observase a simple vista. |
27/5/10
Acusan a España de hacer peligrar la seguridad marítima
La oposición denuncia un nuevo incidente en las aguas que rodean a Gibraltar
Gibraltar 27.05.2010 La oposición reiteró ayer sus críticas hacia la actitud de las patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España por sus incursiones en las aguas que rodean al Peñón.
El GSLP-GLP afirmó que el pasado día 19 se produjo un nuevo incidente cuando una embarcación de dicho servicio perseguía a otro barco y se colocó muy cerca del crucero Grand Princess, llegando a detener a éste en el mismo paso del crucero.
La oposición cree que estas situaciones son "una amenaza y un peligro para las operaciones marítimas sobre todo cuando suceden en los alrededores del puerto de Gibraltar".
La coalición de socialistas y liberales lamentó que ningún "policía de Gibraltar, ni nadie de la Royal Navy acudiera al lugar del incidente, algo que en nuestra opinión debería tenerse en cuenta y tener patrullas policiales constantemente vigilando el puerto".
El GSLP-GLP afirmó que el pasado día 19 se produjo un nuevo incidente cuando una embarcación de dicho servicio perseguía a otro barco y se colocó muy cerca del crucero Grand Princess, llegando a detener a éste en el mismo paso del crucero.
La oposición cree que estas situaciones son "una amenaza y un peligro para las operaciones marítimas sobre todo cuando suceden en los alrededores del puerto de Gibraltar".
La coalición de socialistas y liberales lamentó que ningún "policía de Gibraltar, ni nadie de la Royal Navy acudiera al lugar del incidente, algo que en nuestra opinión debería tenerse en cuenta y tener patrullas policiales constantemente vigilando el puerto".
Si esto sigue de esta manera y nuestro "desgobierno" no toma cartas en el asunto, acabarán echandonos de la Bahía de Algeciras: pero no hay problema sigamos con talante
La lancha del SVA de Ribadeo vuelve a operar, aunque con un solo patrón
En tanto no se incorpore el nuevo piloto, la patrullera solo estará en servicio una de cada dos semanas
La embarcación Alcaraván II, de la base del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo, ha sido finalmente reparada de una avería en el motor que la mantuvo amarrada al muelle de Mirasol en torno a siete meses. Hoy está previsto que llegue a Ribadeo un técnico de motores para verificar que todo está en su lugar, con lo que se dará paso a las pruebas de mar, que en principio serán mañana. A partir de entonces, si no surgen problemas de última hora, la lancha volverá a estar operativa.
No obstante, los problemas no acaban ahí, ya que entre la tripulación de la patrullera Alcaraván II , de unas 27 personas, hay un único patrón, de modo que la embarcación solo puede estar en servicio una de cada dos semanas.
En la actualidad tiene un segundo piloto asignado tras un concurso de traslados, pero todavía no se ha publicado el anuncio oficial, de modo que el Alcaraván II continúa con un único patrón, que trabaja siete días seguidos y descansa otra semana. Eso sí, está siempre disponible para casos de emergencia.
Pendiente quedan por tratar ahora iniciativas de varios grupos políticos instando al gobierno estatal a reforzar la base del SVA de Ribadeo, tanto con medios humanos como materiales. El Partido Popular, por ejemplo, exige que la embarcación sea sustituida, algo difícil de conseguir dado el contexto de crisis nacional y los recortes que va a realizar el gobierno de Zapatero en las inversiones.
El caso es que por problemas mecánicos en los últimos dos años el Alcaraván II ha estado más tiempo fuera de servicio que operativo. La lancha tiene unos 25 años de antigüedad.
26/5/10
Puerto de Valencia: un día de inspección
El Puerto de Valencia es la entrada de productos más importante del Mediterráneo. En sus muelles se descargan cada año 60 millones de toneladas de mercancías de todo tipo. Sus principales clientes son China, Estados Unidos y Rusia. Más de tres millones de contenedores repletos de importaciones son analizados minuciosamente por los agentes de la agencia tributaria y la guardia civil de aduanas. Hemos estado una jornada con ellos. Así es su trabaj
Puerto de Valencia: un día de inspección. Vídeo: Informativos Telecinco
Son las ocho de la mañana y la sirena del escáner comienza a emitir su inconfundible sonido. Hoy pasan 40 camiones para que su contenido sea analizado por las pantallas. En esta sección se detectan las mercancías ilegales como droga, armas o tabaco falsificado. Es la inspección en más profundidad, pero no es la única. Durante toda la mañana en los muelles de inspección, los trailers se amontonan para la escrupulosa revisión manual. Miles de cajas son descargadas, abiertas y revisadas por los agentes de vigilancia aduanera. Si detectan falsificaciones o fraude fiscal se decomisara y pasará a unas estanterías que es como el museo de los horrores de mercancías ilegales. Una vez determine el juez, se procederá a su destrucción.
Los inspectores regulan los expedientes. Hoy han encontrado camisetas de la selección española falsificadas, “nosotros avisamos a la marca, sus peritos determinan si es falsificación y denuncian. Normalmente se queda confiscada para destruir”, nos cuenta Lourdes, una de las inspectoras, que corre para seguir con su trabajo, que parece no acabar nunca. Cajas y más cajas de generadores eléctricos, mesas, ropa, juguetes, etc…porque por el puerto entra todo lo que consumimos, y casi todo procede, como no, de China.
Millones de productos que no paran de llegar por mar, cada día, sin descanso…
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100020633/Puerto+de+Valencia+un+dia+de+inspeccion
Detienen a 13 integrantes de una organización criminal que introducía hachís procedente...
Detienen a 13 integrantes de una organización criminal que introducía hachís procedente de Marruecos La Policía Nacional y la Guardia Civil intervienen 4,2 toneladas de esta droga en el puerto, a bordo de un barco pesquero
Detienen a 13 integrantes de una organización criminal que introducía hachís procedente de MarruecosLa Policía Nacional y la Guardia Civil intervienen 4,2 toneladas de esta droga en el puerto, a bordo de un barco pesqueroLa Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera, ha detenido a 13 presuntos integrantes de una organización criminal que introducía "importantes" cantidades de hachís en la Península procedente de Marruecos.
La operación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, se desarrolló la pasada semana a 10 millas del puerto malagueño, incautándose los agentes de 4.297 kilogramos de hachís a bordo de un barco pesquero con base en estas instalaciones.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, las investigaciones concluyeron que la organización contaba con una infraestructura compuesta por embarcaciones de recreo y pesqueras a las que se trasbordaba la droga en alta mar desde una embarcación marroquí, con el fin de distribuirla una vez trasladada a tierra.
Cuando el pesquero se aproximó a la costa malagueña fue detectado e interceptado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil y sus dos ocupantes detenidos. Se trata de A.T.S. y E.M.D., ambos vecinos de Rincón de la Victoria.
Posteriormente la Policía Nacional detuvo al resto de integrantes de la banda: C.G.A, J.G.H., J.A.P.T, F.T.M.R., A.M.M., J.L.L., J.Q.J., A.P.L., A.R.G.A., F.P.R. y A.T.J. No obstante, precisaron que no se descartan nuevas detenciones.
Junto a la droga también se incautaron la embarcación de pesca, tres vehículos, teléfonos móviles y dinero en efectivo. En la operación han intervenido el Grupo de Estupefacientes y Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
http://www.20minutos.es/noticia/718365/0/
Esto ocurrió el Miércoles 19, y lo apresaron los compañeros de la GC, porque nuestros jefes no quisieron movilizar la tripulación entrante.
Guardia Civil se incauta de 1.570 kilogramos de hachís en 2 actuaciones y detiene a un hombre
La Guardia Civil se ha incautado de 53 fardos de hachís, con un peso de 1.570 kilogramos, en dos actuaciones llevadas a cabo ayer en la costa occidental malagueña. Además, detuvo a un individuo, A.R, de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí.
25 de mayo de 2010
La Guardia Civil se ha incautado de 53 fardos de hachís, con un peso de 1.570 kilogramos, en dos actuaciones llevadas a cabo ayer en la costa occidental malagueña. Además, detuvo a un individuo, A.R, de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí.En concreto, la primera actuación se realizó en la mañana de ayer, cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, detectó una embarcación tipo semirígida, próxima a la costa del municipio malagueño de Benalmádena, que al resultar "sospechosa" de poder tratarse de un intento de alijo de droga, se alertaron a las patrullas de tierra y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, que se encontraba también en la zona.
Una vez que la embarcación toma tierra, en la playa del Califato, en el término municipal de Benalmádena, los narcotraficantes comenzaron a descargar los fardos, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado, momento en el que una patrulla de servicio intervino, dándose a la fuga los implicados, y deteniendo a uno de ellos, A.R., de 30 años de edad y de nacionalidad marroquí.
Así, indicaron que los fardos quedaron esparcidos por la playa, siendo un total de 51, con un peso de 1.510 kilogramos de hachís, explicaron.
Por otro lado, fue también el SIVE quien detectó a la segunda embarcación, una moto acuática con dos tripulantes, que intentaban alijar en una playa marbellí dos fardos de hachís con un peso de 60 kilogramos.
Finalmente, el Servicio Marítimo Provincial y patrullas de tierra de la Guardia Civil, interceptan la embarcación y la droga, aunque no pudieron detener a sus ocupantes, ya que éstos se dieron a la fuga.
Por último, informaron que junto con el detenido, la droga y demás género intervenido, se instruyeron diligencias y fueron puestas a disposición Judicial.
http://www.que.es/malaga/201005251747-guardia-civil-incauta-1.570-kilogramos.html
¿ la noche de la verguenza?
21/5/10
Ocultos en un doble fondo
Interceptan un camión con casi dos toneladas de hachís en Algeciras
ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 May.Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil han aprehendido una cantidad superior a los 1.800 kilos de resina de hachís, que se encontraban ocultos en el doble fondo practicado en el interior de un camión que fue intervenido en Algeciras (Cádiz).
Según explicó Vigilancia Aduanera en un comunicado, la operación fue resultado del trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Instituto Armado. Así, el pasado día 18 procedieron en la Aduana de Algeciras a la inspección de un camión procedente de Ceuta que les infundió sospecha.
Tras visualizarlo por medio de un escáner, se comprobó la existencia de un doble fondo practicado en la parte frontal de la caja del remolque, que podría contener géneros ilícitos, por lo que los funcionarios procedieron a su reconocimiento físico.
De este modo, descubrieron un espacio disimulado de unos tres metros de ancho, por tres de alto y uno de profundidad, en cuyo interior se hallaron 87 bolsas de deporte que contenían la sustancia estupefaciente, cuyo peso total ascendió a 1.834 kilos de resina de hachís.
En consecuencia, se procedió a la detención de su conductor, quien fue puesto, junto con la sustancia estupefaciente intervenida, a disposición de la autoridad judicial acusado de un delito de contrabando y de otro contra la salud pública.
Finalmente, significó que la operación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-interceptan-camion-casi-dos-toneladas-hachis-algeciras-20100521111637.html
20/5/10
Gueimunde reclama en el Senado la sustitución de la Alcaraván II
La senadora popular Mariña Gueimunde presentará una moción en el Senado para instar al Gobierno Central a sustituir de forma inmediata la lancha de Salvamento Alcaraván II, con base en Ribadeo. Gueimunde acusa al Ejecutivo socialista de despreciar los acuerdos del Parlamento Gallego y le reclama que cumpla sus funciones y no deje desprotegido el litoral norte. Además recuerda la senadora que la Guardia Civil del Mar de Viveiro continúa sin dotación personal ni material y es otro de los servicios que apoyaría y garantizaría la seguridad en nuestras costas, previniendo posibles actividades ilícitas.
Redacción - 20-05-10
La senadora popular gallega Carmen Gueimunde ha presentado una moción para que la Comisión de Economía y Hacienda del Senado inste al Gobierno central a sustituir inmediatamente la lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera “Alcaraván II” con base en el puerto de Ribadeo (Lugo).
Gueimunde ha subrayado que la antigüedad de la embarcación y sus continuas averías impiden el buen desarrollo de las funciones del servicio y ha destacado que todos estos problemas dejan sin protección una de las zonas más sensibles y desprotegidas de la costa gallega. La senadora popular ha recordado que, con fecha 04 de junio de 2009, el Parlamento de Galicia acordó, a propuesta del Partido Popular, instar al Gobierno socialista de Zapatero a que procediera a realizar las gestiones oportunas para reforzar los medios materiales y personales del servicio de Vigilancia Aduanera en el puerto de Ribadeo, ya que la lancha había excedido los seis meses de inoperatividad a la espera de reparación.
“Casi un año después estamos igual, con el problema sin resolver, y lo peor es que las averías del Alcaraván II dejan el litoral norte lucense sin vigilancia marítima contra el narcotráfico y otras actividades delictivas”, señala Gueimunde.
El PP asegura que esta situación, lejos de solucionarse, se está convirtiendo en habitual y subraya que la falta de acción del Gobierno para solucionarlo es, además de un desprecio absoluto al acuerdo del Parlamento de Galicia, “una muestra de su total desinterés por dar cobertura a un área especialmente sensible de nuestro litoral”.
Gueimunde reclama al Ejecutivo socialista sensibilidad hacia un tema de máxima importancia y destaca que la lancha con base en Ribadeo tiene una antigüedad superior a los 25 años, lo que sólo puede hacer que el problema se agrave más y que las averías se produzcan cada vez con mayor frecuencia.
Los populares, que ya aprobaron el pasado 12 de mayo en el Parlamento de Galicia un acuerdo plenario con el apoyo de todas las fuerzas políticas, instan ahora desde el Senado al Gobierno a sustituir la lancha Alcaraván II y a dotar de medios al servicio de Vigilancia Aduanera.
GUARDIA CIVIL DEL MAR
La situación de desprotección de la costa norte lucense frente a la acción de las mafias organizadas no solo es resultado de la precariedad en la que se encuentra el servicio de Vigilancia Aduanera, sino que también puede aplicarse a la gestión del Ministerio del Interior, que también se niega a dotar de personal y medios a la sede que la Guardia Civil del Mar tiene en Viveiro y que lleva más de 5 años finalizada, sin que se ofrezca desde ella un servicio permanente de control del litoral y prevención de actividades ilícitas.
http://www.cope.es/de-la-costa/20-05-10--gueimunde-reclama-senado-sustitucion-alcaravan-ii-171409-2
19/5/10
Una red trae 125 kilos de cocaína a Valencia junto a latas de palmitos
La policía sospecha que la misma organización había intentado colar sólo doce días antes otros 150 kilos de droga
Dos alijos que suman 275 kilos de cocaína y los dos en manos de las fuerzas de seguridad, lo que supone una importante pérdida económica para una organización que, al parecer, trató de colar en doce días casi 300 kilos de esa droga a través del puerto de Valencia. Y fracasó.
La última aprehensión se produjo en la mañana del pasado 2 de abril, día de Viernes Santo, cuando la policía nacional y la Agencia Tributaria inspeccionaron un contenedor con latas de palmito que había llegado unos días antes al recinto portuario valenciano. Al parecer, el contenedor fue seleccionado para ser revisado porque había sospechas acerca de su contenido, ya que su entrada en Valencia se producía sólo doce días después de la aprehensión del primer alijo.
Tal como publicó en exclusiva Levante-EMV el pasado 24 de abril, analistas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil habían apartado para revisión tres dáis antes, el 21, un contenedor procedente de Costa Rica y cargado con varias toneladas de latas de palmitos en conserva. Al desprecintarlo, confirmaron sus sospechas: se toparon con cinco bolsones azules que contenían 150 kilos de cocaína distribuida en paquetes de alrededor de un kilo.
Dos "ganchos perdidos"
Se trataba, una vez más, de la técnica del "gancho perdido". Los narcos introducen en el puerto de origen la droga tras violentar el precinto del contenedor. Habitualmente, utilizan la mercancía de empresas con un intenso tráfico comercial, porque, de este modo, a los analistas les resulta menos sospechoso.
Tras introducir a escondidas los bolsones con la droga, meten otro precinto virgen con el fin de que los encargados de recogerla en destino puedan sellar el contenedor una vez que han roto el cierre anterior para recuperar las bolsas atestadas de "polvo blanco".
En esos casos, por regla general, las empresas propietarias de la mercancía son completamente ajenas a la manipulación de la carga y a la utilización de sus contenedores para traer la cocaína. Se trata, por decirlo de algún modo, de envíos "parásito" de droga.
Cuando se produjo la primera aprehensión, tanto Vigilancia Aduanera como la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) alertaron a la empresa utilizada de la razón por la que se había retrasado la entrega del contenedor, así como del hallazgo de la droga.
Se trata de una firma que tiene su sede social y sus instalaciones en un municipio próximo a Valencia, y que importa con regularidad conservas de fruta y verdura procedentes de Suramérica.
El caso se cerró sin que se produjeran detenciones. Sólo doce días después, agentes antinarcóticos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Valencia, junto con agentes de Vigilancia Aduanera, revisaban un segundo contenedor destinado a una empresa importadora de conservas. De nuevo, bingo. Nada más romper el precinto se encontraron con otros cinco bolsones de color azul marino que contenían 125 kilos de cocaína.
Aunque un juzgado de Valencia autorizó la entrega controlada del contenedor, para ver si alguien trataba de recoger la droga durante el traslado a la empresa destinataria, el caso volvió a cerrarse sin detenciones.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/05/19/red-trae-125-kilos-cocaina-valencia-latas-palmitos/706684.html16/5/10
Piden 1.900 años para la red de narcos del colombiano Vélez
Entre los 41 procesados por Marlaska hay miembros de familias "históricas" como Baúlos, Charlines, Oubiñas y Viriatos, y otras nuevas como Alfonso Juncal
AROUSA La organización de narcotraficantes más importantes de España, liderada por el capo colombiano Jorge Isaac Vélez, que en octubre de 2006 sembró de fardos de cocaína la costa gallega y portuguesa tras una persecución marítima de las fuerzas antidroga, se enfrenta a penas que suman 1.900 años de cárcel y multas por un total de 3.252 millones de euros. El fiscal antidroga pide para cada uno de los 41 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska penas de entre 15 y 57 años y multas de entre 34 y 114 millones.
Seis de los nueve grupos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de droga son gallegos. Algunos pertenecen a familias "históricas" del negocio, como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, aunque hay grupos nuevos, caso del atribuido al empresario Alfonso Juncal (Morrazo), o a Juan Carlos Pérez, (Barbanza).
El escrito de acusación de la Fiscalía imputa a los procesados delitos de tráfico de droga a gran escala y de notoria importancia, así como pertenencia a organización en relación a dos viajes del yate Zenith que pudo transportar 8 toneladas de cocaína. En agosto de 2006 los tripulantes tiraron toda la droga al mar al verse descubiertos por el patrullero Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, aunque no se recuperó ningún fardo. En diciembre del mismo años la embarcación fue apresada y se recuperaron 1.800 kilos.
La máxima condena se pide para Jorge Isaac Vélez, 57 años de cárcel y 114 millones de euros de multa, como máximo jefe de la organización desarticulada en la denominada Operación Destello desarrollada por el grupo de elite policial Greco Galicia. Un operativo en el que cayeron los responsables de los barcos transportistas, de los pesqueros encargados de suministrarles combustible en el mar, de las lanchas de descarga de la droga y los responsables de esconder la cocaína y distribuirla en tierra; así como los financieros, los proveedores, y los encargados de "mover" el dinero.
Conocido como el "Jefe" o "Papá", las fuerzas antidroga consideran a Vélez el mayor capo colombiano asentado en territorio nacional, con quien debía contar todo el quisiera introducir grandes alijos de cocaína en España. Antiguo colaborador del narco cambadés Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años en 1992, fue detenido en Sevilla junto a otros dos viejos conocidos gallegos de las fuerzas de seguridad: el cambadés Daniel Baúlo Carballo, y José Benito Charlín.
Los dos arousanos están acusados de codirigir el grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en su segundo viaje, en diciembre de 2006, y preparar y coordinar dos lanchas rápidas para descargar la droga en la costa. Pese a que el padre de Baúlo fue asesinado por sicarios colombianos tras autoinculparse de narcotráfico para denunciar a la familia Charlín, los cachorros de ambos grupos trabajaban juntos, por lo que se les pide la misma pena: 17 años de prisión para cada uno y 80 millones de euros de multa.
Vélez, según el escrito de acusación del fiscal, controlaba el operativo marítimo a través de Juan Carlos Pérez, supuesto cabecilla de un grupo del Barbanza y patrón del Zenith. Se enfrenta a penas por tres alijos de cocaína que suman 47 años de cárcel y multa de 114 millones de euros.
El fiscal sitúa al empresario de Morrazo Alfonso Juncal Santos, "El gordito", al frente del grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en alta mar a través del pesquero Gloria Brasil. En su grupo se incluye a otro narco "histórico" de O Rosal, José Manuel Alonso dos Santos, Viriato. Juncal se enfrenta a 32 años de prisión y 114 millones de euros de multa, y Viriato a 30 años e igual multa.
La Fiscalía solicita penas de 30 años de prisión y 114 millones de euros de multa para Ramón Manuel Canto Nine y José González Falcón, a los que sitúa al frente del grupo arousano encargado de recoger en lanchas rápidas la droga del Zenith para entregarla en tierra al grupo de transportistas valencianos de Salvador Hernández Muñoz, encargado de su almacenamiento.
El cambadés José Luis Oubiña Ozores, "La Virgen" o "El viejo", era según el fiscal el contacto del capo colombiano Vélez con un grupo de narcos gallegos que controlaban el barco Sekelling Ligth. Embarcación que pensaron utilizar para sustituir al Zenith en una de sus reparaciones, aunque la descarga se frustró, según el escrito de acusación. "El viejo" se enfrenta a 31 años de cárcel y 114 millones de euros de multa.
De los 53 procesados por el juez Grande Marlaska en la Operación Destello, sólo 41 se sentarán en el banquillo, pues otros 12 imputados han sido declarados en rebeldía al haber conseguido huir de la Justicia y se encuentran bajo órdenes de búsqueda y captura. Entre ellos destaca el empresario vigués Antonio Montero, socio de Alfonso Juncal y Maqueira en una veintena de sociedades que gestionaban media docena de barcos.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/05/16/pidn-1900-anos-red-narcos-colombiano-velez/439243.html13/5/10
La tripulación de la lancha de Aduanas ribadense, de 27 personas, relegada a patrullar en coche
El Parlamento pide por unanimidad la sustitución de la embarcación
- 13/5/2010
- Más de medio año amarrada al puerto de Mirasol sin poder salir a patrullar. Esa es la lamentable situación de la lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo. Pero además llueve sobre mojado, llegando al extremo de que en los últimos años la embarcación ha estado más tiempo averiada que operativa. Un viejo motor tiene la culpa. En tanto, sus 27 tripulantes, ¿qué hacen? Siguen a lo suyo, aunque en otras condiciones. De hecho ellos son también damnificados por esta situación, porque a una parte les obliga a patrullar en coche hasta la costa coruñesa, y a pie, vigilando las playas. También alguna vez se les ve salir del puerto de Ribadeo en zódiac. Otros son enviados en comisión de servicios a completar tripulaciones de otras embarcaciones.
La situación de la base del SVA en Ribadeo fue objeto de debate esta semana en el Parlamento de Galicia. Nadie le pone remedio y con los recortes anunciados por el gobierno de Rodríguez Zapatero no es descabellado pensar que poco a poco sea desmantelada.
La lancha Alcaraván es claramente inoperativa y es con sus 25 años de antigüedad poco menos que una reliquia, pero, ¿está el Estado en condiciones de sustituirla? ¿Tiene acaso intención de hacerlo? ¿Valdrá de algo el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia instando al Gobierno central a reforzar los medios materiales y personales del SVA que operan en la comunidad? En uno de los puntos de la iniciativa se habla textualmente de sustituir la embarcación de Ribadeo.
Todo está en el aire. Mientras tanto, el personal de la lancha de Aduanas de Ribadeo seguirá patrullando por tierra. Y de cuando vez, también en zódiac.
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/05/13/0003_8480017.htm
12/5/10
Funcionarios SVA dicen narcos vuelven a operar Galicia por deterioro servicio
Ribeira, 12 may.- Funcionarios del servicio de vigilancia aduanera (SVA) corroboran el estado de deterioro del servicio, una circunstancia que, según denunció hoy el portavoz de la CIG en aduanas, Antón Lestón, es aprovechada por las bandas de narcotráfico para volver a operar a través de la costa gallega.Lestón, funcionario y portavoz de la CIG, coincide con las advertencias realizadas por el PP, que defendió en el Parlamento una iniciativa que fue aprobada con el respaldo de todos los grupos, en la que se solicita a la Xunta que exija al Gobierno central más medios para el servicio de vigilancia aduanera.
El portavoz sindicalista critica que "sólo se tienen ojos para la Agencia Tributaria, que hoy por hoy es lo que le interesa -al Ministerio de Economía y Hacienda-. Hasta se llevan a gente del SVA para realizar investigaciones, y por eso no se incauta droga", apostilló.
Puso como ejemplo el hecho de que en 2008 se interviniera más droga que en 2009 "y este año", añadió, "aún no ha habido ni un solo alijo grande, y eso es debido a que no se sale al mar y no se le presta la atención precisa".
De hecho, continuó Lestón, "las embarcaciones de Muros, Marín y Ribadeo no están operativas y cuando salen, no pasan de los dieciocho nudos porque están muy viejas".
Comprendió que se trabaje en la investigación sobre blanqueo de capitales, "pero no se puede vestir a un santo para desvestir a otro. Si no se sale al mar, los grupos que ahora están trabajando en el sur y en África volverán a hacerlo en Galicia, está claro", aseveró.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=380633
Que calentitos están los sindicatos
España y Francia aprehenden 1.230 kilos de hachís en aguas del Mediterráneo
Una lancha neumática a unas 60 millas al sur de Cartagena, contenía la mayor parte de la droga incautada
12.05.10Medios marítimos de las aduanas española y francesa, ayudados por buques de las armadas de ambos países, han aprehendido 1.230 kilos de hachís en el transcurso de una operación aeronaval conjunta que se desarrolló en el Mediterráneo durante los pasados días 29 y 30 de abril.
La mayor parte del cargamento -alrededor de 1.200 kilos- se intervino en una embarcación semirrígida que fue abordada por el buque de Operaciones Especiales ‘Petrel’, perteneciente al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Los 30 kilos restantes se hallaron en una lancha rápida, cuyos ocupantes arrojaron al mar unos 1.800 kilos justo antes de ser interceptados por una fragata francesa.
Ambas intercepciones tuvieron lugar en la mañana del 30 de abril. El buque ‘Petrel’ activó el operativo, al localizar e intervenir una lancha neumática a unas 60 millas al sur de Cartagena. Se trataba de una embarcación semirrígida de 10 metros de eslora y dos motores de 150 caballos, e iba tripulada por tres personas indocumentadas. En su interior, se hallaron 40 fardos con 1.200 kilos de hachís. Los tripulantes fueron detenidos y trasladados, junto a la droga incautada, por el patrullero ‘Abanto’ de Vigilancia Aduanera a Cartagena, donde han sido puestos a disposición judicial.
Posteriormente, una fragata de la Armada francesa interceptó una lancha rápida con cuatro personas a bordo en la misma zona del mar Mediterráneo. En la embarcación se aprehendieron 30 kilos de droga, aunque se investiga si los tripulantes arrojaron al mar 1.800 kilos de hachís justo antes de ser detenidos. Tanto los cuatro tripulantes como la droga incautada han sido puestos a disposición de la Policía Judicial de Marsella.
Esta operación aeronaval conjunta, destinada a la a la represión del tráfico de hachís por vía marítima, se enmarca dentro del Plan de Navegación Selectiva del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que contempla el refuerzo de la vigilancia aeronaval en zonas de riesgo con la presencia de los buques de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera y la cooperación con otros organismos nacionales e internacionales.
Los grupos salvan diferencias y piden mejorar los medios de vigilancia aduanera y coordinarla con Marina Mercante
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. -Los grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- lograron salvar las diferencias que mantenían para plasmar las demandas al Gobierno central respecto al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y reclamaron de forma unánime mejorar los medios materiales y humanos, al tiempo que coordinarla con la Dirección General de la Marina Mercante, mediante un convenio, para luchar contra el narcotráfico.
Así, todos los diputados de la Cámara sacaron adelante una iniciativa impulsada por el diputado popular José Manuel Balseiro Orol, transaccionada con las enmiendas de PSdeG y BNG, en la que se reclama modernizar o sustituir, si fuese necesario, las embarcaciones que realizan esta actividad para mejorar su operatividad y, concretamente, incrementar el número de embarcaciones medias y de alta velocidad, al menos, en las bases de A Coruña y Vigo.
Asimismo, pide sustituir las embarcaciones con problemas de operatividad en las bases de Ribadeo y Muros, dotar de un patrullero de altura con base en puerto gallego y mantener una cobertura aérea en todo el litoral.
En cuanto al personal, reclama suplir los trabajadores que causan baja en este servicio, eliminando la precariedad laboral y la falta de cobertura de muchas bajas en situaciones de jubilación, incapacidad temporal o excedencia. En este ámbito, también demanda convocar las plazas precisas para posibilitar el incremento de la plantilla del SVA con el fin de garantizar la plena operatividad de las unidades navales existentes.
CONVENIO
En la proposición no de ley aceptada, los grupos instan a firmar un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria, de la que depende la SVA, y la Dirección General de la Marina Mercante, con el objetivo de que el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra y sus medios puedan dedicarse también a labores de lucha contra el narcotráfico, sin menoscabar las funciones propias de Sasemar. Ya durante el debate de ayer tarde, Balseiro había adelantado que aceptaba el 80 por ciento de las enmiendas promovidas por el BNG y el 100 por cien de las impulsadas por el Grupo de los Socialistas, si bien las precisiones en las reclamaciones de los nacionalistas mantuvieron la discusión de los grupos hasta el final.
Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Rivera, que reclamó sustituir las demandas del PPdeG por un texto más general en que se pidiese la mejora de medios humanos y materiales para mejorar la lucha contra el narcotráfico, finalmente incorporó su texto al acuerdo ratificado.
http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-grupos-salvan-diferencias-piden-mejorar-medios-vigilancia-aduanera-coordinarla-marina-mercante-20100512123232.html
El Parlamento exige la renovación del Servicio de Vigilancia Aduanera
Santiago de Compostela, 12 may.- El Parlamento de Galicia ha instado hoy a la Xunta a que exija al Gobierno central la urgente renovación del servicio de vigilancia aduanera dado el papel que desempeña este organismo en la lucha contra el narcotráfico y su actual estado de deterioro.
Todos los grupos aprobaron por unanimidad la proposición no de ley presentada por el PP, en la que se solicita mayor operatividad, más medios y más estabilidad para los trabajadores del servicio de vigilancia aduanera. La propuesta finalmente aprobada, que surgió del PP y que recibió aportaciones del resto de grupos, pide que se garantice la operatividad de las embarcaciones del servicio de vigilancia y que se modernicen o sustituyan las que lo precisen. Igualmente, el Parlamento reclama el incremento de embarcaciones medias y de alta velocidad al menos en las bases de A Coruña y Vigo, y que se sustituyan las que tienen problemas de antigüedad en Ribeira y Muros. Otra de las reclamaciones se refiere al mantenimiento de un patrullero de altura con base en puerto gallego. El autor de la iniciativa, el diputado popular José Manuel Balseiro, denunció ayer, cuando se debatió la iniciativa en pleno, el estado obsoleto de las embarcaciones en la mitad de las bases, ubicadas en Vilagarcía, Muros, Ribadeo, A Coruña, Marín y Vigo, lo que les resta efectividad a la hora de perseguir a los narcotraficantes que pretenden desembarcar en la costas gallegas. Balseiro también se refirió a la escasa autonomía, de apenas dos horas, del helicóptero de la zona norte, al hecho de que el personal esté "sometido a continuos traslados" y a que "no se están cubriendo las bajas". Todo esto propicia que, según el diputado popular, las costas gallegas sean "el lugar preferido por los narcotraficantes para realizar sus operaciones". Calificó de "incomprensible" el "continuo proceso de precarización y de deficiencias de estos operativos", que achacó a la "falta de interés" y a la "desidia" del Gobierno central, lo que interpretó como "un desprecio a los gallegos". Bieito Lobeira, del BNG, había apoyado la propuesta pero acusó al PP de sufrir "amnesia retrógrada" porque hace seis días rechazó en comisión parlamentaria una iniciativa similar de los nacionalistas "con el argumento de que era un asunto cuyas competencias son cien por cien de Madrid". "O bien Balseiro y el PP en general padecen una afección severa de amnesia o padecen de sectarismo retrógrado", resaltó Lobeira, quien coincidió en alertar sobre una "precarización muy preocupante" de los medios de que dispone el servicio de vigilancia aduanera en Galicia. El diputado nacionalista apuntó, asimismo, a la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con un patrullero de altura que en su día fue derivado a Canarias para combatir el fenómeno de la inmigración ilegal. Francisco Rivera, del grupo Socialista, también dijo "compartir el fondo" de la propuesta de los populares, en la que apreció "demagogia y cierto cinismo" al contener un texto prácticamente igual al que hace una semana rechazaron en comisión parlamentaria. "Reclamamos un mínimo de coherencia y que se pongan de acuerdo consigo mismos", dijo el diputado socialista, quien discrepó con PP y BNG en cuanto a que exista un desmantelamiento del servicio de vigilancia aduanera. Rivera se remitió a la reciente cumbre contra el narcotráfico celebrada en Lugo, en la que se habló de una "disminución drástica" de la entrada de droga en Galicia por la eficacia de los operativos de lucha contra el narcotráfico.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=379553
Aduanas prioriza la lucha contra delitos de blanqueo frente a la vigilancia de la costa
Vigilancia Aduanera interceptó en 2009 en Galicia bienes procedentes del blanqueo de capitales por valor de 74 millones. Los sindicatos denuncian el traslado de personal marítimo a las oficinas
Miércoles 12 de mayo de 2010
Las operaciones antidroga en alta mar ya no son una prioridad para el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia. Su objetivo ahora, según denuncian funcionarios del SVA en la comunidad, es la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales. Sólo en 2009, la Agencia Tributaria se incautó de bienes procedentes de este tipo de actividades por valor de más de 369 millones de euros, de ellos 74 en operaciones practicadas en Galicia.Lo que Aduanas interpreta como un golpe efectivo a la actividad de los clanes de narcos que operan en la comunidad, los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo consideran un intento de "desmantelamiento" del servicio. Pero según advierten, esta situación de desprotección de la costa en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se agrava por el "déficit" de personal y las "continuas averías" de las embarcaciones debido a que la mayoría superan los 20 años de antigüedad.
Los sindicatos del SVA en Galicia tienen claros los motivos por los que Aduanas ha primado en el último año la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y económicos frente a la vigilancia de la costa. "Lo primero aporta beneficios. Si a la Agencia Tributaria lo que le interesa es recaudar, nuestro trabajo queda relegado a un segundo plano porque las incautaciones de alijos no generan ingresos", denuncia el responsable de CSIF en Vigilancia Aduanera, Jesús Barcón. Desde la CIG, Antón Lestón lo suscribe e incluso va más allá en sus críticas: "La apuesta por la persecución del blanqueo de capitales ha llegado al punto -cuestiona Lestón- que se ha llegado a desviar a personal de Vigilancia Aduanera a la investigación de este tipo de delitos".
El traslado de personal embarcado a labores en tierra era uno de los principales temores de los funcionarios de Aduanas en Galicia. En los últimos meses, la dirección de Vigilancia Aduanera ha implantado en la comunidad gallega una dinámica de trabajo que el año pasado dejó inoperativas varias bases de País Vasco, Baleares o Andalucía. Desde finales de 2009, personal destinado a operaciones en alta mar ha sido trasladado a trabajos de investigación en tierra e incluso tareas administrativas y de recaudación de impuestos. "Hay gente mayor de 50 años o de baja que es trasladada del servicio marítimo a labores de investigación en tierra, unas relacionadas con operaciones en alta mar pero otras desvinculadas por completo de su tarea", denuncia desde Comisiones Obreras Mario Souto Núñez.
Este traslado de personal embarcado a tareas en tierra ha pasado factura a la plantilla marítima del SVA. Los sindicatos denuncian el descenso de las salidas de las patrulleras derivado del déficit de personal así como del recorte presupuestario que Aduanas arrastra ya desde el año pasado. El responsable de CSIF se manifiesta muy crítico con la organización de las salidas a alta mar. "Ahora se hacen navegaciones rutinarias, que sólo sirven para cubrir expedientes. Al contrario de lo que sucedía antes, en la actualidad no se marcan objetivos", denuncia Jesús Barcón.
Una plantilla con una media de edad que supera los 50 años y que no ha sido ampliada en los últimos cuatro años, embarcaciones que superan las dos décadas y patrulleras que permanecen paradas meses por averías. Esta situación que arrastra desde hace años Vigilancia Aduanera y que se ha agravado en 2009 por el recorte presupuestario derivado de la crisis ha llevado a los funcionarios del SVA en Galicia a calificar el servicio que ahora prestan de "deficitario". Tal es la "precariedad" que denuncian los sindicatos, que en la actualidad dos de las seis bases marítimas -Ribadeo y Marín- sólo navegan durante 15 días al mes.
Según el balance de la CIG, las dos bases afectadas por la falta de personal -y que en las próximas semanas se extenderá a Muros por el traslado de uno de sus responsables a Gijón- están operativas al 50% y las embarcaciones con las que operan los funcionarios de Ribadeo y Muros superan los 23 años de antigüedad, lo que las hace "inútiles" par ala persecución de cualquier tipo de planeadora.
Concurso de traslados
Con motivo del concurso de traslados convocado para el SVA, representantes de los sindicatos de Vigilancia Aduanera en Galicia se trasladaron ayer a Madrid. Aunque el acuerdo no se cerrará hasta hoy, en las conversaciones mantenidas ayer la postura defendida por Aduanas era la de no cubrir las plazas vacantes en Galicia a través de personal gallego destinado en otra comunidad autónoma porque eso implica un incremento de los complementos específicos.
Los sindicatos vienen exigiendo desde hace años la ampliación de la plantilla del SVA en Galicia. Al menos, según calculan, harían falta 20 funcionarios más en la comunidad.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/05/12/aduanas-prioriza-lucha-delitos-blanqueo-frente-vigilancia-costa/383985.html
Sinasva comenzó con las noticias en la prensa, ahora se apuntan al carro el resto de los sindicatos
Frente común contra el desmantelamiento de Aduanas
12/5/2010
Existen algunas discrepancias en los matices, sobre todo debido a que el BNG desea hilar mucho más fino que el PP y el PSOE en el texto del acuerdo, pero si algo quedó claro ayer en el pleno celebrado en el Parlamento gallego es el consenso político de fondo que mantienen los tres partidos para pedir que se refuercen los medios humanos y materiales del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y se evite cualquier tentativa de que este servicio pueda ser desmantelado de forma parcial.La iniciativa llegó a la Cámara de la mano del diputado popular José Manuel Balseiro, quien puso sobre la mesa un acuerdo para emplazar a la Administración del Estado, concretamente a la Agencia Tributaria, a que refuerce los medios del servicio aduanero, poniendo especial énfasis en la precariedad de los mismos, pues recordó que la mitad de las embarcaciones del SVA tienen más de 25 años de antigüedad, su helicóptero tiene una autonomía de vuelo de tan solo dos horas y algunas bajas laborales ni siquiera se llegan a cubrir....
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/12/0003_8478250.htm
Galicia reclama al Estado más medios para luchar contra el narcotráfico
El PSOE insiste en que las capturas de drogas bajaron "pola eficacia de Aduanas"
Santiago. ¿Qué puede hacer una lancha de Aduanas a 33 km/h contra una planeadora a 110 km/h? Ocurre en Galicia: los narcos triplican la velocidad de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVN). Tan ostentosa exhibición de fuerza por parte de los delincuentes preocupa en el Hórreo. Los tres grupos del Parlamento de Galicia reconocieron ayer la necesidad de que el Estado aumente medios humanos y materiales en la lucha contra el narcotráfico.El PP presentó su proposición no de ley sobre esta problemática, seguida de las enmiendas de PSOE y BNG. La propuesta se vota hoy, siete días después de que los populares rechazaran una iniciativa similar del Bloque. Según el PSdeG, las incautaciones de droga en Galicia "disminuiron pola loita máis eficaz contra o narcotráfico". Los sindicatos de Aduanas ofrecen una versión diferente: "Las aprehensiones se recortan por la política de ahorro en el servicio". Según el diputado socialista, Francisco Rivera, "o Estado recibiu dende 2006 40 millóns de euros para medios marítimos e 24 millóns para aéreos, coa renovación do helicóptero en Galicia".
Populares y nacionalistas coinciden en la antigüedad de los buques del SVA, "algún con máis de 24 anos, averías e falta de personal". Según el diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, "as nosas costas quedan abertas ás mafias organizadas". Los populares rechazan además un acuerdo con Salvamento Marítimo: "Está para salvar vidas e non para perseguir a delincuentes". Pero según el PSdeG, "a maioría dos barcos de Aduanas non teñen máis de seis anos, e só se eliminaron catro prazas de funcionarios entre Vigo e Pontevedra". Como recuerda Bieito Lobeira, diputado del BNG, "a media de idade dos funcionarios de Aduanas é de 53 años". Galicia apresa actualmente el 57% de la cocaína en el litoral español y maneja cada año 75 millones de euros en operaciones de blanqueo de capital.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-reclama-estado-medios-luchar-narcotrafico/idEdicion-2010-05-12/idNoticia-546146/
11/5/10
11/05/2010
El diputado del Grupo Parlamentario Popular afirma que se trata de un servicio de prestigio internacional “cuyos agentes ahora se ven obligados a realizar labores administrativas”
Pedro Chico: “Los funcionarios quieren seguir navegando y seguir deteniendo narcotraficantes”
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha denunciado hoy públicamente el descenso de las aprehensiones de hachís en la Región de Murcia, hecho que ha achacado al “interés demostrado por el Gobierno central en el eliminar el Servicio de Vigilancia Aduanera” lo que está convirtiendo las costas españolas en “un paseo para los narcotraficantes”.
De hecho, según datos oficiales que el diputado popular ha mostrado en rueda de prensa, estas aprehensiones se redujeron en el año 2009 un 38,5 por ciento pasando de 23.709 kg. incautados en 2008 a 14.585 el pasado año.
El Servicio de Vigilancia Aduanera es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Se trata, a juicio de Chico, de un servicio “de un altísimo prestigio internacional”.
Pedro Chico ha criticado que el Plan de Navegación Selectiva del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “tiene como consecuencia esta reducción de las aprehensiones de estupefacientes así como la sensación para los narcotraficantes de que nuestras costas son puntos fáciles desde los cuales introducir la droga en la Península”.
España, ha explicado, “es uno de los países de entrada de gran parte del narcotráfico hacia la Unión Europea” por lo que se hace más que necesario, a su juicio, “un control férreo de las costas”.
A esto se une, según ha asegurado el popular, “que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera no quieren desarrollar las labores administrativas a las que ahora han sido reorientados sino que su deseo es seguir navegando, seguir interceptando droga y deteniendo a narcotraficantes”.
Por lo que Pedro Chico ha exigido al delegado del Gobierno que reclame a su vez al Gobierno socialista de la Nación que “no sólo no relaje la vigilancia de nuestras costas sino que la intensifique ya que –ha manifestado- cada instante que los agentes no patrullan, los narcotraficantes encuentran un punto caliente e introducen droga en nuestro país por lo que urge que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ponga manos a la obra y no descuide la vigilancia costera”.
http://www.murcia.com/region/noticias/2010/05-11-pedro-chico-costa-esta-convirtiendo.asp
Pedro Chico: "La costa se está convirtiendo en un paseo para los narcotraficantes a causa de la reducción del Servicio de Vigilancia Aduanera"
Según datos oficiales, las aprehensiones de hachís se redujeron en 2009 un 38 por ciento pasando de 23.709 kg. en 2008 a 14.585 kg. el pasado añoEl diputado del Grupo Parlamentario Popular afirma que se trata de un servicio de prestigio internacional “cuyos agentes ahora se ven obligados a realizar labores administrativas”
Pedro Chico: “Los funcionarios quieren seguir navegando y seguir deteniendo narcotraficantes”
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha denunciado hoy públicamente el descenso de las aprehensiones de hachís en la Región de Murcia, hecho que ha achacado al “interés demostrado por el Gobierno central en el eliminar el Servicio de Vigilancia Aduanera” lo que está convirtiendo las costas españolas en “un paseo para los narcotraficantes”.
De hecho, según datos oficiales que el diputado popular ha mostrado en rueda de prensa, estas aprehensiones se redujeron en el año 2009 un 38,5 por ciento pasando de 23.709 kg. incautados en 2008 a 14.585 el pasado año.
El Servicio de Vigilancia Aduanera es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Se trata, a juicio de Chico, de un servicio “de un altísimo prestigio internacional”.
Pedro Chico ha criticado que el Plan de Navegación Selectiva del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “tiene como consecuencia esta reducción de las aprehensiones de estupefacientes así como la sensación para los narcotraficantes de que nuestras costas son puntos fáciles desde los cuales introducir la droga en la Península”.
España, ha explicado, “es uno de los países de entrada de gran parte del narcotráfico hacia la Unión Europea” por lo que se hace más que necesario, a su juicio, “un control férreo de las costas”.
A esto se une, según ha asegurado el popular, “que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera no quieren desarrollar las labores administrativas a las que ahora han sido reorientados sino que su deseo es seguir navegando, seguir interceptando droga y deteniendo a narcotraficantes”.
Por lo que Pedro Chico ha exigido al delegado del Gobierno que reclame a su vez al Gobierno socialista de la Nación que “no sólo no relaje la vigilancia de nuestras costas sino que la intensifique ya que –ha manifestado- cada instante que los agentes no patrullan, los narcotraficantes encuentran un punto caliente e introducen droga en nuestro país por lo que urge que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ponga manos a la obra y no descuide la vigilancia costera”.
http://www.murcia.com/region/noticias/2010/05-11-pedro-chico-costa-esta-convirtiendo.asp
11.05.2010
PP dice que la aprehensión de hachís en Murcia baja un 38% entre 2008 y 2009 "por la reducción de vigilancia aduanera"
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Chico, explicó hoy que las incautaciones de hachís en la costa de la Región de Murcia bajaron un 38 por ciento entre 2008 y 2009, lo que achacó al plan del Gobierno de España para "reducir" el Servicio de Vigilancia Aduanera y limitar el trabajo de sus funcionarios a labores "meramente administrativas".
En concreto, Chico indicó en rueda de prensa que las incautaciones en la costa de la Región de Murcia pasaron de 27.709 kilogramos en 2008 a 14.588 kilogramos en 2009, según datos aportados por el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), por lo que pidió explicaciones al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
El diputado popular responsabilizó de este descenso al Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y que "pretendía reducir las labores de los funcionarios a labores meramente administrativas".
En este sentido, Chico recordó que registró una iniciativa en la Asamblea Regional en nombre del Grupo Parlamentario Popular a fin de que el Gobierno central "no suprimiese el Servicio de Vigilancia Aduanera", ya que "existía una denuncia por parte de un sindicato de ese cuerpo de funcionarios y de algunos funcionarios".
Por el contrario, dijo que los funcionarios, en esa denuncia "decían que querían seguir navegando e incautando estupefacientes, incautando hachís y cocaína", lo que Chico reconoció que "es su trabajo, por el que gozan de un altísimo prestigio internacional".
En su momento, Chico advirtió que el PSOE "dijo que no era cierta esta iniciativa", pero indicó que las últimas noticias "apuntan que, como consecuencia de esa política de reducción de vigilancia en la costa murciana llevada a cabo por el Gobierno de la nación, se ha originado una restricción de aprehensiones de hachís de un 38,5 por ciento menos".
Por ello, Chico criticó que, como consecuencia de ese "Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las costas murcianas se están convirtiendo en un paseo para los narcotraficantes".
El diputado popular advirtió que sindicato Sinasva "así lo ha denunciado, y ha remitido escritos no sólo al director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al secretario de Estado de Economía, entre otros, para que no se aplique ese plan".
"Murcia es una zona caliente y, como consecuencia de esta reducción de la vigilancia aduanera, estará originando ya la entrada de muchos kilos de droga o estupefacientes en la Región", aseveró Chico, quien pidió "explicaciones al delegado del Gobierno, para que explique si esto es cierto".
http://www.20minutos.es/noticia/703332/0/
El diputado popular responsabilizó de este descenso al Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y que "pretendía reducir las labores de los funcionarios a labores meramente administrativas".
En este sentido, Chico recordó que registró una iniciativa en la Asamblea Regional en nombre del Grupo Parlamentario Popular a fin de que el Gobierno central "no suprimiese el Servicio de Vigilancia Aduanera", ya que "existía una denuncia por parte de un sindicato de ese cuerpo de funcionarios y de algunos funcionarios".
Por el contrario, dijo que los funcionarios, en esa denuncia "decían que querían seguir navegando e incautando estupefacientes, incautando hachís y cocaína", lo que Chico reconoció que "es su trabajo, por el que gozan de un altísimo prestigio internacional".
En su momento, Chico advirtió que el PSOE "dijo que no era cierta esta iniciativa", pero indicó que las últimas noticias "apuntan que, como consecuencia de esa política de reducción de vigilancia en la costa murciana llevada a cabo por el Gobierno de la nación, se ha originado una restricción de aprehensiones de hachís de un 38,5 por ciento menos".
Por ello, Chico criticó que, como consecuencia de ese "Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las costas murcianas se están convirtiendo en un paseo para los narcotraficantes".
El diputado popular advirtió que sindicato Sinasva "así lo ha denunciado, y ha remitido escritos no sólo al director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al secretario de Estado de Economía, entre otros, para que no se aplique ese plan".
"Murcia es una zona caliente y, como consecuencia de esta reducción de la vigilancia aduanera, estará originando ya la entrada de muchos kilos de droga o estupefacientes en la Región", aseveró Chico, quien pidió "explicaciones al delegado del Gobierno, para que explique si esto es cierto".
http://www.20minutos.es/noticia/703332/0/
La "cosa"se calienta, ya no es solo Galicia en Murcia también
La captura de coca cae un 25% por el ahorro en Aduanas
Las incautaciones de hachís bajan el 35% por el recorte en vigilancia, según los sindicatos
Los grandes capos de la droga, colombianos con transportistas gallegos, no se aprietan precisamente el cinturón en tiempos de crisis. Sus mansiones doradas en medio de la selva buscan cielos artificiales, mientras el Servicio de Vigilancia Aduanera trabaja en un infierno de rebajas presupuestarias. Así lo denuncian los propios sindicatos: sus datos demuestran un recorte de las aprehensiones de estupefacientes entre 2008 y 2009. Las capturas de cocaína disminuyeron un 25%: afectando sobre todo a Galicia, que copa el 56,6% de la entrada del polvo blanco en España por vía marítima.Y las incautaciones de hachís también han descendido un 35%. ¿Varapalo en la actividad narcotraficante? Sindicatos de funcionarios de Aduanas afirman lo contrario: "Con la crisis, disminuyen las patrullas de vigilancia preventiva". Y el ahorro en prevención afecta a la lucha contra la droga. Con la "excusa del alto precio del combustible", funcionarios como los de la costa gallega tuvieron que recortar las salidas de patrulleros al mar en labores de prevención. Y después afrontaron "menores asignaciones en reparación y mantenimiento". Según el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), "la Dirección General de Aduanas quiere acabar con la rama marítima de vigilancia, el caos redunda en la incautación de estupefacientes".
La problemática ya se debate en el Parlamento gallego. El BNG denunció la semana pasada que tres de los seis buques de Aduanas con base en Galicia tienen más de 24 años, alguno ni pasa de 18 nudos de velocidad. Y el PPdeG reclamará al Gobierno central "que reforce os medios do servizo de vixilancia, ante a falta de recursos e deficiencias". El portavoz de los diputados populares, Manuel Ruiz Rivas, lamenta "a precariedade na loita contra o narcotráfico, ante unha sociedade galega moi sensibilizada con esta lacra".
Según el sindicato Sinasva, todo empezó con el Plan de Navegación Selectiva 2009 con clara vocación de ahorro: "Instó a enfocar la Vigilancia Aduanera hacia el fraude fiscal en detrimento de la lucha contra el narcotráfico".
EL OBJETIVO
Más recaudación
•••El Plan de Navegación Selectiva de 2009 recalcaba que "patrullar por patrullar no es rentable", según recuerdan los sindicatos. Sinasva insiste en que "se dan órdenes precisas para enfocar la Vigilancia Aduanera hacia actuaciones con resultado recaudatorio en detrimento de la lucha contra el narcotráfico".
Según los funcionarios, "la eficacia operativa ha caído en picado con una disminución considerable de las aprehensiones y del volumen de droga incautada". Así lo han trasladado a la Agencia Tributaria, de la que depende Aduanas.
DEBATE BLANCO
Investigación A raíz del Plan de Navegación, se concede prioridad a la investigación "y pasa a un segundo plano la lucha contra el delito inmediato".
Sin armas Los funcionarios lamentan que se les manda "vigilar puertos y astilleros sin arma reglamentaria".
Con la crisis Se registra un mayor número de actividades ilícitas. Los gobiernos de Galicia, Andalucía y Murcia muestran su preocupación por el recorte de medios.
Lanchas Según el PP, en la cumbre de lucha contra la droga en Lugo, "ningunha lancha de Aduanas estaba operativa, por avaría ou antiguïdade".
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/captura-coca-cae-un-25-ahorro-aduanas/idEdicion-2010-05-11/idNoticia-545699/






















