12/5/10

Aduanas prioriza la lucha contra delitos de blanqueo frente a la vigilancia de la costa

Vigilancia Aduanera interceptó en 2009 en Galicia bienes procedentes del blanqueo de capitales por valor de 74 millones. Los sindicatos denuncian el traslado de personal marítimo a las oficinas

  Miércoles 12 de mayo de 2010

     Las operaciones antidroga en alta mar ya no son una prioridad para el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia. Su objetivo ahora, según denuncian funcionarios del SVA en la comunidad, es la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales. Sólo en 2009, la Agencia Tributaria se incautó de bienes procedentes de este tipo de actividades por valor de más de 369 millones de euros, de ellos 74 en operaciones practicadas en Galicia.
     Lo que Aduanas interpreta como un golpe efectivo a la actividad de los clanes de narcos que operan en la comunidad, los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo consideran un intento de "desmantelamiento" del servicio. Pero según advierten, esta situación de desprotección de la costa en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se agrava por el "déficit" de personal y las "continuas averías" de las embarcaciones debido a que la mayoría superan los 20 años de antigüedad.
     Los sindicatos del SVA en Galicia tienen claros los motivos por los que Aduanas ha primado en el último año la persecución de los delitos de blanqueo de capitales y económicos frente a la vigilancia de la costa. "Lo primero aporta beneficios. Si a la Agencia Tributaria lo que le interesa es recaudar, nuestro trabajo queda relegado a un segundo plano porque las incautaciones de alijos no generan ingresos", denuncia el responsable de CSIF en Vigilancia Aduanera, Jesús Barcón. Desde la CIG, Antón Lestón lo suscribe e incluso va más allá en sus críticas: "La apuesta por la persecución del blanqueo de capitales ha llegado al punto -cuestiona Lestón- que se ha llegado a desviar a personal de Vigilancia Aduanera a la investigación de este tipo de delitos".
     El traslado de personal embarcado a labores en tierra era uno de los principales temores de los funcionarios de Aduanas en Galicia. En los últimos meses, la dirección de Vigilancia Aduanera ha implantado en la comunidad gallega una dinámica de trabajo que el año pasado dejó inoperativas varias bases de País Vasco, Baleares o Andalucía. Desde finales de 2009, personal destinado a operaciones en alta mar ha sido trasladado a trabajos de investigación en tierra e incluso tareas administrativas y de recaudación de impuestos. "Hay gente mayor de 50 años o de baja que es trasladada del servicio marítimo a labores de investigación en tierra, unas relacionadas con operaciones en alta mar pero otras desvinculadas por completo de su tarea", denuncia desde Comisiones Obreras Mario Souto Núñez.
     Este traslado de personal embarcado a tareas en tierra ha pasado factura a la plantilla marítima del SVA. Los sindicatos denuncian el descenso de las salidas de las patrulleras derivado del déficit de personal así como del recorte presupuestario que Aduanas arrastra ya desde el año pasado. El responsable de CSIF se manifiesta muy crítico con la organización de las salidas a alta mar. "Ahora se hacen navegaciones rutinarias, que sólo sirven para cubrir expedientes. Al contrario de lo que sucedía antes, en la actualidad no se marcan objetivos", denuncia Jesús Barcón.
     Una plantilla con una media de edad que supera los 50 años y que no ha sido ampliada en los últimos cuatro años, embarcaciones que superan las dos décadas y patrulleras que permanecen paradas meses por averías. Esta situación que arrastra desde hace años Vigilancia Aduanera y que se ha agravado en 2009 por el recorte presupuestario derivado de la crisis ha llevado a los funcionarios del SVA en Galicia a calificar el servicio que ahora prestan de "deficitario". Tal es la "precariedad" que denuncian los sindicatos, que en la actualidad dos de las seis bases marítimas -Ribadeo y Marín- sólo navegan durante 15 días al mes.
    Según el balance de la CIG, las dos bases afectadas por la falta de personal -y que en las próximas semanas se extenderá a Muros por el traslado de uno de sus responsables a Gijón- están operativas al 50% y las embarcaciones con las que operan los funcionarios de Ribadeo y Muros superan los 23 años de antigüedad, lo que las hace "inútiles" par ala persecución de cualquier tipo de planeadora.
Concurso de traslados
    Con motivo del concurso de traslados convocado para el SVA, representantes de los sindicatos de Vigilancia Aduanera en Galicia se trasladaron ayer a Madrid. Aunque el acuerdo no se cerrará hasta hoy, en las conversaciones mantenidas ayer la postura defendida por Aduanas era la de no cubrir las plazas vacantes en Galicia a través de personal gallego destinado en otra comunidad autónoma porque eso implica un incremento de los complementos específicos.
    Los sindicatos vienen exigiendo desde hace años la ampliación de la plantilla del SVA en Galicia. Al menos, según calculan, harían falta 20 funcionarios más en la comunidad.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/05/12/aduanas-prioriza-lucha-delitos-blanqueo-frente-vigilancia-costa/383985.html

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