La lancha del SVA de Ribadeo vuelve a operar, aunque con un solo patrón
En tanto no se incorpore el nuevo piloto, la patrullera solo estará en servicio una de cada dos semanas
La embarcación Alcaraván II, de la base del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ribadeo, ha sido finalmente reparada de una avería en el motor que la mantuvo amarrada al muelle de Mirasol en torno a siete meses. Hoy está previsto que llegue a Ribadeo un técnico de motores para verificar que todo está en su lugar, con lo que se dará paso a las pruebas de mar, que en principio serán mañana. A partir de entonces, si no surgen problemas de última hora, la lancha volverá a estar operativa.
No obstante, los problemas no acaban ahí, ya que entre la tripulación de la patrullera Alcaraván II , de unas 27 personas, hay un único patrón, de modo que la embarcación solo puede estar en servicio una de cada dos semanas.
En la actualidad tiene un segundo piloto asignado tras un concurso de traslados, pero todavía no se ha publicado el anuncio oficial, de modo que el Alcaraván II continúa con un único patrón, que trabaja siete días seguidos y descansa otra semana. Eso sí, está siempre disponible para casos de emergencia.
Pendiente quedan por tratar ahora iniciativas de varios grupos políticos instando al gobierno estatal a reforzar la base del SVA de Ribadeo, tanto con medios humanos como materiales. El Partido Popular, por ejemplo, exige que la embarcación sea sustituida, algo difícil de conseguir dado el contexto de crisis nacional y los recortes que va a realizar el gobierno de Zapatero en las inversiones.
El caso es que por problemas mecánicos en los últimos dos años el Alcaraván II ha estado más tiempo fuera de servicio que operativo. La lancha tiene unos 25 años de antigüedad.

<< Inicio