19/2/10
La Policía detiene a 10 personas en Logroño por tráfico de cocaína desde Sudamérica con destino a España e Italia
LOGROÑO, 19 Feb.La Policía Nacional ha detenido en Logroño a un total de 10 personas, dos españoles y ocho sudamericanos, con edades comprendidas entre 20 y 35 años, por un delito de tráfico de cocaína, que llegaba desde Sudamérica y que se preveía destinar a España e incluso a Italia, según informaron hoy fuentes policiales.
De acuerdo con sus datos, en el mes de noviembre del pasado año, por parte de Grupo de Estupefacientes de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con el Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaría en esta Comunidad Autónoma, se inició la investigación de este caso.
La operación ha culminado con la desarticulación y detención de un grupo de personas, asentado en la capital riojana, supuestamente dedicado a la introducción de cocaína proveniente directamente desde países sudamericanos, para después distribuirla en esta región e incluso llevarla para su venta a Italia.
El "modus operandi" utilizado por este grupo consistía en el envío de la droga en paquetes postales, lográndose interceptar cuatro de ellos con un total de 1.279 gramos de cocaína, con un alto grado de nivel de pureza.
Los diez detenidos, que no contaban con antecedentes policiales, estaban asentados en Logroño y localidades próximas a la capital. Además, en el transcurso de la operación, se ha incautado 140 gramos de cocaína, ya preparada para su venta; 526 gramos de sustancia de corte; 5.175 euros en efectivo; una balanza de precisión; dos ordenadores y 4 teléfonos móviles; y diversa documentación sobre los envíos postales.
Además, se ha logrado identificar a otros dos responsables del grupo, estando pendiente de su detención ya ordenada por la autoridad judicial.
Con la droga intervenida, según la Policía, se podrían haber puesto en el mercado unas 7.000 dosis, lo que hubiera supuesto un beneficio estimado de 90.000 euros. Tras la confección de los atestados policiales, elaborados en distintas fechas, los detenidos fueron puestos a disposición judicial.
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-policia-detiene-10-personas-logrono-trafico-cocaina-sudamerica-destino-espana-italia-20100219143102.html
16/2/10
Detenido cuando recogía un paquete postal que contenía 100 gramos de cocaína
MÉRIDA, 16 Feb.La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera detuvieron de un ciudadano de nacionalidad portuguesa cuando recogía un paquete postal procedente de Panamá, el cual contenía 100 gramos de Cocaína.
Según informó en nota de prensa la Guardia Civil, este cuerpo y Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo para localizar al supuesto destinatario de un envío postal procedente de Panamá, que es recogido en la localidad de Almaraz (Cáceres) por un individuo de nacionalidad portuguesa.
De esta forma, agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptan al individuo cuando, tras recoger el envío, se dispone a salir de la Oficina Postal de la localidad de Almaraz.
En el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata, se procede a la apertura del paquete, hallando en su interior 100 gramos de Cocaína de gran pureza.
Además de la cocaína incautada, los Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera procedieron a la aprehensión de dos teléfonos móviles de última generación, los cuales eran utilizados por el detenido.
Dada la cantidad y la calidad de la sustancia aprehendida, las primeras investigaciones apuntan como destino final de la misma, la venta al menudeo que se realizaría tras ser rebajada la cocaína original con otras sustancias, y de esta manera obtener más dosis para su venta.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 02 de la localidad de Navalmoral de la Mata.
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-detenido-cuando-recogia-paquete-postal-contenia-100-gramos-cocaina-20100216174201.html
13/2/10
Siete detenidos e intervenidas dos toneladas de hachís en Murcia y Alicante
Alicante, 12 feb .- Siete presuntos integrantes de una organización especializada en la introducción de hachís en España han sido detenidos en una operación desarrollada en Alicante y Murcia, en la que también han sido intervenidos más de 1.900 kilos de hachís cuando eran desembarcados en una playa murciana.Fuentes de la Guardia Civil han informado hoy de esta operación, denominada "Poncho" y realizada conjuntamente con la Agencia Tributaria. (¿¿ Vigilancia Aduanera??)
También han sido aprehendidas una embarcación neumática de 12,5 metros de eslora, una pistola, dos vehículos con placas de matrícula falsas, 2.000 euros en efectivo y diversa documentación.
A los detenidos se les imputan también los delitos de robo de vehículos, falsificación de documentos y contra la propiedad.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un individuo de nacionalidad argelina, con antecedentes por tráfico de drogas, mantenía contactos con otros ciudadanos magrebíes para conseguir vehículos todoterreno que serían usados para trasladar hachís procedente de Marruecos, que iban a ser desembarcado en alguna playa del litoral murciano.
Tras las primeras pesquisas se averiguó que el desembarco del alijo se produciría a finales de ese mes en la playa de Parazuelos, del término municipal de Mazarrón (Murcia), por lo que se estableció un operativo para la intervención de la droga y la detención de los traficantes.
A primeras horas de la noche, los agentes movilizados detectaron la aproximación a la costa de una embarcación neumática con las luces apagadas.
En el momento en que se producía el desembarco de la droga, se llevó a cabo la detención de una persona y la intervención de 1.900 kilos de hachís que estaban siendo descargados, una embarcación, dos vehículos con matrículas falsas sustraídos meses antes en Madrid y Murcia, y una pistola en el interior de uno de los vehículos.
Igualmente, los agentes detectaron la presencia de una furgoneta cargada con 600 litros de gasolina, combustible preparado para ser entregado a los pilotos de la embarcación para su regreso al punto de partida.
Las investigaciones continuaron hasta primeros de este mes de febrero, cuando fueron localizados y arrestados otros miembros del grupo -cinco en Alicante y un sexto en Madrid-, entre los que se encontraba algunos de los huidos en la primera fase.
Tras averiguar las verdaderas identidades de los detenidos, se supo que alguno de ellos, igualmente, podría estar implicado en el robo de quince viviendas de la localidad alicantina de Jávea.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa Guardia Civil con sede en Alicante, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jIKPHsQV3Y6_7aQhDBgTl6j7U0aw
12/2/10
¡Continua la operación "lavado de cara"!
Atraca en Valencia el Fulmar, el buque más moderno español en la lucha contra el narcotráfico
Valencia, 11 feb El Fulmar, el buque más moderno del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que realiza operaciones para la lucha contra el narcotráfico, ha atracado hoy en el puerto de Valencia.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ha explicado durante su visita al barco que su presencia en Valencia se debe a una serie de operaciones regulares que realiza la Agencia Tributaria en toda la costa española.
Este buque, que comenzó a actuar en 2006, es el más moderno de los dos que están al servicio de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, mide 61 metros de eslora y navega a una velocidad de 22 nudos, lo que le permite realizar intervenciones "ágiles y rápidas".
La última de las operaciones llevadas a cabo por el Fulmar comenzó el pasado día 8 y permitió, en colaboración con la Guardia Civil, la intervención de 4.680 kilos de hachís y la detención de tres personas en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha explicado que Fulmar "tiene una dotación acorde con las operaciones que realiza", ya que el barco dispone de un helipuerto, dos pequeñas embarcaciones de abordaje e incluso una cárcel con varios calabozos.
Con una tripulación de 24 personas, el buque está preparado para llevar a cabo operaciones en alta mar y para detectar todo tipo de embarcaciones, gracias a su sistema de radares y a un sistema térmico de visión nocturna.
El capitán del barco, Juan Martínez Vilar, ha indicado que el Fulmar "está pensado para que pueda realizar operaciones en mitad del Atlántico, normalmente con barcos cargados de droga".
Cuando el Fulmar lleva a cabo alguna operación, en primer lugar localiza el barco que pretende interceptar, y una vez localizado "se prepara la estrategia, donde la sorpresa es fundamental", según ha explicado Martínez Vilar.
Por ello, "se buscan horas donde los tripulantes pueden estar más relajados, lo que suele ser al alba o al anochecer", y una vez concretada la intervención, "se ponen en marcha las embarcaciones con dotación de presa, que suben al otro barco, se identifican, localizan la mercancía y detienen a los tripulantes".
El capitán ha señalado que "es difícil destacar una operación, porque son muchas y muy parecidas" y ha añadido que "suelen ser barcos pesqueros y cantidades de droga que oscilan entre los 200 y los 300 kilos".
Desde 2006, el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha realizado, además de la operación en Tarragona, otras seis intervenciones importantes, en las que se ha incautado de cerca de 6.600 kilos de drogas como hachís y cocaína.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jz7XYZRsttfMLAMFzEzlOes_a8_g
Intervenidos 4.680 kilos de hachís cuando eran descargados en la costa de Tarragona
Barcelona, 11 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una operación conjunta con la Agencia Tributaria que ha permitido intervenir un total de 4.680 kilos de hachís cuando eran descargados por un remolcador en la costa de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).La operación, que sigue abierta, se inició la noche del pasado lunes día 8, cuando los agentes detectaron desde un helicóptero de control que a unas cuatro millas de la costa de Sant Carles de la Ràpita había un remolcador embarcando una gran cantidad de droga desde una lancha semirrígida, ha informado hoy la Guardia Civil.
Las embarcaciones "Fulmar" y "Paíño" de la Agencia Tributaria se adentraron en el mar y pudieron comprobar que el remolcador, ya cargado, se dirigía hacia la costa.
Una vez en la costa, hacia las 22.30 horas se pudo intervenir la droga, cuando estaba siendo descargada del remolcador, y se procedió a detener a tres de los supuestos traficantes, que ya han pasado a disposición judicial.
Los agentes también se incautaron el remolcador y una furgoneta donde se estaba descargando la droga.
Esta operación se enmarca en el operativo de control antidroga "Mediterráneo Norte", que se aplica en la cuenca mediterránea con la participación de medios aeronavales del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cataluña, Valencia y Baleares.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h8JuBOXGxEdITtCGWicQil1RipWQ
10/2/10
Detenida una mujer a la que se le incautaron 215 gramos de cocaína
TERUEL, 10 Feb.El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a una mujer, residente en la ciudad de Teruel, como presunta autora de un delito contra la salud pública, al incautarle 215 gramos de cocaína, informan hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
En la actuación, que se desarrolló el pasado día 2 de febrero, se intervinieron 215 gramos de cocaína, que se encontraba prensada y oculta en el interior de una petaca de licor y cuya distribución se iba a producir, supuestamente, en esta provincia.
Las diligencias instruidas, la mujer detenida y los efectos aprehendidos, han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, indican las mismas fuentes.
http://www.europapress.es/aragon/noticia-detenida-mujer-le-incautaron-215-gramos-cocaina-20100210170250.html
Insisten en que España "vulnera las aguas de Gibraltar"
La oposición de Bossano habla de "incursión" del Servicio de Vigilancia Aduanera el sábado
10.02.2010 En un comunicado de prensa, la coalición de socialistas y liberales que encabeza Joe Bossano agregó que "mientras esta siga siendo la posición del Gobierno español, continuaremos experimentando estas violaciones de nuestra soberanía. Está claro que hasta que España no acepte que hay una parte de la bahía que es suya y otra que es nuestra, su Gobierno cambiará las normas cada vez que le venga bien. Ningún tipo de diálogo va a cambiar eso", puntualizó la oposición.
La coalición indicó también que esta situación es "inaceptable" y que sólo se resolverá "tomando acciones firmes en defensa de nuestros derechos".
http://www.europasur.es/article/gibraltar/627847/insisten/espana/quotvulnera/las/aguas/gibraltarquot.html
Operación conjunta del SVA y la RGP contra el contrabando de hachís
09/02- Un español detenido y juzgado en los tribunales del Peñón
Alrededor de las 15.50 horas del pasado sábado, Jesús Tapia, de 50 años, navegaba en una pequeña embarcación registrada en España, cuando fue interceptado por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), penetrando ambas en aguas territoriales de Gibraltar.
Alerta policial
Un ciudadano gibraltareño alertó a la RGP, que actuó deteniendo a la pequeña embarcación junto al muelle flotante. La lancha del SVA aminoró la marcha y no llegó a entrar en el puerto, abandonando las aguas del Peñón en poco tiempo.
Al verse acorralado, el ciudadano español lanzó dos contenedores de combustible de plástico por la borda de su embarcación, los cuales fueron recuperados posteriormente. Contenían 22,32 kilogramos de resina de cannabis. La RGP interceptó también un teléfono móvil y la propia embarcación que conducía el español.
Tapia fue acusado de importación, posesión e intento de suministro de la citada cantidad de droga. Quedó bajó custodia hasta su aparición en la mañana de ayer ante el tribunal, donde se aplazó su caso, quedando nuevamente bajo custodia.
Un nuevo caso de contrabando en aguas limítrofes al Peñón que viene a poner de manifiesto la cooperación en materia policial existente entre los cuerpos de uno y otro lado de la Bahía. La cooperación policial y judicial integran uno de los seis puntos de acuerdos previstos para el próximo paquete de acuerdos ministeriales dentro del marco del Foro Tripartito. La pasada semana concluían en la zona seis reuniones técnicas sobre los temas a acordar, incluyendo un encuentro en Algeciras sobre cooperación judicial y policial.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=108619&f=0
8/2/10
Vigilancia Aduanera lleva un año con orden de realizar la mitad de patrullas
La Agencia Tributaria dice que intenta «hacer efectivos los recursos», pero los sindicatos temen el fin de los controles desde Asturias
08.02.10Hace un año que el mar tiene menos ojos encima. El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta en su base de Gijón con una treintena de efectivos que hasta el anterior mes de enero patrullaban de forma permanente las aguas regionales. El objetivo de esa tarea era doble: requisar la droga que los narcotraficantes tratan de desembarcar y disuadir, con su mera presencia, que el delito fuera cometido. Sin embargo, la Agencia Tributaria, de la que depende este servicio, decidió aplicar un Plan de Navegación Selectiva que ha reducido a cuatro las salidas semanales.
«El propósito es desmantelar a Vigilancia Aduanera», sostiene el Sindicato Nacional de Vigilancia Aduanera (SNVA) sobre un recorte que la propia agencia admite haber aplicado a todas sus bases a excepción de las andaluzas y gallegas. «Quieren rentabilizar un servicio público como es la lucha contra el contrabando sin importarles que eso suponga llenar las calles de droga», acusan los representantes laborales.
Con esa inquietud, la central ha emprendido en las últimas semanas una campaña que consiste en remitir una carta a las asociaciones relacionadas con la lucha contra la drogadicción. En la misiva aseguran que en sólo once meses las capturas de hachís en aguas nacionales se han reducido un 300% «y las de cocaína han caído de 21,8 toneladas a apenas seis».
La Agencia Tributaria niega tal acusación. A la espera de cerrar la memoria-resumen de sus actuaciones en 2009, un portavoz certifica que «en ningún caso estamos aprehendiendo menos por haber reducido las patrullas rutinarias». El recorte aplicado en estas labores «no busca una reducción de costes, sino hacer efectivos los recursos con los que contamos», abundan las mismas fuentes. «Un análisis del comportamiento del patrullaje aduanero confirma, también en el caso asturiano, que en la mayoría de las bases no se da casi ninguna aprehensión desde que la agencia se creó en 1992».
El temor a un posible «desmantelamiento» de la vigilancia aduanera en la mar lleva un tiempo prendiendo en las filas del PP. Hace unos meses, tres congresistas del grupo popular reclamaron los datos de las horas de patrullaje, consumo de combustible y resultado del servicio en cada una de las 21 bases marítimas de la Agencia Tributaria. La última incautación cosechada desde Gijón se remonta a 2005, cuando se confiscaron 502,9 kilos de cocaína. Para ello fue necesario una constancia que consumió 44.883 euros en carburante sólo en aquel ejercicio.
El mismo esfuerzo se sostuvo en 2006, 2007, y 2008 con un resultado nulo en términos de incautaciones. El gasto en cambio, ascendió a 146.726 euros en combustible y unas 4.356 horas y 39 minutos de patrullaje. La faena alcanza una media de casi cuatro horas diarias. La aplicación del Plan de Navegación Selectiva, ha significado un drástico recorte. Los partes de enero y febrero de 2009 revelan que los trabajadores de la Agencia Tributaria habían 'peinado' la mar asturiana 112 horas y 29 minutos, esto es, menos de dos horas al día.
«Ahora lo que hacemos es destinar más recursos a las labores de investigación en tierra, algo que nos está dando muy buen resultado», explican en la Agencia Tributaria. Ese es el principio que el organismo lleva aplicando en los últimos años en todos sus frentes: intensificar las labores de seguimiento sobre aquellos que presentan un perfil más proclive al delito.
El Plan de Navegación Selectiva, en todo caso, no deja las aguas asturianas desguarnecidas. Las patrullas del fisco se hacen de forma aleatoria, en días alternos, para dificultar la labor de los narcotraficantes. Además la Guardia Civil también vigila el tráfico marítimo.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100208/asturias/vigilancia-aduanera-lleva-orden-20100208.html
5/2/10
El SVA desarticula una organización gallega dirigida desde Madrid que introducía cocaína a través de contenedores
Entre los apresados se encuentran una pareja de ciudadanos colombianos y un viejo conocido de las fuerzas de seguridad viguesas.
- 5/2/2010
- El trabajo se acumulaba ayer en el despacho de Eva Armesto, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados. Además de dictar un nuevo auto sobre el ex guardia civil que hace dos años mató de un disparo a su antigua novia en pleno cuartel de la localidad arousana, la jueza tomó declaración a cuatro de los supuestos miembros de una organización gallega dedicada al tráfico de cocaína.
Las mismas fuentes señalan que la red de la que supuestamente forman parte operaría desde Galicia, aunque sus administradores se encontrarían en Madrid. A todos ellos se les relaciona con un alijo de 360 kilogramos de cocaína que fue descubierto dentro de un contenedor en el puerto de Marín. Según el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la operación continúa abierta y podría conducir a nuevas detenciones.
A la misma organización se la vincula con la incautación, en agosto del 2008, de 600 kilogramos de cocaína que viajaban camuflados en el interior de un contenedor. Marín fue también, en aquella ocasión, el puerto en el que fue interceptado el alijo. La sustancia psicotrópica se distribuía en paquetes de un kilo dentro de ocho bolsas y varias cajas, en un flete que incluía colectores y conservas.
Colombia, origen de la droga
Aquel cargamento llegó a bordo del Amanda , un mercante con bandera de la isla caribeña Antigua. Perteneciente a la naviera chilena CCNI, había partido un mes antes de Valparaíso para trazar la denominada ruta Cóndor, que une la costa sudamericana del Pacífico con los principales puertos de la fachada atlántica europea. Marín fue el primero de ellos en el que recaló y en el que, a la postre, finalizó su periplo. En cuanto a la forma en la que la droga se introdujo en el buque, la investigación creía que había sido cargada en Ecuador, aunque su origen estaría en Colombia.
La del Amanda fue la tercera incautación de cocaína a bordo de contenedores practicada en Galicia aquel verano. En julio, la Policía Nacional detenía a varias personas que trataban de introducir en Portugal media tonelada a través de este método. En agosto, la Guardia Civil descubría otros 200 kilos de cocaína en Vigo, camuflados en un contenedor de papaya. A última hora de la tarde de ayer, los cuatro detenidos permanecían todavía declarando en el interior del juzgado de Cambados.
Detienen en alta mar un velero con tonelada y media de hachís
Entre los arrestados, que son conducidos a tierra, figura al menos un vecino de Vilagarcía.
El Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó en las últimas horas un velero que al parecer transporta tonelada y media de hachís. Según pudo saber FARO, entre los detenidos figuran varias personas de la comarca de Arousa,entre ellas un vecino de Vilagarcía. Al cierre de esta edición el barco era dirigido bajo vigilanci a puerto. En las próximas horas los detendios pasarán a disposición judicial.Este transporte sería uno d elos más importantes alijos de droga intervenidos en los últimos meses. Según fuentes d ela lucha contra el tráfico de drogas, últimamente se ha detectado una tendencia entre los narcotraficantes gallegos de transportar más hachís que cocaína.
La red que introdujo uno de los mayores alijos de cocaína en ocntendendores por el PUerto de VIgo, se sienta hoy en el banquillo de lso acusados de la Audiencia Nacional. La Sección Primera de lo Penal juzga a los 11 detenidos en la Operación Cometa, desarrollada por el Greco Galicia en junio de 2007 que permitió intervenir 377 kilos de cocaína ocultos entre pescado congelado porcedente de Panamá.
Entre los procesados figura un viejo conocido de las fuerzas antidroga, el arousano Benito Rial Chaves, presunto organizador, el ex agente de la Guardia Civil José Manuel Quiroga (vinculación de narcotráfico), y el agente del Intituto Armado F.P.M., destinado en el momento de su detención en el recinto portuario vigués, entre otros implicados que afronta penas de más de nueve años de prisión.
3/2/10
Piden siete años de cárcel para un acusado de tráfico de droga
Según el fiscal, el procesado recibió un paquete postal de Costa Rica que contenía 214 gramos de cocaína
01.02.10El Ministerio Fiscal pide siete años y medio de prisión para un hombre acusado de acordar con terceras personas la recepción en su domicilio de un paquete postal que contenía 214,03 gramos de cocaína valorada en 12.782 euros. El juicio tendrá lugar el próximo jueves en la sección primera de la Audiencia de Cantabria.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera detectaron en el aeropuerto madrileño de Barajas el paquete que procedía de Costa Rica. Lo trasladaron a Santander y se lo entregaron al acusado, quien aportó documentación falsa. Realizada la entrega, el hombre fue detenido.
El Ministerio Público considera que estos hechos, ocurridos en 2009, constituyen un delito contra la salud pública, por el que solicita seis años de prisión y multa de 25.000 euros. Asimismo, se imputa al acusado otro delito de falsedad en documento oficial, por el que pide una condena de año y medio de prisión y multa de 4.500 euros. Según el Ministerio Público, el acusado, R. E. P.., de nacionalidad colombiana y en situación irregular en España, acordó a mediados del año pasado con determinadas personas recibir en su domicilio de Santander un paquete postal que contenía cocaína.
El 28 de agosto los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron en la aduana del aeropuerto de Barajas un paquete postal remitido desde Costa Rica que contenía cocaína. Entonces, se acordó con el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid la entrega vigilada del paquete, cuyo destino era Santander y que estaba a nombre de Edwar Larios. El paquete, trasladado a Santander por un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, se entregó el 2 de septiembre y fue recibido por el acusado, que facilitó una cédula de vecindad de Guatemala a nombre de Edwar Larios, momento en el que fue detenido.
Las incautaciones de hachís caen un 36% en el último año
La cocaína intervenida se multiplica por tres y alcanza la tonelada debido a una gran operación en la que se descubrió la droga oculta en yucas
Los decomisos de hachís caen en picado. Las Fuerzas de Seguridad intervinieron durante el año pasado 24 toneladas de esta droga en la provincia, 14 menos que durante 2008, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga de Alicante. Por contra, las incautaciones de cocaína se han triplicado y alcanzan una tonelada debido a una gran operación en la que interceptaron 947 kilos ocultos en yucas el pasado junio También se han disparado las de marihuana, mientras que las de heroína han descendido considerablemente.Durante los seis primeros meses del año, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera recuperaron 12,6 toneladas de hachís que los narcotraficantes habían introducido en la provincia. La cantidad intervenida era un 20% superior a la incautada durante los seis primeros meses del año anterior, lo que ratificaba a las costas de la provincia como puertas de entrada de la droga hacia Europa.
Sin embargo, durante la segunda mitad de 2009 la tendencia dio un vuelco. Así, mientras que entre julio y diciembre del pasado año fueron incautadas 11,6 toneladas de hachís, las aprehensiones durante el mismo periodo del año anterior fueron 27,6 toneladas, más del doble. De esta forma, el año ha terminado con una reducción del 36% de droga intervenida con respecto a todo 2008.
En el último trimestre del año se implantaron los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para blindar la costa alicantina ante los traficantes y la inmigración ilegal, pero desde la Fiscalía Antidroga creen que el periodo que lleva en funcionamiento el dispositivo es demasiado corto como para interpretar que haya tenido alguna incidencia en el descenso de las intervenciones.
LAS CIFRAS
24.284 Son los kilos de hachís que la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía intervinieron durante el año pasado. Se trata de un 36% menos que durante el 2008, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga.
24.284 Son los kilos de hachís que la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía intervinieron durante el año pasado. Se trata de un 36% menos que durante el 2008, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga.
1.013 Kilos de cocaína fueron recuperados por las Fuerzas de Seguridad de la provincia. La mayor parte (947 kilos) proceden de una gran operación en la que se detuvo a ocho presuntos narcos acusados de importar yucas repletas de droga.
834 kilos de marihuana intervenidos en la provincia. La cantidad es muy superior a los 96 kilos incautados en 2008.
2.572 gramos de heroína fueron incautados. Estas intervenciones suelen ser fruto de operaciones contra la venta al menudeo, según explican desde la Fiscalía Antidroga. En 2008 la cantidad recuperada ascendió a 8.611 gramos.
38.098 Son los kilos de hachís que se intervinieron durante 2008. Se trata de 14 toneladas más que las incautadas en 2009. Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil el descenso obedece a la falta de vigilancia en el mar.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/30/incautaciones-hachis-caen-36-ultimo-ano/974753.html
( Y los altos mandos del SVA contribuyen a la falta de vigilancia con la ya famosa "navegación selectiva")
Decomisan 128 kilos de cocaína que viajaban ocultas en un contenedor
29/01
Efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), unidad mixta compuesta por agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) completaron el pasado jueves una operación en el puerto de Algeciras que se saldó con la incautación de 128 kilogramos de cocaína.
El servicio se llevó a cabo con motivo de los controles habituales que se realizan en el Puerto, concretamente en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Allí, se detectó un contenedor procedente de Argentina que declaraba transportar alimentos perecederos, y en el que se hallaron entre la carga legal cinco bolsas de deporte que portaban la droga.
Los funcionarios de la UAR procedieron a la aprehensión de la sustancia estupefaciente, la cual, a la espera del definitivo dictamen de Sanidad Exterior, arrojó un peso de 128 kilogramos, según los datos aportados por la Guardia Civil.
El pasado año se efectuaron varias aprehensiones de este tipo en contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador).
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=106709&i=17&f=0
El servicio se llevó a cabo con motivo de los controles habituales que se realizan en el Puerto, concretamente en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Allí, se detectó un contenedor procedente de Argentina que declaraba transportar alimentos perecederos, y en el que se hallaron entre la carga legal cinco bolsas de deporte que portaban la droga.
Los funcionarios de la UAR procedieron a la aprehensión de la sustancia estupefaciente, la cual, a la espera del definitivo dictamen de Sanidad Exterior, arrojó un peso de 128 kilogramos, según los datos aportados por la Guardia Civil.
El pasado año se efectuaron varias aprehensiones de este tipo en contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador).
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=106709&i=17&f=0
Intervienen 378 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia en un contenedor procedente del sur de América
28 Ene.Efectivos de la Guardia Civil de Valencia, en colaboración con Vigilancia Aduanera, han intervenido 378 kilos de cocaína de gran pureza en el Puerto de Valencia, en un contenedor procedente del sur de América, según informó la Comandancia en un comunicado.
En esta operación, bajo el nombre de 'Globo', los agentes también detuvieron a un hombre, de 37 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que supuestamente era uno de los integrantes de la red investigada.
La Guardia Civil abrió una investigación sobre la posible entrada de cocaína en España procedente de países sudamericanos el pasado mes de agosto. Como consecuencia, averiguó que se trataba de una red organizada con infraestructura en países sudamericanos, que introducía esta sustancia estupefaciente a través del Puerto de Valencia.
Por este motivo, y en colaboración con Vigilancia Aduanera, intensificó las gestiones para interceptar el cargamento de la droga a su entrada por el puerto. Así, el martes, abrió un contenedor e intervino 378 kilos de cocaína de gran pureza.
Esta operación ha sido coordinada por el fiscal especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-intervienen-378-kilos-cocaina-puerto-valencia-contenedor-procedente-sur-america-20100128164647.html
Una broma sobre la película «Airbag» facilitó el arresto de unos traficantes
Tráfico les multó sin saber que ocultaban 10 kilos de cocaína en su coche y lo comentaron en plena escucha policial
- 27/1/2010
Una broma relacionada con una escena de la película Airbag dio pistas a los aduaneros que seguían a dos sospechosos que podrían ser correos de droga entre Vigo y Barcelona. Este anécdota salió a relucir en un juicio que comenzó ayer en la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, a cuatro acusados de traficar con cocaína y para quienes la Fiscalía pide un total de 54 años de cárcel y 1,5 millones de multa.
Algunos acusados tienen relación de amistad con Juan Carlos González, Culebras, quien será juzgado por liderar una red de blanqueo de 20 millones de euros en dinero negro en Vigo.
Todo empezó el 14 de noviembre de 2007. El empresario náutico Gustavo Fermín P.C., amigo de Culebras, era vigilado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que había intervenido su línea telefónica. Recientemente, Gustavo había vendido su yate Netiños a Juan Carlos. Los agentes se enteraron de que el empresario tenía planeado viajar en coche a Barcelona a un salón náutico para comprar un velero antiguo. Sospecharon que el viaje era una tapadera legal para trapichear con droga.
La magnitud del cargamento saltó a la luz el 23 de noviembre cuando Gustavo y su acompañante, el mecánico Orlando P.L., comentaron por teléfono las anécdotas del viaje a Barcelona. La Guardia Civil les había multado por circular con exceso de velocidad y, lo gracioso, es que habían vivido una escena igual a la de la película Airbag (Bajo Ulloa, 1997). Los protagonistas transportaban cocaína oculta en el airbag del coche y los agentes no se percataron. El mismo día, en otra charla, el cliente de Barcelona se quejó de que las «diez cajas de vino» que le vendieron eran «sintéticas» y pedía una mejora. A la semana siguiente, los supuestos correos regresaron a la ciudad condal para reemplazar la mercancía pero la policía les esperaba en el párking de su hotel. Los agentes registraron su coche y hallaron diez kilos de cocaína ocultos en el salpicadero y el airbag. «Muy profesional», como diría el actor Manquiña.
Un acusado de recibir cocaína en un libro alega que fue víctima de un engaño
La Fiscalía solicita para el acusado cuatro años de cárcel y una multa de 39.000 euros
Un hombre, de 38 años de edad, dijo ayer ser víctima de un engaño y se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel y a 39.000 euros de multa por ser el destinatario de un envío procedente de Colombia (su país natal) de 325 gramos de cocaína ocultos en las tapas del libro de cuentos infantiles de los hermanos Grimm ´El sastrecillo valiente´. La Fiscalía solicitó esta condena en un juicio celebrado ayer por la Audiencia Provincial de Balears en el juzgado de Ibiza. El imputado comenzó a trabajar en la isla después de que un «amigo» le dejara 3.000 euros para venir a España, según dijo el mismo. Años después, cuando ya se había olvidado de la deuda, fue sometido al ´gancho ciego´, un engaño típico de los narcotraficantes colombianos, según sus propias explicaciones.
Su «amigo» le envió un paquete con cocaína y le dijo que eran revistas pornográficas colombianas. «Él sabía que me gustaban esas revistas», dijo en el juicio. Como el imputado estaba en España en situación irregular el paquete llegó a la dirección de su compañero de piso.
Vigilancia Aduanera interceptó el libro con la cocaína en el aeropuerto de Madrid y decidieron simular la continuación del envío. En Ibiza arrestaron al compañero de piso del acusado, que no está imputado en la causa.
Los agentes montaron un dispositivo policial en el parque infantil de la plaza de España, pero el acusado sospechó algo y huyó. El envío llegó a España en una fecha no concretada anterior al 10 de diciembre de 2004, y ese día se hizo la entrega controlada en Ibiza.
El acusado logró escapar y se trasladó a trabajar a Burgos, sin saber que estaba imputado en esta causa. Cuando se fue a empadronar en la ciudad castellana fue detenido.
«Me mandó la droga por venganza», comentó el acusado, muy nervioso, en el juicio, y explicó al tribunal que 9.000 pesos colombianos (3.000 euros) «es mucho dinero en su país». «Me envío la droguita por la plata que le debía», apostilló.
«Me mandó la droga por venganza», comentó el acusado, muy nervioso, en el juicio, y explicó al tribunal que 9.000 pesos colombianos (3.000 euros) «es mucho dinero en su país». «Me envío la droguita por la plata que le debía», apostilló.
Los trabajadores de Vigilancia Aduanera explicaron cómo montaron el dispositivo de entrega controlada de la droga y cómo arrestaron al compañero de piso del imputado, pero no a este último.
La fiscal mantuvo su acusación. «Llamó por teléfono a su amigo colombiano porque sabía lo que había en el paquete», apuntó.
«Los narcotraficantes no envían cocaína cortada», comentó por su parte la abogada defensora del imputado, Alicia Hernando. En los 325 gramos de cocaína contenidos en el libro de cuentos infantiles sólo había 87,3 de pasta de cocaína, es decir, que la pureza del envío era del 26,8 por ciento.
«Los narcotraficantes no envían cocaína cortada», comentó por su parte la abogada defensora del imputado, Alicia Hernando. En los 325 gramos de cocaína contenidos en el libro de cuentos infantiles sólo había 87,3 de pasta de cocaína, es decir, que la pureza del envío era del 26,8 por ciento.
Detenidos por el SVA al recoger un paquete con 'coca'
La droga procedía de Argentina. Es el cuarto envío interceptado en seis meses
23.01.2010 Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido recientemente a dos personas tras recoger en Algeciras un paquete postal procedente de Sudamérica que contenía en su interior cocaína, según pudo saber este diario.
El SVA interceptó el envío en el aeropuerto madrileño de Barajas y, al levantar sospechas de que podía contener droga, organizaron una entrega controlada en una empresa de paquetería de la ciudad, donde iba destinado.
El dispositivo dio resultado, ya que dos hombres, vecinos de San Roque, acudieron a recoger el paquete, por lo que fueron arrestados por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, en funciones de guardia, donde se procedió a la apertura del paquete en presencia del secretario judicial.
El envío, procedente de Argentina, contenía ropa deportiva y regalos navideños. No obstante, entre la envoltura del paquete se hallaron entre 100 y 200 gramos de cocaína. Los agentes tuvieron dificultades para localizar la droga, ya que ésta iba bastante bien escondida, según pudo saber este diario.
Los acusados -cuyas iniciales son F.J.R.L. y J.J.G.S.- fueron puestos, junto con el paquete intervenido, a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad.
Éste es el cuarto envío postal que es intervenido de forma controlada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras dentro de las operaciones que desarrollan contra el tráfico de droga.
http://www.europasur.es/article/algeciras/613195/detenidos/por/sva/recoger/paquete/con/coca.html
Los aduaneros que patrullan en Arousa tienen 55 años de media
Un cambio en la patente de navegación podría reducir la tripulación de las lanchas
- 23/1/2010
Plantilla envejecida
Pero ese no es el único problema al que se enfrentan los agentes de Aduanas en Galicia. Como denuncian ya desde hace años, las plantillas no se renuevan, y los que salen a la mar llevan más de veinte años haciéndolo, por lo que ahora mismo todos ellos rondan la cincuentena. La media de edad de los que patrullan en Vilagarcía supera esa cifra, ya que los hay que tienen algo más de cincuenta, pero otros superaron ya los sesenta. En la actualidad cuantan con un joven de apoyo, pero es un agente que está realizando sus prácticas y que en breve dejará la ría para ocupar el destino que le corresponda.
Los agentes de más edad reclaman que los pasen a la segunda actividad o les encomienden otras funciones que no les obligue e salir a patrullar de noche, puesto que se trata de un trabajo muy duro para el que creen que ya no están preparados.
En los últimos años, Vigilancia Aduanera apostó por reforzar los controles en alta mar para confiscar los alijos en los buques nodriza, a costa de la vigilancia en las costas para sorprender a los transportistas en los desembarcos.
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/01/23/0003_8245908.htm


















