5/2/10

El SVA desarticula una organización gallega dirigida desde Madrid que introducía cocaína a través de contenedores

Entre los apresados se encuentran una pareja de ciudadanos colombianos y un viejo conocido de las fuerzas de seguridad viguesas.
5/2/2010 
El trabajo se acumulaba ayer en el despacho de Eva Armesto, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados. Además de dictar un nuevo auto sobre el ex guardia civil que hace dos años mató de un disparo a su antigua novia en pleno cuartel de la localidad arousana, la jueza tomó declaración a cuatro de los supuestos miembros de una organización gallega dedicada al tráfico de cocaína.
Tres de las detenciones fueron practicadas en Madrid, mientras la cuarta se realizó en Vigo. Según fuentes judiciales, entre los apresados se encuentran una pareja de ciudadanos colombianos y un viejo conocido de las fuerzas de seguridad viguesas.
Las mismas fuentes señalan que la red de la que supuestamente forman parte operaría desde Galicia, aunque sus administradores se encontrarían en Madrid. A todos ellos se les relaciona con un alijo de 360 kilogramos de cocaína que fue descubierto dentro de un contenedor en el puerto de Marín. Según el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la operación continúa abierta y podría conducir a nuevas detenciones.
A la misma organización se la vincula con la incautación, en agosto del 2008, de 600 kilogramos de cocaína que viajaban camuflados en el interior de un contenedor. Marín fue también, en aquella ocasión, el puerto en el que fue interceptado el alijo. La sustancia psicotrópica se distribuía en paquetes de un kilo dentro de ocho bolsas y varias cajas, en un flete que incluía colectores y conservas.
Colombia, origen de la droga
Aquel cargamento llegó a bordo del Amanda , un mercante con bandera de la isla caribeña Antigua. Perteneciente a la naviera chilena CCNI, había partido un mes antes de Valparaíso para trazar la denominada ruta Cóndor, que une la costa sudamericana del Pacífico con los principales puertos de la fachada atlántica europea. Marín fue el primero de ellos en el que recaló y en el que, a la postre, finalizó su periplo. En cuanto a la forma en la que la droga se introdujo en el buque, la investigación creía que había sido cargada en Ecuador, aunque su origen estaría en Colombia.
La del Amanda fue la tercera incautación de cocaína a bordo de contenedores practicada en Galicia aquel verano. En julio, la Policía Nacional detenía a varias personas que trataban de introducir en Portugal media tonelada a través de este método. En agosto, la Guardia Civil descubría otros 200 kilos de cocaína en Vigo, camuflados en un contenedor de papaya. A última hora de la tarde de ayer, los cuatro detenidos permanecían todavía declarando en el interior del juzgado de Cambados.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/05/0003_8274954.htm