3/2/10

Los aduaneros que patrullan en Arousa tienen 55 años de media

Un cambio en la patente de navegación podría reducir la tripulación de las lanchas
23/1/2010 
    Las alarmas suenan de nuevo entre los agentes de Vigilancia Aduanera, donde cada cierto tiempo regresa el temor a que se desmantelen los servicios que desde hace unas décadas patrullan las rías en horario nocturno para evitar la entrada de alijos de droga. Ahora, el temor de los sindicatos se debe a que hubo un cambio en la patente de navegación en el que se basa la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera para reducir el número de tripulantes de cada embarcación. En las de mayor tamaño, las que salen a alta mar para incautar los alijos en los buques nodriza, podrían pasar de diez a ocho tripulantes, mientras que en las pequeñas, como las que navegan en la ría de Arousa, podrían bajar de los cinco que embarcan en la actualidad, a cuatro, que es el mínimo por ley, ya que obligatoriamente tienen que navegar un jefe de embarcación, otro de máquinas y dos agentes más de cubierta.
Plantilla envejecida
   Pero ese no es el único problema al que se enfrentan los agentes de Aduanas en Galicia. Como denuncian ya desde hace años, las plantillas no se renuevan, y los que salen a la mar llevan más de veinte años haciéndolo, por lo que ahora mismo todos ellos rondan la cincuentena. La media de edad de los que patrullan en Vilagarcía supera esa cifra, ya que los hay que tienen algo más de cincuenta, pero otros superaron ya los sesenta. En la actualidad cuantan con un joven de apoyo, pero es un agente que está realizando sus prácticas y que en breve dejará la ría para ocupar el destino que le corresponda.
   Los agentes de más edad reclaman que los pasen a la segunda actividad o les encomienden otras funciones que no les obligue e salir a patrullar de noche, puesto que se trata de un trabajo muy duro para el que creen que ya no están preparados.
   En los últimos años, Vigilancia Aduanera apostó por reforzar los controles en alta mar para confiscar los alijos en los buques nodriza, a costa de la vigilancia en las costas para sorprender a los transportistas en los desembarcos.
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/01/23/0003_8245908.htm