22/1/10
Un ladrón confiesa el robo del millón de euros a un industrial para exculpar a su padre
Uno de los atracadores que robó hace poco más de un año 974.000 euros a un industrial ilicitano dedicado a la importación y exportación de calzado confesó ayer y aceptó una pena de tres años y medio de cárcel, según fuentes de la Fiscalía.
Posiblemente, Sebastián Marcelo A. tomó esa decisión para exculpar a su padre, José Horacio A.P., también acusado. El juicio por estos hechos arrancó ayer en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante y previsiblemente concluirá hoy.
Otros tres procesados, que según el Ministerio Público ayudaron a blanquear el dinero y a cambiarlo en pesos para enviarlo a Argentina, también se declararon culpables y aceptaron penas de entre seis meses y un año de cárcel, así como tres meses de arresto sustitutorio en caso de no paguen una multa.
En cambio, el padre del atracador confeso y un sexto reo, Néstor Javier A., defendieron en la sala de vistas su inocencia. El primero aseguró que desconocía el robo y se marchó a Argentina para regresar el 31 de enero del 2009.
Preguntado qué hacía su vehículo en las inmediaciones de la sucursal de la Caja Rural de la calle La Amistad de Alicante, donde José Antonio V.G. fue asaltado el 15 de diciembre del 2008, apuntó que podía haberlo cogido algún empleado suyo.
Un funcionario del servicio de Vigilancia Aduanera apuntó la matrícula. La presencia de este departamento de la Agencia Tributaria en el lugar de los hechos se debía a que la víctima del robo era investigada por fraude fiscal y evasión de capitales.
De hecho, meses más tarde el empresario fue arrestado junto a una decena de industriales, seis de ellos de nacionalidad china, acusados de un delito fiscal que podía rondar los 30 millones de euros. Esas detenciones, enmarcadas en la 'Operación Dragón', salieron también a relucir ayer en el plenario.
Dinero oculto
La Policía logró recuperar cerca de 300.000 euros del atraco. Gran parte de ese dinero estaba escondido en el taller de carpintería José Horacio A.P. Éste negó ayer tener constancia de su existencia. Su hijo corroboró su versión y relató que fue él quien lo ocultó allí.
Por otro lado, la Audiencia no ha podido juzgar a un séptimo implicado en el robo porque, tal y como publicó este diario, un juez de Argentina se vio obligado a excarcelarlo porque el expediente con la orden de extradición no llegó a tiempo.
Tres desaparecidos al caer al mar un helicóptero en Almería
Un helicóptero de Salvamento Marítimo que realizaba prácticas ha caído al mar a unas cinco millas náuticas de la costa de Almería. Tres de sus cuatro tripulantes permanecen en paradero desconocido, mientras que uno de ellos ha sido ya rescatado. Por su parte, el Ministerio de Fomento anunció anoche la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente del helicóptero. José Blanco se desplaza a primera hora de hoy a Almería para interesarse en persona por el desarrollo de las labores de búsqueda.
22-01-10Salvamento Marítimo ha puesto en marcha un dispositivo de rescate después de que uno de sus helicópteros Helimer 207 se precipitará al mar mientras realizaba prácticas en la costa de Almería. Uno de los cuatro tripulantes ya ha sido rescatado gracias a un dispositivo formado por embarcaciones y helicópteros dotados con equipos de visión nocturna, que siguen rastreando el mar en un intento de localizar a los restantes miembros de la tripulación.
Al parecer en torno a las 20:36 horas, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con esta aeronave de Salvamento Marítimo que, desde las 18:10 horas, realizaba unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa. Poco después, se divisaban bengalas rojas en el área en la que había desaparecido este helicóptero. En la zona continuaba trabajando en las labores de búsqueda un dispositivo especial que, pasadas las 23:00 horas, estaba formado por cuatro helicópteros, dos lanchas y un remolcador, así como miembros de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El tripulante rescatado sufre hipotermia y una lesión en la cabeza y aunque no está grave ha sido evacuado al hospital Torrecárdenas. Mientras continúa la búsqueda del resto de la tripulación de la aeronave siniestrada.
El Ministerio de Fomento ha anunciado por su parte la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente del helicóptero. El titular de Fomento, José Blanco, coordina en el departamento los trabajos del dispositivo especial de búsqueda desplegado en la costa almeriense para tratar de localizar a los tres tripulantes de la aeronave accidentada. Fomento ha activado el protocolo de actuación para ayuda y dar apoyo a las familias a las que se está ofreciendo toda la colaboración para atender sus necesidades. Asimismo, desde el Ministerio se está en contacto permanente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Además, Blanco se reunió la pasada noche en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el subsecretario del Departamento, Jesús Miranda, la directora general de la Marina Mercante y la directora de Sasemar, para abordar el tema.
http://www.cope.es/sociedad/22-01-10--tres-desaparecidos-al-caer-al-mar-un-helicoptero-almeria-128335-1
21/1/10
Aprehendidos más de 1.500 kilos de hachís en Sanlúcar de Barrameda
Cádiz, 21 ene .-
La Agencia Tributaria se ha incautado de 1.550 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cádiz en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda ha informado hoy de que la operación, denominada "Záfiro", comenzó sobre la una de la madrugada del sábado cuando un dispositivo de vigilancia detectó una embarcación, del tipo neumática semirrígida, de unos 7 metros de eslora, que navegaba con rumbo hacia las costas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Tres horas después, sobre las cuatro de la madrugada del mismo día la embarcación se dirigió hacia la zona conocida como "Punta Montijo" en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.
El patrullero de Vigilancia Aduanera inició su seguimiento y procedió a su interceptación en el momento del alijo.
Tras un recuento exhaustivo de la droga intervenida, ésta arrojó un peso aproximado de 1.550 kilos de resina de hachís, distribuidos en 52 fardos de similares características.
También se intervino un vehículo todoterreno que estaba abierto y sin nadie en su interior en las proximidades de la zona de alijo.
La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca alguna detención en las próximas horas.
Tanto la droga como la embarcación intervenida, han pasado a disposición del Juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en funciones de guardia.
La operación "Záfiro" forma parte de un dispositivo especial de vigilancia desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera adscritos a la plantilla de Cádiz de la Agencia Tributaria, que tiene por objeto luchar contra el contrabando de mercancía sensibles y contra el narcotráfico.http://www.laverdad.es/agencias/20100121/mas-actualidad/espana/aprehendidos-1.500-kilos-hachis-sanlucar_201001211329.html
20/1/10
Una mujer acepta recibir un envío postal con droga tras ser amenazada por su ex jefe
Alega que la coaccionó diciendo que le contaría a su familia una circunstancia personal que guarda en secreto
Una mujer detenida ayer en Valencia por supuestamente prestarse a recibir un paquete postal con cocaína alegó ante el juez que lo hizo porque su jefe la amenazó con airear ante su familia una circunstancia personal que ella trataba de ocultar. La acusada, de nacionalidad colombiana, fue arrestada ayer por la mañana en su domicilio, en el barrio En Corts de Valencia, después de que firmase el recibí del envío que funcionarios de Correos fueron a llevarle a su domicilio.
Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la cocaína -320 gramos, según el pesaje final del estupefaciente- fue detectada a su llegada a la central de Correos en Madrid. La Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) informaron al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid y le solicitaron una autorización para realizar una entrega controlada de la mercancía a su destinataria. Agentes de ambos organismos acudieron a la casa de la sospechosa en Valencia, tras haber informado a la juez de Instrucción número 10, en funciones de guardia, y en cuanto le entregaron el paquete y firmó, la detuvieron.
La arrestada admitió en su declaración que sabía que el paquete contenía, además del contenido legal declarado -un chándal, unos calcetines y una camiseta infantil- cierta cantidad de cocaína procedente de su país.
La mujer matizó, sin embargo, que había accedido a prestar su identidad y su domicilio particular empujada por su ex jefe, quien la habría coaccionado bajo la amenaza de contar una circunstancia personal de la mujer que ella mantiene en secreto a ojos de su familia.
Tras ser detenida, la mujer, de unos 30 años, fue conducida ante el juez de guardia, quien decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, tras escuchar su declaración y examinar el atestado policial, ya que, pese a su argumentación de que había actuado coaccionada, admitió conocer el contenido del envío. La encausada ingresó ayer mismo en la cárcel de Picassent y la investigación proseguirá.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/01/20/mujer-acepta-recibir-envio-postal-droga-amenazada-ex-jefe/670966.html
18/1/10
detenidas tres personas
Decomisada una embarcación con 1.600 kilos de hachís en Cabo de Palos
MURCIA, 18 Ene.Funcionarios de la Agencia Tributaria de Valencia y de Murcia detiene a tres personas y decomisa una embarcación neumática que transportaba un total de 1.600 kilogramos de hachís y que navegaba a unas 20 millas náuticas de Cabo de Palos.
La droga, que tendría un precio en el mercado de más de dos millones de euros, iba repartida en 52 bultos de arpillera, y hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de 2.211.200,00 euros, según informaron fuentes de la institución en comunicado de prensa.
La operación se inició sobre las 18,00 horas del día 17 de enero, cuando medios aeronavales de Valencia y de Murcia detectaron la presencia de una embarcación neumática que se dirigía hacías las costas levantinas. Los patrulleros Arao, de Aduanas de Valencia, y el patrullero Colimbo IV, de Murcia, interceptaron la embarcación este lunes, sobre las ocho de la mañana.
Como resultado de la operación se detuvo a tres personas y se ha decomisado un embarcación neumática de diez metros de eslora, provista de dos motores de 225 c.v., cada uno. Los detenidos pasarán en los próximos días a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia de Cartagena.
15/1/10
Incautados 120 kilos de hachís en dos operaciones antidroga realizadas en el litoral de Granada en lo que va de año
La última intervención tuvo lugar el martes pasado, cuando fueron recuperados cinco fardos de hachís preparados para su posterior venta
15.01.10Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril (Granada) se han incautado de algo más de 120 kilos de hachís en dos operaciones antidroga realizadas en el litoral granadino en lo que va de año.
Según han informado a Efe fuentes de Vigilancia Aduanera, la última intervención tuvo lugar el martes pasado, cuando fueron recuperados en la costa de Granada cinco fardos de hachís preparados para su posterior venta.
Hasta el momento no se ha producido ninguna detención, por lo que las investigaciones continúan abiertas, según las fuentes.
13/1/10
LOS HELICÓPTEROS DE ADUANAS E IMPUESTOS EPECIALES, EN MANOS PRIVADAS POR 12,7 MILLONES DE EUROS
No tienen dependencia orgánica ni en las operaciones de seguimiento ni en las de intervención de narcotraficantes
Los servicios de custodia de las embarcaciones de vigilancia aduanera en los puertos también son subcontratados
13 Enero de 2010
Poco trabajo les debe quedar a los funcionarios de Hacienda si nos atenemos a las subcontrataciones que a lo largo de los últimos ha ejecutado el ministerio de Elena Salgado y de las que hemos informado en nuestras últimas ediciones. En la de hoy, les adelantamos otra más que, algunos altos cargos de desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria califican como "necesariamente prescindibles": los pilotos de los helicópteros de vigilancia aduanera. Y de la que queda constancia en las siguientes adjudicaciones:
Servicio de operación de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros con destino al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 12.750.000 euros (IVA exento). Adjudicación: 30 de septiembre de 2008.
Contratista: UTE Inaer Helicópteros Off Shore, Sociedad Anónima, e Hispacopter, Sociedad Limitada.
Importe de adjudicación: 12.749.388 euros (IVA exento).
Servicio: Operación de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 8.300.000 euros (IVA exento). Adjudicación: 29 de septiembre de 2004. Contratista: Helicsa Helicópteros, Sociedad Anónima. Importe de adjudicación: 8.300.000 euros (IVA exento).
Una subida de más de 4 millones de euros para la prestación del mismo servicio y que no ha dejado indiferentes a los colectivos afectados. Según los sindicatos y las asociaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera “no es admisible que los pilotos no estén sometidos al secreto profesional, ni a la relación de dependencia orgánica en las operaciones de seguimiento, ni en las de intervención de narcotraficantes principalmente (en otros presuntos delitos no suele operar los helicópteros)”. Siempre según las mismas fuentes, esta situación se repite con las subcontrataciones de los servicios de custodia de las embarcaciones de vigilancia aduanera en los puertos, ya en manos de la seguridad privada.
Así que las operaciones contra el narcotráfico o de entrada ilegal de inmigrantes o mercancías controladas son ejecutadas por personal privado, algo imposible de creer pero una realidad desde que el ministerio de Hacienda autorizara que las tripulaciones de los helicópteros que participan en operaciones antidroga y de protección de fronteras puedan estar formadas en su integridad por personal privado.
Para los funcionarios de Vigilancia Aduanera la situación ha sobrepasados los límites. “Uno de los colectivos que maneja información más importante, termina en manos de personal ajeno a la investigación”, afirman. Y así se lo han advertido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: que tales procedimientos pueden incluso llevar a la nulidad de sus actuaciones.
El departamento de Vigilancia Aduanera, que pertenece a la Agencia Tributaria, participa en acciones contra el narcotráfico siendo una de sus herramientas fundamentales el uso de medios aéreos que colaboran con la Policía y la Guardia Civil. Es en esta parte donde Hacienda ha dado pasos hacia su privatización.
Desde hace años son sociedades mercantiles las que se encargan del mantenimiento de los aparatos y las que contratan a los pilotos, de tal manera que todas las operaciones de acoso desde el aire y abordaje de las lanchas sospechosas son ejecutadas por personal privado. Los pilotos responden a las órdenes de los funcionarios de Vigilancia Aduanera que forman parte de la tripulación del aparato. Este servicio integral incluye operación de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros. Pero ahora se ha dado un paso más, al no hacer falta que le acompañe el funcionario y la tripulación de un helicóptero poder estar formada íntegramente por personal no funcionario.
Así consta en el Manual de Operaciones de la compañía Inaer Helicópteros Off Shore, una de las adjudicatarias, aprobado por la Agencia Tributaria y editado el 10 de noviembre de 2008, tan sólo 25 días después de que el BOE anunciara la adjudicación por parte de la Agencia Tributaria del concurso a una Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Inaer e Hispacopter. La cuantía de dicho contrato es de 12.749.388 euros. La cuantía de este contrato supone un tercio de toda la facturación de la empresa Inaer Helicópteros Off Shore, que en el último ejercicio se elevó hasta los 36,3 millones de euros con un beneficio de 9 millones de euros después de impuestos.
En el citado manual, se habilita a Inaer Helicópteros Off Shore, SA para realizar vuelos en misiones de vigilancia aeronaval dirigidos a la persecución y represión de los delitos de contrabando y narcotráfico, solamente con personal contratado sin la presencia a bordo de funcionarios.
Para la Agencia Tributaria, la utilización de personal privado en los helicópteros es un ahorro del gasto y se ha amparado en el que debe estar presente siempre al menos un funcionario de Vigilancia Aduanera dentro del aparato dirigiendo las operaciones y que, sólo en casos excepcionales y con autorización pertinente, puede formarse una tripulación al completo con personal privado, pero dejando esta puerta abierta.

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=3706
No tienen dependencia orgánica ni en las operaciones de seguimiento ni en las de intervención de narcotraficantes
Los servicios de custodia de las embarcaciones de vigilancia aduanera en los puertos también son subcontratados
13 Enero de 2010
Poco trabajo les debe quedar a los funcionarios de Hacienda si nos atenemos a las subcontrataciones que a lo largo de los últimos ha ejecutado el ministerio de Elena Salgado y de las que hemos informado en nuestras últimas ediciones. En la de hoy, les adelantamos otra más que, algunos altos cargos de desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria califican como "necesariamente prescindibles": los pilotos de los helicópteros de vigilancia aduanera. Y de la que queda constancia en las siguientes adjudicaciones:
Servicio de operación de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros con destino al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 12.750.000 euros (IVA exento). Adjudicación: 30 de septiembre de 2008.
Contratista: UTE Inaer Helicópteros Off Shore, Sociedad Anónima, e Hispacopter, Sociedad Limitada.
Importe de adjudicación: 12.749.388 euros (IVA exento).
Servicio: Operación de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 8.300.000 euros (IVA exento). Adjudicación: 29 de septiembre de 2004. Contratista: Helicsa Helicópteros, Sociedad Anónima. Importe de adjudicación: 8.300.000 euros (IVA exento).
Una subida de más de 4 millones de euros para la prestación del mismo servicio y que no ha dejado indiferentes a los colectivos afectados. Según los sindicatos y las asociaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera “no es admisible que los pilotos no estén sometidos al secreto profesional, ni a la relación de dependencia orgánica en las operaciones de seguimiento, ni en las de intervención de narcotraficantes principalmente (en otros presuntos delitos no suele operar los helicópteros)”. Siempre según las mismas fuentes, esta situación se repite con las subcontrataciones de los servicios de custodia de las embarcaciones de vigilancia aduanera en los puertos, ya en manos de la seguridad privada.
Nulidad de los procedimientos
Para los funcionarios de Vigilancia Aduanera la situación ha sobrepasados los límites. “Uno de los colectivos que maneja información más importante, termina en manos de personal ajeno a la investigación”, afirman. Y así se lo han advertido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: que tales procedimientos pueden incluso llevar a la nulidad de sus actuaciones.
El departamento de Vigilancia Aduanera, que pertenece a la Agencia Tributaria, participa en acciones contra el narcotráfico siendo una de sus herramientas fundamentales el uso de medios aéreos que colaboran con la Policía y la Guardia Civil. Es en esta parte donde Hacienda ha dado pasos hacia su privatización.
Sin funcionario en las operaciones
Así consta en el Manual de Operaciones de la compañía Inaer Helicópteros Off Shore, una de las adjudicatarias, aprobado por la Agencia Tributaria y editado el 10 de noviembre de 2008, tan sólo 25 días después de que el BOE anunciara la adjudicación por parte de la Agencia Tributaria del concurso a una Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Inaer e Hispacopter. La cuantía de dicho contrato es de 12.749.388 euros. La cuantía de este contrato supone un tercio de toda la facturación de la empresa Inaer Helicópteros Off Shore, que en el último ejercicio se elevó hasta los 36,3 millones de euros con un beneficio de 9 millones de euros después de impuestos.
En el citado manual, se habilita a Inaer Helicópteros Off Shore, SA para realizar vuelos en misiones de vigilancia aeronaval dirigidos a la persecución y represión de los delitos de contrabando y narcotráfico, solamente con personal contratado sin la presencia a bordo de funcionarios.
Para la Agencia Tributaria, la utilización de personal privado en los helicópteros es un ahorro del gasto y se ha amparado en el que debe estar presente siempre al menos un funcionario de Vigilancia Aduanera dentro del aparato dirigiendo las operaciones y que, sólo en casos excepcionales y con autorización pertinente, puede formarse una tripulación al completo con personal privado, pero dejando esta puerta abierta.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=3706
12/1/10
Aduanas reduce las tripulaciones que luchan contra los narcos por falta de personal
Las patrulleras grandes han pasado de 10 a 8 marineros y las pequeñas se quedan con cuatro
12 de enero de 2010Las aprehensiones en alta mar cayeron en Galicia el año pasado. La operación Tabaiba permitió entre enero y abril de 2009 la intervención de la mayoría de embarcaciones de los lancheros gallegos. Un total de 34 personas fueron detenidas en el desmantelamiento de la logística de la red de narcos gallegos que monopolizaba el último tramo del transporte de la cocaína desde el mar hasta la costa. ¿Es esa la única causa del descenso de las operaciones contra el narcotráfico? O, ¿hay también menos operativos para vigilar la costa gallega? Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la comunidad tienen claro el motivo: la costa está menos protegida. Uno de los principales motivos, según advierten los sindicatos, es la reducción de las tripulaciones implantada por Aduanas hace cuatro meses.
Con el nuevo plan de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cada patrullero grande ha reducido de diez a ocho su dotación habitual, mientras que las pequeñas han pasado de cinco a cuatro. En el las tripulaciones mínimas –encargadas del repostaje o del traslado de los barcos averiadas– se han quedado con un funcionario menos por embarcación (cinco para las grandes y tres para las pequeñas).
"En un servicio de vigilancia, la nueva patente de navegación no tiene consecuencias, pero ante una operación en alta mar, esta reducción de tripulación no permite estar al cien por cien", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón, que atribuye esta restricción a la falta de personal para luchar contra el narcotráfico en el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Antes de que se aprobaran las nuevas patentes de navegación para los patrulleros del SVA, la falta de personal para cubrir el mínimo que se exigía para cada tripulación se suplía a través de la plantilla de operativos especiales. "Sólo había dos opciones, o seguir recurriendo a sustitutos para cubrir las bajas o reducir las tripulaciones. Y se optó por lo último", apuntan fuentes sindicales.
Desde CSIF, tachan de "irresponsabilidad" que un servicio se cubra con tres o cuatro funcionarios. "Con esta plantilla, agravada por la edad de la mayoría de los funcionarios, de una media de 50 a 55 años, haces una navegación rutinaria. Para una intervención en alta mar, el personal [del Servicio de Vigilancia Aduanera] no es suficiente", sentencia Barcón.
Los empleados de Vigilancia Aduanera advierten de lo "difícil" que resulta mantener las condiciones de "operatividad con un mínimo de seguridad", ya que –según aseguran– "en el caso de mandar una embarcación auxiliar para realizar una aprehensión, apenas queda nadie en el patrullero".
Los sindicatos ya han dado la voz de alarma y han manifestado sus quejas por los cambios en los mínimos de cada tripulación. El pasado mes de diciembre, el sindicato CSIF envió una carta a la directora de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria para exigir que sean "subsanados" los "errores" en las nuevas patentes de navegación.
Esta reducción de las tripulaciones afecta también a la "seguridad" del personal embarcado en casos de emergencia como incendios a bordo, abandono del buque, hombre al agua o dotación de presa. "La reducción de personal afecta en gran medida a la seguridad del buque, puesto que no cubre las necesidades mínimas que exigen los cuadros orgánicos de estas embarcaciones", recoge el escrito de CSIF.
Pese a que la normativa exige que las embarcaciones de l Servicio de Vigilancia Aduanera tengan en lugar visible los cuadros orgánicos y los planes de emergencia, los barcos de nueva construcción –según han constatado los sindicatos– no poseen los cuadros orgánicos de emergencias o no se corresponden con las patentes de navegación.
Con el nuevo plan de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cada patrullero grande ha reducido de diez a ocho su dotación habitual, mientras que las pequeñas han pasado de cinco a cuatro. En el las tripulaciones mínimas –encargadas del repostaje o del traslado de los barcos averiadas– se han quedado con un funcionario menos por embarcación (cinco para las grandes y tres para las pequeñas).
"En un servicio de vigilancia, la nueva patente de navegación no tiene consecuencias, pero ante una operación en alta mar, esta reducción de tripulación no permite estar al cien por cien", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón, que atribuye esta restricción a la falta de personal para luchar contra el narcotráfico en el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Antes de que se aprobaran las nuevas patentes de navegación para los patrulleros del SVA, la falta de personal para cubrir el mínimo que se exigía para cada tripulación se suplía a través de la plantilla de operativos especiales. "Sólo había dos opciones, o seguir recurriendo a sustitutos para cubrir las bajas o reducir las tripulaciones. Y se optó por lo último", apuntan fuentes sindicales.
Desde CSIF, tachan de "irresponsabilidad" que un servicio se cubra con tres o cuatro funcionarios. "Con esta plantilla, agravada por la edad de la mayoría de los funcionarios, de una media de 50 a 55 años, haces una navegación rutinaria. Para una intervención en alta mar, el personal [del Servicio de Vigilancia Aduanera] no es suficiente", sentencia Barcón.
Los empleados de Vigilancia Aduanera advierten de lo "difícil" que resulta mantener las condiciones de "operatividad con un mínimo de seguridad", ya que –según aseguran– "en el caso de mandar una embarcación auxiliar para realizar una aprehensión, apenas queda nadie en el patrullero".
Los sindicatos ya han dado la voz de alarma y han manifestado sus quejas por los cambios en los mínimos de cada tripulación. El pasado mes de diciembre, el sindicato CSIF envió una carta a la directora de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria para exigir que sean "subsanados" los "errores" en las nuevas patentes de navegación.
Esta reducción de las tripulaciones afecta también a la "seguridad" del personal embarcado en casos de emergencia como incendios a bordo, abandono del buque, hombre al agua o dotación de presa. "La reducción de personal afecta en gran medida a la seguridad del buque, puesto que no cubre las necesidades mínimas que exigen los cuadros orgánicos de estas embarcaciones", recoge el escrito de CSIF.
Pese a que la normativa exige que las embarcaciones de l Servicio de Vigilancia Aduanera tengan en lugar visible los cuadros orgánicos y los planes de emergencia, los barcos de nueva construcción –según han constatado los sindicatos– no poseen los cuadros orgánicos de emergencias o no se corresponden con las patentes de navegación.
9/1/10
La Policía Nacional aborta un alijo de hachís en la playa del Chinarral
Los traficantes huyen al advertir a los agentes. Uno de ellos se va en un coche robado y se esconde en El Saladillo
Algeciras 09.01.10Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras abortaron el pasado sábado la introducción de una importante cantidad de hachís en una operación que los narcotraficantes realizaban en playa del Chinarral, en la barriada de San García.
La anulación tuvo lugar después de que la sala del 091 de la comisaría conociera que en esos momentos se estaba produciendo un alijo por este punto costero de San García. La comisaría desplegó en la zona unidades conocidas como zetas de Seguridad Ciudadana, que observaron cómo se estaba realizando una descarga de fardos de arpillera desde una embarcación hacia un vehículo. Observaron que participaban varias personas.
Estos individuos al observar la presencia policial se dieron a la fuga. Los agentes observaron que utilizaron un vehículo todoterreno que se encontraba junto a la embarcación varada en la playa.
Los policías comenzaron la persecución del automóvil por las calles de Algeciras, hasta que colisionó con otro vehículo en la calle Pastora. El conductor se dio a la fuga y se escondió en unas viviendas de la barriada del Saladillo. No pudo ser localizado.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras encontraron junto a la embarcación cuatro fardos de arpillera, que contenían hachís. Además en el interior del vehículo todoterreno, que estaba sustraído en Málaga, se localizaron otros quince fardos. El total se contabilizaron, ya en dependencias policiales, 571 kilogramos de hachís.
La comisaría no descarta la realización de detenciones en las próximas semanas. Este golpe sucede al que tuvo lugar hace unos días, en el que agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado Campo de Gibraltar (Greco) y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras desarticularon un grupo de narcotraficantes que introducía hachís a través de la conexión en ferry entre Tánger y Algeciras.
La anulación tuvo lugar después de que la sala del 091 de la comisaría conociera que en esos momentos se estaba produciendo un alijo por este punto costero de San García. La comisaría desplegó en la zona unidades conocidas como zetas de Seguridad Ciudadana, que observaron cómo se estaba realizando una descarga de fardos de arpillera desde una embarcación hacia un vehículo. Observaron que participaban varias personas.
Estos individuos al observar la presencia policial se dieron a la fuga. Los agentes observaron que utilizaron un vehículo todoterreno que se encontraba junto a la embarcación varada en la playa.
Los policías comenzaron la persecución del automóvil por las calles de Algeciras, hasta que colisionó con otro vehículo en la calle Pastora. El conductor se dio a la fuga y se escondió en unas viviendas de la barriada del Saladillo. No pudo ser localizado.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras encontraron junto a la embarcación cuatro fardos de arpillera, que contenían hachís. Además en el interior del vehículo todoterreno, que estaba sustraído en Málaga, se localizaron otros quince fardos. El total se contabilizaron, ya en dependencias policiales, 571 kilogramos de hachís.
La comisaría no descarta la realización de detenciones en las próximas semanas. Este golpe sucede al que tuvo lugar hace unos días, en el que agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado Campo de Gibraltar (Greco) y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras desarticularon un grupo de narcotraficantes que introducía hachís a través de la conexión en ferry entre Tánger y Algeciras.
8/1/10
Dos detenidos con un kilo de cocaína en el embrague
Sevilla 08 de Enero de 2010El paquete, con un kilogramo de cocaína, estaba oculto en el interior del disco de embrague de uno de los detenidos. La Policía de Alemania alertó a la Guardia Civil española de que podía viajar a nuestro país un paquete con estupefacientes procedente de un vuelo de Argentina con escala en el país europeo.
Sevilla Actualidad. Lo llevaban oculto en el interior de un disco de embrague. Venía de Argentina. Contenía un kilo de cocaína. No tardó mucho tiempo en ser descubierto.
Porque, esta mañana, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera han detenido a dos personas e incautado un kilo de cocaína en un operativo que se inició a raíz de la información enviada a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) por parte de la Policía de Alemania en la que comunicaron que en el interior de un paquete, enviado vía aérea, podía ir sustancia estupefaciente.
El paquete, procedente de Argentina, continuó hacia su lugar de destino bajo custodia policial y en el barrio de Pino Montano de Sevilla se realizó la entrega a una persona de nacionalidad paraguaya, que fue detenida nada más hacerse cargo del mismo por los agentes de Aduanas y de la Guardia Civil.
También fue detenido otro de los implicados en la recepción del envío, de nacionalidad sudanesa.
Desarticulada una red que introducía hachís a través del ferry con Tánger
El operativo se ha saldado con ocho detenciones y la incautación de 250 kilos de hachís · Cinco de los apresados trabajaban en uno de los buques o en empresas que suministraban víveres a las naves
Algeciras 08.01.10 Agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado Campo de Gibraltar (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras han desarticulado en los últimos días a un grupo de narcotraficantes que introducía grandes cantidades de hachís a través de la conexión en ferry entre Tánger y Algeciras.
El operativo se ha saldado con la detención de ocho personas. De ellos, cinco trabajaban en uno de los buques o en empresas dedicadas a suministrar víveres a estas naves y aprovechaban esta condición para cargar y ocultar la droga.
En total se han incautado 250 kilogramos de hachís y se ha localizado un garaje que tenían alquilado en Algeciras como piso de seguridad para el almacenamiento del estupefaciente. La ruta marítima que seguía la droga partía desde Marruecos y se servía de los ferries que cubren el trayecto regular de Ceuta-Tánger hasta Algeciras.
Los tripulantes cargaban el estupefaciente oculto en mochilas en el buque. Posteriormente, una vez que el ferry atracaba en Algeciras, los responsables de la organización recogían la droga con una furgoneta y la transportaban hasta un garaje alquilado en la misma localidad que servía como almacén.
Las medidas de seguridad adoptadas por los investigados en el transporte de la ilícita mercancía, unidas al perfecto conocimiento de las instalaciones portuarias, dificultaron la actuación policial. A pesar de ello, el máximo responsable del grupo fue detenido junto a dos personas más en el garaje de Algeciras, cuando transportaban el estupefaciente. Tras interceptar la droga, fueron arrestados en el buque los cinco miembros de la tripulación que participaron en el transporte de la misma: el contramaestre, el jefe de cocina, un camarero, un cocinero y un mozo.
El total del hachís incautado asciende a los 250 kilogramos y asimismo fueron intervenidos 4 automóviles de alta gama y una moto acuática. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado Campo de Gibraltar y la Unidad Operativa de Algeciras de la Agencia Tributaria, colaborando también la Unidad Operativa de Ceuta, de la Agencia Tributaria.
En mayo de 2008 el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió la puesta en marcha del Greco del Campo de Gibraltar, el séptimo que se creaba en España. Subrayó que la razón de implantar otro Greco, en este caso en la comarca, era por su elevado índice de criminalidad. Hizo hincapié en la "alta cualificación" de los agentes Greco porque el crimen organizado "es especialmente difícil de combatir por su elevado nivel
de organización y las avanzadas tecnologías empleadas por los delincuentes".El operativo se ha saldado con la detención de ocho personas. De ellos, cinco trabajaban en uno de los buques o en empresas dedicadas a suministrar víveres a estas naves y aprovechaban esta condición para cargar y ocultar la droga.
En total se han incautado 250 kilogramos de hachís y se ha localizado un garaje que tenían alquilado en Algeciras como piso de seguridad para el almacenamiento del estupefaciente. La ruta marítima que seguía la droga partía desde Marruecos y se servía de los ferries que cubren el trayecto regular de Ceuta-Tánger hasta Algeciras.
Los tripulantes cargaban el estupefaciente oculto en mochilas en el buque. Posteriormente, una vez que el ferry atracaba en Algeciras, los responsables de la organización recogían la droga con una furgoneta y la transportaban hasta un garaje alquilado en la misma localidad que servía como almacén.
Las medidas de seguridad adoptadas por los investigados en el transporte de la ilícita mercancía, unidas al perfecto conocimiento de las instalaciones portuarias, dificultaron la actuación policial. A pesar de ello, el máximo responsable del grupo fue detenido junto a dos personas más en el garaje de Algeciras, cuando transportaban el estupefaciente. Tras interceptar la droga, fueron arrestados en el buque los cinco miembros de la tripulación que participaron en el transporte de la misma: el contramaestre, el jefe de cocina, un camarero, un cocinero y un mozo.
El total del hachís incautado asciende a los 250 kilogramos y asimismo fueron intervenidos 4 automóviles de alta gama y una moto acuática. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado Campo de Gibraltar y la Unidad Operativa de Algeciras de la Agencia Tributaria, colaborando también la Unidad Operativa de Ceuta, de la Agencia Tributaria.
En mayo de 2008 el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió la puesta en marcha del Greco del Campo de Gibraltar, el séptimo que se creaba en España. Subrayó que la razón de implantar otro Greco, en este caso en la comarca, era por su elevado índice de criminalidad. Hizo hincapié en la "alta cualificación" de los agentes Greco porque el crimen organizado "es especialmente difícil de combatir por su elevado nivel
http://www.europasur.es/article/algeciras/601288/desarticulada/una/red/introducia/hachis/traves/ferry/con/tanger.html
5/1/10
Aduanas descubre un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco en el Puerto de Vigo
Los cigarrillos falsificados de la marca Marlboro procedían de China e iban ocultos entre piezas de cristalería que constituían la mercancía legal
VIGO Nuevo golpe al contrabando de tabaco en el puerto de Vigo. Un millar de cajas de tabaco rubio, previsiblemente falsificado en China y cuyo valor superaría el millón y medio de euros, fueron descubiertas por el escáner de la Aduana del Puerto de Vigo en un contenedor procedente de Asia que llegó al muelle de Guixar. En principio no hay detenidos.
Las casi 500.000 cajetillas de Marlboro, cuyos expertos se encargarán ahora de comprobar si los sellos son falsos como parece, estaban ocultas entre piezas de cristalería (vasos y vajillas), que constituían la mercancía legal de importación declarada. Los precintos de los cigarrillos indican que no estaban destinados al mercado nacional y que su distribución iba a realizarse desde Galicia al extranjero.
El juzgado de guardia de Vigo ha abierto una investigación tras el hallazgo del tabaco, y una comisión judicial inspeccionó durante la mañana de ayer el contenedor para realizar el recuento de cajetillas. El envío parece ser el habitual: mil cajas que contienen 500 cajetillas cada una.
El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil Fiscal se han hecho cargo de las investigaciones para intentar identificar a la red destinataria del alijo, que ayer mismo fue retirado del muelle por Logista, el operador más importante en la distribución de labores de tabaco en España y Portugal.
El sistema de introducción de este alijo de tabaco por el muelle de contenedores de Guixar es similar al utilizado el pasado mes de octubre por una organización de contrabandistas que no llegó a ser desarticulada, pero a la que se incautaron otro medio millón de cajetillas similares a las intervenidas ayer.
Entonces los precintos y sellos de los cigarrillos estaban en español y se habían falsificado, lo que avalaba que la distribución de las cajetillas iba a realizarse en territorio nacional. Era el primer alijo importante de tabaco de contrabando destinado al mercado local.
En ocasiones anteriores también se han intervenido importantes cantidades de tabaco de contrabando Made in China para su venta en distintos países de la Unión Europea, principalmente Francia. A lo largo del año pasado se descubrieron varios contenedores similares en Guixar. En el mes de mayo se intervenían 535.000 cajetillas ocultas en una carga legal de cortinas. Su valor superaba el millón y medio de euros y tenían como destino el Puerto de Barcelona.
A finales del mes de abril el Servicio de Vigilancia Aduanera también se incautó de otras 967 cajas de tabaco en otro contenedor procedente también de China.
Durante muchos años el mercado ilegal de tabaco en Galicia lo copaban las cajetillas del denominado rubio batea. Lejos de tratarse de una falsificación, los cigarrillos de tabaco americano eran fabricados por las empresas tabaqueras originales. Los contrabandistas gallegos, muchos de los cuales dieron el salto después al tráfico de drogas a gran escala, eran auténticos especialistas y manejaban el mercado ilegal a través de grandes mercantes que a modo almacenes flotantes se pasaban meses frente a las costas gallegas hasta que las planeadoras descargaban el tabaco.
Ahora, la mayoría de los alijos de cigarrillos de contrabando intervenidos en el Puerto de Vigo son imitaciones de peor calidad que las marcas americanas originales.
En el caso del tabaco intervenido ayer en Guixar, serán los resultados de los análisis de la muestra enviada a los representantes de Marlboro en España los que determinen la calidad de los cigarrillos y si estos son falsos. En ocasiones las falsificaciones alcanzan tal perfección en sellos y precintos que despistan a los propios peritos de las empresas tabacaleras que se encargan de certificar que los cigarros no son suyos.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/01/05/aduanas-descubre-alijo-medio-millon-cajetillas-tabaco-puerto-vigo/400495.html
4/1/10
04/01/2010
El GPP exige al delegado del Gobierno que “salga de su estudio fotográfico y tome medidas contra las mafias”
PP Región de Murcia
Insta a González Tovar a poner en marcha la mesa de coordinación anti-mafias “antes de que llegue el verano”
Chico: “Los datos de 2009 ponen de relieve que la Delegación ha relajado la vigilancia de la costa y puede constituir un reclamo para las mafias”
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha exigido hoy al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que “salga de su estudio fotográfico y se centre en tomar medidas contra las mafias” tras la llegada este fin de semana de una nueva embarcación en la que viajaban doce argelinos, entre ellos una mujer y un menor.
Chico ha instado a González Tovar a que ponga en marcha con la máxima urgencia la mesa de coordinación anti-mafias “sin esperar a que llegue el verano y se agrave el problema con el buen tiempo”.
Asimismo, el también secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia ha solicitado al delegado del Gobierno que no excluya de este operativo a la Policía Local puesto que “suele ser el primer cuerpo que atiende a los inmigrantes”.
El popular considera que “no es suficiente con exhibirse en la foto anunciando la creación de la mesa de coordinación para combatir a las mafias sino que el referido dispositivo se debe de mantener todo el año”.
Según los datos del Ministerio del Interior, en 2009, la Región de Murcia ha recibido un 13 por ciento más de pateras que el año anterior, dato que según Pedro Chico “pone de manifiesto que la Delegación del Gobierno ha relajado la vigilancia en la costa y tal circunstancia puede constituir un reclamo para las mafias que trafican ilegalmente con personas”.
Desde el Grupo Popular se ha solicitado al delegado del Gobierno que exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que habilite más medios a fin de perseguir con mayor eficacia a las mafias”. En este sentido, Chico ha indicado que “sería muy oportuna la mejora de las condiciones de la Unidad Marítima de la Guardia Civil y la confirmación del buen funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Aduanera”.
Para el diputado popular, la costa murciana se ha convertido en la favorita para las mafias “por la tardanza en poner medidas para blindar nuestras costas por parte del Gobierno socialista”.
Por último, Pedro Chico ha demandado un incremento real de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia “por el repunte e incremento de la delincuencia que se está originando por esa carencia de efectivos”.
http://www.murcia.com/region/noticias/2010/01-04-gpp-exige-delegado-gobierno-salga.asp
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha exigido hoy al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que “salga de su estudio fotográfico y se centre en tomar medidas contra las mafias” tras la llegada este fin de semana de una nueva embarcación en la que viajaban doce argelinos, entre ellos una mujer y un menor.
Chico ha instado a González Tovar a que ponga en marcha con la máxima urgencia la mesa de coordinación anti-mafias “sin esperar a que llegue el verano y se agrave el problema con el buen tiempo”.
Asimismo, el también secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia ha solicitado al delegado del Gobierno que no excluya de este operativo a la Policía Local puesto que “suele ser el primer cuerpo que atiende a los inmigrantes”.
El popular considera que “no es suficiente con exhibirse en la foto anunciando la creación de la mesa de coordinación para combatir a las mafias sino que el referido dispositivo se debe de mantener todo el año”.
Según los datos del Ministerio del Interior, en 2009, la Región de Murcia ha recibido un 13 por ciento más de pateras que el año anterior, dato que según Pedro Chico “pone de manifiesto que la Delegación del Gobierno ha relajado la vigilancia en la costa y tal circunstancia puede constituir un reclamo para las mafias que trafican ilegalmente con personas”.
Desde el Grupo Popular se ha solicitado al delegado del Gobierno que exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que habilite más medios a fin de perseguir con mayor eficacia a las mafias”. En este sentido, Chico ha indicado que “sería muy oportuna la mejora de las condiciones de la Unidad Marítima de la Guardia Civil y la confirmación del buen funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Aduanera”.
Para el diputado popular, la costa murciana se ha convertido en la favorita para las mafias “por la tardanza en poner medidas para blindar nuestras costas por parte del Gobierno socialista”.
Por último, Pedro Chico ha demandado un incremento real de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia “por el repunte e incremento de la delincuencia que se está originando por esa carencia de efectivos”.
http://www.murcia.com/region/noticias/2010/01-04-gpp-exige-delegado-gobierno-salga.asp
Rescatada una patera con 12 inmigrantes, entre ellos una mujer y un menor, a 30 millas de la costa murciana
MURCIA, 3 Ene.El Servicio de Vigilancia Aduanera avistó a mediodía de hoy una patera a unas 30 millas de Cabo de Palos (44,5 Km.), que fue rescatada a primeras horas de esta tarde por una patrullera de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.
Se trata de una embarcación rígida de unos 4,5 metros de eslora y 15 cv, a bordo de la cual viajaban 12 inmigrantes, diez de ellos varones, una mujer y un menor, todos ellos en buen estado de salud y de nacionalidad argelina.
De acuerdo con el protocolo establecido por la Delegación del Gobierno, tras su rescate han sido trasladados al puerto de Cartagena, donde han recibido la ayuda humanitaria dispensada por Cruz Roja y posteriormente han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de los trámites de devolución a su país de origen.
Según las mismas fuentes, el menor ha sido puesto a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-rescatada-patera-12-inmigrantes-ellos-mujer-menor-30-millas-costa-murciana-20100103185513.html
















