22/1/10

Un ladrón confiesa el robo del millón de euros a un industrial para exculpar a su padre

22.01.10

Uno de los atracadores que robó hace poco más de un año 974.000 euros a un industrial ilicitano dedicado a la importación y exportación de calzado confesó ayer y aceptó una pena de tres años y medio de cárcel, según fuentes de la Fiscalía.
Posiblemente, Sebastián Marcelo A. tomó esa decisión para exculpar a su padre, José Horacio A.P., también acusado. El juicio por estos hechos arrancó ayer en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante y previsiblemente concluirá hoy.
Otros tres procesados, que según el Ministerio Público ayudaron a blanquear el dinero y a cambiarlo en pesos para enviarlo a Argentina, también se declararon culpables y aceptaron penas de entre seis meses y un año de cárcel, así como tres meses de arresto sustitutorio en caso de no paguen una multa.
En cambio, el padre del atracador confeso y un sexto reo, Néstor Javier A., defendieron en la sala de vistas su inocencia. El primero aseguró que desconocía el robo y se marchó a Argentina para regresar el 31 de enero del 2009.
Preguntado qué hacía su vehículo en las inmediaciones de la sucursal de la Caja Rural de la calle La Amistad de Alicante, donde José Antonio V.G. fue asaltado el 15 de diciembre del 2008, apuntó que podía haberlo cogido algún empleado suyo.
Un funcionario del servicio de Vigilancia Aduanera apuntó la matrícula. La presencia de este departamento de la Agencia Tributaria en el lugar de los hechos se debía a que la víctima del robo era investigada por fraude fiscal y evasión de capitales.
De hecho, meses más tarde el empresario fue arrestado junto a una decena de industriales, seis de ellos de nacionalidad china, acusados de un delito fiscal que podía rondar los 30 millones de euros. Esas detenciones, enmarcadas en la 'Operación Dragón', salieron también a relucir ayer en el plenario.
Dinero oculto
La Policía logró recuperar cerca de 300.000 euros del atraco. Gran parte de ese dinero estaba escondido en el taller de carpintería José Horacio A.P. Éste negó ayer tener constancia de su existencia. Su hijo corroboró su versión y relató que fue él quien lo ocultó allí.
Por otro lado, la Audiencia no ha podido juzgar a un séptimo implicado en el robo porque, tal y como publicó este diario, un juez de Argentina se vio obligado a excarcelarlo porque el expediente con la orden de extradición no llegó a tiempo. 
 
http://www.laverdad.es/alicante/20100122/provincia/ladron-confiesa-robo-millon-20100122.html