27/5/11

Prisión para el empresario lucense implicado en un presunto fraude de 4 millones gestionados en el Igape

Su mujer y tres empleadas de la compañía farmacéutica Nupel, en libertad con cargos 

  Prisión provisional sin posibilidad de fianza. La juez lucense Estela Sanjosé envió anoche a la cárcel de Bonxe al empresario lucense del sector farmacéutico Jorge Dorribo, considerado uno de los cabecillas de la trama que habría solicitado de forma fraudulenta más de 4 millones de euros en ayudas europeas a través del Igape. Parte de este dinero ya lo habrían recibido, mientras el resto se encuentra en tramitación. El propietario de laboratorios Nupel prestó declaración durante más de cuatro horas. Antes habían sido interrogadas su esposa y otras tres mujeres, empleadas de las farmacéutica, que quedaron en libertad con cargos. El director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta, y el subdirector de Informaciones Especiales del organismo, Carlos Silva Liste, permanecían anoche en los calabozos con otros siete detenidos a la espera de pasar hoy a disposición judicial.
Los 15 implicados en la denominada Operación Campeón, desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, podrían haber cometido delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, según informó la Agencia Tributaria, que contó con la colaboración dela Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La operación judicial se puso en marcha hace unos meses cuando, a través de unas escuchas telefónicas en una investigación por tráfico de drogas en Arousa, saltaron indicios de un presunto fraude en subvenciones públicas. Entre los detenidos en la Operación Campeón que hoy prestarán declaración se encuentra el cambadés Manuel O., exempleado de una empresa de motonáutica arousana que en la actualidad patroneaba el yate que Jorge Dorribo tenía en Vilagarcía. El cambadés habría mantenido una conversación con el empresario lucense, quien le habría ofrecido solicitar una subvención en el Igape.
La juez de Lugo ordenó entonces abrir unas diligencias ajenas a las del tráfico de drogas, que llevaron hasta los directivos de la empresa farmacéutica de Lugo "que habrían montado una trama para obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inveriones en empresas, contando para ello con el presunto asesoramiento del Igape", según la Agencias Tributaria
Aunque inicialmente ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Parlamento ni la Consellería de Economía confirmaron que el Gobierno gallego investigaría las subvenciones concedidas a las empresas sospechosas, por la tarde y mediante una nota de prensa, el departamento de Javier Guerra informó que se había requerido a la Consellería de Presidencia una "comprobación administrativa" de los expedientes de ayudas concedidas por el Igape a las empresas afectadas por la investigación judicial. Economía solicitó a la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa el análisis de los expedientes que el día anterior fueron requeridos por los funcionarios de la Agencia Tributaria durante su registro en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica.
Fuentes de la consellería de Javier Guerra informaron además que no está prevista de momento una reordenación del cuadro directivo del Igape, puesto que el director xeral, Joaquín Varela, y el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva, no han declarado ante la jueza ni se sabe de qué están acusados. Mientras tanto, la gestión se repartirá entre los restantes altos cargos sin que por ello, aseguran en Economía, se resienta su normal funcionamiento.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/05/26/prision-empresario-lucense-implicado/548309.html