11/5/11

Cae una red de transporte marítimo de hachís radicada en Galicia y Cataluña

11-05-2011

.- Funcionarios de las unidades de vigilancia aduanera de Pontevedra, Ourense y Vigo, en colaboración con la Policía Judicial de Oporto, han desarticulado una red de transporte marítimo de hachís desde Marruecos a la costa andaluza, cuyos dirigentes estaban radicados en Galicia y Cataluña, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.
En la denominada operación "Tiburón", dirigida por los juzgados de Instrucción número 1 de Vilagarcía y número 3 de Ponteareas, en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, y que se ha saldado con once detenciones y tres imputados, también se ha desmantelado el astillero que suministraba embarcaciones a la red.
Las investigaciones comenzaron en junio de 2010 y un mes después fue intervenida en aguas próximas a Cabo de Gata (Almería) la embarcación española "Yayi II" con un cargamento de 1.586 kilos de hachís y detenidos sus dos tripulantes: Juan Carlos O.R y José A.
F.O., ambos domiciliados en la Isla de Arosa.
En fases posteriores fueron detenidos Jorge F.M. en Almería y M.O.D. en la Isla de Arosa, así como los presuntos dirigentes de la organización objeto de investigación identificados como José A.F.F.,
domiciliado en la Isla de Arosa, Francisco G.R., domiciliado en Almería, y Sergio R.T., con domicilio en Barcelona.
Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía, que ha decretado prisión para todos ellos excepto para M.O.D.
La segunda fase de la investigación se centró en la infraestructura logística de la organización que tenía como misión suministrar los medios marítimos necesarios para realizar el transporte de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía.
Como consecuencia de las pesquisas fue identificado un astillero con instalaciones en Portugal pero con sede social en España y se procedió a la detención los pasados 9 y 10 de mayo de Jaime A.B.,
Emilio D.D., Juan A.R.V., Miguel R.C. y S.R.T, domiciliados en Ponteareas y Porriño y que han sido puestos a disposición judicial.
En estos momentos un equipo de investigadores está analizando la abundante documentación intervenida en los registros domiciliarios efectuados tanto en España como en la empresa logística de Portugal.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812789