30/1/11

    Argos

Una avería obligó a los narcos a tirar 2.000 kilos de hachís al mar

El constructor chiclanero tuvo mala suerte: además de ser secuestrado, se quedó sin alijo

      El cenizo perseguía sin duda al supuesto cabecilla de la red asentada en la provincia dedicada al transporte de hachís a gran escala desde Marruecos, el constructor chiclanero.
     Además de ser objeto de un secuestro exprés y de recibir una brutal paliza, se quedó sin un importante alijo, lo que a la postre deparó su retirada del negocio, al quedarse sin vías de financiación para proseguir sus ilícitas actividades. Y es que en el que ha sido el último intento emprendido por su organización para traerse 2.000 kilos de hachís desde Marruecos, habían fletado una embarcación semirrígida, de 11 metros de eslora. Pero al final la droga no pudo ser entregada a los receptores por una avería sufrida en los motores.
     Tras cargar en la costa marroquí el hachís, con la embarcación ya en el agua con destino a la costa gaditana, la organización se vio obligada a deshacerse de la mercancía, arrojándola al agua.
     Miembros del Grupo 1 del Greco de Cádiz, con la ayuda de efectivos de Vigilancia Aduanera, tenían establecido un dispositivo por tierra, mar y aire para interceptar la embarcación atestada de hachís que tuvo que ser abortado. Los agentes tenían la embarcación controlada desde primeras horas de la mañana y hasta altas horas de la madrugada.
    Finalmente, los policías lograron recuperar la semirrígida, que fue abandonada por la organización en Chipiona, no sin antes deteriorarla.

http://www.europasur.es/article/provincia/892608/una/averia/obligo/los/narcos/tirar/kilos/hachis/mar.html
                                            Aguila III
  

El Greco acaba de un golpe con dos organizaciones criminales en Cádiz

Los agentes investigaban a una red de traficantes y logran desmantelar también una banda que, haciéndose pasar por policías, secuestró al cabecilla de los narcos, un constructor de Chiclana, para robarle el hachís
  Cádiz  30.01.2011 

      Dos pájaros de un tiro han logrado capturar los agentes del Grupo 1 del Greco (Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado) de Cádiz dependientes de la Udyco central de la Policía Nacional. Investigando a una organización asentada en la provincia de Cádiz dedicada a la introducción a gran escala de hachís, los agentes han conseguido además desmantelar otra organización especializada en robar droga a los narcotraficantes, que operaba en la provincia y en Huelva y en Sevilla.
    En total, siete personas han sido detenidas en el transcurso de este complejo operativo en el que han colaborado con el grupo I del Greco Cádiz la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto.
     La red de narcos estaba dirigida supuestamente por un constructor chiclanero, y la otra, por un conocido delincuente de El Puerto, quien se encontraba desde el pasado verano huido de la Justicia, con varias causas abiertas.
    Los miembros de esta segunda banda que lideraba el portuense, dedicada al robo de sustancias estupefacientes a organizaciones de traficantes, se hacían pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empleando para ello una gran violencia para conseguir hacerse con la droga.
     En principio, las miras de los agentes del Greco estaban puestas en la red de narcos, a cuyo frente se hallaba el empresario chiclanero.
    Según han informado a este diario fuentes de la investigación, le seguían la pista al constructor cuando éste fue secuestrado por la banda del portuense.
    Este último sujeto, considerado muy violento (cuando logró huir el verano pasado, intentó atropellar a una agente de Policía de El Puerto), creía que el constructor se había traído un importante alijo desde Marruecos en una embarcación semirrígida. Por ello lo secuestraron, siendo liberado horas después al no disponer de la mercancía, tras asestarle una brutal paliza que le condujo al hospital de Jerez .
    Fue en este momento cuando, con autorización judicial y de la Fiscalía Antidroga de Cádiz, los funcionarios del Greco comienzan con las indagaciones para lograr esclarecer este secuestro exprés que acabó conduciendo a la banda que robaba a los narcos, y, una vez recopiladas pruebas suficientes contra unos y otros, a la detención, la semana pasada, de los integrantes de ambas organizaciones.
    En total, han sido detenidos siete varones, identificados como M.A.A.M. (éste es el supuesto cabecilla de la banda que secuestró al chiclanero, el delincuente huido), J.R.G., y M.Á.A.S., junto a J.A.L.M. (el supuesto cerebro de los narcos), A.P.G., F.R.C. y J.R.R.G.
    A los primeros se les imputan delitos de detención ilegal, lesiones y robo con violencia e intimidación, y a los segundos, un delito contra la salud pública.
    Entre otros efectos, a ambas organizaciones les han sido intervenidos una embarcación semirrígida de 11 metros de eslora (utilizada para traer hachís desde Marruecos); un vehículo de alta gama, 35 móviles, navegadores marítimos y teléfonos satélite, y 1.175 euros en efectivo.

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/892839/greco/acaba/golpe/con/dos/organizaciones/criminales/cadiz.html

28/1/11

                                          Argos

Confiscan 210 kilos de cocaína y más de seis toneladas de marihuana en el puerto de Valencia

La ¿Agencia Tributaria? ha incautado la droga en dos operaciones distintas

28/01/201
La ¿Agencia Tributaria? ha realizado recientemente dos operaciones contra el narcotráfico en el Puerto de Valencia que han dado como resultado la incautación de 210 kilos de cocaína en un contenedor la madrugada del 26 de enero y de seis toneladas y media de marihuana ocultas en un contenedor con aspersores de riego proveniente de Tailandia el 10 de Enero. El 25 de enero se detuvo al responsable de este delito, ha informado el organismo en un comunicado.
La primera operación se inició cuando funcionarios de la ¿Agencia Tributaria? registraron un contenedor proveniente de un buque con origen en Callao (Perú). En su interior encontraron siete petates con treinta pastillas de cocaína en cada uno. Cada pastilla contenía un kilo de droga.
Los narcotraficantes esperaban introducir la droga en España usando la estrategia de "gancho perdido", consistente en depositar la droga en lugar de origen o en algún puerto de transbordo en el interior de un contenedor destinado a una empresa española, sin que ésta tenga conocimiento del fraude.
Una vez que el contenedor ha llegado al puerto español, y antes de su entrega al importador, los narcotraficantes retiran la droga y colocan de nuevo un precinto falso.
Tras la incautación se instruyeron diligencias policiales que fueron presentadas en el juzgado de guardia de Valencia. La investigación sigue abierta sin detenciones por el momento, han detallado las mismas fuentes.
En la segunda operación los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia intervinieron seis toneladas y media de marihuana el 10 de enero en el puerto de Valencia. La droga estaba oculta en un contenedor con aspersores de riego.
El contenedor fue descargado de un barco portacontenedores proveniente de Tailandia. En el momento de la revisión física del contenedor se descubrió, tras las primeras filas de cajas de la mercancía legal declarada, otras ocultas en cuyo interior se alojaban las bolsas prensadas de marihuana.
Tras el hallazgo, y en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga de Valencia, se siguieron las investigaciones. El 25 de enero se detuvo al presunto responsable de la operación, el administrador de la empresa importadora.
En la mañana del día 26 el detenido pasó a disposición del juzgado de instrucción 9 de Valencia que conoce de la instrucción de las diligencias. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones, han concluido.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/20110128/54108158378/confiscan-210-kilos-de-cocaina-y-mas-de-seis-toneladas-de-marihuana-en-el-puerto-de-valencia.html

24/1/11

                                          Aguila IV

Detenido en Gijón un hombre por tráfico de drogas al recoger un paquete postal procedente de Uruguay 

La Guardia Civil ha detenido este viernes, 21 de enero, en Gijón en colaboración con Vigilancia Aduanera, a un hombre de 33 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales A.C.C. y natural de Gijón, por tráfico de drogas al recoger un paquete postal sospechoso procedente de Uruguay.

La investigación se inició el pasado día 18 de enero en Madrid al ser detectado un envío postal procedente de Uruguay. El detenido cuenta con antecedentes policiales por otros hechos.
Así, según informa la Guardía Civil, efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas de Impuestos Especiales y de la Guardia Civil con sede en el aeropuerto de Madrid-Barajas detectaron el día 18 un paquete sospechoso por su densidad, procedente de Uruguay.
Por parte de la Administración de Aduanas se interesó del Juzgado de Guardia de Madrid la entrega vigilada del referido envío con el fin de dentificar y detener a su destinatario.
Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº2 de Gijón en funciones de Guardia, se establecido el operativo conjunto entre componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón y Vigilancia Aduanera adscrita a esta ciudad.
De este modo, a las 11.50 horas del día 21 se procedió a la detención tras recibir dicho envió postal. Ese mismo día, por parte de la titular del Juzgado de Instrucción nº2 se procedió a la apertura del paquete, pudiendo comprobarse que en su interior se encontraban cuatro bolsas herméticas de una sustancia blanca, la cual tras ser sometida a un análisis orientativo mediante el empleo del droga-test, dio resultado positivo a supuesta cocaína, arrojando un peso total de 198 gramos.
Además, al realizar el registro domiciliario en la vivienda del detenido, fueron intervenidos 9 botes conteniendo cogollos de marihuana, arrojando un peso total su contenido de 1.200 gramos

 http://noticias.terra.es/2011/local/0124/actualidad/detenido-en-gijon-un-hombre-por-trafico-de-drogas-al-recoger-un-paquete-postal-procedente-de-uruguay.aspx

23/1/11

                                       Argos y Aguila IV

Detenidas cuatro personas tras interceptar más de 60 kilos de cocaína en un contenedor.

La Guardia Civil de Pontevedra detectó un grupo de personas que traficaba con drogas valiéndose de la importación fruta y otro tipo de mercancías, utilizando vías marítimas y contenedores.

Cuatro personas han sido detenidas después de que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la ¿Agencia Tributaria?, haya interceptado más de 60 kilos de cocaína en un contenedor localizado en el puerto de Vigo, en el marco de la operación 'Portozás'.

En la operación, que sigue abierta, se han aprehendido 600 envoltorios de cocaína con un peso de más de 60 kilogramos y se ha detenido cuatro personas, que ya han sido puestas a disposición judicial. No se descartan nuevas detenciones en el futuro.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2009 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detectó un grupo de personas que traficaba con drogas valiéndose de la importación fruta y otro tipo de mercancías, utilizando vías marítimas y contenedores.

Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil de Pontevedra comprobó que se trataba de un grupo organizado de Pontevedra y Madrid, con empresas radicadas en Colombia y Galicia.

La última fase de la operación coincidió con informaciones tanto del Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia de la Policía Nacional, como de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Vigo, en relación al ilícito contenido de un contenedor.

Cuando el contenedor llegó al puerto de Vigo, se procedió a su apertura de forma conjunta, localizando un total de 60 kilogramos de cocaína distribuida en más de 600 planchas de cocaína disimulada en los palés que servían de base a los diferentes pilas de cajas de fruta.

Es la primera vez que se efectúa un hallazgo de cocaína en estas condiciones, ya que la droga venía disimulada en el interior de las diferentes tablas de madera que formaban parte de los palés, que previamente habían sido vaciadas para poder introducir la droga.

Esta fórmula de ocultación dificultaba la detección de la droga, ya que las diferentes planchas venían impregnadas de una sustancia fuertemente olorosa que entorpecía el trabajo de los perros detectores de drogas.

Los detenidos son J.R.C.G. en Pontevedra, J.R.R.D. en Vigo y A.M.G. en Cambados, como encargados de retirar el contenedor y manipulación de los palés para retirar las sustancias estupefacientes y W.M.S.,en Madrid como destinatario final de la droga aprehendida. 
 
http://www.farodevigo.es/galicia/2011/01/22/detenidas-cuatro-personas-interceptar-60-kilos-cocaina-contenedor/511438.html

21/1/11

                                         Argos

Hallan más de 300 kilos de hachís en un coche perseguido por un helicóptero

Una persona ha sido detenida por un supuesto delito contra la Salud Pública y otra contra la Seguridad Vial.
  Sevilla 
19.01.2011
Una persona ha sido detenida por un supuesto delito contra la Salud Pública y otra contra la Seguridad Vial por transportar 380 kilos de hachís en un vehículo que fue perseguido por un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Según ha señalado la Guardia Civil a través de un comunicado, los medios de control aéreo de Aduanas detectaron un helicóptero que volaba "sin luces y a baja altura", y que fue seguido por agentes aduaneros en un helicóptero.
La aeronave aterrizó en una zona de los alrededores de Carmona (Sevilla), donde los agentes de Vigilancia Aduanera notificaron que el alijo y la supuesta droga había sido cargada en un todo terreno que se dio a la fuga, circulando con las luces apagadas y que fue perseguido por el helicóptero de Aduanas.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó el vehículo a la entrada del municipio de Carmona, que hizo "caso omiso a las señales" que realizaron los agentes para que se detuviera, y que circuló "de modo temerario" por la localidad sevillana, hasta que el conductor fue detenido por los agentes cuando intentaba "huir a pie".

En el registro del vehículo, la Guardia Civil encontró tres fardos de hachís en los asientos traseros y diez más en el maletero, con un peso aproximado de 380 kilogramos.

El detenido J.P.M., de 44 años y vecino de Sevilla, fue trasladado junto al vehículo y los fardos al Puesto de la Guardia Civil de Carmona, donde se le indicaron los delitos que se les imputaban, una contra la Salud Pública y otro contra la Seguridad Vial.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria continúan con la investigación para detener e identificar al resto de los participantes en el hecho delictivo y localizar la aeronave que introdujo el alijo.

 http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/883562/hallan/mas/kilos/hachis/coche/perseguido/por/helicoptero.html
                                      Duarry Gerifalte I

Vigilancia Aduanera aborta un alijo de 670 kilos de hachís en el puerto de Rota

Efectivos de Aduanas abordan una lancha y detienen a sus cuatro tripulantes, arrestando después a un quinto implicado
 Cádiz  20.01.2011 
Vigilancia Aduanera ha abortado un nuevo alijo de hachís en la costa gaditana que, en esta ocasión, iba a ser descargado en el puerto de Rota, logrando además detener a los implicados.

La operación, bautizada con el nombre de Escorpio, tuvo lugar la madrugada del pasado sábado, según informó ayer la Agencia Tributaria.

Fue esa jornada cuando, dentro del dispositivo especial de vigilancia de embarcaciones sospechosas de dedicarse a actividades ilícitas, desplegado por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en las costas gaditanas, fue detectada la presencia de una lancha sospechosa.

Se trataba de una embarcación de fibra, de poco menos de seis metros de eslora, que navegaba sin luces y con rumbo a la costa de Rota.

Se inició entonces la operación de vigilancia y seguimiento en el que participaron varias unidades aeronavales y terrestres de la Agencia Tributaria y que, a medianoche, culminaba con el abordaje de la embarcación cerca del puerto roteño, donde se disponía a atracar.

Las sospechas de los agentes se confirmaron. La lancha, tipo garbera, de nombre Fénix Quinto, y con matrícula 7ª CA-2-124/10. llevaba a bordo un cargamento de hachís. No desde luego a simple vista, sino 'ensecretado', como se dice en el argot, en un peculiar zulo habilitado debajo de la consola de mandos. Un doble fondo en el que los agentes se toparon con numerosos paquetes encintados de droga que arrojaron un peso de 670 kilogramos.

Así las cosas, se procedió a la detención de los cuatro tripulantes que iban a bordo, todos ellos vecinos de Sanlúcar: el dueño del Fénix Quinto, E.R.H., de 44 años de edad; D.G. y J.R.B., de 29 años de edad, y M.L.O., de 27 años de edad.

Los cuatro fueron puestos este pasado lunes a disposición judicial, acusados de sendos delitos de contrabando y contra la salud pública, habiendo decretado el juez prisión para todos ellos.

Según ha podido saber este periódico, los efectivos de Vigilancia Aduanera hacía tiempo que seguían de cerca los pasos del Fénix Quinto, al sospechar de las ocupaciones nada lícitas de su dueño. De hecho, este mismo mes de enero, hacía muy poquitos días, que agentes de Aduanas habían procedido a registrar la embarcación, en uno de sus 'paseos' nocturnos por las aguas de la provincia.

Entonces, a bordo viajaban, además del dueño, detenido in fraganti el sábado con el alijo a bordo, otro vecino de Sanlúcar, que responde a las iniciales de A.C.B., de 42 años de edad.

Vigilancia Aduanera ha atado cabos y al existir indicios más que suficientes de la supuesta implicación e la llegada de este cargamento de droga de este quinto individuo, procedió anteayer, martes, a su detención. Previsiblemente, será puesto hoy a disposición judicial. 
 
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/884253/vigilancia/aduanera/aborta/alijo/kilos/hachis/puerto/rota.html 
                                            Alcaraván V

El SVA decomisa en Algeciras casi el triple de droga que hace dos años

19/01
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha pasado de incautarse de siete toneladas de droga entre hachís y cocaína a acumular 19 toneladas de estupefaciente durante las actuaciones desarrolladas durante el 2010.

Estas intervenciones, en algunas de las cuales colaboraron con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, se resolvieron con la incautación total de 17.000 kilogramos de hachís, de los cuales 5.800 proceden de la intervención, el pasado mes de agosto, de un velero holandés.

En cuanto a la cocaína, en 2008 las cifras manejadas por el SVA fueron de 200 kilogramos, en 2010 fue de más de dos toneladas, 10 veces más que hace dos años. La más importante del año fue la incautación de 723 kilogramos de coca en un contenedor procedente de Colombia, a finales de junio.

Falsificaciones

De igual modo, el SVA logró el decomiso de más de siete millones de artículos falsificados, los cuales arrojaron un valor total de alrededor de 30 millones de euros. El SVA actuó también en las actuaciones sobre tramas de blanqueo de capitales, interviniendo dinero en metálico y bienes por valor de 3.500.000 euros. Asimismo, intervinieron embarcaciones semirrígidas, yates y turismos de alta gama.

Fuentes del SVA reseñaron que en este aumento tuvo especial incidencia el aumento de personal, que pasó a ser de los 50 funcionarios a los 75 en 2010, especialmente con el escáner, y la mayor presencia de embarcaciones.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=161197&i=17&f=0

19/1/11

                                          Gerifalte I

La presión policial en la costa andaluza desvía hacia Ibiza el tráfico de hachís por mar

El SVA y la Guardia Civil detienen en alta mar a dos holandeses con 2.000 kilos

El aumento de los controles en la costa andaluza ha provocado un cambio en la ruta utilizada por los traficantes de hachís desde la costa norte de África y ha convertido a Ibiza en la puerta de entrada a España y Europa de los fardos de droga, según explican fuentes policiales. Una banda de narcotraficantes holandeses ahora desarticulada ha utilizado al menos desde el pasado mes de agosto la isla como base de operaciones e incluso como centro de distribución de la droga tanto hacia las islas y la costa española como al resto del Continente, con especial incidencia en Francia e Italia.

La actividad de esta red se detectó hace aproximadamente seis meses y el pasado domingo fueron detenidos en alta mar dos ciudadanos holandeses en posesión de 2.000 kilos de hachís repartidos en 66 fardos almacenados en las bodegas de una embarcación. La interceptación de la droga, valorada en alrededor de dos millones de euros, se llevó a cabo en aguas internacionales, a la altura de Almería, cuando los narcotraficantes se dirigían a la isla procedentes de algún punto de la costa marroquí, donde cargaron la droga. La barca, de diez metros de eslora, tenía amarre en Sant Antoni y, según explicaron las mismas fuentes, no era la «típica lancha rápida; de hecho, lo curioso es que no llamaba la atención», añadieron.

En la operación intervinieron un helicópterpo y una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Almería apoyados por la dotación de la lancha ´Cormorán´ del SVA de Ibiza. No obstante, la investigación ha corrido a cargo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y del SVA de Girona, donde se detectaron los primeros indicios de la actividad delictiva.

Para poder aboradar la embarcación, de pabellón holandés, y detener a los dos tripulantes (que, según los investigadores, en cuanto avistaron la lancha del SVA pararon motores y se entregaron sin ofrecer resistencia), las autoridades policiales españolas tuvieron que solicitar permiso a la embajada neerlandesa.

La investigación se inició a mediados de diciembre, aunque la Udyco y el SVA llevaban desde agosto detrás de los integrantes de la banda. El problema es que estos no mantenían una infraestructura estable en la isla, que han estado utilizando como base de operaciones y que solo visitaban para preparar los envíos. De hecho, es posible que los dos detenidos no hayan estado nunca antes en la isla. «Dejaban el barco aquí y, dos o tres semanas después, dos personas venían y se lo llevaban. Al no tener residencia en Ibiza, era imposible seguirles la pista», explicaron las mismas fuentes.

No obstante, la investigación tiene registradas estancias anteriores en hoteles de la isla de otros miembros de la red, que utilizaban embarcaciones de recreo «normales, sin motores especialmente potentes», para no levantar sospechas, añadieron las mismas fuentes.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/01/19/presion-policial-costa-andaluza-desvia-ibiza-trafico-hachis-mar/458071.html

18/1/11

                                                              Argos y embarcación aprehendida

Detenidas tres personas con más de 2.000 kilos de hachís en Murcia



MURCIA, 17 Ene. 
   La ¿Agencia Tributaria? ha aprehendido 2.200 kilogramos de hachís localizado en dos lanchas que habían alijado la droga de una embarcación nodriza fuera de aguas españolas, frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia. La operación, denominada 'Senegal' y en la que han colaborado las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, se ha saldado con la detención de tres personas.
   La investigación se inició la noche del 13 de enero, cuando medios aeronavales de la ¿Agencia Tributaria? detectaron a una embarcación semirrígida sospechosa que navegaba, de forma paralela, al litoral murciano, a menos de 25 millas de tierra.
   Así, sobre las 9.00 horas una lancha se aproximó a la embarcación semirrígida y se separó rápidamente. Posteriormente, se acercó una segunda lancha motora. Una hora y media más tarde, cuando la segunda lancha se alejó de la semirrígida, las tripulaciones del patrullero 'Arao' y del patrullero 'Colimbo IV' de la ¿Agencia Tributaria? alcanzaron y abordaron ambas lanchas.
   En su interior encontraron 80 bultos de arpillera de diferentes tamaños y pesos, ocultos en distintos espacios de las dos embarcaciones, que arrojaron un peso provisional de 2.200 kilogramos de hachís, por lo que el valor en el mercado ilegal de drogas alcanzaría los 3,1 millones de euros.
   Durante la operación, realizada por funcionarios del Área Operativa de Vigilancia Aduanera de Valencia y de Murcia, se detuvo a tres personas y se intervinieron las dos embarcaciones, de siete y seis metros de eslora.
   También se localizaron e intervinieron el vehículo todo terreno y el remolque utilizados por los presuntos contrabandistas para llevar las dos lanchas al mar, según ha informado la ¿Agencia Tributaria? en un comunicado.
   La droga, los detenidos, las embarcaciones intervenidas y el vehículo todo terreno han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena. No obstante, la operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-detenidas-tres-personas-mas-2000-kilos-hachis-dos-embarcaciones-interceptadas-murcia-20110117185507.html
                         Una de las embarcaciones aprehendidas

Intervienen más de 1.000 kilogramos de hachís en Torrox que eran transportados en dos embarcaciones


MÁLAGA, 17 Ene. 
   La ¿Agencia Tributaria? se ha incautado, el pasado 8 de enero, un total de 1.095 kilogramos de hachís en Torrox (Málaga), cantidad que era transportada por dos embarcaciones que, previamente, habían alijado en una lancha semirrígida a 30 millas del municipio. Finalmente, la operación, denominada 'Águila', se ha saldado con un detenido y la intervención de dos embarcaciones, las cuales fueron interceptadas al intentar desembarcar en la playa.
   La operación se inició cuando varios medios aéreos de la ¿Agencia Tributaria? detectaron una lancha del tipo neumática semirrígida, con varios individuos a bordo, que se encontraba parada de forma "sospechosa" a unas 30 millas al sur de Torrox, y a la que se aproximaron dos embarcaciones de recreo.
   Sobre las 16.30 horas, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga interceptaron una de estas embarcaciones, que atracó en un varadero de la playa del municipio, dándose a la fuga sus tripulantes. Así, encontraron ocultos varios fardos de hachís con un peso total de 585,5 kilogramos, en un doble fondo de esta embarcación.
   Según han informado desde el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado, la segunda embarcación, que se encontraba a escasos metros de la misma playa, huyó al percatarse de la intervención de los funcionarios.
   Seguidamente, al ser perseguida por los patrulleros de la ¿Agencia Tributaria?, esta embarrancó en una playa cercana y, tras intentar darse a la fuga sus dos tripulantes, se detuvo a uno de ellos, al que se le imputa como autor de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.
   En esta segunda embarcación se encontraron fardos de hachís con un peso total de 509,5 kilogramos, que, junto al resto de la droga, el detenido y las embarcaciones intervenidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrox en funciones de guardia. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones
http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-intervienen-mas-1000-kilogramos-hachis-torrox-eran-transportados-dos-embarcaciones-20110117145007.html

16/1/11



                                          Gerifalte I

Detenidas cuatro personas por un delito contra la salud pública y contrabando

Se ha intervenido 1.300 gramos de cocaína procedente de Sudamérica que iba oculta en el interior de diversos objetos

Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia han desarrollado conjuntamente las denominadas operaciones 'Lucia', 'Akwa' y 'Amazonas' llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos meses, en las que han sido detenidas un total de 4 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando, a quienes se ha incautado 1.300 gramos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica que iba oculta en diversos objetos.
Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos, los cuales la transportaban en diversos objetos para evitar ser detectados.
Así, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención.
Fruto de este trabajo durante los últimos meses, se ha conseguido detener a varias personas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de cuatro personas y a la aprehensión de 1.300 gramos de cocaína de gran pureza.
El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.
De este modo, en la Operación 'Lucía' se ha detenido en Murcia a una persona identificada como S.M.M., español de 36 años de edad y vecino de Albacete, como presunto autor de un delito contra la salud pública y contrabando. Además, se le han intervenido 960 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba impregnada en papeles tipo folio.
En la Operación 'Akwa', desarrollada en el último mes, se ha detenido en Murcia a una persona identificada como A.A., nigeriano de 48 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, incautándole un total 100 gramos de cocaína procedente de Argentina y que iba oculta en el interior de juguetes infantiles.
Por otro lado, en la Operación 'Amazonas', se ha llevado a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Jumilla de dos personas identificadas como D.M.D.C., colombiano de 28 años, y J.C.C.R., ecuatoriano de 45 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
En este caso, la cantidad aprehendida ha sido 270 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en broches en el interior de la cabeza de los ángeles.
Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.
"Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población", han explicado.
http://www.laverdad.es/murcia/20110115/local/murcia/detenidas-cuatro-personas-delito-201101151952.html

                                          Argos

Incautan en el puerto de Valencia 6 toneladas de marihuana en un contenedor

11-01-2011
Agentes de Vigilancia Aduanera se incautaron ayer de seis toneladas de marihuana ocultas en el contenedor de un barco en el puerto de Valencia procedentes de Tailandia y que iban a ser distribuidas en Europa.
La operación, han informado a EFE fuentes de la Fiscalía, se puso en marcha en la mañana de ayer después de que la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) tuviera conocimiento de la llegada a Valencia de un contenedor con "factor de riesgo", tras lo que solicitó al fiscal autorización para proceder a su apertura.
Una vez que la Fiscalía Antidroga dio su visto bueno, los funcionarios de aduanas comprobaron que se trataba de un cargamento de 6 toneladas de marihuana, una parte prensada y otra en "cogollos".
Durante la operación, tal y como ha adelantado el diario Levante, no se han practicado detenciones, aunque la investigación sigue abierta.
La Fiscalía investiga ahora las posibles empresas importadoras para poder determinar cuál era el destino de la droga y los cauces y apoyos utilizados en el envío.
La marihuana, según las mismas fuentes, procedía de Tailandia y los investigadores creen que no se iba a quedar en España, sino que iba a ser distribuida en Europa

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=649528
                                           Colimbo II

La primera aprehensión del año en Málaga.


La primera aprehensión del año en las costas de Málaga no se ha hecho de esperar mucho, pues ayer día 8 de Enero fueron detenidas dos embarcaciones deportivas cargadas de droga a la altura de la Punta de Torrox.

En la operación intervinieron medios aeronavales y terrestres del SVA, entre ellos los patrulleros "Colimbo-II" y "Alcaudón-II".

La mercancía que transportaba la lancha "Cuatro Más Uno" alcanzó un total de 81 fardos de droga. La droga que iba a bordo de la otra lancha, la "Pegassus", se encontraba distribuida en un total de 94 fardos, cuyo peso total desconozco pues aún no ha sido facilitado por Sanidad dado la primicia de la noticia.
 
Como siempre el "gabinete de prensa" del SVA y sobre todo el de Málaga informando a la prensa

7/1/11

Tres Juzgados pugnan por no quedarse con un caso de narcotráfico

El Supremo decide que la Operación Mesta sea tramitada en El Puerto
  Cádiz  07.01.2011

El Tribunal Supremo acaba de poner fin a una disputa que comenzó cuando terminó la investigación de la Operación Mesta, un caso de narcotráfico que deparó la captura de más de una tonelada de hachís en El Puerto de Santa María y la detención de al menos cuatro personas. Eso fue en abril de 2009. La investigación la llevaba el Juzgado Central número 5 y continuó unos meses. Pero no condujo a ningún lugar y fue dada por finalizada. Desde entonces, el caso ha estado rodando de un lugar a otro: ni el Juzgado Central ni el número 1 de Cádiz ni el número 5 de El Puerto consideraban que les correspondiese ese asunto. El Supremo ha tenido que pronunciarse y ha dicho que el caso debe ser tramitado en El Puerto de Santa María.

Fue en esa población, en las proximidades de Puerto Sherry, donde el 15 de abril de 2009, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera abordaron una embarcación denominada Tania. La condujeron a puerto, la inspeccionaron y acabaron por localizar en un doble fondo 1.100 kilos de hachís.

Los dos tripulantes del yate fueron detenidos. Y después fueron arrestadas otras dos personas en Chipiona. La embarcación, de unos nueve metros de eslora, estaba matriculada en Rota.

Según informó entonces el Ministerio del Interior, la investigación había comenzado varios meses antes, tras conocer la Policía que un círculo de personas afincadas en la provincia de Cádiz podrían dedicarse a la introducción en España de hachís procedente de Marruecos.

Los dos tripulantes de la embarcación eran E.M.S., de 48 años y A.D.G.C. de 33, ambos de nacionalidad española. Luego fueron localizados y también detenidos J.L.R.P., de 52 años, y J.M.D. de 41, también españoles. En el registro del domicilio de J.L.R.P., en Sanlúcar, fueron halladas tres escopetas de caza. Los agentes se incautaron también de once teléfonos móviles, un teléfono vía satélite, un GPS, 8.405 euros en metálico, un turismo y la embarcación Tania.

La investigación continuó unos meses, explica el auto del Tribunal Supremo que acaba de poner fin a la disputa judicial sobre la competencia para tramitar el caso.

El Supremo entiende que, tal como propugna la Fiscalía, la competencia corresponde a El Puerto porque allí se cometió el delito, puesto que allí se aprehendió la droga cuando era transportada para ser luego destinada al tráfico ilícito. "Criterio que se complementa y refuerza", añade, "atendiendo a lo dispuesto en el artículo 15, 1º y 2° de la misma Ley de Enjuiciamiento, puesto que en El Puerto de Santa María es donde se encontraron las pruebas materiales del delito, y también donde fueron aprehendidos los primeros reos".
 
 http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/874100/tres/juzgados/pugnan/por/no/quedarse/con/caso/narcotrafico.html

6/1/11

                       Imagen del rodaje La reina del Sur

4/1/11

                                        Petrel

Además de los 52 fardos de hachís, los agentes se incautaron de dos embarcaciones y una furgoneta cargada con la droga.

      El último día del pasado año, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera llevaron a cabo una operación conjunta contra el narcotráfico en la que procedieron a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, la incautación de 1.632 Kg. de hachís, interviniendo además dos embarcaciones y una furgoneta con la que uno de los detenidos transportaba la droga.
     Dentro de los dispositivos permanentes que la Guarda Civil mantiene para prevenir que por nuestras costas y por lugar distinto de los habilitados puedan entrar personas y mercancías, recién pasado el mediodía del pasado día 31 de diciembre, los operadores de la Central Operativa de Servicio (C. O. S. – 062) de la Guardia Civil de Almería, observan una embarcación de recreo, tras más de una hora de seguimiento, que fondea frente a Mesa Roldán.
     Transcurrida más de una hora, los agentes de la Guardia Civil observan cómo otra embarcación, de menor calado, se aproxima y, tras varios intentos, se abarloa junto a la primera, comenzando a trasbordar mercancías de una a otra, activando los operadores en ese momento los medios terrestres y marinos para el control de ambas embarcaciones, en cuyo dispositivo también participa una embarcación de Vigilancia Aduanera.
    Los efectivos terrestres de la Guardia Civil realizan un seguimiento de la embarcación que pone rumbo a la costa, arribando a la playa de la rambla “La Granadilla”, del término municipal de Mojácar (Almería), comenzando el desembarco de los bultos que transporta, introduciéndolos en una furgoneta que abandona rápidamente la zona, a la vez que la embarcación pone rumbo mar adentro.    
     Como resultado del control de los accesos de la zona establecido por la Guardia Civil, consiguen interceptar dicho vehículo, tras intentar su conductor atropellar a los participantes en el dispositivo, perdiendo el control de la furgoneta y quedando ésta inmovilizada, momento en el que los agentes proceden a su detención e intervención de 50 fardos de hachís que transportaba.
    A continuación, los componentes de la tripulación de la patrullera de Vigilancia Aduanera, que participa en el dispositivo, proceden a la detención del patrón de la embarcación de recreo.
    La segunda embarcación, que controla una patrullera del Servicio Marítimo, al verse sorprendido su patrón, pone rumbo a una playa cercana, tomando tierra y abandonándola, interviniendo los agentes de la Guardia Civil otros dos fardos de hachís que transportaba en su interior.
Droga y vehículos intervenidos:
1.632 Kg. de hachís, distribuidos en 52 fardos de arpillera.

Una furgoneta, marca Mitsubishi
    Una embarcación cabinada de recreo, de 5 m. de eslora.

Una embarcación neumática de 9 m. de eslora.

   Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 6.500.000 de dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
   Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, embarcaciones y vehículo intervenidos, junto con la droga incautada, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos

http://noticiasdealmeria.com/noticia/51809/SUCESOS/abortado-alijo-1600-kg-hach%C3%ADs-intentaban-introducir-durante-%C3%BAltimo-d%C3%ADa-a%C3%B1o.html
                                          HJ-X

Un trabajador de una empresa del Puerto de Algeciras colaboró con el alijo de cocaína escondido entre plátanos

04/01 
Actuación de Policía y SVA.
  Actuación de Policía y SVA. 
Un trabajador perteneciente a una empresa dedicada al movimiento de contenedores en el Puerto de Algeciras se encuentra entre los ocho detenidos de la operación contra el narcotráfico que se saldó el pasado miércoles 29 de diciembre con la incautación de 645 kilogramos de cocaína oculta entre un cargamento de plátanos procedente de Ecuador.

Según pudo saber este diario, el empleado era un colaborador “esencial” para la trama delictiva, pues se encargaba supuestamente de dar el chivatazo a los narcotraficantes sobre cuáles eran los contenedores que iban a ser inspeccionados por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

La detención se produjo merced a la colaboración entre el Greco de Jerez y el Servicio de Vigilancia Aduanera tanto de las localidades de Murcia como de Algeciras y fruto de las investigaciones llevadas a cabo desde que se detectó la actividad ilícita el pasado mes de noviembre. El SVA local participó tanto en las labores de localización, como de reconocimiento y aprehensión de la droga.

El resto de los arrestos se produjeron tanto en Sanlúcar como en Barcelona.
 http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=158498&f=0

1/1/11

                              Colimbo III,  Aguila V   Aguila I

El Greco de Jerez interviene 645 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

Ocho personas han sido detenidas en la operación 'Principado', dirigida por la Fiscalía Antidroga de Jerez y un juzgado de Sanlúcar, y aún abierta

31.12.10La Fiscalía Antidroga de Jerez ha acabado su primer año de vida con un rosario de éxitos en la lucha contra el narcotráfico a los que ha puesto el broche final una de las operaciones más importantes, si no la que más, de este organismo liderado por la fiscal María Ángeles González Roldán.
Y es que según ha podido saber este medio por fuentes de toda solvencia, el grupo Greco de Jerez ha logrado la incautación de un total de 645 kilos de cocaína y la detención de ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en el marco de la operación 'Principado', que continúa abierta y bajo secreto de sumario, y en la que no se descarta que se produzcan más detenciones.
La operación, que culminó con un registro en el puerto de Algeciras y que ha estado codirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar, ha permitido la desarticulación de un grupo criminal asentado en la mencionada localidad y en Barcelona dedicado a la introducción y a la distribución de importantes cantidades de clorhidrato de cocaína.
Esta organización criminal introducía la cocaína que le era suministrada desde Ecuador utilizando la cobertura de una empresa legal denominada Frutas Barrameda S.L, que se encargaba de importar contenedores con fruta por vía marítima con la tapadera de la distribución de productos frutícolas a comercios y grandes superficies.
Como ha podido conocer LA VOZ, este nuevo golpe al narcotráfico, fruto de un operativo llevado a cabo por el Greco de Jerez junto al Greco Levante y Vigilancia Aduanera de Murcia, se inició en el mes de noviembre al tener los investigadores conocimiento de la preparación por parte de la organización criminal del envío desde Ecuador de una importante partida de sustancia estupefaciente que se ocultaba en cajas que contenían plátanos. La intención era utilizar el puerto de Algeciras para introducir el contenedor con destino a la empresa de Sanlúcar.
El operativo
Con estos datos, y ante las sospechas de que los contenedores llegados del país centroamericano pudieran contener la sustancia estupefaciente, se decidió establecer un dispositivo de control e inspección de la mercancía.
Así, una vez que el pasado miércoles se llevó a cabo el registro de la carga por los funcionarios adscritos al Greco y Vigilancia Aduanera, se descubrió la droga y se procedió a la incautación de un total de 645 kilos de cocaína distribuidos en 520 paquetes de aproximadamente un kilogramo de peso ocultos en las cajas de plátanos.
Después, tras el hallazgo de esta gran cantidad de cocaína, se estableció un dispositivo dirigido a la localización y detención de los presuntos responsables de esta actividad ilícita, lo que permitió el arresto de siete personas de origen español, uno de ellos agente portuario, y de un ciudadano de Colombia en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Barcelona. Además, no se descarta que haya más detenciones en próximos días.
De esta manera, el Greco de Jerez da por totalmente desarticulado este entramado delictivo dedicado a la introducción de grandes partidas de cocaína originaria de Ecuador y que luego era distribuida en nuestro país desde la localidad de Sanlúcar, puerta de entrada a la droga y uno de los puntos más calientes del narcotráfico.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101231/ciudadanos/greco-jerez-interviene-kilos-20101231.html
                            Aguila I, Aguila V y Colimbo III

Pillan 7 kilos de 'coca' oculta en botes de champú y tacones

Ocho 'narcos' han sido detenidos en las últimas operaciones conjuntas entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera

30.12.10 - MURCIA.

Ocho personas han sido detenidas en los últimos meses acusadas de contrabando y tráfico de drogas gracias al trabajo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Las operaciones 'Amado', 'Asís-Bruno', 'Casanares' y 'Arauca' han permitido incautar grandes cantidades de cocaína procedente, principalmente, de Suramérica.
Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento, tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Benemérita de Murcia, de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países suramericanos transportando la sustancia oculta en diversos objetos para evitar ser detectados. Ambos cuerpos iniciaron sus dispositivos de vigilancia y control para tratar de identificar y arrestar a los responsables.
Fruto de este trabajo, durante los últimos meses, se ha conseguido detener a ocho personas dedicadas al narcotráfico. Además, se han incautado 6,8 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como esterillas de videojuegos, maquinas de masaje, botes de champú, frascos de colonia, zapatos de señora y motores de arrastre de vehículos. El destino final de la pasta de cocaína eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región y provincias limítrofes.
En la 'Operación Asís-Bruno' se detuvo en Murcia a J.P.Q.Q. ecuatoriano de 44 años; M.E.Q.G., venezolana de 20 años; D.M.A.C. ,ecuatoriano de 35 años y P.L.C.C. venezolana de 30 años como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de contrabando. En esta operación, se aprehendieron 3.000 gramos de cocaína procedente de Panamá que iba oculta en el interior de un doble fondo de esterillas de juego de videoconsolas y en un doble fondo de una máquina para masajes de pies.
En la 'Operación Amado' se arrestó a E.T.H., español de 25 años. Se aprehendieron 2.300 gramos de 'coca' procedente de Ecuador y que iba oculta en el interior del motor de arrastre de un cabestrante de vehículo. En la 'Operación Casanares' se detuvo en Torre Pacheco a A.P.T.T. ecuatoriano de 25 años. En esta ocasión, se incautaron 800 gramos de cocaína procedente de Ecuador que iba oculta en el interior de botes de champú y frascos de colonia.
Por último, en la 'Operación Arauca' se incautaron 800 gramos de cocaína de Bolivia oculta en el interior de los tacones de unos zapatos .
 http://www.laverdad.es/murcia/v/20101230/region/pillan-kilos-coca-oculta-20101230.html