22/12/09

La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada desmantelan una organización internacional de tráfico de hachís.

En la operación han sido detenidas catorce personas, entre ellas el cabecilla de la organización que había venido de Marruecos. Ha sido decomisada más de una tonelada de de hachís, una ambulancia, dos balanzas de precisión, diecisiete teléfonos móviles y una pistola semiautomática. La organización desmantelada utilizaba la ambulancia para no levantar sospechas en el traslado de la droga.

En una operación sin precedentes en la provincia de Granada, agentes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Granada han actuado de manera coordinada y han conseguido desmantelar por completo una organización internacional de narcotraficantes que tenía su base de operaciones en el área metropolitana de Granada.
La operación “Ciruela” se ha desarrollado en tres fases: en agosto, septiembre y finalmente en diciembre, y ha concluido con la detención de catorce personas, entre ellas el cabecilla de esta organización, y el decomiso de 1.200 kilos de hachís, una ambulancia, dos balanzas de precisión, diecisiete teléfonos móviles, una pistola semiautomática, 2000 euros y 400 dirhams.
La operación se gestó el pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil interceptó un cargamento de 327 kilos hachís que procedía de Marruecos y que tenía como destino un domicilio granadino, y se detuvo a una persona relacionada con la droga.
En las investigaciones posteriores la Guardia Civil tuvo conocimiento de que tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como el DAVA tenían investigaciones en marcha con el mismo objetivo: esta red de narcotraficantes que operaba en Granada.
Por este motivo se acordó que los tres cuerpos compartieran la información y coordinaran todas sus actuaciones.
Esta coordinación tuvo sus frutos el pasado día 15 de septiembre, cuando se interceptó un nuevo cargamento con 300 kilos de hachís en la A-44 a la altura del término municipal de Deifontes.
Aunque cuando se explotó definitivamente la operación fue el pasado lunes, día 14 de diciembre, cuando se efectuaron los primeros registros domiciliarios en las localidades granadinas de Maracena, Láchar y Cijuela, y en la urbanización “El Señorío” de Atarfe; y se realizaron las primeras detenciones, que luego se han prolongado a lo largo de toda la semana. Entre los detenidos está el cabecilla de la organización que llegó a Granada desde Marruecos el pasado martes día 15 de diciembre.
Durante uno de los registros en Maracena los agentes descubrieron una ambulancia que la organización desmantelada utilizaba para el traslado de la droga a los distintos camellos sin levantar sospechas.
Por último, a medio día de ayer tuvo lugar la última de las actuaciones tras realizar un registro en un garaje de la localidad de Maracena en la que se descubrió una maleta con 37 kilos más de hachís.
Entre la droga decomisada ha llamado la atención de los agentes el decomiso de fardos de “bellotas” de hachís, ya que esta modalidad de prensado es más habitual para el tráfico al menudeo y en pequeñas cantidades de este tipo de sustancia estupefaciente.
La organización desmantelada se dedicaba tanto al tráfico al por mayor de hachís con otras provincias españolas, como al tráfico al menudeo en la provincia de Granada.
Los detenidos, entre los que hay dos mujeres, son españoles, marroquíes y bolivianos de entre 24 y 36 años de edad. Todos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, y el juez encargado ha ordenado el ingreso en prisión de todos ellos.