12/10/11

La oposición gibraltareña denuncia dos nuevas incursiones en la zona

Aseguran que una embarcación de Vigilancia Aduanera se adentró en Marina Bay e hizo descender una lancha neumática

12.10.11
 La oposición gibraltareña (GSLP y liberales) aseguró ayer que en los últimos días se han producido nuevas «incursiones» por parte de barcos españoles en aguas próximas a Gibraltar. Calificaron de «desgracia» el hecho de que las administraciones españolas «se sigan comportando como si Gibraltar no tuviera aguas territoriales». Asimismo, advirtieron de que pronto podría producirse «un lamentable accidente, a menos que se ponga fin a las incursiones españolas de una vez por todas».
Los portavoces de la oposición aseguraron que el último incidente se produjo cuando una nave de la Armada británica, el 'HSM Argyll', que se encontraba en la zona, escoltó a un navío español del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hasta que abandonó las aguas que Gibraltar reclama como jurisdiccionales.
Relaciones con España
La oposición informó sobre otra supuesta incursión que se produjo unos días después, también protagonizada, según afirmaron, por una patrullera del SVA. Indicaron que el barco se adentró en las aguas próximas a la entrada de Marina Bay, en los alrededores de Waterport Terraces. Sostienen que el barco español paró e hizo descender un bote «presumiblemente para adentrarse más en el área de Marina Bay».
Una lancha neumática de la policía de Gibraltar, continúan, se desplazó al lugar, donde quedó «atrapada» entre el barco y la neumática del SVA. Según la versión del GSLP y de los liberales, después de una breve discusión, la lancha española fue izada hasta el barco, que abandonó la escena.
Tildaron los hechos de «muy graves» e insistieron en la territorialidad de las aguas. «Esto es totalmente inaceptable y contradice el nuevo clima en las relaciones entre España y Gibraltar del que el Gobierno gibraltareño ha alardeado tanto», aseguraron.
 
http://www.diariosur.es/v/20111012/campo-gibraltar/oposicion-gibraltarena-denuncia-nuevas-20111012.html
 
NOTA.-
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado.