7/9/11

                                                   Petrel I                          

Denuncian que patrulleras de la Guardia Civil pasan veinte días al mes amarradas para ahorrar

La asociación AUGC critica que el sistema de vigilancia de radar continúa sin tener plantilla fija

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que las patrulleras para la vigilancia marítima permanecen amarradas la mayor parte del día para ahorrar combustible. Doce horas al día y 20 días al mes ancladas en el Puerto a pesar de tener tripulación suficiente para navegar. Esta denuncia coincidió ayer con el hallazgo en las costas de la provincia de una posible patera, que fue encontrada abandonada por un pescador en aguas del Cabo Roig en el término municipal de Pilar de la Horadada.
El suceso ocurrió hacia las 8.30 horas en la Playa Agua Marina de Pilar. Una embarcación rígida de fibra de unos cuatro metros de eslora apareció flotando a la deriva. En el interior, se encontraron restos de latas de comida con letras en árabe y botellas de agua. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la barca encontrada tenía capacidad para transportar entre siete y nueve personas, aunque se desconocen cuántas han podido desembarcar. La Guardia Civil hacía ayer gestiones para tratar de identificar a los tripulantes de la embarcación.
Desde la AUGC, se incidió en que el amarre de las patrulleras se produce a pesar de que éstas cuentan ya con personal suficiente para navegar de forma permanente. Desde la asociación se culpó de la situación al general Santacreu, responsable de la vigilancia marítima de la costa y que, según denuncian, se opone a que las patrulleras estén las 24 horas al día en funcionamiento. Su postura es que vigilen el Puerto de Alicante todos los días, aunque no se patrulle la costa para prevenir el narcotráfico. "Todo ello sin importar sucesos como el ocurrido el verano del año pasado en el que tras naufragar alguna patera no había servicio para el rescate y recogida de cadáveres", señalaron fuentes del colectivo.
Por ello, desde la asociación se preguntan cómo es posible que otras fuerzas de seguridad con menos plantillas y medios estén dando mejor resultado en la lucha contra el narcotráfico, en alusión a las últimas intervenciones de barcos con hachís llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera.
Desde la AUGC se incidió también en la inversión millonaria que se ha realizado para la instalación del SIVE, el sistema de radar que detecta la llegada de pateras. "La central que debería controlar los radares se encuentra sin personal fijo y en turno continuado. Las personas que se encuentran en el SIVE deben compaginar la vigilancia del radar con otras funciones propias del Centro de Orientación de Servicios.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/09/07/denuncian-patrulleras-guardia-civil-pasan-veinte-dias-mes-amarradas-ahorrar/1165274.html

Hay que ir tomando nota de lo se dice en otros cuerpos del SVA, yo creo que salta a la vista ,
 no comment.
                                           Alcaudón II
Dos detenidos cuando iban a alijar más de media tonelada de hachís cerca de la Punta
El elevado peso de la carga les delató: la embarcación navegaba sospechosamente hundida
Cádiz   
07.09.2011 - 01:00
Dos vecinos de Cádiz han sido detenidos supuestamente cuanto se disponían a alijar droga en las inmediaciones de la Punta de San Felipe.

El elevado peso de la carga que transportaban, más de media tonelada de hachís, les acabó delatando. Y es que la embarcación en la que llevaban la droga navegaba sospechosamente hundida, lo que puso en alerta a la Guardia Civil.

La actuación que permitió abortar el alijo en plena capital tuvo lugar este pasado domingo cuando una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se encontraba realizando una ronda rutinaria de vigilancia, detectó la presencia de una embarcación recreativa entre el Baluarte de la Candelaria y la Punta de San Felipe.

El barco, de nombre Lucero I, con matrícula 7ª-CA-5-51-03, de cinco metros de eslora y con un motor de 60 caballos, navegaba a todas luces con una excesiva carga. De ahí que la patrullera decidiera acercarse. Y al hacerlo, los agentes descubrieron que la embarcación transportaba numerosos fardos que según todos los indicios contenían hachís.

Así las cosas, los efectivos de la Benemérita procedieron a la detención de los ocupantes del Lucero I, quienes han sido identificados como J.A.G.M., de 31 años de edad, y de F.V.B., de 26 años, ambos vecinos de Cádiz.

Igualmente, se procedió a la incautación de toda la carga que transportaba la embarcación, un total de 19 fardos de hachís con un peso estimado de 570 kilogramos.

El año pasado, en abril, la playa de la Caleta fue el lugar elegido por otros traficantes para intentar alijar hachís. Dos personas fueron detenidas entonces después de que Vigilancia Aduanera interceptara la embarcación en la que transportaban unos 2.400 kilogramos de aceite de hachís. Tan sólo un mes antes, en marzo, las Fuerzas de Seguridad lograron abortar otro desembarco de droga por parte de una organización que acabó abandonando la embarcación, tras arrojar el hachís al agua, entre las rocas en la playa Santa María del Mar. Muy pocos días después, el mar arrojó esta carga a la orilla, siendo recuperados hasta 19 fardos mayoritariamente en la playa de Cortadura.
 
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1058691/dos/detenidos/cuando/iban/alijar/mas/media/tonelada/hachis/cerca/la/punta.html