28/6/11
Intervienen un alijo de coca en la dársena de El Saladillo
ALGECIRAS 27/06Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con base en Algeciras desarrollaron ayer una operación de gran espectacularidad contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, que se saldó con la intervención de 50 kilogramos de cocaína cuando estaban siendo alijados en la dársena pesquera de El Saladillo.
Los hechos se produjeron alrededor de las 8.00 horas de ayer, cuando los citados agentes interceptaron una embarcación que había atracado en la dársena de El Saladillo, en una zona rocosa situada detrás del club náutico.
El SVA había desplegado un importante dispositivo para frustrar la operación de los presuntos narcotraficantes, a los que llevaban varios meses investigando, bajo la sospecha de que pudieran llevar a cabo un desembarco de droga en las costas de Algeciras.
Así, tras la realización de escuchas y seguimientos, y tras comprobar cómo los sospechosos se aproximaban al puerto de Algeciras en una lancha pequeña, el SVA activó el dispositivo, dentro del cual se desplegaron efectivos de tierra, la embarcación de Vigilancia Aduanera y hasta el helicóptero del cuerpo, un despliegue que hizo que la operación fuera especialmente espectacular, y que llamara la atención de las personas que se encontraban en la dársena en ese momento de la mañana.
Los agentes esperaron a que los sospechosos comenzaran a desembarcar la droga para interceptarlos in fraganti, incautándose de un total de cincuenta kilos de cocaína que, según pudo conocer ayer este diario, procedían de Sudamérica.
Fruto de esta intensa intervención policial fue la detención de los dos ocupantes de la lancha, un ciudadano de origen gallego y otro natural de Tarifa, los cuales fueron trasladados a dependencias policiales para prestar declaración.
Tras producirse las detenciones, se personaron en el lugar de los hechos efectivos de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil.
Se trata de la primera vez que se produce una intervención de cocaína en Algeciras cuando iba a ser alijada por una embarcación, un procedimiento más propio del tráfico de hachís, y que habla de las nuevas tendencias que el narcotráfico está adoptando en el Campo de Gibraltar, fundamentalmente en lo relativo al fuerte incremento del tráfico de cocaína.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=184349&i=17&f=0
En esta ocasión la aprehensión se realizó por los agentes del patrullero Alcaudón II con base en Málaga
Incautan 600 kilos de hachís en una lancha en Cabo Roche
Se ha detenido al único tripulante, a quien se le imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública
27.06.11La Agencia Tributaria aprehendió 600 kilos de hachís en las costas de Cádiz el pasado 19 de junio. La droga era transportada por una embarcación de recreo proveniente de Marruecos e interceptada por el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria ‘PETREL-I’ a pocas millas del Cabo Roche.
El buque de la Agencia Tributaria “PETREL-I” detectó en alta mar una embarcación de recreo sospechosa, de nombre ‘OCTOPUS’ y de 7 metros de eslora, que navegaba a toda velocidad procedente de la costa de Marruecos y con rumbo hacia la costa gaditana. En una primera inspección se detectaron en el interior un número considerable de bultos de arpillera y rafia, utilizados habitualmente para el transporte de hachís. Se detuvo al único tripulante, a quien se le imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.
La embarcación apresada fue conducida hasta el puerto de Cádiz, donde se realizó un recuento pormenorizado de la droga intervenida, arrojando un peso global de 600 kilos distribuidos en 20 fardos de similares características, forma y peso.
La investigación de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca alguna detención en los próximos días. El detenido, la droga y la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de número 4 de Cádiz, en funciones de guardia.
La aprehensión estuvo encuadrada dentro de la operación ‘Cerco’, un dispositivo especial de vigilancia que realizó en las costas gaditanas el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria para detectar embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas. En este dispositivo han intervenido el buque de operaciones especiales “PETREL - I”, y varios medios terrestres y aeronavales de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria en Andalucía
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110627/local/janda/incautan-kilos-hachis-lancha-201106271354.html.
24/6/11
Cogen mil kilos de hachís en Águilas en una doble operación policial
Aduaneros españoles, franceses e italianos han blindado el Mediterráneo durante días para detectar barcos con droga
24.06.11Casi mil kilos de hachís han sido intervenidos en Águilas en una doble operación policial: una, desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Local del municipio, y la otra, por parte de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria. La primera intervención, bautizada 'Comunión', se desarrolló el miércoles y permitió la detención de siete personas, de entre 24 y 41 años y vecinos de Almería, y la incautación de más de 500 kilos de hachís, que estaban ocultos en el doble fondo de una embarcación de recreo.
Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando agentes de la Policía Local de águilas detectaron una barca en la playa de La Cola, de Calabardina, que despertó sus sospechas debido a los extraños movimientos que realizaba. Tras establecer un dispositivo de vigilancia y una vez que llegó a tierra, los agentes procedieron a identificar a los dos ocupantes de un vehículo, que transportaba la embarcación en un remolque. Fue entonces cuando se incautaron de cinco fardos de hachís.
Los dos detenidos y efectos incautados pasaron a disposición de la Guardia Civil, quien abrió una investigación para esclarecer totalmente el suceso. Durante la inspección de la embarcación, la Benemérita localizó un doble fondo, elaborado artesanalmente, que contenía un elevado número de fardos de hachís. Al mismo tiempo, detectó otro vehículo todoterreno, dotado con remolque para transporte de embarcaciones de recreo, y otros dos coches, sobre los que se practicaron discretas vigilancias.
Estos vehículos llevaron a los agentes hasta el litoral almeriense, en el término municipal de Cuevas de Almanzora. Los ocupantes cargaron otra embarcación, también dotada con un doble fondo, donde se localizaron más fardos de hachís. Fueron detenidos cinco sospechosos.
La operación se ha saldado finalmente con la incautación de 57 fardos de resina de hachís, que arrojan un peso de 518 kilogramos, y con la intervención de dos embarcaciones de recreo -de 5,5 y 7 metros de eslora-, cuatro vehículos, dos todoterrenos con remolque y dos turismos.
Los detenidos, todos ellos españoles, son A.P.F., de 24 años, y M.F.P.F., de 41 años, vecinos de Roquetas de Mar; J.A.M.F., de 28 años; F.M.V.T., de 32 años; S.B.G., de 28 años; R.S.L., de 28 años, y J.P.R., de 38 años, todos ellos vecinos de Berja.
Cinco de los siete detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos. Todos ellos, junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca.
La segunda de las operaciones ha sido realizada por la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana francesa y la Guarda de Finanzas de la República de Italia, y ha permitido aprehender 450 kilogramos de hachís entre los días 24 y 28 de mayo. La droga, que era transportada en dos embarcaciones semirrígidas, hubiera alcanzado un valor de 661.000 euros en el mercado ilegal.
Las incautaciones tuvieron lugar en la operación 'Falcón 2011', desarrollada entre el 23 de mayo y el 1 de junio. Esos días, la Guarda de Finanzas, la Aduana Francesa y la Agencia Tributaria desplegaron en el Mediterráneo medios aeronavales para detectar embarcaciones con mercancías prohibidas. El 24 de mayo interceptaron una embarcación semirrígida, de 13 metros de eslora, provista de tres motores de 250 caballos cada uno. Transportaba 13 fardos de hachís, con un peso de 420 kilogramos. Se detuvo a los cinco tripulantes. El día 28 se hizo lo propio con otra embarcación. Fue intervenido un fardo con 32 kilos de hachís y hubo tres arrestados.
21/6/11
No siempre hace falta llamar a la puerta antes de acceder a una casa
Los cuerpos antidroga valoran sus entradas para que no sean anuladas en los juicios
Algeciras 21.06.2011
El artículo 18.2 de la Constitución refleja que el domicilio es inviolable y que ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. La excepción última es clave y abre un amplio abanico jurisdiccional, sobre todo, en los delitos contra la salud pública.
La sección algecireña de la Audiencia Provincial tumbó hace unos días los argumentos de las defensas de tres acusados que fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando navegaban en un velero que portaba más de cinco toneladas de hachís. Las defensas insistieron en que se había vulnerado la intimidad porque los funcionarios accedieron al interior de la nave sin autorización judicial. Fue el principal debate que plantearon, ya que la autoría estaba clara.
La resolución de la sección séptima, acostumbrada a esta cuestiones, desestimó esta posición al recordar que se trataba de un flagrante delito y que, por tanto, no hacía falta un mandamiento judicial de entrada en los camarotes al verse el hachís desde el exterior. Considera el riesgo que hubiera supuesto solicitar esta autorización, ya que los detenidos hubieran tenido tiempo para deshacerse de los fardos de hachís.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en la lucha contra el narcotráfico suelen valorar mucho la legalidad de las entradas y de los registros, pues son conscientes de que un acceso no fundamentado puede llevar al traste una operación.
Queda más o menos claro lo que es un domicilio, ese lugar en el que transcurre la vida privada individual y familiar. Un domicilio es la casa donde se vive, bien de manera estable o transitoria. Aquí no hay duda: los policías entran cuando saben, tras investigaciones previas, que se está vendiendo droga y con la pertinente autorización de un juzgado. Lo de flagrante se aplicaría por ejemplo en el caso de que un agente viera desde el exterior que en una casa se trafica.
La situación se complica cuando se amplía el concepto de morada. La jurisprudencia incluye en esta definición por ejemplo la habitación de un hotel, una cueva, un coche-caravana y una tienda de campaña. No lo es un coche, un piso abandonado, la cabina de un camión o un trastero. Los abogados del caso del velero insistieron en que los camarotes eran lugares donde los ahora condenados residían. Fue un asunto que no se refutó porque en este caso le ganó la partida la flagrancia del delito, que se apoyó en que los camarotes carecían de puertas para meter la droga. Porque una cosa es que un espacio sirva para vivir y otra que realmente se pueda.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1003649/no/siempre/hace/falta/llamar/la/puerta/antes/acceder/una/casa.html
17/6/11
Hallan 210 kilos de cocaína en dos contenedores de un barco
Los narcos utilizaron a dos importadores de pieles curtidas y de pescado en conserva para introducir los "ganchos perdidos", que luego no recogieron
Dos nuevos "ganchos perdidos" y 210 kilos de cocaína más en el apartado de incautaciones en el puerto de Valencia. En esta ocasión, se trata de dos envíos que llegaron a los muelles valencianos a bordo de un mismo buque mercante y bajo el mismo sistema, el de "gancho perdido". Se trata de un método de ocultación en el que los narcos aprovechan un envío comercial legal de una empresa con elevada actividad importadora para no levantar sospechas y que desconoce por completo el uso fraudulento de su mercancía.Los traficantes cuentan con personal a su servicio en el puerto de origen o en alguno de los intermedios. En ese punto, los asalariados de los narcos rompen el precinto original del contenedor e introducen mochilas grandes con la cocaína -entre 80 y 600 kilos, habitualmente-. Además, llevan dos precintos, uno que colocan ellos y otro que dejan dentro de una de las mochilas.
Ya en el puerto de destino, en este caso el de Valencia, la trama cuenta con otros cómplices. Normalmente son grupos que trabajan a comisión para varias organizaciones y que se especializan en sacar los alijos del recinto portuario, cuyos entresijos suelen conocer por vinculación laboral personal o por contar en su "nómina" con trabajadores del puerto.
Los encargados de recuperar las mochilas, averiguan la ubicación exacta del contenedor en cuestión, al que acceden por la noche. Rompen el precinto con una cizalla, sacan las bolsas y colocan el segundo precinto, de tal manera que cuando el contenedor con su carga legal prosigue viaje, nadie sospecha porque exteriormente no se aprecia manipulación alguna.
Sin embargo, en esta ocasión los dos contenedores llegaron a salir del puerto sin que los narcos acudieran a recoger la carga.
El primero, que traía pescado en conserva de la región ecuatoriana de Manabí, fue cargado en Guayaquil y descubierto el viernes pasado durante las revisiones a las que son sometidos todos los contenedores que traen alimentos. Esa inspección se realiza fuera del recinto portuario, por lo que el contenedor ya había pasado los controles rutinarios sin que los traficantes acudiesen a recoger la droga, unos 90 kilos de cocaína en pastillas.
El siguiente "gancho perdido" fue descubierto en otra revisión, el lunes. En esta ocasión, se trataba de 120 kilos de la misma sustancia estupefaciente, oculta en dos bolsas colocadas dentro de un contenedor que procedía de Centroamérica y cuya carga legal eran pieles curtidas.
En ambos casos, funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependiente de la Agencia Tributaria, ha puesto los dos hechos en conocimiento de los juzgados de Instrucción números 3 y 5, en funciones de guardia el martes y ayer, respectivamente. De momento, no se ha producido detenciones.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/06/17/hallan-210-kilos-cocaina-contenedores-barco/816715.html
16/6/11
Interceptada en Almería una patera con entre 30 y 39 subsaharianos
La patera en cuestión habría sido avistada por el servicio de Vigilancia Aduanera y, posteriormente, localizada por el avión de control 'Serviola II', según las citadas fuentes.
La embarcación 'Salvamar Hamal' ha interceptado la patera a unas 33 millas náuticas al sur de Adra y ha rescatado a entre 30 y 39 inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano y entre los que figuran dos mujeres. Todos ellos están siendo trasladados en la 'Hamal' hacia el puerto de Motril, donde les espera un dispositivo movilizado a tal efecto.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-interceptada-almeria-patera-30-39-subsaharianos-20110614204733.html
14/6/11
Interceptan un pesquero con 4 toneladas de hachís al sur de Cartagena
La droga, que fue encontrada por el Departamento de Aduanas el pasado mes de diciembre, hubiera alcanzado un valor de más de seis millones de euros. Hay 5 detenidos
13.06.11-MURCIA La Agencia Tributaria ha dado por cerrada la Operación Sophie’, desarrollada en Murcia por el Servicio de Vigilancia Aduanera y en la que se han aprehendido 4.320 kilogramos de hachís. Como resultado de este operativo, han sido detenidas cinco personas y se ha decomisado un pesquero. La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado ilícito de drogas un valor de 6.177.000 euros.
La operación se inició el pasado día 9 de diciembre de 2010, cuando los medios aeronavales de la Agencia Tributaria detectaron un pesquero de nombre 'Siroco', de 12 metros de eslora, que realizaba una navegación sospechosa para la actividad pesquera. La embarcación fue interceptada a las 16,30 horas a 24 millas al sur de Cartagena por la dotación del patrullero 'Abanto' del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria con base en Cartagena.
Al subir a bordo, los funcionarios de Aduanas encontraron en la bañera y en el resto de las dependencias del pesquero 141 fardos de arpillera, que se utilizan habitualmente para transportar hachís.
Los funcionarios, adscritos al Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia, intervinieron la embarcación y detuvieron a los cinco tripulantes, incluido el patrón, siendo trasladados a Cartagena esa misma tarde. Algunos detenidos habían sido investigados anteriormente por los funcionarios de Vigilancia Aduanera por su implicación en el tráfico marítimo de drogas.
La operación se ha dado por finalizada hace unos días cuando se han considerado ultimadas todas las diligencias policiales encaminadas al desmantelamiento de la organización criminal.
Tanto la droga, como los detenidos y la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.
13/6/11
Vigilancia Aduanera organiza un campeonato de tiro policial
El encuentro, celebrado en Algeciras, contó con la participación de integrantes de cuerpos policiales de diversos puntos de la comarca
13.06.11 -ALGECIRAS.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) felicitó ayer al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) por la «excelente» organización del campeonato de tiro policial celebrado el pasado viernes 10 de junio. Asimismo, agradeció al servicio su invitación a los componentes de los equipos del Cuerpo Nacional de Policía.
El campeonato de tiro, según informó el sindicato profesional, se desarrolló en un ambiente de camaradería y compañerismo entre todos los agentes participantes «digno de mención», por lo que dio su enhorabuena a todos los que tomaron parte en la competición
Participaron en el Campeonato de tiro Servicio de Vigilancia Aduanera (organizador de la prueba), miembros de la Guardia Civil de Algeciras, Policía Local de Algeciras, Policía Local de Los Barrios, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la Línea de la Concepción y Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras.
Entendimiento
En la modalidad de tiro policial por equipos el primer puesto fue para la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, mientras que el segundo premio recayó en la Guardia Civil de Algeciras.
En la modalidad de tiro policial individual, el primero y segundo puesto fueron para dos agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras.
La calidad, destreza y el alto nivel de los agentes participantes hizo reñida la competición, imponiéndose finalmente la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras en los primeros puestos de las dos modalidades, tanto por equipos como en individuales.
«Desde el SUP, mas allá de quien pueda quedar vencedor en una prueba, lo que creemos importante es la celebración de todo tipo de actos donde se demuestre la colaboración profesional y buen entendimiento entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», indicaron los responsables del sindicato en un comunicado.
http://www.diariosur.es/v/20110613/campo-gibraltar/vigilancia-aduanera-organiza-campeonato-20110613.html 8/6/11
Una investigación iniciada en Torrevieja desmantela una red de hachís en Cataluña
Un operación dirigida por el juzgado de insturcción número 2 de Torrevieja ha permitido a la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, desmantelar en Gerona y Barcelona una organización dedicada a la introducción por vía marítima de partidas de hachís en España.
Gerona 7 de junio de 2011
En la operación se ha procedido a la detención de 8 personas de origen magrebí. Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2010 cuando la Guardia Civil conoció la actividad delictiva de una organización dedicada al alijo de importantes cantidades de hachís en diversos puntos del arco mediterráneo.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes comprobaron cómo algunos de los objetivos de la organización a su vez, estaban siendo investigados por la Agencia Tributaria de Girona, por lo que a partir de ese momento se formó un equipo conjunto de trabajo.
A través de la investigación se supo que en la madrugada del día 25 de mayo, la organización había realizado un alijo de hachís en algún punto de la costa de Girona, así como que la embarcación neumática utilizada en el trasladado habían sido abandonada una vez descargada la mercancía.
Establecido un dispositivo de vigilancia sobre los cabecillas del grupo, estos, condujeron a los agentes hasta la cala Joana, sita en el término municipal de Sant Feliu de Guixols (Girona).
En el mismo operativo, los agentes detectaron en una zona acantilada de dicha cala, a varios individuos magrebíes preparados para sacar de las rocas el hachís que se había descargado la madrugada anterior, procediéndose en ese lugar a la detención de SIETE personas y a la intervención de 19 fardos de hachís y tres mochilas que se hallaban escondidas entre las rocas y maleza de la cala. Paralelamente en Figueres (Girona) se detuvo a otro miembro del grupo.
El mismo día, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Girona localizó abandonada en la playa de Calonge (Girona) la embarcación utilizada para el alijo de la droga. A juicio de los investigadores, el abandono de la embarcación a varios kilómetros del lugar del alijo, es práctica habitual de estas organizaciones, con el fin de hacer creer a los agentes que el desembarco de la droga se ha realizado en algún lugar próximo al del abandono de la embarcación.
Cabe resaltar en el modus operandi del grupo, la forma de alijar, ya que en lugar de utilizar puntos de playa de fácil acceso desde tierra para poder sacar y transportar la droga hasta los almacenes de depósito, en este caso, los puntos escogidos eran zonas acantiladas donde escondían los fardos de hachís entre las rocas y vegetación para posteriormente sacarlos bien por mar utilizando otras embarcaciones, bien desde tierra elevando la droga con cuerdas.
Igualmente sorprendió a los investigadores la gran movilidad y el riesgo que asumían los narcotraficantes, los que en una sola noche recorrían con una embarcación neumática cientos de kilómetros, trasladando el hachís desde el norte de Africa hasta las Costa Brava.
En el operativo y registros efectuados en domicilios de los jefes de la red ubicados en las localidades de Roda de Ter (Barcelona) y Figueres (Girona), los agentes han intervenido quinientos cincuenta y dos kilos de hachís, una bolsa de cocaína base, varios vehículos de gama media, una embarcación neumática semirrígida con dos motores y diverso material de comunicación
Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Girona.
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/alicante/23164-una-investigacion-iniciada-en-torrevieja-desmantela-una-red-de-hachis-en-cataluna
Un operación dirigida por el juzgado de insturcción número 2 de Torrevieja ha permitido a la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, desmantelar en Gerona y Barcelona una organización dedicada a la introducción por vía marítima de partidas de hachís en España.
Gerona 7 de junio de 2011
En la operación se ha procedido a la detención de 8 personas de origen magrebí. Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2010 cuando la Guardia Civil conoció la actividad delictiva de una organización dedicada al alijo de importantes cantidades de hachís en diversos puntos del arco mediterráneo.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes comprobaron cómo algunos de los objetivos de la organización a su vez, estaban siendo investigados por la Agencia Tributaria de Girona, por lo que a partir de ese momento se formó un equipo conjunto de trabajo.
A través de la investigación se supo que en la madrugada del día 25 de mayo, la organización había realizado un alijo de hachís en algún punto de la costa de Girona, así como que la embarcación neumática utilizada en el trasladado habían sido abandonada una vez descargada la mercancía.
Establecido un dispositivo de vigilancia sobre los cabecillas del grupo, estos, condujeron a los agentes hasta la cala Joana, sita en el término municipal de Sant Feliu de Guixols (Girona).
En el mismo operativo, los agentes detectaron en una zona acantilada de dicha cala, a varios individuos magrebíes preparados para sacar de las rocas el hachís que se había descargado la madrugada anterior, procediéndose en ese lugar a la detención de SIETE personas y a la intervención de 19 fardos de hachís y tres mochilas que se hallaban escondidas entre las rocas y maleza de la cala. Paralelamente en Figueres (Girona) se detuvo a otro miembro del grupo.
El mismo día, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Girona localizó abandonada en la playa de Calonge (Girona) la embarcación utilizada para el alijo de la droga. A juicio de los investigadores, el abandono de la embarcación a varios kilómetros del lugar del alijo, es práctica habitual de estas organizaciones, con el fin de hacer creer a los agentes que el desembarco de la droga se ha realizado en algún lugar próximo al del abandono de la embarcación.
Cabe resaltar en el modus operandi del grupo, la forma de alijar, ya que en lugar de utilizar puntos de playa de fácil acceso desde tierra para poder sacar y transportar la droga hasta los almacenes de depósito, en este caso, los puntos escogidos eran zonas acantiladas donde escondían los fardos de hachís entre las rocas y vegetación para posteriormente sacarlos bien por mar utilizando otras embarcaciones, bien desde tierra elevando la droga con cuerdas.
Igualmente sorprendió a los investigadores la gran movilidad y el riesgo que asumían los narcotraficantes, los que en una sola noche recorrían con una embarcación neumática cientos de kilómetros, trasladando el hachís desde el norte de Africa hasta las Costa Brava.
En el operativo y registros efectuados en domicilios de los jefes de la red ubicados en las localidades de Roda de Ter (Barcelona) y Figueres (Girona), los agentes han intervenido quinientos cincuenta y dos kilos de hachís, una bolsa de cocaína base, varios vehículos de gama media, una embarcación neumática semirrígida con dos motores y diverso material de comunicación
Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Girona.
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/alicante/23164-una-investigacion-iniciada-en-torrevieja-desmantela-una-red-de-hachis-en-cataluna
Incautan 10 kilos de cocaína que iba oculta hasta en folios
07.06.11 MURCIA.
Con tal de eludir la vigilancia policial, los narcotraficantes son capaces de agudizar el ingenio hasta extremos insospechados. Prueba de ello son los más de diez kilos de cocaína que los agentes de la Guardia Civil y de la Vigilancia Aduanera han interceptado en los últimos seis meses de actuación conjunta. Lo han hecho en los escondites más insólitos: dobles fondos de embalajes, catálogos empresariales, láminas de álbum fotográfico, impregnada en folios de papel y hasta en un reloj de pared. La droga procedía de Suramérica y tenía como horizonte, según el Cuerpo, la venta al menudeo en la Región.
Dentro de la actuación conjunta que la Benemérita y la Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo en el último medio año, se ha logrado detener a 15 presuntos narcotraficantes. De ellos, tres son de nacionalidad española, cuatro ecuatoriana, dos venezolana, tres boliviana, una nigeriana, una colombiana y una lituana, según fuentes del Instituto Armado.
Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas presuntamente a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países suramericanos. Se establecieron varios dispositivos de vigilancia y control con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención. El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución al menudeo en la Región.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110607/region/incautan-kilos-cocaina-oculta-20110607.html
5/6/11
PATRULLERO ABANTO ABORDA YATE DE 17 METROS CARGADO CON 3000 KILOS DE HACHIS EN AGUAS DE CARTAGENA
29 de mayo de 2011El pasado jueves por la mañana los funcionarios de la tripulación del Abanto abordaron este yate de 17 metros de eslora cargado con 3000 kilos de hachis , reduciendo y deteniendo a los dos tripulantes del mismo y trasladaos al Arsenal militar de Cartagena.
http://www.acemva.es/
Recuperados 350 kilos de hachís arrojados al mar en la costa de Granada
Los fardos de droga habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,8 millones de euros
04.06.11 - GRANADA
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la Guardia Civil y Policía Nacional y Local han conseguido recuperar, en una operación conjunta de rastreo en la costa granadina, cerca de 350 kilos de hachís que habían sido arrojados al mar durante una persecución.
Según han informado fuentes policiales, los fardos de droga, que han sido puestos a disposición judicial, han aparecido estos días flotando en distintos puntos de la costa granadina y habrían alcanzado un valor en el mercado superior al 1,8 millones de euros
Toda la droga recuperada podría proceder de la misma expedición y fue arrojada al mar el pasado fin de semana cuando la patrullera Colimbo II del SVA, con base en el puerto de Motril, consiguió localizar una lancha neumática, de siete metros de eslora y dotada con dos motores de 200 caballos cada uno, que se encontraba cerca de Almuñécar y que estaba cargada de una cantidad indeterminada de droga.
Los ocupantes fueron tirando al mar la droga mientras eran perseguidos por los agentes del SVA y consiguieron llegar a la playa de la Caleta en Salobreña, donde huyeron a pie.
Las investigaciones continúan abiertas para intentar localizar el resto de la droga que fue arrojada al mar y las referencias de los instrumentos de navegación, así como la embarcación utilizada, que puede servir para poder encontrar a sus tres ocupantes.
1/6/11
Incautan más de 600 dosis de anabolizantes en Tenerife destinadas a jóvenes que se inician en la musculación
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 JunLa Guardia Civil junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) han detenido a tres personas acusadas de un delito contra la salud pública al introducir en la isla de Tenerife sustancias dopantes --601 dosis de anabolizantes-- sin autorización alguna.
Según ha informado el Cuerpo Armado, los dos primeros arrestos tuvieron lugar el pasado día 25 de mayo, cuando se detuvo a un hombre de 34 años de edad y una mujer de 44 años, ambos vecinos de El Sauzal, cuando se disponían a recoger paquetería postal procedente de diferentes países americanos y que contenían diferentes sustancias dopantes anabolizantes, concretamente ampollas, en un total de 601 dosis.
Previamente los agentes de la Guardia Civil, habían solicitado al Juzgado de instrucción de guardia de La Laguna la autorización de una entrega controlada en una sucursal de Correos del municipio de El Sauzal habiendo realizado anteriormente una inspección por rayos x del material, donde participó activamente el Servicio de Vigilancia Aduanero ya que detectó la partida.
Además de estos arrestos, la Guardia Civil detuvo este miércoles también detenido a otro hombre, de 27 años de edad y vecino de Santa Cruz de Tenerife, que se encontraba fuera del país al que se le acusa de ser el máximo responsable de la importación.
Según los primeros datos, la sustancia era vendida a jóvenes que se iniciaban en la musculación, poniendo en peligro gravemente la salud de los adquirentes. Las sustancias dopantes se importaban de un país de América del Norte.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-incautan-mas-600-dosis-anabolizantes-tenerife-destinadas-jovenes-inician-musculacion-20110601150332.html












