25/4/11

El PP exige al Gobierno una protesta formal por el último incidente en Gibraltar

 El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno un pronunciamiento "firme y contundente" ante el nuevo incidente vivido por la Guardia Civil en las "aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar". El parlamentario ha instado al Gobierno a elevar una crítica formal ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor del Instituto Armado.
En un comunicado, Landaluce ha calificado los hechos de "muy graves", puesto que la Guardia Civil ha sido "increpada y hasta insultada después de haber detenido a una milla y media de Gibraltar a una embarcación que provenía de la costa africana" y que era sospechosa de transportar droga.
Los hechos se produjeron a media mañana del domingo. Las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho detectaron la salida de una pequeña embarcación desde las costas de Marruecos. Por el tamaño, la dirección y la velocidad a la que circulaba, los especialistas de la Guardia Civil concluyeron que podía tratarse de una nave de contrabandistas o narcotraficantes que pretendían llevar droga a la península, informa Fernando Lázaro.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, una de las embarcaciones semirrígidas del Instituto Armado partió inmediatamente de Algeciras para interceptarla. El avistamiento se produjo cuando el barco sospechoso estaba a unas cinco millas al sur de Punta de Europa, muy lejos de la zona en la que los gribaltareños provocan los incidentes con la Guardia Civil.
Cuando los agentes estaban a punto de interceptar la nave, observaron cómo los dos pasajeros que la ocupaban estaban tratando de deshacerse de los bultos que portaban. Finalmente, los efectivos del Instituto Armado lograron interceptarla a poco más de una milla de Punta Europa, en aguas españolas.
A la zona se dirigió otra nave de la Guardia Civil para auxiliar a la primera, por si la situación se complicaba. Pero apenas llegó, se presentaron siete embarcaciones británicas. Llegaron cuando la Guardia Civil procedía a detener a los sospechosos y amarraba su embarcación para remolcarla hasta Algeciras. Aún no se había podido determinar la mercancía de la que habían tratado de deshacerse.
El hostigamiento lo provocaron naves de la Royal Navy, de la Policía gibraltareña y de Aduanas. Son estos dos últimos cuerpos los que llevaron el peso del enfrentamiento con la Guardia Civil, mientras la Royal Navy se mantuvo en actitud vigilante y desafiante, según las citadas fuentes.
En todo momento, siempre según estas fuentes, los gibraltareños trataron de amedrentar a la Guardia Civil porque consideraban que la captura se había producido dentro de sus aguas.
Las embarcaciones gibraltareñas cortaron el paso a las naves españolas. Incluso llegaron a golpear a las semirrígidas con sus popas, provocando daños en los barcos españoles. A consecuencia de estas embestidas, uno de los agentes del Instituto Armado sufrió daños en un brazo de los que tuvo que ser atendido cuando llegó a tierra.
El diputado José Ignacio Landaluce Considera que se trata de una actuación que, de confirmarse, "dista mucho del discurso de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ambos lados de la verja a la hora de luchar contra el narcotráfico, y que se convierte en un nuevo gesto de un mal vecino que, lejos de ayudar, se dedica a dificultar la ya de por sí complicada tarea de la Guardia Civil a la hora de velar por la seguridad en nuestras aguas".
Por todo ello, el PP exige al Gobierno de España un pronunciamiento respecto a estos hechos, que "a menudo enturbian la inmejorable labor que realiza la Guardia Civil en nuestras aguas". Landaluce concluye anunciando que también va a pedir en el Congreso explicaciones a raíz de hechos y sobre el protocolo de actuación que debe existir en estos casos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/25/espana/1303723253.html#comentarios
 
A grandes males grandes remedios:
 Verja cerrada in aeternum, líneas telefónicas proporcionadas por España, anuladas. Nada de cruzar la verja para hacer gasto en NUESTROS hospitales. Bloqueo marítimo. Bloqueo aéreo, ya que los aviones que aterrizan allí, previamente deben cruzar nuestro espacio aéreo. El agua, que la vuelvan a llevar en buques cisterna. Lo malo es que nuestros gobiernos no tienen cojones ni para eso ni para hacer lo que hicieron los chinos en Hong-Kong.