28/2/11

                             En Gijón

Resurge la entrada de tabaco de contrabando

El 90% de las cajetillas incautadas proceden de China y están adulteradas 

 

La venta clandestina de tabaco de contrabando vuelve a ser un medio de vida. Las planeadoras que durante dos décadas abastecieron el mercado con las principales marcas de las multinacionales americanas, han dado paso a los alijos en contenedores, en su mayor parte procedentes de China. Pero estos cargamentos se envían a Europa no solo con los precintos de los paquetes falsos, para engañar al consumidor, sino que, además, la materia prima del cigarrillo está adulterada, según fuentes de la Agencia Tributaria.Galicia ya es uno de los tres principales puntos de entrada de tabaco de contrabando. El puerto de Vigo, junto con los de Valencia y Algeciras, se sitúa en el ranking de los que registran mayor volumen de tráfico de estas mercancías ilegales. Una posición que se constata por los resultados de las aprehensiones, que han ido creciendo en los últimos tres años.
En 2010, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó un total de 12,5 millones de cajetillas procedentes de puertos asiáticos en estos tres puertos. El 90% de estos alijos procedían de China, las cajetillas imataban las marcas americanas más vendidas y llegaron a España como mercancía en tránsito para el resto de la UE.
A partir de 2007 se verifica un repunte de este tráfico en el puerto vigués con una operación en la que fueron detenidos 10 guardias civiles que operaban en el servicio fiscal del muelle de Guixar y otras cinco personas que pertenecían al personal portuario. Las diligencias fueron posteriormente archivadas por falta de pruebas. Los dos alijos más importantes incautados en Vigo, el último en enero del pasado año, superan el millón de cajetillas, de la marca Malboro, cuyo valor supera los tres millones de euros. Ambos venían camuflados en medio de otros géneros como cristal, porcelanas y textiles.
Solo en uno de los cargamentos, los precintos y los sellos falsos estaban en español, lo que indica que su destino era el mercado negro gallego o que iba a ser distribuido desde Galicia. Aunque la investigación no permitió llegar a la organización responsable del envío, en ambos casos el tabaco era una burda imitación de las marcas originales, según los análisis efectuados por la propia compañía americana que se encarga de analizar los precintos y la calidad de los cigarrillos.
La inspección fiscal de Aduanas en Guixar cuenta con un moderno escáner que, mediante rayos X, espía el interior de un contenedor sin necesidad de abrirlo. Es una especie de detector de mentiras que a través de un monitor permite comprobar que la mercancía que se observa en la radiografía se corresponde con la declarada en el país de origen.
Mientras Aduanas y los servicios fiscales portuarios de la Guardia Civil están ejerciendo un férreo control para interceptar estos cargamentos, la mayoría con destino a países europeos, principalmente Reino Unido, se ha disparado la oferta en el último año de la cajetilla ilegal frente a la fuerte bajada que han registrado las ventas de Tabacalera.
Aduanas acabó con las dos principales redes del contrabando a finales de los años 90, las de Marcial Dorado y Juan Manuel Lorenzo Ferrazo. En mayo de 2001 cayó el que se consideraba último bastión de los contrabandistas arousanos, el de José Ramón Barral, Nené, alcalde de Ribadumia que había conseguido un enorme poder en las filas del PP y amasar una fortuna aplicando nuevas fórmulas en la introducción del tabaco libre de impuestos, sin planeadoras, a través de un complejo circuito por diversos países. Pese a ello, Hacienda señala que el contrabando de tabaco "es un clásico" en Galicia y recuerda que nunca llegó a desaparecer.
Ahora, tras las consecutivas subidas de precios, las marcas falsificadas más conocidas como Winston, Malboro o Chesterfield, se están vendiendo a un promedio de 60 céntimos menos que las de Tabacalera y en los lugares más insospechados, como domicilios particulares.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Resurge/entrada/tabaco/contrabando/elpepuespgal/20110228elpgal_5/Tes

25/2/11

                                            Alción

Intervienen dos contenedores en el puerto de Algeciras con 125.000 chanclas de playa falsificadas

Una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el puerto de Algeciras (Cádiz) ha permitido intervenir dos contenedores con 124.848 chanclas de playa de las marcas Havaiana, Nike y Adidas falsificadas.

25 de febrero de 2011 ALGECIRAS 

Una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el puerto de Algeciras (Cádiz) ha permitido intervenir dos contenedores con 124.848 chanclas de playa de las marcas Havaiana, Nike y Adidas falsificadas.
Según detalla la Benemérita en un comunicado, el material incautado se encontraba en el interior de dos contenedores en tránsito en el Puerto de Algeciras, procedente de Huangpu (China) y con destino Argelia.
Una vez realizada la apertura se pudo comprobar que la mercancía que transportaban ostentaba marcas que, según constataron los peritos de los distintos concesionarios de las marcas protegidas, estaban falsificadas.
Por ello, se procedió a la aprehensión de la mercancía, que hubiese alcanzado en el mercado un valor de 2.177.815 euros, aproximadamente, y a la instrucción de las correspondientes diligencias por un presunto delito contra la propiedad intelectual

http://www.que.es/cadiz/201102251223-intervienen-contenedores-puerto-algeciras-125.000-epi.html?anker_8
 

24/2/11

                                             Alcaudón II

Detenida en Villalpardo (Cuenca) una fugitiva de la justicia condenada por tráfico de drogas en 2003

CIUDAD REAL, 24 (CIUDAD REAL) Agentes de la Brigada provincial de la Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración y apoyo de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, han detenido en Villalpardo (Cuenca), a una mujer de 60 años, M.C.A.C., que tenía decretada una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Ciudad Real desde el año 2003.

24 de febrero de 2011
Agentes de la Brigada provincial de la Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración y apoyo de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, han detenido en Villalpardo (Cuenca), a una mujer de 60 años, M.C.A.C., que tenía decretada una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Ciudad Real desde el año 2003.
En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia ha explicado que M.C.A.C. fue detenida, en noviembre de 1998, por el Grupo de Estupefacientes de la comisaría provincial de Ciudad Real en el marco de la desarticulación de una red delictiva dedicada al tráfico de drogas, a la que se le incautó un kilogramo de heroína.
Los cuatro detenidos que conformaban esta red fueron condenados por la Audiencia provincial de Ciudad Real, en 2001, a nueve años de prisión como autores de un delito de tráfico de estupefacientes, si bien la sentencia no adquirió firmeza hasta noviembre de 2003, fecha en la que los condenados debían ingresar en prisión.
De los cuatro, tres entraron en rebeldía, por lo que se tuvo que decretar la orden de su búsqueda, detención e ingreso en prisión. Uno fue detenido por la Guardia Civil e ingresó en Herrera de la Mancha y, en el año 2006, otro de ellos fue detenido en Crevillente (Alicante) y también ingresó en prisión para cumplir su condena.
Tras laboriosas investigaciones, los agentes de la Brigada de Policía Judicial ciudadrealeña, detuvieron el pasado 12 de febrero a la mujer en un mercadillo de Villalpardo (Cuenca). En el momento de su detención, portaba documentación falsa. La Audiencia provincial ha decretado su ingreso en la prisión de Madrid-1 para cumplir su condena.

http://www.que.es/toledo/201102241237-detenida-villalpardo-cuenca-fugitiva-justicia-epi.html
                                            Argos BO

Desarticulada una red que usaba un fármaco contra la demencia como sustancia de corte


 23 Feb.
   La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y las autoridades belgas, han desarticulado una importante organización internacional dedicada a la importación desde la India y Sudamérica de heroína y cocaína, y que utilizaba un fármaco contra la demencia como sustancia de corte.
   En la operación se han detenido a los diez integrantes de la banda e intervenido 3,7 kilos de heroína y 2 de cocaína en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Aeropuerto de El Prat, Montcada i Reixac y Bruselas en 16 aprehensiones.
   En los dos registros domiciliarios en Barcelona se intervino cocaína, heroína, 1.500 euros en metálico, 120 cajas de 'piracetam', así como numerosos utensilios y material necesario para el corte de las sustancias.
   La investigación se inició en abril tras diversas informaciones recibidas de las autoridades belgas, y el operativo se dirigió a la identificación de los integrantes de la organización.
   La policía averiguó que se trataba de un grupo de nigerianos, perfectamente organizado, que introducían la droga mediante el envío de correos humanos y paquetes postales.
   Como máximos responsables de la organización se encontraban dos nigerianos, uno encargado de mantener los contactos con los proveedores de India y Sudamérica, y el otro organizaba, financiaba y planificaba el transporte de la droga, captación de 'mulas' y distribución a traficantes menores.
   El resto de detenidos eran los responsables del transporte, recepción y disposición para la venta de la droga, para lo que disponían en Barcelona de un laboratorio donde la heroína y la cocaína se cortaban y adulteraban con 'piracetam 800 mg'.
   Se trata de un principio activo de un conocido medicamento que se emplea en los trastornos de la atención y la memoria consecuencia de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.
   Las disponían en dosis para su distribución en Barcelona y poblaciones de las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Occidental.   Los métodos de ocultación empleados por los narcotraficantes iban desde la cocaína prensada oculta en el interior de cartuchos para la impresora, cápsulas rellenas de heroína que el detenido transportaba en el recto, en el doble fondo de un tablero de ajedrez o el interior de una felicitación de cumpleaños.
   De los diez detenidos, nueve ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-desarticulada-red-usaba-farmaco-contra-demencia-sustancia-corte-20110223125342.html

19/2/11

                                        Décimo Aniversario y Alcaudón II
Cuatro colombianos detenidos por intentar introducir cocaína en Córdoba

Estas detenciones se han enmarcado dentro de la segunda operación conjunta entre agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional de Córdoba y tiene el nombre de "Operación Rana" 18/02/2011

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba y de la Delegación de Córdoba de la Unidad de Vigilancia Aduanera, en el marco establecido en la denominada operación “RANA“ han procedido a la detención de cuatro personas, todas ellas originarias de Colombia, por intentar introducir cocaína en Córdoba.
La Policía ha informado hoy en un comunicado de que esta operación se inició al tener conocimiento los investigadores de ambas Instituciones que personas de nacionalidad colombiana afincadas en la capital cordobesa estaban recibiendo importantes cantidades de cocaína de una pureza inusual, para posteriormente adulterada y ponerla en el “mercado”, obteniendo así grandes beneficios.
Ante estas informaciones se estableció nuevamente un equipo conjunto compuestos tanto por agentes de Córdoba de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como por integrantes del grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Comisaría, los cuales han trabajado bajo una estrecha colaboración, con el objetivo de conseguir desmantelar dicha presunta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas.
Tras las investigaciones oportunas, los agentes dedujeron que dichas personas estaban planeando introducir en breve una remesa de cocaína en la ciudad, camuflándola en un soporte que caso de ser detectado por los agentes pasara inadvertido.
Por todo ello, el pasado 9 de febrero y, ante la certeza de que se iba a efectuar la mencionada transacción, se cerró el cerco en torno a las personas que habían sido objeto de investigación, fruto de lo cual se logró localizar a dos de ellas cuando se dirigían a hacer la entrega del paquete que presuntamente contenía la sustancia estupefaciente a los otros individuos ahora detenidos y que residían en la barriada del Sector Sur.
Al ser interceptadas estas personas se le incautó en su poder un sobre conteniendo en su interior un libro de cursos profesionales compuesto en su mayoría de laminas plastificadas y selladas, por lo que se trasladó el mismo a la sede judicial para proceder a la apertura de estas laminas plastificadas en presencia de la titular del Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, localizando cinco bolsas ocultas en su interior, que contenían cocaína, la cual a falta de los análisis pertinentes, pudiera tratarse de “pasta de coca”, lo que supondría casi un 100 % de pureza al no haber sido aún manipulada.
Una vez realizadas las primeras detenciones y tras constatar que el paquete portaba la sustancia estupefaciente, se procedió a la localización y detención de los dos máximos responsables de este entramado, los cuales estaban sometidos a una estrecha vigilancia, y se encontraban esperando a que les llegara el mencionado paquete, produciéndose las detenciones en la zona de la Avenida de Barcelona de nuestra capital.
El pesaje de la sustancia estupefaciente ha arrojado un peso bruto aproximado de alrededor de 300 gramos, pudiendo haberles reportado unas ganancias en el mercado negro, una vez adulterada, de cincuenta mil euros aproximadamente.
A raíz de la documentación intervenida, las investigaciones realizadas, así como de las declaraciones que se han practicado, no se descartan nuevas detenciones.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=27496&-Cuatro-colombianos-detenidos-intentar-introducir-coca%C3%ADna-C%C3%B3rdoba

15/2/11

                                       Pasada de Argos

El SVA cifra en 627 kilos el hachís incautado en la operación Coral

La droga estaba oculta en una embarcación de recreo que navegaba a 10 millas de Cádiz
 Cádiz  15.02.2011
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Cádiz, dependiente de la Agencia Tributaria, elevó a 627 kilos de resina de hachís la incautación acometida el sábado en una embarcación de recreo que navegada a unas 10 millas al suroeste de Cádiz procedente de Marruecos. La operación, denominada Coral, se llevó a cabo en la tarde del sábado cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cádiz trabajaban en un dispositivo especial de vigilancia para detectar posibles embarcaciones sospechosas.

Uno de los medios aéreos que patrullaba dentro del dispositivo sospechó de una embarcación de recreo de unos 6 metros de eslora que navegaba desde la costa de Marruecos rumbo a Cádiz. Tras seguir su desplazamiento, en un operativo en el que participaron varias unidades aeronavales y terrestres de Vigilancia Aduanera, los agentes interceptaron la embarcación y descubrieron que en la consola de mandos ocultaba un doble fondo, en el que había diversos bultos.

Los dos tripulantes fueron, uno de Málaga y otro de San Roque, fueron detenidos acusados de delitos de contrabando y contra la salud pública. La investigación continúa abierta. No se descartan nuevas detenciones. Los sujetos, la droga y el barco pasaron a disposión judicial.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/905199/sva/cifra/kilos/hachis/incautado/la/operacion/coral.html

13/2/11

                       Argos desde el Décimo Aniversario

Interceptado en la Bahía un barco que ocultaba 500 kilos de hachís

El Servicio de Vigilancia Aduanera localizó la droga en el interior de en un doble fondo
 Cádiz  13.02.2011
Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la ¿¿Guardia Civil?? de Cádiz interceptaron ayer por la tarde a una pequeña embarcación que ocultaba alrededor de media tonelada de hachís oculta en un doble fondo. El barco fue trasladado hasta el muelle pesquero de la capital gaditana, donde los agentes procedieron a realizar una inspección a fondo y al pesaje exacto de la droga incautada. Ayer por la tarde no fue posible obtener más información sobre este suceso.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal gaditana de la Aduana de La Línea y del Puesto Principal de San Roque informaron ayer de la intervención, de 1.964 cajetillas de tabaco de contrabando en varias operaciones realizadas el paso habilitado para personas y vehículos procedentes de Gibraltar.

Al realizar la inspección del turismo Rover 45, hallaron en el interior del maletero 500 cajetillas de tabaco de la marca Winston y 380 de Chesterfield carentes de la precinta reglamentaria. Los agentes realizaron un un acta por infracción administrativa de contrabando al conductor del vehículo. Tanto el tabaco como el vehículo utilizado para la comisión de la infracción fueron intervenidos.

Una segunda actuación fue llevada a cabo cuando los agentes establecieron un operativo contra el contrabando de tabaco en la travesía de Campamento (San Roque), dando el alto a tres turismos. En su interior, se localizaron 150 y 122 cajetillas de contrabando. El tercer conductor llevaba adosadas al cuerpo en forma de cinturones 812 cajetillas de tabaco.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/903635/interceptado/la/bahia/barco/ocultaba/kilos/hachis.html

Nada que seguimos sin enterarnos el SVA es de la AEAT y la GC de Interior, que no es lo mismo Sres.

8/2/11

                                          Aguila IV

Vigilancia Aduanera aborta un alijo de hachís en Sanlúcar

La droga fue trasbordada por una semirrígida a tres barcos fondeados en el varadero
  Cádiz  08.02.2011
    Vigilancia Aduanera ha logrado este fin de semana abortar un importante alijo de hachís en Sanlúcar. La operación dio comienzo a las tres de la madrugada del sábado, cuando el patrullero Gerifalte 1 se encontraba realizando labores de vigilancia en aguas frente a la Bahía de Cádiz, y detectó la presencia de una embarcación semirrígida de grandes dimensiones que navegaba a gran velocidad y sin luces. Los efectivos de Aduanas iniciaron entonces el seguimiento de la embarcación sospechosa, que se prolongó hasta la entrada a la desembocadura del Río Guadalquivir. Y al aproximarse al varadero de Sanlúcar, se percataron que la semirrígida había comenzado a transbordar la mercancía a tres embarcaciones fondeadas en las cercanías. Vigilancia Aduanera trató entonces de interceptar las embarcaciones, maniobra que fue advertida por los tripulantes de las mismas, que lograron llegar a un vehículo que tenían en tierra y darse a la fuga, al tiempo que también la semirrígida escapaba río abajo.
   Por fortuna, sí se pudo incautar toda la droga, un total de 67 fardos con un peso total de 2.000 kilos, que, junto con las tres embarcaciones interceptadas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Sanlúcar.
   La investigación sigue abierta para tratar de localizar a los responsables del alijo.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/899679/vigilancia/aduanera/aborta/alijo/hachis/sanlucar.html

7/2/11

                                           aviocar

Un operativo conjunto entre Guardia Civil y Vigilancia Aduanera permite la incautación de un alijo de 1700 Kg. de hachís

En la actuación conjunta de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil han procedido a la detención de 4 personas y a la intervención de una embarcación.

     Como resultado de la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico que mantienen Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, en el desarrollo de un operativo conjunto desarrollado durante la noche del pasado día 4, proceden a la detención de 4 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
     En la actuación, los agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, se han incautado de 50 fardos de hachís, que han arrojado un peso de 1.700 Kg., además de una embarcación recreativa.
     El operativo comienza sobre las 20’00 horas cuando los operadores del SIVE detectan los movimientos de una embarcación, con rumbo a la playa de Alhamilla de la localidad almeriense de Balanegra.
     Ante las sospechas de que pudiera transportar un alijo de droga, comunican los hechos a las patrullas de servicio en la zona, así como a agentes de Vigilancia Aduanera, quienes también mantenían el control de otra embarcación neumática con idéntico rumbo, estableciendo a partir de ese momento un dispositivo conjunto.
     Sobre las 20’30 horas, los agentes que participan en el operativo detectan como la embarcación recreativa toca tierra en la playa Alhamilla, momento en el que aprovechan para descargar los bultos que transportaba, manteniendo la patrullera de Vigilancia Aduanera el control de la segunda embarcación, estando ésta a la espera de que la primera finalizase su cometido.
     Finalizada la descarga de los bultos, los efectivos en tierra de Guardia Civil inician la intervención, ante las sospechas de que pudieran haber sido detectados por los narcotraficantes, procediendo en ese momento a la intervención de 54 fardos de hachís y a la detención de 3 personas.
     En ese momento, la embarcación recreativa abandona rápidamente el lugar, circunstancia que aprovecha la patrullera de Vigilancia Aduanera para darle alcance, asegurando la embarcación y procediendo a la detención de su patrón.
    A continuación, los agentes de Vigilancia Aduanera intentan interceptar la segunda embarcación, cuyos tripulantes abandonaron rápidamente la zona, a la vez que arrojaron 6 fardos de hachís, que fueron recuperados por los agentes.
Detenidos:
José Antonio V. R., de 37 años, con domicilio en La Mojonera (Almería). 
Hmido F., de 38, vecino de Berja (Almería). 
Abdelouaid H., de 37. 
Mohamed E. K., de 43. 
    Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 6.500.000 de dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil.
    Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, junto con la droga y la embarcación intervenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Berja (Almería), quien decretó su ingreso en prisión.
 
http://noticiasdealmeria.com/noticia/52860/SUCESOS/operativo-conjunto-entre-guardia-civil-vigilancia-aduanera-permite-incautaci%C3%B3n-alijo-1700-kg-hach%C3%ADs.html

5/2/11

                                           Argos

Otro gancho perdido con 200 kilos de coca resucita el fantasma de topos en el puerto

La UAR detecta la droga en un contenedor llegado de Perú una semana después del último alijo

Sólo han pasado ocho días y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), integrada por Aduanas y la Guardia Civil, ha intervenido 200 kilos más de cocaína enviados como gancho perdido al puerto de Valencia. Es el segundo en lo que va de año, lo que ha vuelto a desatar las alarmas ante la sospecha de la existencia de una nueva red de topos en el recinto portuario, a disposición de la red de narcos que mejor pague.
El último alijo fue interceptado en la mañana del pasado martes en el interior de un contenedor con tablones de madera de una empresa suramericana y cuyo destino es una mercantil valenciana ajena a los negocios de los narcotraficantes. Los dueños de la droga pagaron para que alguien, por enésima vez, colocase dentro del contenedor bolsones de viaje que contenían 200 kilos de cocaína en pastillas de un kilo.
Como en el caso de hace una semana, los narcos pagaron para que esa "invasión" de la carga legal destinada a una empresa española se realizase dentro del puerto de El Callao, de donde partió el buque que la trajo al recinto portuario valenciano.
El contenedor fue inspeccionado después de que analistas de Vigilancia Aduanera, organismo perteneciente a la Agencia Tributaria, la y de la Guardia Civil seleccionasen ese recipiente para someterlo a revisión, dado que la empresa importadora era susceptible de ser utilizada por las redes de narcos a modo de caballo troyano.
Al abrir las puertas, los agentes se toparon con media docena de bolsas grandes de viaje en las que los narcos habían metido, además de la droga, un segundo precinto idéntico al empleado para cerrar con garantías el contenedor.

¿Otra mafia con topos en el puerto?
Los colaboradores de los narcos en Perú introdujeron, junto con la droga y como es habitual, un segundo precinto para que la persona o personas que retirasen a droga en Valencia pudiesen sellar de nuevo el contenedor, una vez extraída la droga, en un intento por aparentar que nadie había manipulado la puerta.
En esta ocasión, nadie acudió en busca del estupefaciente, así que los funcionarios de Aduanas informaron del hallazgo el jueves al juez de guardia de Valencia, por si se podía identificar y detener tanto a los distribuidores, como a los intermediarios y al grupo encargado de sacar del puerto el cargamento.
Hace apenas ocho días, la UAR ya detectó y sacó del mercado otro gancho perdido, de 210 kilos, que llegó al puerto de Valencia a bordo de un buque. El contenedor llevaba conservas de atún, pero alguien le coló 210 kilos de cocaína, cargados también en El Callao, en la parte posterior de la caja, justo después de la carga legal y al borde de la puerta trasera.
Las fuentes antes citadas han puesto de manifiesto su "temor" a que una nueva mafia con topos en el puerto se haya hecho con el control tras la detención, en octubre pasado, de varios estibadores y vigilantes presuntamente implicados en la recuperación de ganchos perdidos dentro del puerto. Teóricamente, es una labor imposible, dado el nivel de vigilancia y seguridad en las terminales de contenedores, acceder a uno de ellos, romper el precinto, sacar la droga y llevarla fuera de la terminal sin ayuda del interior.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/02/05/gancho-perdido-200-kilos-coca-resucita-fantasma-topos-puerto/780087.html
                                           cámara Argos
Detenida una joven tras recibir un paquete de Costa Rica con 102 gramos de cocaína 

La droga venía oculta en las pastas de un archivador de cartón con doble fondo con destino para una nigeriana de 35 años
04 de Febrero de 2011
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de esta Comisaría Provincial  integrantes de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial han detenido sobre las 9:30 horas a B.E., una joven nigeriana de 35 años, como presunta autora de delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según informa la Comisaría de Salamanca.
La detención se ha producido tras las gestiones practicadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera y de agente de la Comisaría salmantina, al comprobar que la mujer era la presunta destinataria de un paquete enviado desde Costa Rica por servicio de correos y que, una vez abierto en presencia judicial, contenía una sustancia, presuntamente cocaína, con un peso de 102 gramos.
La droga intervenida venía oculta en las pastas de un archivador de cartón, las cuales contaban con un doble fondo, en cada una de las cuales venía una bolsita de plástico con un peso de 51 gramos. Esta circunstancia y las diligencias de investigación practicadas hacen presumir que la detenida puede formar parte de una red organizada dedicada a enviar desde países sudamericanos sustancia estupefaciente por servicio de correos, remitiéndola a destinatarios irreales donde solamente con la firma se deja el paquete a cualquiera de los moradores del domicilio que figura en la dirección.

http://www.salamanca24horas.com/sucesos/41192-detenida-una-joven-tras-recibir-un-paquete-de-costa-rica-con-102-gramos-de-cocaina
                                         Sacre

A Costa da Morte, desprotegida por mar en la lucha contra el narcotráfico

Los sindicatos ven en el recorte de personal un intento de "desmantelar" el dispositivo de control marítimo de Vigilancia Aduanera en la zona que va de Corrubedo a Camariñas

 Una de las zonas calientes para la entrada de droga en Galicia, A Costa da Morte, se queda bajo mínimos en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. ¿El motivo? El concurso de traslados de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado que afecta a uno de los dos jefes de embarcación destinados en la base de Muros, encargada del control de la zona que va de Corrubedo a Muxía. En apenas un mes, el funcionario iniciará una nueva misión en Santander o Ribadeo, lo que supondrá que la embarcación que ahora sale a diario para abortar posibles operaciones de narcotráfico y contrabando solo podrá hacerlo 15 días al mes. Es decir, únicamente podrá salir a vigilar las zonas bajo su control con el turno del otro jefe de embarcación -cada turno de trabajo es de una semana-.

Esta falta de medios personales en la base de Muros se agrava, según los sindicatos CSI-CSIF y CIG de Vigilancia Aduanera, debido a la situación en la que se encuentra el otro jefe de embarcación, que ocupa ese puesto desde hace tan solo un mes a raíz del concurso de traslados del año pasado que llevó a la anterior jefa de tripulación a Gijón. "Durante casi un año, hasta que este mes llegó casualmente el nuevo jefe de embarcación en comisión de servicios -lo que le permite ocupar el puesto durante un máximo de cuatro meses prorrogables- la embarcación solo pudo salir dos semanas cada mes", cuestiona desde la CIG Antón Lestón. Una situación que, según alerta, volverá a repetirse tan pronto como el otro jefe de embarcación sea trasladado a su nuevo destino en Gijón, que previsiblemente se hará efectivo el próximo mes de marzo.

Para los sindicatos, el futuro de la base de Vigilancia Aduanera Muros corre el riesgo de desaparecer. "La vigilancia en la zona de A Costa da Morte quedaría paralizada por el traslado de uno de sus jefes de embarcación. Detrás de esto solo puede haber dos motivos. O una total descoordinación entre Vigilancia Aduanera y Recursos Humanos de la Agencia Tributaria a la hora de atender las necesidades de la plantilla o se trata de una maniobra para desmantelar la base", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Para el delegado de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, con este nuevo concurso se busca "cerrar la base de Muros" porque, según asegura, él mismo habló con los jefes de Personal de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria para exponerle el déficit de personal en la plantilla que lucha contra los narcos y el contrabando en A Costa da Morte. "Están actuando como contrabandistas, con nocturnidad y alevosía. No es más que una maniobra para dejar morir la base de Muros", sentencia Lestón.

Al recorte de personal que en un mes tendrá que afrontar la plantilla en Muros se suma la antigüedad de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Galicia, la avanzada edad de los funcionarios, una plantilla que apenas ha sido ampliada en los últimos cinco años y el retraso que acumula la revisión de uno de los helicóptero del SVA.

En la actualidad, Vigilancia Aduanera en Galicia solo dispone de un helicóptero BO-105, un aparato que tiene una cobertura de 26 millas y una autonomía de dos horas. Desde los sindicatos, cuestionan el retraso en la revisión del otro helicóptero, un Dauphin Eurocopter, con una cobertura de 100 millas y una autonomía de cuatro horas con velocidad de 300 km/hora, que permanece desde hace más de un año en Andalucía. "El tiempo media de revisión no suele superar el mes", advierten desde la CIG.

Otro de los factores por los que los sindicatos de Vigilancia Aduanera temen que el SVA está "condenado" a la desaparición en cuestión de años es la avanzada edad de los funcionarios embarcados, con una media de 50 años. El elevado índice de plantilla envejecida en el SVA en Galicia hace que las bajas se disparen, lo que provoca que algunas bases solo salen a navegar 15 días al mes.

En el caso de A Coruña, en la base opera el patrullero Alcotán, del año 2009. Aunque sus tripulaciones están completas tienen una media de edad alta. En el servicio marítimo hay 32 agentes, mientras que en la oficina encargada de delitos de blanqueo y escuchas, el número de funcionarios se eleva a 60.

En la base de Muros, la embarcación supera los 25 años de antigüedad. Los tripulantes destinados a la navegación son 19, aunque con una media de edad que supera los 54. En Vigo, las tripulaciones del Halcón están completas. Cuenta con 22 agentes en navegación, 27 en investigación y tres en el control de escáner. En la base de Marín, hay 12 agentes para navegación. Para las tres embarcaciones de Vilagarcía hay 22 agentes, mientras que en oficinas hay cuatro funcionarios. En Ribadeo, el Alcaraván III, estuvo durante un año funcionando al 50% por falta de personal y averías continuas.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/02/05/costa-da-morte-desprotegida-mar-lucha-narcotrafico/464568.html
VOVEMOS A LAS ANDADAS, NO SABEN COMO ACABAR CON EL SVA SIN ESCANDALOS

2/2/11

                   Aguila IV y Décimo Aniversario

El SVA cifra en tres millones el blanqueo de la red de Carballa

El resto de detenidos en esta redada quedaron en libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días

Antonio Carballa Magdalena, considerado por el SVA como el cerebro de la organización de blanqueo desarticulada ayer, tendrá que abonar una fianza de 30.000 euros antes del viernes para poder esquivar la prisión. El vecino de Sanxenxo, que estuvo vinculado con el alijo de 2,5 toneladas de cocaína del buque Archangelos, apresado en 1995, declaró ayer en el juzgado de instrucción número 2 de Cambados por su vinculación a una red de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico en la que estarían implicadas otras cinco personas gallegas, la mayor parte integrantes de su familia, dos residentes en Toledo y una en Madrid.
Junto a Carballa, pasaron por las dependencias judiciales a declarar su esposa María Luisa González, una de sus hijas, B.C.G. y su yerno D.D.J., que quedó en libertad. Además también están imputados los hermanos vilanoveses Prado Padín, el promotor inmobiliario de Sanxenxo M.A.R.R., y A.F.J. Todos ellos quedaron en libertad con cargos tras su paso por el despacho de Juan Carlos Carballal, el juez del juzgado número 2 de Cambados. Una novena persona, una joven, solo habría acudido como testigo ante el juez.
Ocho de los nueve detenidos e imputados pasaron ayer por las dependencias judiciales, aunque el promotor inmobiliario de Sanxenxo lo hizo el día anterior, al parecer no tenía sociedades con los otros implicados pero si habría tenido alguna colaboración profesional con los hermanos Prado Padín, quedando en libertad con cargos ese mismo día.

Dos meses
Bautizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como "Operación Patas", agentes adscritos a las unidades operativas de Galicia comenzaron una investigación hace dos meses al detectar un espectacular incremento de patrimonio en el entorno de Antonio Carballa que no estaba justificado, algo que llamó la atención de la Agencia Tributaria.
A raíz de esto se comenzó a investigar para tratar de determinar la procedencia de esos fondos, hasta que se acumularon suficientes indicios de que el dinero podría proceder, presuntamente, del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Los agentes del SVA, en coordinación con la Fiscalía Antidroga y el juzgado de Cambados, desataron una operación en la que se practicaron dos registros domiciliarios en Sanxenxo y Vilagarcía, se han intervenido seis solares ubicados en Sanxenxo, Cambados y Toledo y varios vehículos, siendo su valoración muy próxima a los 1,8 millones de euros.
Además, también se han bloqueado numerosas cuentas bancarias con grandes cantidades de dinero. A ello hay que sumar que los investigadores del SVA han puesto al descubierto presuntas operaciones de blanqueo de dinero materializadas por Antonio Carballa mediante préstamos a terceros que ascenderían a unos tres millones de euros.

Trama empresarial
El golpe a la red que encabezaba el histórico narcotraficante ha sido todavía más duro, ya que las investigaciones realizadas por el SVA han golpeado directamente el entramado empresarial a través del que, presuntamente, se ocultaban las operaciones de blanqueo. Los agentes descubrieron la existencia de dos empresas dedicadas a la comercialización de hidrocarburos y a la construcción y promoción inmobiliaria, a través de las cuales se efectuarían operaciones de blanqueo de capitales sirviendo como firmas pantalla para esta actividad.
A través de estas empresas, una de ellas la anterior gestora de la gasolinera de Godos, que también perteneció al abogado Pablo Vioque, se hacían efectivas estas operaciones, aprovechando que generan un importante flujo de capital en efectivo y en las que resulta relativamente fácil enmascarar y ocultar la presunta procedencia delictiva de algunos de sus fondos. De hecho, este tipo de empresas son de las más utilizadas a la hora de limpiar los fondos que genera el tráfico ilícito de estupefacientes.

Investigación abierta
Aunque se considera que la red de blanqueo ha sido desarticulada prácticamente por completo, desde el Servicio de Vigilancia Aduanera se continúa con la investigación, por lo que no se descarta que se registren nuevas detenciones en los próximo días. La "Operación Patas" es calificada en el seno del propio Servicio de Vigilancia Aduanera como "rápida y sencilla" por la cantidad de indicios con los que contaban cuando iniciaron la investigación pero es indicativa del trabajo que están realizando de cara a golpear a las redes ilegales en el lugar en el que más les duele, el dinero.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/02/02/sva-cifra-tres-millones-blanqueo-red-carballa/514598.html

1/2/11

                                           BO Argos

El SVA asesta un nuevo golpe al blanqueo de capitales al detener a 4 personas en O Salnés

La mayor parte de los imputados pasarán hoy a declarar ante el juez

La presión que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) está ejerciendo sobre los clanes gallegos a la hora del blanqueo de capitales ha vuelto a dar sus frutos. Los agentes del cuerpo han detenido al menos a cuatro personas a las que se les imputa un presunto delito de blanqueo a través de sociedades diseñadas para ello. Aunque no se trata de una operación de la importancia de la Tabaiba o la Suntuarios, lo cierto es que entronca con el objetivo que se ha marcado la Agencia Tributaria de perseguir este tipo de delitos, peinando la actividad de determinadas sociedades que podrían servir de tapadera a negocios ilícitos.
Entre los cuatro detenidos están algunos integrantes de la misma familia y se les han intervenido varios bienes inmuebles, cuentas bancarias y algún tipo de sociedad a través de la que presuntamente blanqueaban el dinero procedente de actividades ilícitas. La mayor parte de las detenidos en la operación van a pasar a disposición judicial en el día de hoy. Entre los detenidos no se encuentra ningún destacado o histórico del narcotráfico, aunque si trabajan para alguno de los clanes de la ría de Arousa. Tampoco ha trascendido el valor de los bienes que se le han intervenido a la organización en esta operación.
Secreto
La investigación la está instruyendo el juez del juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, aunque poco ha salido a la luz ya que se ha decretado el secreto de sumario al permanecer abierta la operación, por lo que no se descarta que se registren más detenciones o sean llamadas a declarar más personas en los próximos días para explicar o justificar el origen de este patrimonio. Lo que no ha podido ocultarse es que en la jornada de ayer se realizaron varios registros en municipios de la comarca de O Salnés, especialmente en Cambados y en Sanxenxo.
Se trata de una más de las operaciones en las que está trabajando el juez de Cambados, y podría ser una de las últimas, ya que está previsto que abandone el juzgado cambadés en el próximo mes de marzo para trasladarse a Pontevedra.
Desde hace algunos años, el SVA y la Agencia Tributaria han comenzado a poner su objetivo en la parte financiera de las organizaciones, con el fin de hacer daño a los clanes gallegos donde más les duele, en su capacidad económica.
Intensificación
Este tipo de operaciones se han intensificado en los últimos tiempos y han dado sus frutos en la comarca de O Salnés. Un ejemplo de ello fue el segundo golpe que se llevó el entramado diseñado por Manuel Abal "Patoco" después de su muerte. Si en un principio las fuerzas de seguridad del Estado actuaron contra la infraestructura logística que había montado "Patoco" en la operación Tabaiba, el pasado año se dio un duro golpe a la financiera, deteniendo a varios familiares y allegados del narcotraficante gallego fallecido en 2009 en un accidente de tráfico.
La Operación Suntuarias ha sido otra de las investigaciones más relevantes en el último año. Dirigida contra los próximos a uno de los grandes capos de la ría de Arousa, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En ella estaban implicados dos hosteleros de Vilagarcía conocidos como "Los Gerardos", los cuales regentaban varios establecimientos hosteleros desde los que presuntamente blanquearían el dinero. El propio Sito Miñanco tuvo que declarar por videoconferencia ante el juzgado de Vilagarcía que llevaba el asunto.
Repesca
Otros históricos que también han pasado por el juzgado en los últimos meses son los integrantes del clan familiar de los Charlín.
Tras recuperar en una subasta pública celebrada en 2008 varios de los bienes que tenían embargados, el SVA y la Agencia Tributaria iniciaron una investigación para conocer de donde habían salido los 800.000 euros que costó a la familia recuperar su patrimonio.
Esta investigación culminó con la puesta en marcha de la Operación Repesca, en la que está imputados el propio patriarca, Manuel Charlín Gama, y la mayor parte de sus hijos, así como varios colaboradores, a los que se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales. La operación coincidió en el tiempo con la liberación del patriarca tras cumplir veinte años de prisión por tráfico de drogas a gran escala.
Tampoco se libró el isleño Marcial Dorado, que permanece imputado junto a alguno de sus familiares en la Operación Dourado que puso en marcha el SVA.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/02/01/sva-asesta-nuevo-golpe-blanqueo-capitales-detener-4-personas-o-salnes/514226.html
Alcotán

Ocho arrestados en Arousa por blanqueo de dinero

 Vilagarcía - 01/02/2011
El empresario de Sanxenxo Antonio Carballo Magdalena, con antecedentes por tráfico de cocaína, fue detenido ayer por agentes del Área Operativa Regional de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, en una operación contra el fraude fiscal y blanqueo de dinero. Al menos son ocho los arrestados relacionados con Carballo Magdalena, entre ellos su mujer, María Luisa González Iglesias, también con antecedentes, y algunos socios, además de varios miembros de la familia de empresarios Prado Padín de Caldas de Reis. Los agentes realizaron registros en empresas y domicilios de los detenidos, a los que imputa compra y venta de acciones y participaciones en una red de sociedades vinculadas con Carballo Magdalena. Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición del juzgado número 2 de Cambados para prestar declaración.
La relación de Carballo Magdalena con el narcotráfico se remonta a 1993, cuando la policía lo vinculó con el buque Islander, de bandera panameña, que navegaba a Brasil y Venezuela para recoger cocaína que era desembarcada en Galicia con destino a Centroeuropa. Un año después, el barco fue interceptado en el Atlántico, pero uno de los tripulantes lanzó la droga, 4.000 kilos, al océano, lo que hizo imposible su recuperación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballo y le reclamaron un millón de euros por la mercancía perdida.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/arrestados/Arousa/blanqueo/dinero/elpepiautgal/20110201elpgal_1/Tes