26/10/10

Confiscan tres toneladas de hachís a bordo de un velero

La Policía Nacional y Aduanas detienen a diez miembros de la banda de traficantes en Alicante y no se descartan más arrestos

26.10.10
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera han asestado otro contundente golpe al narcotráfico de hachís entre el norte del Magreb y la costa de Alicante por vía marítima. Efectivos del Ministerio del Interior y de la Agencia Tributaria (AET) abordaron entre la noche y la madrugada de ayer una embarcación de recreo cargada con más de 3.000 kilos de hachís, en una operación que se ha saldado aproximadamente con una decena de detenidos, según fuentes próximas a la investigación.
Las pesquisas se iniciaron meses atrás y han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) tanto de la comisaría provincial como de Madrid. No obstante, los agentes precisaron ayer también la colaboración de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera porque el velero intervenido, de unos siete metros de eslora, estaba en alta mar. La operación aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevos arrestos y registros en domicilios de sospechoso.
La intervención policial se produjo tanto en mar como en tierra. Según las fuentes consultadas por este diario, los agentes de la Udev apresaron a los miembros de la tripulación de la embarcación que transportaba la droga y a varios de sus secuaces que esperaban la descarga. Entre los sospechosos hay personas originarias del Magreb, de donde habría zarpado la nave con el cannabis decomisado. Los detenidos deberán pasar en las próximas horas a disposición judicial acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita, entre otros delitos.
Esta investigación vuelve a confirmar que las bandas de narcotraficantes de hachís están abandonando las potentes lanchas tipo zódiac en favor de los yates y los veleros ante la instalación de radares en la Costa Blanca y su capacidad para pasar desapercibidos en los puertos deportivos.
En julio, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria arrestaron a 65 miembros de una de estas organizaciones y se incautaron de 20.000 kilos de hachís. Un mes antes el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Benemérita culminaba la 'Operación Pleamar', que supuso la detención de tres gaditanos en Huelva y el decomiso de dos toneladas de hachís. La Guardia Civil obtuvo un éxito similar un año antes, con el arresto de decenas de sospechosos y la intervención de tres toneladas de droga.
 
http://www.lasprovincias.es/v/20101026/sociedad/confiscan-tres-toneladas-hachis-20101026.html