28/10/10
Aduanas desmantela la mayor red de contrabando de tabaco de España
La trama, dirigida desde Valencia, habría generado un fraude de 10 millones con los 4,5 millones de cajetillas incautadas Los investigadores han detenido a seis personas, entre ellas al enlace chino
Era la mayor red de contrabandistas de tabaco de España y estaba asentada en la Comunitat Valenciana. Hasta hace una semana, cuando agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia, en colaboración con funcionarios de otras provincias, lograron desmantelar la organización con la detención de sus seis presuntos miembros. A lo largo de meses, los investigadores han confiscado 4,5 millones de cajetillas de tabaco, cuya entrada en el mercado ilegal habría supuesto un fraude de unos diez millones de euros.
Aduanas de Valencia había iniciado la investigación hace más de un año, al detectar un incremento en el envío de tabaco chino falsificado que entraba por diversos puertos españoles y europeos, y cuya importación y distribución era organizada desde Valencia. Desde el principio, contaron con la colaboración, además, de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF).
A lo largo de todo este tiempo, los agentes de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, han retirado del mercado más de cuatro millones y medio de cajetillas de distintas marcas de tabaco rubio que habían llegado camufladas por vía marítima.
El fraude que esta investigación ha evitado al fisco español y al del resto de países europeos afectados supera los 10 millones de euros, lo que da una idea del dinero que puede generar este tipo de actividad.
Desde Valencia, a toda Europa
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la operación se puso en marcha el miércoles de la semana pasada, con registros simultáneos en Valencia, Alcoi, Tarragona, Barcelona y Badajoz. Durante esos registros, fue intervenida abundante documentación, que ya está siendo analizada, y fueron detenidos los seis presuntos integrantes de la trama.
Entre los arrestados figura un ciudadano chino que era el intermediario entre la red española y los proveedores en su país natal. Los responsables de gestionar y organizar los envíos estaban asentados en la Comunitat Valenciana, si bien los financieros de las operaciones de importación del tabaco residían en Cataluña, principalmente en Barcelona.
De momento, España es el único país en el que la operación ha concluido. El resto de países europeos en los que esta red tenía ramificaciones mantienen abiertas las investigaciones, que dieron comienzo gracias a la información recopilada en todo este tiempo por Vigilancia Aduanera de Valencia.
El retorno de los viejos contrabandistas
Entre los detenidos en esta última operación contra la importación ilegal de tabaco figuran varios nombres que tienen significado para los funcionarios de Vigilancia Aduanera: son viejos contrabandistas retirados que ahora han vuelto al negocio. Las fuentes consultadas por este diario atribuyen, "sin duda alguna, a la crisis" este regreso al viejo negocio del tabaco de contrabando. "La subida de los impuestos ha encarecido fumar. En algunos países europeos la cajetilla supera ya los seis euros. Así las cosas, hay gente que busca abaratar costes y busca de nuevo el tabaco de contrabando". Y los antiguos negociantes de lo clandestino parecen no tener problemas para reactivar los viejos canales de distribución. Es más, los han renovado porque las cosas han cambiado: ahora, todo el tabaco rubio que circula ilegalmente viene de China, como la mayor parte de las falsificaciones. Hasta ahora, y después de haber abandonado el estraperlo, esos viejos contrabandistas habían puesto en marcha inmobiliarias, aunque la crisis los ha devuelto a las actividades clandestinas.
26/10/10
Confiscan tres toneladas de hachís a bordo de un velero
La Policía Nacional y Aduanas detienen a diez miembros de la banda de traficantes en Alicante y no se descartan más arrestos
26.10.10Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera han asestado otro contundente golpe al narcotráfico de hachís entre el norte del Magreb y la costa de Alicante por vía marítima. Efectivos del Ministerio del Interior y de la Agencia Tributaria (AET) abordaron entre la noche y la madrugada de ayer una embarcación de recreo cargada con más de 3.000 kilos de hachís, en una operación que se ha saldado aproximadamente con una decena de detenidos, según fuentes próximas a la investigación.
Las pesquisas se iniciaron meses atrás y han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) tanto de la comisaría provincial como de Madrid. No obstante, los agentes precisaron ayer también la colaboración de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera porque el velero intervenido, de unos siete metros de eslora, estaba en alta mar. La operación aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevos arrestos y registros en domicilios de sospechoso.
La intervención policial se produjo tanto en mar como en tierra. Según las fuentes consultadas por este diario, los agentes de la Udev apresaron a los miembros de la tripulación de la embarcación que transportaba la droga y a varios de sus secuaces que esperaban la descarga. Entre los sospechosos hay personas originarias del Magreb, de donde habría zarpado la nave con el cannabis decomisado. Los detenidos deberán pasar en las próximas horas a disposición judicial acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita, entre otros delitos.
Esta investigación vuelve a confirmar que las bandas de narcotraficantes de hachís están abandonando las potentes lanchas tipo zódiac en favor de los yates y los veleros ante la instalación de radares en la Costa Blanca y su capacidad para pasar desapercibidos en los puertos deportivos.
En julio, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria arrestaron a 65 miembros de una de estas organizaciones y se incautaron de 20.000 kilos de hachís. Un mes antes el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Benemérita culminaba la 'Operación Pleamar', que supuso la detención de tres gaditanos en Huelva y el decomiso de dos toneladas de hachís. La Guardia Civil obtuvo un éxito similar un año antes, con el arresto de decenas de sospechosos y la intervención de tres toneladas de droga.
20/10/10
19/10/10
Los reyes del sur
Sonó el teléfono y sabía que no iba a morir. El destino, como él dice, le había colocado en el lado de los buenos. Sólo una vez le vio la hoz a la parca, en una intervención de la que dice 'haber aprendido'. Dos horas en el mar en mitad de la noche, tras estrellarse tu helicóptero, dan mucho que pensar. Javier Collado, comandante del helicóptero Argos I, vigila desde hace 24 años la zona más caliente de las costas españolas: el Estrecho de Gibraltar. Él y dos compañeros más, uno de ellos su sobrino, conforman 'el pájaro de Algeciras'. Los pájaros o helicópteros son el medio de Vigilancia Aduanera más temido por los narcotraficantes.
Ellos son la punta de lanza de un equipo que cuenta con más de 400 personas, un aviocar, tres helicópteros y 14 lanchas de alta velocidad. La sección andaluza de Vigilancia Aduanera es la más activa de esta dirección de Agencia Tributaria. Al año incautan más de 100 toneladas de hachís, la mitad de lo que se aprehende en todo el país. De ahí que no sólo acumulen halagos por parte de las administraciones nacionales y europeas, también la literatura se fijó en ellos. Arturo Pérez- Reverte les inmortalizó en 'La reina del sur' (de ahí el inicio del reportaje). No obstante, los flashes no les gustan a estos seres nocturnos. El único foco que aceptan es el suyo apuntando a una 'goma' en medio de una descarga de alijo.En eso consiste el operativo de vigilancia, horas y horas en el aire escudriñando el mar con una cámara térmica que podría registrar los ojos de un hombre a 5.500 pies de altitud. Cuando se detecta una goma, avisar a las lanchas rápidas, y perseguir a la embarcación a más de 150 nudos (unos 300 kilómetros por hora) hasta que alijen en la playa. 'Es la única forma de coger mercancía que es lo que nos interesa' dice el piloto de una de las lanchas rápidas. 'Antes había respeto entre buenos y malos', dice Javier. 'Ahora se ha perdido el misticismo, cada uno hace su labor desde el lado que le ha puesto el destino', añade.
Todo ello, se realiza en una franja de territorio amplísima apenas separada por trece kilómetros de la costa africana. Ése es el punto débil, la cercanía. 'Al ver ellos la costa siempre van a intentar huir y eso dificulta mucho la persecución', comentan desde la patrullera. A pesar de que las 'Águilas', lanchas rápidas de vigilancia, tienen una potencia de 1200cv y pueden superar los 50 nudos (unos 100 kilómetros hora), los traficantes tienen 'Fórmulas Uno' del agua. 'Las de tres motores en persecución son inalcanzables pero a las de dos se les puede dar guerra', puntualizan los funcionarios. No obstante, muchas veces, aunque no les cojan ese acoso sirve para que los contrabandistas tiren la mercancía al mar.
Al trabajo activo de vigilancia e interceptación hay que sumarle la prevención informática, una no menos oscura labor que la que se realiza sobre el agua. Internet se combina con el clásico chivatazo para favorecer el trabajo de las unidades operativas. Una de las últimas intervenciones se saldó con la aprehensión de un velero llamado Phoenix III en cuyo interior había más de 30 sacos de hachís con un peso de más de 5.700 kilos. Probablemente, mientras lean estas líneas las aspas del helicóptero ya habrán olido nuevas víctimas y los motores de las lanchas ya habrán rugido tras otros 'malos'. Y esta novela jamás tendrá fin.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/10/17/los-reyes-del-sur.html
15/10/10
Dos detenidos por defraudar a Hacienda 6 millones con la venta de gasóleo
15-10-2010Un operativo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Almería ha permitido la detención de dos personas y la imputación de otras nueve por su presunta participación en un fraude de más de seis millones de euros a la Hacienda Pública en la venta de gasóleos.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Almería, el fraude se cometía al adulterar los gasóleos con aceites lubricantes reciclados que no eran gravados.
Los gasóleos adulterados han sido suministrados a empresas de transporte y estaciones de servicio de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca, Madrid y Almería.
Los detenidos habían ubicado su centro de operaciones en una zona industrial del término municipal de Cantoria (Almería), lugar donde adulteraban el combustible para su posterior distribución y venta a empresas de transportes y estaciones de servicios.
De acuerdo a las investigaciones, la organización utilizó unos 14.000.000 de litros de aceite lubricante para mezclarlos con gasóleos entre 2007 y 2010.
El fraude consistía en la obtención de aceites minerales, prohibidos para la automoción, reciclados por una empresa situada en Fuenlabrada (Madrid), para su utilización en la mezcla con gasóleos y su posterior venta a los consumidores finales.
El fraude que los detenidos han realizado a la Hacienda Pública se calcula en más de seis millones de euros, ya que los aceites lubricantes empleados no pagaban a la Hacienda Pública los impuestos que gravan el gasóleo, impuesto sobre hidrocarburos, IVA e impuesto sobre minoristas.
La investigación ha permitido la imputación a los detenidos de los delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública, además de un delito de estafa a los consumidores de gasóleos mezclados, a los que vendían un producto adulterado cobrándoles los impuestos correspondientes al gasóleo, sin haberlos ingresado a la Hacienda Pública.
Los detenidos son Emilio T.M., de 54 años y vecino de Albánchez (Almería), a quien le constan detenciones anteriores por idénticos delitos, y Francisco Javier P.M., de 37 años y domiciliado en Albox (Almería).
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Huércal Overa (Almería), el cual ha coordinado la investigación.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=554406
Localizan en el puerto de Marín un contenedor con 513 kilos de cocaína
El alijo tendría como destinatarios a personas radicadas en la ciudad de Lugo o en sus inmediaciones
15/10/2010
Un total de 513 kilos cocaína. Este es por ahora el balance de una investigación conjunta que se lleva fraguando desde hace meses y que ha implicado a distintas unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
La más de media tonelada de estupefacientes se encontraba en el interior de un contenedor que, en teoría, transportaba lotes de pescado congelado de un kilogramo y que, al parecer, se encontraba en la terminal de descarga de fruta, junto a la dársena pesquera, del puerto de Marín. Sus destinatarios no serían otros que destacadas personas vinculadas con el mundo de la droga de la ciudad de Lugo y sus inmediaciones.Al cierre de esta edición, aún no se había practicado detención alguna, si bien todas las fuentes consultadas se mostraban convencidas de que a lo largo de la noche de ayer o durante la madrugada y mañana de hoy ya se llevarán a cabo los primeros arrestos. En este sentido, añadieron que, desde que se localizó el alijo, el cerco policial se había ido estrechando sobre los principales sospechosos.
Todo parece indicar que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional comenzaron, cada uno por su lado, una serie de pesquisas hace ya varios meses al tener conocimiento de que se podría estar preparando el desembarco de una importante partida de droga a través de un puerto de las Rías Baixas. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que se habrían llegado a realizar escuchas telefónicas con el objetivo de concretar las personas que pudieran estar implicadas, así como distintos aspectos de la operación.
Las pesquisas de ambos cuerpos habrían desembocado finalmente en una única investigación coordinada por la jueza Estela San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, la misma que se ocupó de investigar la trama de las multas de Lugo o la investigación de unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio de Castro de Rei.
Partida del buque
Una de las cuestiones que, en principio, se ha descartado, es que la tripulación del buque que transportó el contenedor con la cocaína o la empresa consignataria tengan algo que ver con la droga. De hecho, el mercante ya abandonó hace algunos días las aguas gallegas.
En cualquier caso, las pesquisas desembocaron en la tarde del miércoles pasado en una operación policial en el puerto de Marín. Hasta entrada la madrugada, numerosos agentes de la Udyco -Unidad de Drogas y Crimen Organizado- de la Policía Nacional; del ECO Galicia -Equipo contra el Crimen Organizado- y de la Odaifi -Oficina de Análisis e Investigación Fiscal- de la Guardia Civil; y de la DAVA -Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera- desembarcaron en el puerto pontevedrés.
Los agentes no solo limitaron sus indagaciones al contenedor, donde fueron hallados los más de quinientos kilos de droga, sino que revisaron también otros depósitos de mercancía que se encontrarían en las inmediaciones de aquel en el que se localizó la cocaína. No obstante, estas pesquisas dieron un resultado negativo.
Lo mismo pasó con otros contenedores procedentes de América que, aunque descargados en una terminal distinta del puerto de Marín, también fueron inspeccionados por las fuerzas del orden. En las instalaciones portuarias pontevedresas imperaba ayer una suerte de ley del silencio. Ni siquiera la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra conocía detalles de la operación tan básicos como el barco de procedencia o el nombre de la consignataria. O eso aseguraron.
6/10/10
Interceptadas en Tàrrega medio millón de cajetillas de tabaco chino de contrabando
El Servicio de Vigilancia de Aduanas detiene a dos personas que transportaban el tabaco ilegal valorado en 1,4 millones de euros
06/10/2010
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (organismo de carácter policial adscrito a la Agencia Tributaria para luchar contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal) detuvieron el pasado lunes a dos personas en Tàrrega (Lleida) cuando transportaban en un camión trailer medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 1,4 millones de euros. Se trata de una de las aprehensiones más importantes realizadas en Lleida en los últimos años, con la particularidad de que en este caso el tabaco no procedía de Andorra sino de China.
La Agencia Tributaria ha informado hoy de la operación llevada a cabo en la autovía A-2 en la que se detuvo a J. H. G., conductor del camión y con antecedentes penales por el mismo delito, y a J. L. D. B., que circulaba delante con un vehículo que realizaba funciones de contra vigilancia para detectar posibles controles policiales en la carretera.
Dispositivo policial
Por investigaciones que se venían realizando desde hacía tiempo por parte de Vigilancia Aduanera se tuvo conocimiento de que un camión cargado con una importante cantidad de tabaco circulaba por Cervera (Lleida), por lo que se montó un dispositivo policial que permitió interceptar el vehículo en las proximidades de Tàrrega.
Una vez inmovilizado el camión se comprobó que la carga consistía en cajas de tabaco de contrabando de la marca Kelly sin precintos fiscales. Las primeras investigaciones apuntan a que el tabaco procedía de China y había entrado en España a través del puerto de Barcelona.
Se sospecha que el destino del tabaco confiscado eran ciudades del centro y norte de España y otros países europeos donde las cajetillas se habrían vendido al detalle en la calle, bares y locales de ocio. J. H. G. ya había sido detenido en Barcelona por Vigilancia Aduanera por la importación de otro contenedor de tabaco de contrabando.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Interceptadas/Tarrega/medio/millon/cajetillas/tabaco/chino/contrabando/elpepuespcat/20101006elpepunac_22/Tes
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (organismo de carácter policial adscrito a la Agencia Tributaria para luchar contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal) detuvieron el pasado lunes a dos personas en Tàrrega (Lleida) cuando transportaban en un camión trailer medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 1,4 millones de euros. Se trata de una de las aprehensiones más importantes realizadas en Lleida en los últimos años, con la particularidad de que en este caso el tabaco no procedía de Andorra sino de China.
La Agencia Tributaria ha informado hoy de la operación llevada a cabo en la autovía A-2 en la que se detuvo a J. H. G., conductor del camión y con antecedentes penales por el mismo delito, y a J. L. D. B., que circulaba delante con un vehículo que realizaba funciones de contra vigilancia para detectar posibles controles policiales en la carretera.
Dispositivo policial
Por investigaciones que se venían realizando desde hacía tiempo por parte de Vigilancia Aduanera se tuvo conocimiento de que un camión cargado con una importante cantidad de tabaco circulaba por Cervera (Lleida), por lo que se montó un dispositivo policial que permitió interceptar el vehículo en las proximidades de Tàrrega.
Una vez inmovilizado el camión se comprobó que la carga consistía en cajas de tabaco de contrabando de la marca Kelly sin precintos fiscales. Las primeras investigaciones apuntan a que el tabaco procedía de China y había entrado en España a través del puerto de Barcelona.
Se sospecha que el destino del tabaco confiscado eran ciudades del centro y norte de España y otros países europeos donde las cajetillas se habrían vendido al detalle en la calle, bares y locales de ocio. J. H. G. ya había sido detenido en Barcelona por Vigilancia Aduanera por la importación de otro contenedor de tabaco de contrabando.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Interceptadas/Tarrega/medio/millon/cajetillas/tabaco/chino/contrabando/elpepuespcat/20101006elpepunac_22/Tes
Desarticuladas dos organizaciones de narcos que operaban en el Puerto de Roquetas de Mar
En los operativos establecidos por Guardia Civil se han detenido un total de 8 integrantes de dos redes criminales dedicadas al tráfico de drogas y la imputación de otros tres.
ROQUETAS DE MAR.- Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de la Comandancia de Almería, en el marco de la operación “RECOBECO”, llevada a cabo contra el narcotráfico, compuesta de dos fases y desarrolladas en la localidad de Roquetas de Mar, han procedido a la detención de 8 personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita y la imputación de otras tres por los mismos hechos, contando con el apoyo de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera para la primera fase de la Operación.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 1200 Kilogramos de hachís en la primera fase y de 2400 kilos en la segunda, siendo intervenidos por los agentes varios teléfonos móviles utilizados directamente para la planificación del alijo, así como dos embarcaciones, un vehículo todo terreno, un remolque y una furgoneta utilizada para el transporte de la droga.
Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en este ámbito, durante los pasados meses de mayo y agosto, los agentes detectaron el “modus operandi” que efectuaban dos organizaciones paralelamente, basándose principalmente en la adquisición y utilización de barcos de pesca y recreo, los cuales aprovechando la jornada laboral, se desplazaban a puntos preestablecidos en alta mar para realizar el trasbordo del estupefaciente de manos de una segunda embarcación procedente de Marruecos.
La investigación que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo durante la operación, permite identificar y relacionar a once integrantes de las organizaciones, los cuales desempeñaban cada uno de ellos roles perfectamente definidos, destacando la figuras de Octavio R.
V. y Juan Antonio G. M., como los máximos responsables de la ramas logísticas de las organizacionesEn el desarrollo de las dos fases de la operación “RECOBECO”, la Guardia Civil ha mermado considerablemente la estructura de las organizaciones investigadas, logrando también la detención de los encargados de facilitarles apoyo logístico.
“MODUS OPERANDI”
Mediante el uso de embarcaciones del tipo pesquero o de recreo, las organizaciones se valían para introducir, a través del mismo puerto pesquero de Roquetas de Mar, cantidades elevadas de estupefaciente, simulando estar realizando descarga de pescado y marisco. Los hechos ocurrieron los pasados días 17 y 29 de septiembre, aprovechando uno de ellos el inicio de la jornada de “huelga general”, cuando los imputados deciden llevar a cabo sus planes, sospechando que podía haber una menor presencia policial en la zona.
En la operación “RECOBECO”, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar dos organizaciones dedicadas a la introducción de hachís por el litoral almeriense, logrando la detención de los principales cabecillas.
Los detenidos, Octavio R. V., Luís O. L., Ramón S. B., Jorge C. H., José Gabriel A. P., Juan Manuel S. F., Francisco R. T., Vicente E. C. y los tres personas imputadas, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Roquetas de Mar, ingresando los ocho detenidos en prisión.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-247840-Desarticuladas-dos-organizaciones-de-narcos-que-operaban-en-el-Puerto-de-Roquetas-de-Mar.html#
5/10/10
La Armada intercepta 2 toneladas de hachís en un barco sumergido en Mazarrón
- El naufragio del barco tuvo lugar a primera hora del pasado lunes cerca de La Azohía.
- La Armada ha empleado buceadores y vehículos operados a distancia.
El naufragio del barco tuvo lugar a primera hora del pasado lunes, 22 de enero, a una milla y media de La Azohía, donde quedó posado a 110 metros de profundidad.
La División Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) localizó la embarcación y derivó los trabajos de recuperación a la Armada Española, que arrastró el pecio hasta una profundidad de 69 metros para llevar a cabo sus labores de inspección.
En esta operación, la Armada Española ha empleado buceadores y vehículos operados a distancia (ROV) del "Neptuno", que se encuentran desde el pasado martes realizando trabajos de recuperación por si hubiera más droga en el interior del barco.
http://www.20minutos.es/noticia/338875/0/mazarron/armada/hachis/









