30/9/10
Airbus Military gestionará la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera por 5,5 millones
El primer avión operará bajo este acuerdo a principios del próximo mes
MADRID, 30 Sep.Airbus Military se ha adjudicado un contrato para gestionar la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera --dependiente de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (DAVA)-- durante los próximos dos años, con opción a prorrogarse por otros dos años más.
Según informa en un comunicado, el fabricante aeronáutico forma parte de una unión temporal de empresas junto a la compañía de servicios Inaer para gestionar, operar y mantener los seis aviones de vigilancia C212 que componen la flota de este servicio estatal.
En función de este acuerdo, los seis aviones causarán baja en el registro militar para ser matriculados en el ámbito civil, correspondiendo a Airbus Military tanto la gestión del contrato como la realización de las mejoras necesarias en los aviones, su mantenimiento continuado y la provisión de repuestos.
Por su parte, Inaer se encargará de la operación técnica de vuelo de la flota y proporcionará tripulaciones con dedicación exclusiva. Según el contrato, tres aviones deberán mantenerse "con disponibilidad constante a dos horas vista con aviso previo del cliente".
El primero de estos aviones comenzará a operar bajo este acuerdo a principios del próximo mes, una vez haya sido modificado, mientras que los otros cinco se transferirán a este tipo de operación "de forma progresiva" a lo largo de los próximos meses.
EXPANSIÓN DEL NEGOCIO DE SERVICIOS AL CLIENTE.
El vicepresidente de servicios al cliente de Airbus Military, Richard Thomson, destaca que este contrato supone "importante paso más" en la estrategia de crecimiento del negocio de servicios al cliente de la compañía."Estamos encantados de formar un tándem con un socio tan respetado como Inaer, y esperamos hacernos con más contratos de este tipo", añade el responsable del fabricante aeronáutico.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-airbus-military-gestionara-flota-aerea-servicio-vigilancia-aduanera-55-millones-20100930122846.html
¿ será posible que las pavanas vuelvan a los barcos ?
23/9/10
Llega al muelle otro segundo barco cargado de droga hasta los topes
En una nueva operación de las Policías española y británica, es interceptado un catamarán con 3.200 kilos de hachís
23.09.2010 Eligieron lo mejor de lo mejor. Un catamarán de lujo, valorado en más de medio millón de euros, que alquilaron en la islas Baleares, para dirigirse a Marruecos a cargar 3.200 kilos de hachís con los que pretendían alcanzar la costa inglesa. Las Policías española y británica, que seguían desde hace meses la pista a la red, comandada por un inglés desde la cárcel, han desbaratado sus planes desde Cádiz.
Ni 24 horas después de lograr abordar en alta mar un velero con 1.500 kilos de cocaína, las Fuerzas de Seguridad han hecho lo propio con este lujoso catamarán, de nombre Cariro II, cargado hasta los topes de fardos de hachís. Una patrullera de Vigilancia Aduanera zarpó el fin de semana desde el puerto gaditano, consiguiendo localizar y abordar la embarcación cuando ya había cargado la droga.
Trasladaron la embarcación de 12 metros de eslora hasta el muelle pesquero gaditano. Y confirmada la presencia a bordo del cargamento de hachís, 90 fardos que arrojaron un peso de unos 3.200 kilogramos, los agentes detuvieron a los dos tripulantes, marroquíes, y se dispusieron a dar captura al resto de la trama.
Ha caído así una red de narcotráfico a gran escala integrada principalmente por ciudadanos británicos asentados en la Costa del Sol. El operativo ha culminado con 8 detenidos en España y 3 en Reino Unido, donde en varios domicilios también se intervino una importante cantidad de dinero en efectivo: 420.000 libras esterlinas, 100.000 euros y 20.000 dólares.
Agentes del Greco de la Costa del Sol y de la Brigada Central de Estupefacientes, ambas adscritas a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Comisaría Local de Marbella, son los investigadores de la Policía Nacional que han desarrollado esta última actuación contra el tráfico de estupefacientes, que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Marbella.
La información recabada por los agentes españoles permitió ya durante los pasados meses de junio y julio asestar varios golpes a la red. Así, se incautaron en Glasgow, en Escocia, 3.000 pastillas de éxtasis y 27 kilos de resina de hachís, deteniendo a cuatro personas. Poco después, se aprehendían 80 kilogramos de hachís en Londres (Inglaterra), donde se arrestó a otra persona.
La Policía Nacional descubrió que la mayor parte de los integrantes de la red, ciudadanos británicos, estaba asentada en la Costa del Sol y les sometió a intensas vigilancias durante varios meses. Así se descubrió que su líder, a pesar de estar en prisión, preparaba el transporte a Reino Unido de un importante alijo de hachís. El que ha sido trasladado hasta el muelle gaditano a bordo del lujoso catamarán que ayer por la mañana, sus dueños, los propietarios de la empresa de alquiler mallorquina, pudieron llevarse con el permiso del juez tras comprobar su no implicación en el cargamento de hachís.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/795112/llega/muelle/otro/segundo/barco/cargado/droga/hasta/los/topes.html
22/9/10
Con permiso para traficar
La Policía se incauta de 3.200 kilos de hachís a una banda dirigida por un preso en régimen abierto
22/09/2010De lunes a viernes, preso modelo. Los fines de semana, narcotraficante al por mayor. La Policía desarticuló el pasado fin de semana una red británica de traficantes de droga que era presuntamente dirigida por Raymond John Whelehan, un irlandés de 55 años que cumplía condena en régimen abierto en una centro penitenciario de Sevilla. En la operación que permitió la captura de Whelehan y otros doce integrantes de la banda, la Policía se incautó de 3.200 kilos de hachís en un catamarán que iba rumbo al Reino Unido.
La Operación Biznaga se inició a comienzos de este año, cuando los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol detectaron la actividad de varios presuntos narcotraficantes británicos en la costa malagueña que, supuestamente, seguían las instrucciones de un interno de la prisión de Sevilla II. Éste, que resultó ser el irlandés Whelehan, cumplía tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas y, al llevar tres cuartas partes de su condena, estaba a punto de pasar al tercer grado penitenciario, lo que le iba a permitir disfrutar de permisos.
Así, en abril de este año, la prisión sevillana le concedió el régimen abierto, que permitía al delincuente irlandés salir todos los fines de semana. Lo que él no sabía es que, Instituciones Penitenciarias estaba puntualmente informada de las sospechas que recaían sobre el interno e informaba puntualmente a la Policía de todas sus salidas. Así, con la ayuda de la Serious Organised Crimen Agency (SOCA), de la Policía británica, las investigaciones ya permitieron interceptar en junio y julio sendos alijos en Glasgow (Escocia) y Londres, con 3.000 pastillas de éxtasis y 107 kilos de hachís en total que supuestamente habían hecho llegar a Gran Bretaña la red de Whelehan.
Pese a esos fracasos, la organización siguió su actividad en España. Hasta que la semana pasada la Policía española detectó el viaje a Palma de Mallorca de dos ciudadanos marroquíes pertenecientes a una banda asentada en el norte de África que suministraba los alijos a la red británica. Una vez allí, ambos narcos alquilaron el Catamarán 'Cariro II', con el que días después se hacían a la mar. Según las investigaciones, la embarcación navegó hasta un punto aún no concretado del Océano Atlántico situado frente a la costa marroquí, entre las localidades de Larache y Kenitra. Allí, otro barco traspasó al catamarán 90 fardos de hachís con un peso total de 3.200 kilos.
A partir de ese momento, la Policía española siguió a la embarcación en su viaje hacia el puerto británico de Helford, su destino final. No llegó. Mucho antes, una patrullera de Vigilancia Aduanera que había partido del puerto de Cádiz con policías españoles lo abordaba y detenía a sus dos tripulantes. La droga se encontraba oculta de una manera burda en uno de los camarotes de la embarcación.
Poco después eran detenidos en tierra los otros once integrantes de la banda, ocho de ellos en Marbella y tres más en el Reino Unido, donde también se intervinieron 420.000 libras esterlinas, 100.000 euros y 20.000 dólares que, supuestamente, iba a servir para pagar un alijo.
En el momento de su detención, Whelehan disfrutaba de un permiso de fin de semana. Incluso había solicitado a Instituciones Penitenciarias cumplir el resto de su condena
http://www.publico.es/espana/337988/camello/permiso/traficar
El buque ‘Petrel’ traslada al puerto de Algeciras 12 toneladas de cocaína
ALGECIRAS 22/09El buque 'Petrel', embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) dedicada a las operaciones especiales en la lucha contra el narcotráfico en alta mar, recalará a lo largo de la mañana de hoy en el puerto de Algeciras con un cargamento de entre 12 y 15 toneladas de cocaína, según pudo conocer ayer este diario.
La droga procede de las incautaciones realizadas en los últimos años tanto por el SVA como por la Guardia Civil en las islas Canarias, y su objetivo es ser destruida en las dependencias que la Administración General del Estado (AGE) posee en el Campo de Gibraltar.
El motivo de esta travesía es que Canarias no cuenta con medios e infraestructuras suficientes para la destrucción de droga, lo que sí sucede con los medios de las características que se encuentran en la comarca, por lo que se ordenó el traslado de la cocaína al puerto de Algeciras.
La llegada del 'Petrel' está previsto que se produzca a primera hora de la mañana de hoy a las dependencias de Sanidad en el puerto de Algeciras, y el desembarco de la droga será realizado por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras que se han ofrecido de forma voluntaria para tal cometido.
El 'Petrel' es una embarcación pionera en la lucha contra el tráfico de drogas de 74 metros de eslora y que, desde que entró en funcionamiento en 1993, ha participado en más de 40 operaciones en las que se han intervenido más de 70.000 kilos de cocaína y 24.000 de hachís. Se trata del buque emblema de la lucha contra el narcotráfico del SVA, cuyo trabajo se centra en las intervenciones especiales de interceptación de narcotraficantes en alta mar.
Regreso
El ‘Petrel’ es un buque destinado de forma específica a las operaciones especiales en alta mar, por lo que no tiene base fija en ninguna localización del país. Sin embargo, las presiones realizadas el pasado año por el presidente de la coordinadora contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, posibilitó que se tuviera una mayor presencia del mismo en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=141358&f=0
20/9/10
El director de Aduanas de la Agencia Tributaria reconoce que no tienen cámaras de vigilancia para volar de noche y que ahorrarán costes
La lucha contra el narcotráfico, privatizada por falta de medios
19 Septiembre 10 - Madrid
«Hay que trabajar con el sector privado porque con el dinero público no llega», admite el responsable de Aduanas.La decisión de entregar el pilotaje y el mantenimiento de los siete aviones que utiliza la Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico a una empresa privada obedece estrictamente a una alarmante falta de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera. A partir del 1 de noviembre, con un mes de retraso sobre el plazo establecido, la compañía Inaer será la responsable de los seis aviones C-212 de la AEAT. Así, la compañía controla toda la flota aérea de la agencia, que se completa con siete helicópteros de intervención.
El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla, confirmó a LA RAZÓN que el servicio de vigilancia era deficiente porque «los aviones del Ejército del Aire no disponían de cámaras de vigilancia nocturna, lo que dificulta la persecución de las bandas organizadas».
Sin cámaras térmicas
Según Bonilla, el espíritu del acuerdo firmado con Inaer y Airbus para privatizar el servicio «era conseguir una mayor operatividad. El Ejército del Aire tenía un problema para volar de noche y nosotros lo necesitábamos». Antes, las labores de vigilancia quedaban limitadas a las horas de salida del sol porque «no teníamos cámaras térmicas».
«Cuando avistábamos una embarcación en el Mediterráneo no sabíamos hacia dónde se iba a dirigir porque los desembarcos se suelen hacer de noche, lo que complicaba notablemente el operativo», añadió. Sin embargo, admitió que «también es un problema económico. En el contrato firmado con el Ejército había que ceder el 15 por ciento de las horas para formación de los pilotos y ahora todas las horas de vuelo son para nosotros, lo que supone un ahorro importante».
La noticia de la privatización, adelantada por LA RAZÓN la pasada semana, provocó numerosas críticas entre los sindicatos de la Agencia Tributaria, de la Policía y la Guardia Civil, que la calificaron de «inconcebible». Los representantes de estos trabajadores advertían de que la decisión ponía en riesgo la información de inteligencia –planes de vuelo, operaciones conjuntas nacionales y la colaboración con otros países, cooperación en materia de inmigración– y la operatividad de la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, Bonilla aseguró que estas acusaciones son infundadas: «La confidencialidad es clave para nosotros. El piloto conoce la ruta cuando se sube al avión y hay obligación de secreto y sigilo por parte de todos los funcionarios».
El director general recuerda que «hemos estado volando con pilotos de helicópteros que trabajan con la misma empresa y nunca hemos tenido problema. La información que tienen es limitada, aeronáutica, nada más. No participan en los atestados, ni saben quién hace la intervención ni el nombre de los detenidos».
Quintuplicar la inversión
Pero también admite que nadie está exento de corromperse. «Podía pasar con un funcionario y con un civil. Las empresas de seguridad con las que convivimos diariamente en puertos y aeropuertos ¿comparten la información con gente de fuera? No lo sé, pero para suplir este trabajo tendríamos que quintuplicar la inversión. En determinadas situaciones hay que trabajar con el sector privado, porque el sector público no llega».
Sobre las posibles dudas de si el departamento de asuntos internos de Hacienda tiene competencias para investigar a personal civil, el director general aclaró que «el servicio de auditoría interna actúa previamente y puede investigar cualquier actividad de la Agencia Tributaria. Si se sospecha que hay un delito, se traspasa la información a la Policía».
El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria dijo no entender las críticas por descoordinación de las Fuerzas de Seguridad: «No sé por qué va a haber más descoordinación con la Policía y la Guardia Civil si las operaciones las dirigimos nosotros. A través de los órganos de contacto hay una colaboración constante que se va a mantener, que no va a cambiar sea quien sea el que pilote los aviones», aseguró.
Una labor de Policía Judicial
Los 150 agentes de la Agencia Tributaria tienen la misma consideración que la Policía Judicial. El equipo de investigación obtiene la información para que la dirección operativa ordene las operaciones. Cuando se produce un avistamiento de una embarcación sospechosa por parte de un avión, comienza el seguimiento. Los helicópteros acompañan la embarcación a la costa y alguna de las 47 embarcaciones (dos para grandes abordajes y patrulleras de 35 y 18 metros) realiza la intervención. En materia de narcotráfico, hay intervenciones conjuntas con Policía y Guardia Civil, pero también colaboran en materia de inmigración.
http://www.larazon.es/noticia/2286-la-lucha-contra-el-narcotrafico-privatizada-por-falta-de-medios
ALGECIRAS
El SVA aumenta su plantilla un 15% en lo que va de año
19/09La mayor parte de los nuevos funcionarios se dirigen a servicios en el Puerto y escáner
La plantilla del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, ha visto incrementados sus efectivos en un 15 por ciento en lo que va de año. Según pudo saber este diario, los refuerzos llegaron en varias tandas durante este 2010, la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de junio.
El aumento del plantel de funcionarios del SVA, cifrado por las fuentes consultadas en aproximadamente una decena de agentes, se ha visto motivado por un incremento palpable de la actividad de contrabando y el paso de sustancias estupefacientes a través de contenedores.
Sin ir más lejos, a finales del pasado mes de agosto el SVA se incautaba de unas 5,8 toneladas de hachís en un velero en aguas de la Bahía de Algeciras.
Según estas fuentes, durante este año ha seguido la tendencia al alza de las incautaciones, lo que ha llevado a los responsables de la Agencia Tributaria a implementar sus efectivos en Algeciras.
El aumento de personal, sin embargo, no se ha dirigido al personal de embarcaciones del SVA, dado que continúa habiendo las mismas que el pasado año. Por el contrario, las parcelas que se han visto más reforzadas con las últimas llegadas han sido, por un lado, el personal de servicio en el Puerto, y más concretamente, el personal encargado del escáner.
No obstante, las fuentes quisieron dejar claro que estos repuntes en la plantilla del SVA “no son suficientes” para poder trabajar con la eficacia deseada en el Puerto de Algeciras.
Compromiso
La llegada de nuevos funcionarios al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Algeciras responde a un compromiso asumido en febrero del pasado año por el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, en el que se garantizaba el futuro del SVA en la comarca y se hizo hincapié en que se seguirían incrementando “los medios humanos y materiales”.
Todos estos compromisos llegaron pocos meses después de que este diario diese cuenta de que las embarcaciones del SVA llegaban a no poder salir por falta de tripulantes.
Comenzó entonces una campaña en la que participó activamente la coordinadora comarcal Alternativas, y en el mismo año 2009 se dotaba al SVA de una nueva embarcación.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=140882&i=17&f=0
18/9/10
Desarticulan una red que traía drogas de diseño desde el Levante a Gijón
La operación se cerró con cinco detenidos, cuatro de ellos asturianos, uno de los cuales viajaba con 5.500 pastillas en un autobús
18.09.10Llevaban más de un mes siguiéndole la pista. Cuando al fin le detuvieron, viajaba en un autobús rumbo a Asturias con 5.500 pastillas de éxtasis como equipaje. Pero el langreano B.B.F. no era más que un eslabón de una perfecta cadena de distribución dedicada a introducir drogas de diseño en el Principado. A su arresto le siguió un refuerzo de los controles, que culminó con la detención de otros cuatro presuntos traficantes, tres de ellos asturianos. Con esta operación la Policía da por desarticulado este canal de entrada de droga a la región.
Las investigaciones comenzaron en mayo por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, que mantuvo hasta ahora el secreto sumarial. En vísperas del verano se descubrió que varias personas residentes en las cuencas estaban distribuyendo pastillas en Gijón y que estaban iniciando nuevos canales de comercialización de cara a la llegada del estío, al considerar que los turistas que podían llegar a la región eran posibles consumidores de cara a las noches de ocio.
Las pesquisas se centraron desde un primer momento en B. B. F., de 42 años y vecino de Langreo, que conseguía la droga a través de R. F. C., de 32 años, natural de Oviedo y residente en Barcelona. Este último le proporcionaba al anterior contactos en la Comunidad Valenciana, a través de los cuales podía conseguir el éxtasis para su venta en Asturias. B. B. F. fue detenido el 3 de julio cuando viajaba del Levante a Asturias en autobús con 5.500 pastillas de éxtasis, que según la Policía eran el adelanto de una partida de 20.000 pastillas que la red tenía previsto introducir este verano en la región.
Tras aumentar los controles sobre otros proveedores e intermediarios, el 12 de agosto se detuvo en la autopista del Huerna a R. F. C., que viajaba acompañado de X. C. S., de 22 años, en un vehículo particular. Los investigadores creen que el objetivo de este viaje era retomar los contactos que se habían roto con la detención de B. B. F. un mes antes. De forma inmediata se arrestó también a C. M. P., de 31 años y vecino de Sama de Langreo, y a D. A. R., vecino de Oviedo, supuestos intermediarios en la distribución por diferentes localidades.
Además de éxtasis, los detenidos pretendían vender otras sustancias como ketamina, cristal y speed. La Policía considera que con esta intervención no sólo se ha logrado neutralizar esta vía de entrada de la droga a la región, sino que se ha evitado la consolidación de la red de traficantes. Tras quedar a disposición del juzgado de Instrucción, dos de los detenidos, B. B. F. y D. A. R. fueron enviados a prisión. junto a las 5.500 pastillas ya señaladas, los investigadores se incautaron de 4 gramos de cristal, 0,7 gramos de hachís, 0,8 gramos de speed, 26 plantas de marihuana, 20 centilitros de ketamina y diversos útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100918/gijon/desarticulan-traia-drogas-diseno-20100918.html
13/9/10
Hacienda privatiza la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico
13 Septiembre
El Abogado del Estado rechazó esta medida hace seis años porque la «confidencialidad y seguridad» hacían necesario que la vigilancia estuviera controlada por la Administración
Todos los temores de los funcionarios de Vigilancia Aduanera se han confirmado: la lucha contra el narcotráfico y el control de fronteras será gestionada por una empresa privada, a pesar de que el Abogado del Estado rechazó la medida hace seis años por «la salvaguarda del servicio publico».El Departamento de Vigilancia Aduanera tiene un equipo de investigadores, similar al de la Policía Judicial, que lucha contra el contrabando y protege las fronteras. Cuando hay constancia de que existe una embarcación sospechosa, se pone en marcha un operativo (en solitario o en colaboración con Policía y Guardia Civil). Los aviones realizan las tareas de investigación de larga distancia. A medida que se acercan a las costas, entran en juego los helicópteros que abordan a las embarcaciones y las acompañan hasta que alguna de las 47 embarcaciones realizan la intervención.
Pues bien, a partir del próximo 1 de octubre, la empresa Inaer –que gestiona desde 1986 los siete helicópteros de Vigilancia Aduanera de la AEAT – será la responsable de las operaciones de control aéreo de fronteras, misiones de inteligencia y de la investigación, persecución y represión de los delitos de contrabando en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, asume el mantenimiento de los seis aviones C-212 de la Agencia Tributaria que hasta ahora dependían del área 37 del Ejército del Aire, con base en Villanubla (Valladolid). La Agencia Tributaria será la encargada de ordenar las operaciones y de «fiscalizar» la actuación de los empleados de Inaer.
Esta decisión ha sido calificada de «inconcebible» por los funcionarios de Vigilancia Aérea. Uno de los afectados declaró a LA RAZÓN que «es una medida inaudita en el mundo desarrollado. No hay ningún país de nuestro entorno que deje las tareas de vigilancia de fronteras, las operaciones de inteligencia y la lucha contra el narcotráfico en manos de una compañía privada. Se maneja demasiada información delicada para que cualquier empleado de una empresa privada pueda manejarla».
Según las mismas fuentes, «es inconcebible que tengan acceso a planes de vuelo, objetivos y operaciones propias o coordinadas con la Policía Nacional o la Guardia Civil». El funcionario, que prefiere mantenerse en el anonimato, considera que el contrato va en detrimento del servicio que el Ejército estaba prestando hasta ahora. «Van a permitir operaciones en las que no va a ir abordo un sólo miembro de Vigilancia aduanera», lamentó.
El Tribunal Supremo ya rechazó en 2004 la concesión del servicio de vigilancia aduanera a Gestair. La sentencia recoge las alegaciones del Abogado del Estado, en las que incide en «la necesidad de la salvaguarda del interés público, con circunstancias relativas a confidencialidad y seguridad que hacían necesario que la prestación del servicio de operación técnica de vuelo, mantenimiento y administración de la flota se realizase directamente por órganos de la propia administración». Los agentes de aduanas tampoco ven con buenos ojos que las tareas de mantenimiento dejen de hacerse en la base de Villanubla: «Por muy buen servicio que den, no van a llegar a la fiabilidad y los medios de los que dispone el Ejército».
La motivación principal de la Agencia Tributaria para externalizar la gestión del servicio es meramente económica. Por ello, el pasado 2 de agosto firmó el contrato de adjudicación con Inaer, para que, a partir 1 de octubre, las operaciones y tareas de mantenimiento sean responsabilidad de esta empresa.
Un portavoz de la Agencia Tributaria dejó claro que trabajan con Inaer «desde hace años y nunca ha habido ningún problema relativo a la confidencialidad de la información» que manejan. Asimismo, confirmó que el traspaso de poderes se va a realizar de «forma gradual» y que «los comandantes civiles y militares compartirán las tareas encomendadas durante el tiempo que dure el cambio de las matrículas de las seis aeronaves.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato de operación técnica de vuelo prevé un plazo de cuatro meses para hacer el cambio de matrícula militar a civil. Por ello, y ante la falta de tiempo material, la AEAT, el Ministerio de Defensa y la empresa adjudicataria han establecido un calendario en el que se estipula que en un primer momento habrá dos aviones gestionados por Inaer y los otros cuatro seguirán dependiendo del Ejército.
Esto contradice la información manejada por los operadores, que indicaron que «actualmente sólo hay una aeronave en proceso de cambio de placas» y que «el área 37 ya ha anunciado que dejarán de operar el 1 de octubre, por lo que como mucho habrá un C-212 para vigilar todo el espacio aéreo».
Otro de los puntos polémicos del acuerdo es la cuantía del contrato, que tendrá dos años de duración, prorrogable dos más.
El presupuesto máximo fijado es de 5.512.000 de euros, con un coste de 2.120 euros por hora de vuelo. Esta cantidad duplica el coste de la hora de vuelo de las operaciones desarrolladas hasta ahora por el Ejército del Aire, establecida en 1.095,25 euros.
Con estas cifras, el coste total para las 2.600 horas de vuelo contratadas con Inaer para los dos próximos años se establecería en 3.061.199,18 euros.
http://www.larazon.es/noticia/5604-hacienda-privatiza-la-lucha-contra-la-inmigracion-ilegal-y-el-narcotrafico
¡¡Primer paso!! ¿¿ para cuando los barcos pasarán a Eulen Seguridad??
6/9/10
Interceptan dos pateras con 28 ilegales a bordo en Almería y Lanzarote
Los servicios de emergencia aseguran que todos los integrantes, que son de origen magrebí, se encuentran en buenas condiciones
06.09.10En las últimas horas han llegado a las costas españolas dos pateras, una a Lanzarote y otra a Almería con un total de 28 inmigrantes. Una patrulla del servicio de Vigilancia Aduanera ha interceptado en torno a las 4.30 de este lunes a seis millas al sur de Punta Sabinar en Almería una patera con 16 ciudadanos de origen magrebí a bordo, los cuales han sido trasladados y remolcados por la guardamar 'Calíope' al puerto pesquero. En torno a las 8.00 horas han llegado a puerto los inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y en buen estado de salud, descartándose por el momento que entre ellos haya menores de edad.
Así, otra patera ha arribado esta madrugada a la costa de Teguise en Lanzarote, con 12 inmigrantes de origen magrebí a bordo, seis de ellos posibles menores de edad. Si bien, según los propios ocupantes otras 18 personas se habían fugado al llegar a tierra. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, ha precisado que el barco había llegado a Playa Bastián, en Costa Teguise, sobre las 03.15 horas, cuando un alertante accidental avisó al Cecoes, por lo que el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil y Policía Local que detuvieron en tierra a 12 personas, de los que seis podrían ser menores, aunque,según los propios inmigrantes, viajaban unos 30 en la barcaza, pero al llegar a la costa 18 personas salieron huyendo y por el momento no han sido localizados.











