31/3/10

Fulmar
Interceptados más de 2500 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de mercancía

 La droga, que procedía de México y Colombia, estaba dentro de contenedores de empresas totalmente ajenas al narcotráfico
La Guardia Civil y la ¿Agencia Tributaria? han interceptado un total de 2.513 kilos de cocaína, que iban a ser introducidos en España en contenedores procedentes de Colombia y México, cuyo destino final eran distintas empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona. Tres personas han sido detenidas por su implicación en estos hechos.

La operación comenzó en febrero, tras localizar de forma rutinaria en una empresa ubicada en Humanes de Madrid, un contenedor que supuestamente transportaba generadores eléctricos y en el que se descubrieron varios paquetes con 400 kilogramos de cocaína.

Este hallazgo motivó que, de forma inmediata, se procediera a contactar con las unidades de análisis de riesgo de la Guardia Civil y la ¿Agencia Tributaria? para localizar la procedencia del contenedor que albergaba esta mercancía, lo que permitió localizar otro contenedor en el Puerto Seco de Coslada (Madrid).

Al abrirlo, los agentes descubrieron que contenía otros 600 kilos de cocaína en el interior de varias sacas. En la documentación correspondiente al contenedor se declaraba que transportaba refrescos gaseosos.

Los dos contenedores habían sido introducido en España a través del puerto de Valencia en el mismo buque, por lo que también intervino la Guardia Civil valenciana, que continuó con la investigación junto con los agentes de Vigilancia Aduanera.
En el puerto valenciano, tras un estudio de la mercancía que había viajado en el mismo buque, inspeccionaron 15 contenedores, logrando localizar en un doble fondo practicado en uno de ellos 1.212 kilos de cocaína, cuyo destino final era una empresa de Viladecans (Barcelona).

TRES ESPAÑOLES DETENIDOS
Fruto del dispositivo puesto en marcha sobre este contenedor, se ha logrado detener al receptor de la mercancía y a dos personas más, por su implicación en los hechos, todos ellos ciudadanos españoles.

La última actuación desarrollada con esta importante operación antidroga tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con la incautación de otros 301 kilogramos de cocaína, ocultas en un contenedor cuya documentación también declaraba transportar bebida gaseosa.

La droga había sido introducida por el método denominado del "gancho perdido", que consiste en meterla en contenedores cuyo destino son empresas completamente ajenas al narcotráfico, aprovechando los narcotraficantes el movimiento comercial de las mismas para introducir su mercancía. Una vez que la mercancía está en el país de destino, los narcotraficantes están pendientes de recoger la droga intentando pasar desapercibidos.

Este método permite a los delincuentes ahorrarse los sobornos y los sueldos a los intermediarios, aunque por el contrario, les obliga a estar muy pendientes de la recogida de la mercancía.

La droga intervenida se encuentra depositada en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, dándose la operación como concluida.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, conjuntamente con los Servicios de Vigilancia Aduanera de ambos lugares.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100331143749











Sacre

Aduanas desmantela la trama de blanqueo del narcotráfico atribuida a Vázquez Roma

Seis de los once detenidos prestaron declaración ayer en el Juzgado de Instrucción 3 de Cambados y quedaron en libertad con cargos, incluida la mujer del presunto cabecilla






 Once detenidos y bienes patrimoniales intervenidos valorados en 2.750.000 euros es el balance de un nuevo golpe al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico asestado en Arousa por la Agencia Tributaria, la Fiscalía Antidroga y el Juzgado 3 de Cambados a la organización presuntamente liderada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, en prisión provisional por un alijo de 3 toneladas y media de cocaína interceptado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en 2007 en la denominada Operación Piraña.
Los primeros detenidos, entre los que se encuentran familiares directos del presunto jefe de la red desmantelada y otras personas que actuarían como testaferros, empezaron a prestar declaración ayer en el juzgado de Cambados. La juez sustituta decretó la libertad sin fianza aunque con cargos de todos los que comparecieron ayer. Los interrogatorios continuarán hoy con los demás arrestados.
En este nuevo operativo denominado Piraña II se intervinieron numerosos bienes muebles e inmuebles relacionados con la presunta organización. Así, se han visto afectados 11 inmuebles valorados en algo más de un millón de euros, entre los que se encuentra un hotel en cosntrucción en Ribadumia; 20 fincas rústicas con varias plantaciones de viñedos en Ribadumia y Vilanova, con un valor de 374.000 euros; cinco barcos, valorados en 446.000 euros; y acciones en unos astilleros de Portugal, cuyo valor asciende según los investigadores a 527.000 euros, según fuentes de la Agencia Tributaria.
Además, se bloquearon las cuentas bancarias de los implicados, en las cuales había 370.000 euros. En total, todas las intervenciones autorizadas por la juez de Cambados que instruye las diligencias se acercan a los tres millones de euros.
El negocio náutico que tenían montado, con astillero propio en Portugal, y una empresa domiciliada en Vigo, era utilizado para lavar el dinero procedente del tráfico de estupefacientes mediante facturas falsas que una empresa española emitía por servicios inexistentes a dos firmas navales, asentadas en Vigo y Viana. En total, el importe de estas facturas ascendió a 198.000 euros, según las mismas fuentes.
La Piraña II es fruto de dos años de investigaciones, iniciadas a raíz de la operación contra el narcotráfico. En la causa de blanqueo los arrestos se produjeron en Vilagarcía, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Juan de Tabagón, en O Rosal. En total hubo 11 detenciones, pero la cifra de implicados en las investigaciones es de 19 personas, pues algunas de ellas están ahora mismo en prisión, caso del propio Ramiro Vázquez Roma.
Los investigadores sostienen que algunas de las personas imputadas experimentaron en los últimos años un importante incremento de su patrimonio que no está justificado.
Desde la Agencia Tributaria indican también que la relación de este presunto grupo con el tráfico de estupefacientes quedaría probada por el hecho de que varias de las embarcaciones fabricadas y comercializadas a través de las empresas navales de Vigo y Portugal fueron posteriormente aprehendidas en operaciones contra el narcotráfico, o bien porque algunos de sus destinarios finales figuran como imputados en presunto delitos de tráfico de drogas o de blanqueo de capitales. Además, en el marco de la Piraña II se intervino una embarcación de 25 metros de eslora supuestamente fabricada por encargo de un narcotraficante colombiano.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/03/31/aduanas-desmantela-trama-blanqueo-narcotrafico-atribuida-vazquez-roma/425112.html

30/3/10

Alción

Detenidos en una redada de Aduanas varios gallegos relacionados con un clan arousano


Los agentes de Vigilancia Aduanera pusieron en marcha en la madrugada de ayer un dispositivo que finalizó con varias detenciones en la comarca de Arousa y en otros puntos de Galicia. Aunque oficialmente no se informó de la operación porque en la tarde de ayer aún seguía abierta, sí trascendió que se trata de una investigación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y que entre los arrestados figuran algunos familiares de Ramiro Vázquez Roma, un vecino de Cambados que ingresó en prisión a finales del 2007 como supuesto cabecilla de un desembarco frustrado de 3.000 kilos de cocaína.
En el dispositivo desplegado en Cambados fueron detenidas, entre otros, la mujer y la cuñada de Ramiro Vázquez. Su esposa, María Dolores Millán Leiro, ya pasó también por los juzgados en aquella actuación que permitió que su marido acabara entre rejas. La operación Piraña se puso en marcha en noviembre del 2007, cuando los agentes de Aduanas persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos planeadoras que iban cargadas de droga, lo que obligó a sus tripulantes a abandonar la carga en el mar. Con la colaboración de la Guardia Civil, Aduanas recuperó 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96 en una lancha varada en Bueu. Entonces fueron detenidos tres miembros de la organización de transportistas en Bueu, y otros cuatro en Cangas y Moaña. Más tarde se arrestó al presunto cabecilla, Ramiro Vázquez Roma, y a su mujer.
Astilleros en Portugal
Aunque el matrimonio vivía en una modesta casa del barrio cambadés de San Tomé, a Vázquez Roma se le relacionó con unos astilleros en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira en los que, supuestamente, se construyeron lanchas que luego fueron utilizadas para el desembarco de droga.
Todo hace pensar que a aquella operación contra el tráfico de drogas le siguió otra contra el blanqueo que finalizó ahora con la detención de varias personas en distintos puntos de Galicia. Los arrestados fueron trasladados ayer a las dependencias de Aduanas en Vilagarcía, a la espera de que pasen a disposición judicial.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/30/0003_8387891.htm

29/3/10

hj-VII
Helicóptero de Aduanas intercepta alijo de drogas en el Estrecho de Gibraltar
  http://vimeo.com/6536219
(pinchar en el enlace para ver el video)

Un helicóptero de Aduanas sobrevuela el Estrecho de Gibraltar. En plena noche, la cámara térmica detecta dos embarcaciones sospechosas y se inicia una persecución que acabará con el abordaje de un pesquero implicado en el alijo. A los mandos del helicóptero está Javier Collado, conocido por su pericia y por haber sido mencionado por Arturo Pérez Reverte en su novela "La Reina del Sur". 
gerifalte

Detenidas ocho personas y desmantelado un laboratorio de cocaína en Torrevieja

ALICANTE, 29 Mar
  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han detenido en Torrevieja (Alicante) a ocho personas y han desmantelado un laboratorio de cocaína en sendas operaciones, realizadas de forma conjunta, según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante, que indicó que, en total, se han incautado de 1.950 gramos de cocaína.
   Las dos operaciones se han realizado conjuntamente entre agentes de la UDYCO  de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Alicante, al detectar unos paquetes que podrían contener una cantidad indeterminada de cocaína. Los agentes hicieron una entrega controlada de los paquetes postales, que finalmente arrojaron un peso total de 1.150 gramos: 304 gramos de cocaína, en un envío, y 846 en el segundo.
  Del primer envío, oculto en el interior de un portafolios, era destinatario de la sustancia estupefaciente un varón de 35 años y nacionalidad peruana, con domicilio en Torrevieja. El segundo envío señalaba como destino la misma localidad y, una vez analizado el paquete, se llegó a la localización de una vivienda. En el registro fue hallado un laboratorio para la manipulación de la cocaína, con 800 gramos de sustancia de corte, 40 dosis de cocaína, preparadas para su venta; 5 botes de sustancias químicas; una prensa, con un gato hidráulico, cuatro moldes; dos móviles y una pistola simulada.
   Además, se solicitó a los Juzgados de Instrucción de Torrevieja la apertura del paquete inicial, descubriendo en su interior un total de 846 gramos de cocaína. Esta cantidad, unida a las anteriores, aporta un peso total de droga incautada de 1.950 gramos de cocaína.
   En esta segunda operación resultaron detenidas un total de siete personas, seis de nacionalidad colombiana, de edades comprendidas entre los 27 y los 37 años, y una de venezolana, de 30 años.
   Los detenidos pasaron este lunes a disposición de los juzgados de Instrucción de Torrevieja, junto con los atestados instruidos, según señaló la misma fuente.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/alicante-00391/noticia-detenidas-ocho-personas-desmantelado-laboratorio-cocaina-torrevieja-20100329194604.html

28/3/10

Cormorán

«Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido»

Pazos está satisfecho con la nueva línea de investigación para hacer aflorar dinero del narcotráfico, y advierte de que dará nuevos resultados en los próximos meses
28/3/2010
Luis Pazos defiende con vehemencia el esfuerzo y el trabajo de la Agencia Tributaria y, por tanto, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en la lucha contra el narcotráfico en Galicia.
-Hace tres años abrieron una línea de investigación para atacar al narcotráfico centrada en el blanqueo de capitales. ¿Está satisfecho con los resultados?
-Mucho. Esta fue una de las 300 medidas que se incluyeron en el plan de prevención del fraude fiscal del 2005. Se creó una unidad específica que ha realizado un trabajo muy complejo, localizando bienes, entramados, relaciones económicas, testaferros... En este momento hay imputadas 42 personas por estas actuaciones, con embargos preventivos de bienes por valor de 650 millones. Pero es una línea de trabajo que sigue abierta. En los próximos meses posiblemente se cerrarán otras tres actuaciones que podrían implicar a otras 17 personas.
-¿Por qué no se hizo antes ese trabajo si la propia Fiscalía reconoce que tiene unos efectos devastadores al desmantelar el modo de vida de las familias que viven de la droga?
-Investigaciones de esta naturaleza se han hecho siempre, pero posiblemente, desde la aprobación del plan de prevención del fraude fiscal, se le dio mayor trascendencia a este tipo de actuaciones y, sobre todo, se ha conseguido acertar. Aquí tal vez la novedad es que antes se partía de implicados o sospechosos por narcotráfico y se investigaba su entorno económico; ahora, además, se parte no de una persona, sino de localizar bienes, y a partir de esos bienes y entramados se llega a las personas, que no logran justificar el volumen de su patrimonio. También hay que destacar la inapreciable colaboración de la Fiscalía de Pontevedra, con la que hemos ido de la mano desde el principio. De hecho, mantuvimos unas reuniones previas con los fiscales de Pontevedra para diseñar la estrategia y seleccionar las investigaciones a partir de unas informaciones previas.
-¿Coincide efectivamente en que esta línea de trabajo impacta en la línea de flotación de los clanes de la droga?
-Sí, es fundamental, pero no es más que otra parte del trabajo, porque el Servicio de Vigilancia Aduanera realiza una labor extraordinaria. Muy dura, porque asaltar un barco con droga en el mar es muy complicado, pero también muy fructífera, porque no solo se interviene un alijo, sino que posteriormente se abren investigaciones patrimoniales que han dado lugar a éxitos muy importantes. Uno de ellos es la operación de Marcial Dorado, que ha dado lugar a felicitaciones expresas por el buen trabajo realizado de autoridades nacionales y extranjeras, como la de una jueza y un fiscal de Suiza.
-Las fuerzas policiales consideran que la llegada de alijos por mar se ha visto reducida en los últimos tiempos por la presión a los clanes de la droga. Sin embargo, el mercado no parece desabastecido.
-Creemos que la entrada de droga por las costas gallegas se ha reducido por la interceptación de alijos y por el trabajo de prevención y vigilancia con las patrulleras, pero además estamos tomando medidas muy importantes en otros ámbitos, y de hecho, el escáner instalado en el puerto de Vigo es un paso más en este camino.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/28/0003_8384759.htm

25/3/10

Aguila III

Dos empresarios dirigían desde Alicante envíos de hachís de Melilla a Albacete

La droga era introducida en camiones con doble fondo y Vigilancia Aduanera ha capturado a siete personas






El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha detenido a siete personas en Alicante y Villarrobledo (Albacete) y ha desmantelado una organización que se dedicaba a introducir hachís en Europa, desde Melilla, utilizando camiones con doble fondo para esconder la mercancía. Los presuntos principales organizadores de los transportes de droga eran dos empresarios malagueños afincados en Alicante que fueron detenidos la semana pasada y encarcelados por orden judicial.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, la red enviaba a Melilla camiones cargados de palés de baldosas procedentes de diferentes empresas de Castellón y en el viaje de vuelta iban cargados de hachís oculto en sofisticados doble fondos de los vehículos, consiguiendo así eludir los controles en el puerto de Melilla. Los camiones llevaban la droga a una nave de Villarrobledo, donde quedaba almacenada. En Villarrobledo fueron detenidas cinco personas con 380 kilos de hachís.
Según fuentes judiciales, durante los últimos cinco años el grupo investigado, y fundamentalmente el principal cabecilla y varios de sus familiares directos, han conseguido acumular un patrimonio inmobiliario superior a los seis millones de euros de valor catastral. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el SVA de Melilla en coordinación con un juzgado de esta ciudad.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/03/25/empresarios-dirigian-alicante-envios-hachis-melilla-albacete/992890.html

24/3/10

Revista con la LVR en portada

Confiscan un envío ´parásito´ de 150 kilos de cocaína en un contenedor de palmitos

La droga fue detectada después de que los analistas revisaran un envío procedente de Costa Rica






Y van cuatro en un mes. El domingo, analistas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaban en el puerto de Valencia un nuevo envío "parásito" de cocaína en un contenedor importado por una empresa completamente ajena al narcotráfico. En esta ocasión, la víctima era una empresa dedicada a la importación de alimentos en conserva, radicada en un municipio próximo a Valencia a quien los narcos habían colado 150 kilos de cocaína entre sus productos.
Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, el envío fue descubierto el pasado domingo durante una revisión rutinaria de contenedores procedentes, en este caso, de Suramérica. Analistas de Vigilancia Aduanera (VA) y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil abrieron un contenedor procedente de Costa Rica, con varias toneladas de palmitos en conserva, que llegó al puerto de Valencia en un buque mercante la semana pasada.
Nada más abrir las puertas, como ocurre en todos los envíos mediante el sistema de gancho perdido, los agentes se toparon con cinco bolsas grandes de viaje. En su interior, estaban metidos los paquetes de cocaína. Una vez pesada la droga, se supo que había unos 150 kilos.
El contenedor volvió a ser cerrado y se mantuvo bajo vigilancia para ver si los narcos acudían a recogerla. Pero nadie se acercó al contenedor, por lo que la aprehensión se ha saldado sin detenidos y la carga legal fue entregada a su propietario, que fue advertido de la razón por la que las autoridades aduaneras habían roto el precinto de la puerta antes de hacerle entrega de la mercancía.

Cuatro en menos de un mes
La racha de descubrimientos de ganchos perdidos comenzó el pasado 25 de febrero. Ese día, Aduanas descubría en Madrid 600 kilos de cocaína en un contenedor de bebidas gaseosas y un empresario que había importado generadores eléctricos alertaba a la Guardia Civil de que junto con sus productos le habían llegado 400 kilos de la misma droga en bolsas de viaje. Ambos envíos habían entrado por el puerto de Valencia en el mismo barco.
Unos días más tarde, el 8 de marzo, la Guardia Civil descubría un nuevo gancho perdido, en esta ocasión de 300 kilos. Los narcos habían vuelto a utilizar la misma empresa de bebidas gaseosas de Madrid a la que iba destinado el cargamento de bebida en el que Aduanas había hallado 600 kilos, y cuyo alto nivel de importación la hace especialmente atractiva para las redes de narcotraficantes.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/03/24/confiscan-envio-parasito-150-kilos-cocaina-contenedor-palmitos/690204.html

23/3/10

Alcotán
Incautados 4 kilos de cocaína escondidos en poleas que venían de México
Bilbao, 23 mar .- La Agencia Tributaria se ha incautado en Bilbao de cuatro kilos de cocaína que hallaron escondidos en cinco poleas eléctricas procedentes de México, según ha informado hoy en un comunicado la delegación del Gobierno en el País Vasco.
La operación se realizó el pasado martes, y el hombre que recogió las poleas a su llegada a Bilbao y las cargó en su coche fue detenido y puesto a disposición judicial.
Los agentes de la Agencia Tributaria comenzaron la investigación al considerar "sospechosa" la importación de cinco poleas eléctricas desde México.
Una vez detenido el receptor de la mercancía, del que no se han facilitado datos, se comprobó que en el cilindro donde va enrollado el cable de las poleas se habían escondido cuatro kilos de cocaína de gran pureza, que en el mercado hubiera alcanzado un valor superior a los 240.000 euros, según la Agencia Tributaria.
Las poleas habían salido de México y, tras pasar por Panamá, fueron desembarcadas en Hamburgo (Alemania), desde donde fueron transportadas por carretera hasta Bilbao.

  ¿¿¿ Habrá sido el Servicio de Vigilancia Aduanera ???

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hCtU_96_yuQRzXExzfVfnRwj7oGQ
Alcatraz

Interceptan 480 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de 
Valencia

Martes , 23-03-10
VALENCIA.Oculta en 240 cilindros de aluminio procedentes de Buenos Aires, Argentina. Así se encontraba la droga, 480 kilos de cocaína de gran pureza, intervenidos por la Policía Nacional en el Puerto de Valencia.
La operación, que se desencadenó tras las sospechas de la Agencia Tributaria, se ha saldado con la detención del responsable de la recepción y distribución de la sustancia estupefaciente en distintos puntos de España.
 
Mercancía sospechosa
La aprehensión se produjo el pasado día 10 en las instalaciones portuarias de Valencia. Los cilindros de aluminio con la droga dentro estaban en un contenedor recientemente descargado de un barco de bandera liberiana y proveniente de la capital argentina. Las alertas se dispararon el pasado mes de noviembre, cuando la Agencia Tributaria analizó ciertas importaciones de mercancías que no eran comercializadas en el mercado interior en la misma proporción en que se importaban. El 25 de febrero llegó al Puerto de Valencia, procedente de Buenos Aires, un buque de bandera liberiana con contenedores para su descarga en este puerto. Era mercancía sospechosa. Se procedió a su análisis en la zona aduanera antes de que fuese autorizada la entrega al importador.
En el análisis de la mercancía descargada se comprobó que en el interior del contenedor había más de 240 cilindros de aluminio en palés. Estaban huecos, pero pesaban 12.000 kilos. No fue fácil abrirlos. Estaban cerrados con tapas del mismo material. Los agentes tuvieron que recurrir a herramientas especial para abrirlos
En el interior de los cilindros había 480 kilos de cocaína de gran pureza. La Policía extrajo la droga, dejó los cilindros de aluminio y esperó a que el importador fuera a recogerlos. Entonces se detuvo al responsable de la recepción y distribución de la cocaína en España. El arresto se efectuó el día 11 en la localidad valenciana de Manises.
La operación, abierta
El juez encargado del caso acordó su prisión incondicional. La operación se mantiene abierta, por lo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan más detenciones relacionadas con este cargamento de droga.
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se congratuló ayer por el éxito de la operación policial y felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su eficacia. Peralta destacó ayer, la importancia de la colaboración de la Policía Nacional con Vigilancia Aduanera y Guardia Civil.
 
 http://www.abc.es/20100323/valencia-valencia/interceptan-kilos-cocaina-contenedor-20100323.html

21/3/10

                                            Albatros

Dos arrestados por recoger paquetes postales con un kilo de cocaína

Vigilancia Aduanera interceptó los bultos y entregó la droga a los sospechosos de forma controlada

El Servicio de Vigilancia Aduanera de Palma ha vuelto a evitar la entrada en Mallorca de dos paquetes que contenían un kilo de cocaína. Los agentes han detenido a los destinatarios de ambos envíos, que supuestamente debían distribuir la droga en la isla y que ayer fueron puestos a disposición judicial. Esta misma semana, fueron interceptados otros dos bultos con otro kilo de la misma sustancia estupefaciente.
Los paquetes fueron descubiertos a mediados de esta semana tras entrar en España procedentes de un país sudamericano. Ambos envíos levantaron las sospechas de los investigadores. Sus destinatarios eran dos vecinos de Palma, por lo que se optó por entregarlos de manera controlada y arrestar a los presuntos narcotraficantes.
Los dos acusados, que han sido identificados como S.R.A. y E.S.M., recibieron sus respectivos paquetes y fueron arrestados. Tras las detenciones y con la pertinente autorización judicial, los agentes abrieron los dos bultos. El primero de ellos ocultaba 550 gramos de cocaína, mientras el segundo contenía otros 450. En total, un kilo de cocaína intervenido. Los dos sospechosos fueron puestos ayer a disposición del juzgado de guardia de Palma por sendos delitos de tráfico de drogas.
A principios de semana, Vigilancia Aduanera ya interceptó otros dos paquetes con otro kilo de cocaína en su interior, tal y como informó el pasado miércoles este diario.

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/03/21/arrestados-recoger-paquetes-postales-kilo-cocaina/555150.html

19/3/10

                                 Aguilucho

En libertad con cargos por contrabando de tabaco miembro de célula Al Qaeda

Granada, 19 mar.- Un Juzgado de Granada ha decretado la libertad con cargos por un delito de contrabando al ser sorprendido con 3.700 cajetillas de tabaco para un miembro de una célula de Al-Qaeda desarticulada en España que se encontraba en libertad vigilada tras ser condenado por pertenencia a banda armada.
Se trata de Jamal Hussein, que fue detenido el martes pasado por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera tras ser sorprendido en posesión de 3.700 cajetillas de tabaco de contrabando en una nave del polígono industrial de Juncaril, ubicado en el término municipal de Peligros (Granada), según han informado a Efe fuentes judiciales.
En el momento de su detención, practicada en el marco de las inspecciones rutinarias llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para el control del contrabando, Hussein sufrió varios microinfartos y fue trasladado a un centro hospitalario, del que recibió el alta voluntaria.
Una vez puesto a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción 3 de Granada decretó esta semana su puesta en libertad con cargos bajo fianza por un delito de contrabando, según las fuentes.
La mercancía de tabaco que le fue intervenida durante las labores de inspección, que fueron practicadas en varias naves del polígono, iba a ser destinada a pipas de agua, provenía de Egipto y habría alcanzado en el mercado un valor cercano a los 10.000 euros.
Hussein, de origen sirio y dueño de varios negocios de artesanía en Granada, fue detenido el 18 de septiembre de 2003 en esta ciudad junto a Hasan Alhusein como presuntos miembros de una célula de Al Qaeda en España, por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de la "operación dátil".
A ambos se les relacionó con el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony, que fue condenado a siete años de cárcel por colaboración con organización terrorista, tras ser juzgado en 2005 junto a Hussein y otros 22 acusados como presuntos integrantes de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras los atentados del 11-S.
Hussein fue condenado a seis años de cárcel aunque actualmente se encontraba en libertad vigilada, bajo el control de una pulsera, por problemas de salud.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20100319/mas-actualidad/espana/libertad-cargos-contrabando-tabaco-miembro_201003191709.html
                          Gerifalte

Interceptan una pieza metálica con cinco kilos de cocaína en su interior destinada a Huelva

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Huelva, en un operativo conjunto con los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han interceptado una pieza metálica con cinco kilos de cocaína en su interior que tenía como destino la provincia de Huelva.

Según informó la Guardia Civil, la droga, que procedía de un país de Centroamérica y que había llegado a la capital española por vía aérea hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, iba a ser enviada posteriormente por correo hasta Huelva.
En su lugar de origen la cocaína había sido introducida en una pieza metálica, aparentemente sólida y viajaba bajo la declaración de 'pieza de carro', presentándose como un cilindro dentado con un peso de más de 11 kilos.
Durante los trabajos de extracción se pudieron confirmar las sospechas que los agentes mantenían, pues estimaban que la densidad aparente de la pieza no se correspondía con la real.
A raíz de esta interceptación se ha procedido a la apertura de una investigación policial, la cual se encuentra abierta. No obstante por estos hechos se han instruido diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.
Exactamente han sido cinco kilos de cocaína, los que se han evitado que pudieran llegar hasta las calles de la provincia, después de "una tenaz investigación y unas laboriosas maniobras" para poder extraer la droga del lugar donde se encontraba oculta, según explicó la Benemérita.

http://www.20minutos.es/noticia/655994/0/

18/3/10

                         Abanto

Interceptan dos paquetes postales con casi un kilo de cocaína en Palma

Agentes de Vigilancia Aduanera arrestan a los dos receptores de la droga, que procedía de Sudamérica

La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Palma ha interceptado en los últimos días dos envíos de droga procedentes de Sudamérica y ha detenido a los dos hombres que debían recibir la mercancía. Ambas operaciones, que no están relacionadas, se han saldado con la incautación de casi un kilo de cocaína.
La primera de las actuaciones se llevó a cabo el pasado lunes, cuando se interceptó un paquete procedente de un país sudamericano en cuyo interior, según se sospechaba, había droga. Los agentes llevaron a cabo una entrega controlada del bulto y arrestaron al receptor, un africano que supuestamente iba a distribuirla en Mallorca.
Tras recibir autorización judicial, el paquete fue abierto y se comprobó que contenía unos 250 gramos de cocaína. El sospechoso, que fue detenido por un delito contra la salud pública, fue interrogado ayer y estaba previsto que en las próximas horas sea puesto a disposición judicial.

Segundo envío

Los agentes de Vigilancia Aduanera interceptaron ayer otro nuevo envío de droga. En esta ocasión, el paquete contenía algo más de medio kilo de cocaína y el receptor era un hombre de origen sudamericano, de donde también procedía el envío. En total, los agentes han conseguido evitar la entrada en Mallorca de casi un kilo de droga en lo que va de semana. En ambos casos las sustancias estupefacientes iban ocultas para tratar de evitar que fueran detectadas en los controles fronterizos.
 
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/03/18/interceptan-paquetes-kilo-cocaina/554277.html

17/3/10

                          Fulmar en Barcelona

Dos detenidos más en una zodiac con 1.230 kilos de hachís en Gran Canaria

 17-03-2010


Según ha informado en un comunicado, la droga, valorada en 1,7 millones de euros, estaba distribuida en 41 fardos en la embarcación, que fue detectada en la madrugada de hoy por medio de una cámara térmica en una actuación llevada a cabo con la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera.
Los dos detenidos, M.F y S.F detenidos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pasarán a disposición del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que la droga incautada, mientras que la embarcación neumática quedará depositada en las instalaciones del Servicio Marítimo, en el Puerto de la Luz.
La Guardia Civil ofrecerá más datos de la operación en una rueda de prensa a las 11.00 horas, indica la nota.
Esta nueva incautación es consecuencia del dispositivo de vigilancia que mantienen la Patrullera Marítima de la Guardia Civil y la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera en las costas de Gran Canaria desde principios de marzo, que continuará a lo largo del mes, según ha informado el instituto armado.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=312935

16/3/10

                            Aguila IV

Incautan 1.110 kilos de hachís con destino a Gran Canaria



   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Mar.

   La Guardia Civil ha incautado un total de 1.110 kilos de hachís con destino a la isla de Gran Canaria, cuyo valor económico podría haber alcanzado en el mercado aproximadamente 1.534.020 euros.
   La actuación se llevó a cabo en la madrugada de hoy, cuando componentes de la Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un dispositivo de vigilancia conjunto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), detectaron, por medio de cámara térmica y a una milla aproximadamente de la playa de Jinámar, al sureste de la isla, una embarcación tipo zodiac.
   En la misma viajaban dos personas, identificadas como A.N. y A.E.H., quienes transportaban 37 fardos de hachís, que rondaban un peso total de unos 1.110 kilogramos aproximadamente, según informa la Benemérita en un comunicado.
   Los dos varones, súbditos de origen marroquí, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas). La droga podría haber alcanzado un valor económico en el mercado de unos 1.534.020 euros.
   Diligencias, detenidos y géneros aprehendidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.


http://www.europapress.es/nacional/noticia-incautados-1110-kilos-hachis-destino-gran-canaria-valor-mercado-15-millones-20100316141514.html

12/3/10

                Decimo Aniversario
Intervienen 1.500 kilos de hachís en un velero en Granada
Motril (Granada), 12 mar (EFE).- El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Motril (Granada) han intervenido cerca de 1.500 kilos de polen de hachís escondidos en un doble fondo de un velero y ha detenido a dos hombres de nacionalidad italiana, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
La operación, denominada "Marta", se inició hace una semana y culminó anoche después de que las embarcaciones "Colimbo II" de Motril, "X Aniversario" de Málaga y un helicóptero del SVA hicieran un seguimiento a un velero de 15 metros de eslora sin matrícula y que navegaba por las cercanías del Cabo de Sacratif en dirección a la costa almeriense.
El barco, de nombre "WiWi" y bandera inglesa, fue interceptado a unas nueve millas de la costa granadina y estaba ocupado en ese momento por dos tripulantes de nacionalidad italiana que no pusieron ninguna resistencia al ser detenidos.
En la embarcación, que fue trasladada al puerto de Motril, fueron hallados más de un centenar de paquetes, de polen de hachís, escondidos en un doble fondo del velero, lo que dificultó la localización de la droga al no se apreciable a simple vista.
La droga, el velero y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Motril, que mañana determinará su situación.
Se trata de la segunda operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en la costa granadina en las últimas 24 horas, después de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuviera ayer a cinco personas que iban en una pequeña embarcación con 120 kilos de hachís en el interior.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gkyBR8ay4ftWSXc3IIj4ophQSR9Q

11/3/10

                             Alca

Detenidos tres sujetos que ocultaban droga en cuentos infantiles y ropa de bebé

La Guardia Civil de Murcia se ha incautado de 265 gramos de cocaína de gran pureza, procedentes de Costa Rica, en el marco de la operación 'Dionisio'

11.03.10

La Guardia Civil de Murcia y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera) han detenido a tres sujetos de nacionalidad nigeriana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras incautarse de 265 gramos de cocaína que permanecían ocultos dobles fondos de cuentos infantiles mezclados con ropa de bebé. La droga, de gran pureza y procedente de Costa Rica, fue aprehendida en la pedanía murciana de El Palma, en el marco de la operación 'Dionisio'.
Las actuaciones se iniciaron al tenerse conocimiento por parte de los agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de un grupo delictivo que se dedicaba a la introducción de cocaína en la Región de Murcia.
Por tal motivo, los agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.
Una vez totalmente identificadas las presuntas personas receptoras de la mercancía en la Región, se comprobó que tenían oculto 265 gramos de cocaína en dobles fondos de cuentos infantiles mezclados con ropa de bebé, procediéndose inmediatamente a la detención de los mismos, identificados como L.B.; N.E.U. y S.N.A., de nacionalidad nigeriana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
El destino final de la pasta de cocaína era un laboratorio casero donde seria tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo.
Las personas detenidas y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.
Con esta actuación se ha logrado abortar y neutralizar un nuevo punto de distribución de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.
 
http://www.laverdad.es/albacete/20100311/local/murcia/detenidos-tres-sujetos-ocultaban-201003110959.html

10/3/10

                               Petrel y Yessie

Tres detenidos en Vigo con un alijo de 10 kilos de cocaína que llegó a Barajas desde Bolivia

El viajero que la introdujo desde Sudamérica se trasladó a Galicia en bus y fue sorprendido en la entrega

VIGO/PONTEVEDRA Tres detenidos en Vigo y un alijo de diez kilos de cocaína intervenido es el balance provisional de una nueva operación antidroga desarrollada por la unidad de elite policial contra el crimen organizado Greco-Galicia en una entrega controlada que tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad olívica.
La cocaína, procedente de Bolivia, llegó al aeropuerto de Barajas en el doble fondo de la maleta de uno de los arrestados, que ya desde Madrid se dirigió en autobús a Vigo para reunirse con los presuntos destinatarios de la droga.
La Policía Nacional, que tenía al grupo bajo vigilancia, realizó el seguimiento del transportista, de nacionalidad boliviana y que viajó con la droga desde su país, y permitió la entrega controlada de la cocaína, valorada en 1.250.000 euros.
Una vez que la maleta con la droga fue dada a los otros dos detenidos –un gallego y un británico– en una cafetería situada en las proximidades de la estación de autobuses de Vigo, los agentes procedieron al arresto de los tres implicados. Tras ser interrogados en dependencias policiales, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
La operación sigue abierta por lo que tanto fuentes judiciales como policiales guardan un mutismo total sobre el caso.
Una muestra de la droga intervenida ha sido enviada a los laboratorios de Sanidad para determinar su grado de pureza, que según los primeros indicios sería muy alta.

Mercado desabastecido
La presión de las fuerzas antidroga sobre las costas gallegas, que imposibilita la descarga de grandes transportes marítimos de cocaína desde Sudamérica, ha desabastecido el mercado autonómico y los distribuidores tiene que recurrir a introducir cocaína desde los almacenes de los carteles colombianos en Madrid, o bien “importar” directamente por kilos desde países productores.
La vigilancia policial sobre envíos postales, correos humanos y equipajes de viajeros procedentes de países habitualmente exportadores de cocaína como Colombia o Venezuela ha llevado a los traficantes de drogas a buscar alternativas en países sobre los que la presión es menor. Este es el caso de Bolivia, que en los últimos tiempos se ha especializado en el envío masivo de cocaína a España a un precio que sería ligeramente inferior al habitual en el mercado ilegal.
De hecho, hace apenas una semana en la Aduana del aeropuerto vigués de Peinador se interceptó un paquete postal procedente de Bolivia con 400 gramos de cocaína. Iba dirigido a un vecino de Ferrol que fue detenido en la ciudad departamental.
La operación, adelantada por FARO DE VIGO, fue desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil Fiscal y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que tienen a su cargo el despacho fronterizo del aeropuerto vigués.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/03/10/tres-detenidos-vigo-alijo-10-kilos-cocaina-llego-barajas-bolivia/418663.html
Albatros II

La Guardia Civil detecta 300 kilos de cocaína ocultos en un envío de bebidas

La droga fue traída con el mismo sistema usado hace una semana para introducir una tonelada

Agentes de la Guardia Civil se incautaron el lunes en el puerto de Valencia de otros 300 kilos más de cocaína camuflados en un contenedor de mercancía utilizando el mismo sistema por que los narcos introdujeron la semana pasada una tonelada de la misma sustancia estupefaciente. Esta nueva aprehensión demuestra que el recinto portuario valenciano sigue siendo el preferido por las redes internacionales para traer su droga, pero, también, que los sistemas de filtrado para detectar mercancías ilícitas funcionan.
La nueva aprehensión se produjo en la tarde del lunes, después de que los analistas de la Guardia Civil fueran alertados de que un contenedor descargado un día antes en el puerto de Valencia tenía señales que evidenciaban que alguien había manipulado el precinto. Con esa información en la mano, los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil, en colaboración con los funcionarios de Vigilancia Aduanera, se dispusieron a revisar el contenedor sospechoso.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, al abrir el precinto se toparon con una decena de bolsas de deporte llenas de paquetes de cocaína. La droga pesó algo más de 300 kilos.
Las fuentes antes citadas agregaron que la carga legal declarada del contenedor eran bebidas refrescantes, procedentes de Colombia, e iba destinada a una empresa distribuidora de alimentos de fuera de la Comunitat Valenciana. El importador desconocía por completo la utilización que los narcotraficantes estaban haciendo de su envío. Se trata, una vez más, del método del gancho perdido o gancho ciego.
Hace apenas una semana, los narcos habían logrado introducir, utilizando el mismo sistema de ocultación, una tonelada de cocaína en dos contenedores distintos. En esa ocasión, se trataba de dos ganchos perdidos de 600 y de 400 kilos, que aprovechaban sendos contenedores con bebidas refrescantes y generadores eléctricos, respectivamente.
El primero fue descubierto por funcionarios de Aduanas al pasar el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Madrid, mientras que el otro salió a la luz cuando el empresario que había importado los generadores descubrió las bolsas llenas de cocaína al descargar en su nave.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/03/10/guardia-civil-detecta-300-kilos-cocaina-ocultos-envio-bebidas/685942.html 


9/3/10

                                          Halcón

Las tapaderas que no "colaron"

Los intentos de engañar a perros o sistemas electrónicos de detección de estupefacientes han adquirido un grado de sofisticación muy elevado. La mayoría de ellos, sin embargo, no alcanzan a cumplir su objetivo final y son descubiertos por los policías.

- Martes, 9 de Marzo de 2010
LO han intentado con adornos navideños, funda de cable, costuras de bolsos y hasta en caramelos. Los métodos que los narcotraficantes usan para hacer que la droga penetre en Navarra son cada vez más sofisticados, pero hasta ayer, ninguno había permitido ocultar cantidades superiores a los 10 kilos de cocaína, apenas la centésima parte del alijo hallado en Viana.
Uno de los métodos más curiosos fue destapado hace 3 años, cuando a la Guardia Civil le llamó la atención un paquete procedente de Colombia, formado por 55 chupa-chups. Al analizarlos se descubrió que cada dulce ocultaba unas 90 dosis de cocaína de alta pureza, escondidas en una capa protectora y dentro de ésta un envoltorio de látex que protegía la droga (4.500 dosis en total).
A esta operación le siguieron otras no menos llamativas en las que participó la Agencia Tributaria. Tafalla era el destino de varios envíos de cocaína que fueron interceptados entre diciembre de 2006 y enero de 2007. La primera de esas remesas, compuesta por un kilo de cocaína, viajó camuflada desde Colombia dentro de adornos navideños, tales como botas de tela, cojines y muñecos con forma de oveja. En fechas muy próximas a éstas, se intervino una docena de tarjetas postales de navidad con un contenido total de 1.290 dosis de cocaína. La droga, con un alto índice de pureza, procedía en este caso de Brasil, aunque su destinataria también era una persona domiciliada en Tafalla.
Uno de los mayores alijos de cocaína introducido mediante ocultamiento se desarrolló en el primer trimestre de 2007. Se intervinieron unas 20.000 dosis de cocaína de gran pureza que viajaron vía aérea desde Colombia hasta España ocultas en el interior de una funda plástica de cable. Desde el aeropuerto de Barajas la droga se dirigió como un envío de empresa de mensajería a una dirección de Pamplona, donde fue detenida su destinataria. En otra actuación practicada por el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera en las mismas fechas fue detenido otro vecino de Pamplona, a quien iban dirigidas, en un mismo paquete postal, 19 láminas plastificadas con litografías de motivos étnicos peruanos impregnados de cocaína.
El arte indígena, en este caso el azteca, pretendía ser la tapadera de otro alijo descubierto por la Guardia Civil en agosto de 2008. Cuatro personas fueron detenidas cuando intentaban introducir en Navarra 5 kilos de cocaína camuflados en lienzos. La droga procedía de Argentina y habría supuesto la entrada en el mercado de 49.000 dosis.
El año pasado se cerraron otras dos espectaculares operaciones de ocultamiento de cocaína. En octubre, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera detenían a tres personas al descubrir que intentaban retirar un envío postal que contenía droga integrada en las costuras de un bolso. En diciembre, también agentes de la Policía Nacional detuvieron en el aeropuerto de Noáin a un narcotraficante que transportaba 8 kilos de cocaína dentro de un amplificador.
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/09/sociedad/navarra/las-tapaderas-que-no-colaron

8/3/10

 
Fulmar

España decomisa mil kilos de cocaína proveniente de Colombia

Según fuentes policiales españolas el alijo proveniente de Colombia, el mayor productor de drogas en el mundo, tenía un valor de 41 millones de dólares en el mercado ilegal. La cocaína fue disuelta en pulpas de fruta para posteriormente en España, a través de un proceso químico separarla y convertir en polvo para su consumo 

La Policía española decomisó mil kilos de cocaína pura proveniente de Colombia que había sido disuelta en recipientes de pulpa de fruta congelada y que estaba oculta en un contenedor refrigerado, informaron fuentes oficiales de Bilbao (norte) España, donde fue descargado el alijo.

La cocaína era transportada en un portacontenedores que partió el 12 de diciembre del pasado año de Buenaventura (oeste) Colombia, rumbo al puerto de Balboa, Panamá.

El 30 de diciembre de 2009, luego de cruzar el Canal de Panamá, la droga fue transbordada a otro buque con destino a Bilbao. El 14 del pasado mes de enero la mercancía ilegal fue descargada en la ciudad europea.

El alijo tenía una valoración de treinta millones de euros (41 millones de dólares) en el mercado ilícito, señalaron las fuentes policiales españolas.

Tras llegar a Bilbao, la droga que se encontraba disuelta en las pulpas de fruta y que luego iba a hacer separada químicamente para convertirla en polvo de cocaína preparado ya para su consumo, fue llevada a la ciudad vecina de Álava (sur). Posteriormente, el 27 de enero un barco industrial transbordó el alijo a la localidad de Viana (norte) Navarra.

La Policía española y de Vigilancia Aduanera descubrieron la nave industrial donde se encontraba la carga ilegal y sorprendieron a cinco personas que manipulaban la droga.
La operación para decomisar la cocaína se completó con la participación de oficiales de Málaga (sur) y de la ciudad costera de Alicante.

Esta operación denominada "Candela" permitió a la Policía española y a la Agencia Tributaria descubrir una red dedicada a introducir grandes cantidades de clorhidrato de cocaína en España, para posteriormente distribuirla a varios países de la Unión Europea.

Un total de siete personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial para posteriormente ingresar en la prisión. A estos implicados se le decomisaron cinco mil 500 euros (unos siete mil 519 dólares), pasaportes y documentación falsificados, así como también equipos informáticos.

A través de contactos comerciales con empresas exportadoras radicadas en Ecuador, Perú y Colombia, uno de los países con más problemas de tráfico de droga, y empresas importadoras legales en España, la organización pudo en varias oportunidades eludir los controles aduaneros. 
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67994-NN/espana-decomisa-mil-kilos-de-cocaina-proveniente-de-colombia/

 

 
Halcón III

Alerta en la agencia antidroga del mar

08.03.10
Temen que un «recorte» en el servicio de Vigilancia Aduanera de Bilbao perjudique la lucha contra el tráfico de drogas en la costa
 
Van armados, llevan uniforme azul y esposas, pero no son policías, sino que dependen de la Agencia Tributaria. El servicio de Vigilancia Aduanera abrió hace seis años una base en el puerto de Bilbao -antes se encontraba en Pasaia (Guipúzcoa)- que en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 50 funcionarios. Su principal misión se centra en la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando en el mar. Para ello disponen de una sección marítima, que patrulla con el barco 'Alcaraván III' la costa cantábrica hasta Francia, en busca de barcos sospechosos; y otra terrestre, que maneja información, investiga y controla contenedores.
Se trata del segundo organismo a nivel mundial en decomisos de estupefacientes, después del Coast Guard de Estados Unidos, y el primero de la Unión Europea. Sólo en 2008 incautaron 212.800 kilos de hachís, y 21.700 de cocaína.
Pues bien, en lo que va de año, desde el pasado mes de enero, el servicio de vigilancia de Bilbao ha sufrido un «recorte» en el número de patrullas por mar. Si antes salían los siete días de la semana, ahora sólo lo hacen seis, según denuncia el recién creado Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (SINASVA), que teme que en el futuro se incida en esta estrategia hasta reducir las salidas a tres, como ocurre en otras zonas de España, o incluso hasta el «desmantelamiento» del servicio. En 2009, tras las medidas de contención, la cifra ha descendido a la mitad, aseguran.
Cada día, los funcionarios de Vigilancia Aduanera zarpan para batir su zona de patrullaje. Cuando descubren un barco que despierta sospechas, le interceptan, se suben a cubierta, piden la documentación, el origen y destino de la mercancía y controlan a la tripulación. «En estas revisiones rutinarias es difícil descubrir droga si no se cuenta con información previa», advierte un vigilante.
«Zonas más calientes»
«El patrullaje supone un gasto importante en gasóleo y la droga no produce; es más, cuanta más aprehendes, más gasto supone, así que tienden a dejarlo en manos de la Policía, que no tiene medios, y la Guardia Civil, que sólo lleva veinte años en esto», explica un portavoz sindical que trabaja en la base de Bilbao. Además, también se ha reducido la dotación presupuestaria para reparaciones. «Si tenemos en cuenta que los barcos del cantábrico son de los más viejos que tenemos, eso viene a ser una sentencia a muerte», lamenta.
Desde el SINASVA creen que Hacienda, el ministerio del que dependen, «pretende que acabemos persiguiendo delitos fiscales, que sí dan dinero, como contrabando de género que puede tener una sanción económica, por ejemplo divisas, o control de barcos de recreo que se declaran como de alquiler para pagar menos impuestos».
El delegado especial de la Agencia Tributaria en el País Vasco, Juan Antonio del Moral, por su parte, afirma que las críticas del sindicato «no son ciertas». Según Del Moral, se están «reorganizando los medios para combatir el narcotráfico y el contrabando». Existen «otras zonas más calientes», como Galicia o el Estrecho, « hacia donde estamos derivando personal; en el Cantábrico la orografía dificulta la presencia de las típicas planeadoras». Según el responsable de Vigilancia Aduanera, en la costa vasca la droga se introduce «vía contenedores en los Puertos, o con barcos nodrizas: yates, veleros, pesqueros...» Del Moral defiende la «labor preventiva» del patrullaje, pero apuesta por «enfocar los medios a la investigación».
Además, el organismo dispone de barcos de gran calado, como el 'Petrel', que visitó Bilbao el pasado verano, para operaciones especiales de abordaje en altamar, y helicópteros y aviones que realizan «efectivos reconocimientos aéreos», también en el Cantábrico. «Cuando no patrullas por mar, no dejas sin control el litoral». Del Moral admite que «la droga sigue entrando y se sigue consumiendo», prueba de ello fueron los fardos de cocaína que aparecieron dispersos por la costa vasca en verano, o la operación desarrollada en Gijón que descubrió un barco lleno de droga que se dirigía hacia Bilbao.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera sólo piden «que nos dejen trabajar con la efectividad que lo hemos hecho históricamente. No reclamamos una subida salarial». Defienden la lucha contra el tráfico de drogas como «un bien para la sociedad», pero no verían con malos ojos su posible integración como ente autónomo en el Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio de Interior.
 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100308/vizcaya/alerta-agencia-antidroga-20100308.html

7/3/10

 
Aguila V

'Coca' busca escondite

Guardia Civil y Aduanas han detenido a siete personas por tratar de introducir droga en los objetos más variopintos

07.03.10

Tostadoras, pintalabios, libros o estuches infantiles. Todo vale cuando la cocaína busca escondite. En los dos últimos meses, los agentes de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han detenido a siete personas por tratar de introducir droga en la Región oculta en los objetos más variopintos. Su actuación conjunta ha permitido la intervención de tres kilos y medio de cocaína de gran pureza proveniente de Suramérica.
La 'Operación Timoteo-Aquino' encontró 1.500 gramos de cocaína, procedente de Argentina, oculta en el interior de un entramado de piezas enlazadas de cerámica de un salvamantel y en los dobles fondos de una caja que contenía material textil. La operación explotó a finales del pasado mes de enero con la detención de A.G.R. V., de 32 años, nacionalidad ecuatoriana y residente en Molina de Segura como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Semanas después, los agentes de la Benemérita y Aduanas detuvieron a P.E.N., F.E.N. y A.C.N., de nacionalidad nigeriana. En este caso, se les aprehendió 900 gramos de cocaína, también procedente de Argentina. La droga estaba escondida en un doble fondo creado en las tapas laterales de una tostadora y en el interior de las tapas de un libro.
En Cieza y Cabezo de Torres
Durante el pasado mes de febrero se desarrolló la 'Operación Atlántico-Damián' por la que, gracias a un amplio dispositivo policial, se logró detener a tres personas de nacionalidad española. Se trata de A.L.M.M., D.P.M. y F.C.L., de 43, 32 y 34 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, contrabando y falsificación de documento público y moneda en las localidades de Cieza y Cabezo de Torres.
Los agentes se incautaron de 1.100 gramos de cocaína procedente de Uruguay que iba oculta en el interior de los dobles fondos de cajas que contenían café molido. Además, la Benemérita, junto con Aduanas, encontró cuatro documentos de identidad y 10 billetes de 50 euros falsificados de gran calidad ya que, según fuentes policiales, tenían incorporados casi la totalidad de los elementos de seguridad de los documentos y billetes oficiales de curso legal.
La droga intervenida en estas tres operaciones tenía como destino final los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para poder aumentar la cantidad y posteriormente distribuirla al menudeo en la Región y provincias limítrofes. 
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100307/region/coca-busca-escondite-20100307.html

6/3/10

 
Goma apresada

Detenidas 7 personas en 3 operaciones acusadas de tráfico de drogas en la Región de Murcia

    MURCIA, 6 Ma
  Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, se detuvieron a un total de siete personas en tres operaciones conjuntas, denominadas "Timoteo-Aquino", "Valerio-Abia" y "Atlantico-Damian", llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos dos meses, contra el tráfico de droga, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   De este modo, las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias redes organizadas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos oculta en diversos objetos.
   Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de las redes y proceder a su detención.
   Fruto de este trabajo coordinado, durante los últimos meses, se logró desarticular tres importantes redes delictivas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de siete personas y a la aprehensión de 3,5 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como tostadoras, productos cosméticos, tapas de libros y salva manteles de cerámica.
   El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.
OPERACIONES, DETENIDOS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
   Así, durante el pasado mes de enero, se inició la operación 'Timoteo-Aquino', que finalizó un mes después con la detención de una persona, identificada como A.G.R.V. de 32 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Molina de Segura, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
   En la operación, los agentes se aprehendieron de 1.500 gramos de cocaína procedente de Argentina, que iba oculta en el interior de un entramado de piezas enlazadas de cerámica de un salva mantel y en los dobles fondos de una caja que contenía material textil.
   Igualmente, el pasado mes de febrero se desarrolló la operación 'Valerio-Abia', que culminó con un amplio dispositivo policial y la detención en Murcia y Elche (Alicante) de tres personas de nacionalidad nigeriana identificadas como P.E.N., F.E.N. y A.C.N., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
   Asimismo, se aprehendió en la misma de un total 900 gramos de cocaína, procedente de Argentina, que iba oculta en un doble fondo de las tapas laterales de una tostadora casera y en el interior de las tapas de un libro.
   Finalmente, en febrero, se llevó a cabo la operación 'Atlántico-Damián', que culminó con la detención de tres personas de nacionalidad española, identificadas como A.L.M.M., D.P.M. y F.C.L., de 43, 32 y 34 años de edad respectivamente, por un delito contra la salud pública, contrabando y falsificación de documento público y moneda, en donde los agentes se incautaron de 1.100 gramos de cocaína procedente de Uruguay, oculta en el interior de los dobles fondos de cajas que contenían café molido.
   Igualmente, se encontraron cuatro documentos de identidad y diez billetes de 50 euros falsificados, de gran calidad, ya que tenían incorporados casi la totalidad de los elementos de seguridad de los documentos y billetes oficiales de curso legal. Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados De Instrucción competentes que ejercieron la dirección judicial de estas operaciones.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-detenidas-personas-operaciones-acusadas-trafico-drogas-region-murcia-20100306114649.html
 
Retrospectiva de Argos en Vigo

Interceptan en Peinador un envío postal con casi medio kilo de cocaína y detienen a su destinatario en Ferrol

La droga llegó por avión remitida desde Bolivia

VIGO Un paquete postal con casi medio kilo de cocaína procedente de Bolivia e interceptado por las fuerzas antidroga en la aduana del aeropuerto vigués de Peinador, ha permitido la detención de su destinatario en Ferrol. Se trata de Iván S.S., a cuya dirección en la localidad coruñesa iba dirigido el envío procedente de Sudamérica y que llegó por vía aérea a través de una empresa internacional de paquetería.
En principio las diligencias han recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, que se encontraba en funciones de guardia cuando se detectó la droga, y no se descartan nuevos arrestos.
La operación desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil Fiscal y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que tienen a su cargo el despacho fronterizo internacional de Peinador, viene a corroborar que el desabastecimiento del mercado gallego, ante la presión de las fuerzas antidroga para frustrar las grandes descargas marítima de cocaína, lleva a los medianos traficantes a buscar nuevas vías de introducción de droga para su distribución en Galicia.
Así, se ha detectado el incremento de "importación" de estupefacientes desde Madrid, donde se ubican muchos de los almacenes que ocultan la cocaína que entra en contenedores por los puertos de Valencia y Barcelona.
También se presta ahora especial atención al envío de paquetes postales, ante la posibilidad de que se incrementen como vía de introducción de drogas desde Sudamérica.
 
http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/03/06/interceptan-peinador-envio-postal-medio-kilo-cocaina-detienen--destinatario-ferrol/417599.html

5/3/10

 
Alcaraván V

Detenidos tres narcos colombianos que pretendían establecerse en Almería

Se han intervenido más de 2,6 kilogramos de cocaína que hubieran adquirido en el mercado un valor aproximado de 160.000 euros

05-03-2010
ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Almería, han intervenido más de 2,6 kilogramos de cocaína que pretendían introducir en la provincia de Almería. Han sido detenidos Francisco Javier R.G. de 23 años de edad, Luis E.V. de 30 años y Leonardo Fabio A.G. de 40 años, todos ellos de nacionalidad colombiana, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Cocaína en el aeropuerto de Barajas

El grupo 1º de la UDYCO inició la investigación tras detectarse en el almacén de depósito temporal de correos del recinto de la Aduana del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la existencia de un envío procedente de Argentina, con un peso declarado de 1.906 gramos que, al ser examinado por rayos X, presentaba una densidad que podía corresponder a sustancias estupefacientes.

Por ello, se procedió a la autorizada apertura del paquete que contenía láminas de algodón, pudiendo comprobar tras aplicarle el reactivo “narcotest”, que dichas láminas se encontraban impregnadas de cocaína.

Entrega controlada

El mencionado paquete iba remitido a uno de los arrestados con domicilio postal en la oficina de Correos situada en la Calle Gibraltar Español de la ciudad de Almería, por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y espera con el fin de poder identificar y detener a la persona que acudiese a recoger el envío postal que venía siendo controlado desde el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Con la intención de hacerse cargo de dicho envío, a primera hora de la mañana se personaron en la citada oficina de Correos dos de los detenidos, procediéndose a la interceptación, identificación y detención de los mismos.

Registro

Continuando con las investigaciones, los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de Francisco, sito en el barrio de San Pablo conocido como “las 500 viviendas”, encontrándose en el mismo a Leonardo, tercer componente del grupo que estaba siendo investigado y en cuyo interior consiguieron incautar diversos paquetes que, conjuntamente, alcanzaban un peso de 1.000 gramos de cocaína, 350 euros en metálico, varios teléfonos móviles y documentación de interés policial.

Se estima que el valor en el mercado de la droga incautada podría haber ascendido a 160.000 euros.

Los tres arrestados llevaban asentados en la ciudad de Almería algo menos de un mes, por lo que sus detenciones suponen el desmantelamiento de un importante grupo de individuos de nacionalidad colombiana que pretendían establecerse en la provincia de Almería para la distribución y venta de cocaína a media escala.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-207527-Detenidos-tres-narcos-colombianos-que-pretend26iacute3Ban-establecerse-en-Almer26iacute3Ba.html
 
En varadero, con la antigua librea.