26/12/10

                                            Reconociendo veleros

Interceptado un paquete con destino Salobreña con 180 gramos de cocaína procedente de Costa Rica

Los agentes continúan la investigación para esclarecer el destino de esta droga

25.12.10 - MOTRIL, GRANADA
 
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Motril (Granada) han interceptado un paquete de Correos con destino a Salobreña (Granada) y procedente de Costa Rica que contenía 180 gramos de cocaína.
Según han informado fuentes judiciales, Vigilancia Aduanera montó durante varios días un dispositivo especial para que se realizase una entrega controlada, y de esa forma poder detener al receptor, algo que no ocurrió ya que al parecer el nombre y domicilio del destinatario eran falsos, al no vivir nadie en el lugar reseñado por ser una residencia de verano.
Las diligencias del caso las está llevando el Juzgado de Instrucción número quince de Madrid de forma conjunta con un juzgado de Motril y los agentes continúan la investigación para esclarecer el destino de esta droga.
En este año el Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril ha realizado varias operaciones similares y en julio dos personas fueron detenidas en esta localidad tras recibir, mediante paquetes postales, heroína camuflada en forma de medicamentos.
En marzo se localizó una organización internacional que estaba introduciendo cocaína en España a través de paquetes postales procedentes de Colombia, Perú y Argentina que decían transportar muestras de artesanía, en concreto cuentas artesanales para la elaboración de collares.
 
http://www.ideal.es/granada/20101225/local/costa/interceptado-paquete-destino-salobrena-201012251537.html

24/12/10

                                          puesta de sol

Una operación iniciada en Galicia permite requisar 350 kilos de cocaína en Valencia

Policía y Aduanas detuvieron a tres colombianos y tres paraguayos en Madrid 

VALENCIA/VIGO La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a seis hombres en Madrid, todos de origen sudamericano, tras el decomiso de 350 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. Los arrestos se produjeron el pasado martes, después de la llegada al puerto valenciano del segundo contenedor, en el que agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Alicante y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia recuperaron casi cien kilos de ese estupefaciente. La operación fue posible gracias a una investigación que el Greco Galicia tenía en marcha y en la que descubrieron que los sudamericanos se habían llegado a poner en contacto con una organización gallega que vigilaban para que la droga fuese introducida en España por algún puerto de la provincia pontevedresa: finalmente no hubo acuerdo y la cocaína llegó al país a través de Valencia.
El primer envío arribó al recinto portuario valenciano a principios de noviembre. Los agentes del Greco y los funcionarios de Aduanas decidieron abrir el contenedor al sospechar que podía contener droga. Tras una revisión que se prolongó por espacio de dos días, descubrieron 250 kilos de cocaína, oculta en pequeños paquetes que habían camuflado dentro de pequeñas tablas de madera.
El sistema de ocultación –muy laborioso, no visto con anterioridad y que provoca que sea difícil detectar la cocaína incluso con escáner– dificultó la recuperación de la droga, que fue sustituida por otra sustancia por orden judicial, para confiar a los traficantes y permitir que continuase el trayecto comercial hasta la empresa importadora. Sin embargo, nadie acudió en busca del contenedor, por lo que los responsables de la investigación, dirigida en este caso por el Greco-Galicia y la Udyco central de la policía nacional, esperaron pacientemente la llegada de un segundo contenedor con la misma mercancía declarada y que iba destinada a la misma empresa.
El desembarco se produjo el pasado lunes y, tras verificar que este contenedor también llevaba cocaína, se desencadenaron las detenciones en Madrid, ciudad en la que estaba asentada la organización.

Registros

Según las fuentes consultadas, los agentes realizaron registros en tres domicilios, en los que se ocupó una cierta cantidad de dinero y otros elementos incriminatorios contra los sospechosos. Los detenidos son tres colombianos y tres paraguayos, que pasarán a disposición judicial esta mañana en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.
En ambos casos, la droga iba camuflada en las tablillas de madera y procedía de Uruguay, según fuentes consultadas en Madrid. En el caso de los últimos cien kilos aprehendidos, las fuentes consultadas dijeron que el estupefaciente iba distribuida en cerca de 1.800 paquetes de menos de 60 gramos, algo muy inusual en este tipo de envíos, donde la cocaína va empaquetada en tabletas de un kilo. En este caso, parece que los narcos redujeron el tamaño para poder esconderlo dentro de las tablas, dado que eran muy delgadas.
Aunque los tres colombianos que cayeron en Madrid eran de “perfil bajo”, los agentes sospechan que pertenecen a una organización importante, tanto por el sofisticado sistema de ocultación de la cocaína como por el hecho que la remitían a empresas legales.
Veintidós personas han sido detenidas y cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína han sido descubiertos al desmantelar una red altamente sofisticada que operaba en Alicante y Murcia, y que ocultaba la droga en calentadores de agua eléctricos.
Según el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, veintiuno de los arrestados son de nacionalidad colombiana y hay otro detenido español, y el grupo se dedicaba a distribuir la cocaína en las provincias de Alicante y Murcia.
Se han efectuado diecinueve registros domiciliarios, todos ellos en la provincia alicantina salvo uno en la Región de Murcia (Santomera), y se han intervenido ocho kilogramos de cocaína base, once sustancias de “corte”, dos armas y once vehículos, entre otros efectos.
Los detenidos está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada en el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante.
La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició el pasado mayo y al poco tiempo se logró identificar al cabecilla de la organización.
El grupo contaba con un entramado de pisos de seguridad, denominados en el argot “cocinas”, donde recibían la cocaína para adulterarla (cortarla) y posteriormente distribuirla entre otros integrantes de la red para hacerla llegar hasta el consumidor final.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/12/24/operacion-iniciada-galicia-permite-requisar-350-kilos-cocaina-valencia/503291.html

23/12/10


Argos

Intervenidos dos contenedores en el puerto de Algeciras con marroquinería y sujetadores falsificados

ALGECIRAS, 23 Dic.
Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han intervenido dos contenedores en tránsito en el puerto de Algeciras (Cádiz) que resultaban contener 1.260 bolsos falsificados y 9.600 sujetadores, también falsificados, de la marca Hello Kitty.
   Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, los contenedores que procedían de Yantian (China) se encontraban en tránsito en el puerto de Algeciras a la espera de realizar los trámites aduaneros para la importación de dichas mercancías para el traslado por carretera a las localidades de destino Granada y Madrid.
   Una vez realizada la apertura, se pudo comprobar que la mercancía que transportaban ostentaba marcas que, según constataron los peritos de los distintos concesionarios de las marcas protegidas, estaban falsificadas.
   Así, se procedió a la aprehensión de la mercancía, que hubiese alcanzado en el mercado un valor de 873.000 euros, aproximadamente, y a la instrucción de las correspondientes diligencias por un presunto delito contra la propiedad industrial, siendo inculpados el expedidor y detenidos los destinatarios de los efectos intervenidos.
   Se realizaron, asimismo, registros en los almacenes destinatarios de la mercancía en las localidades de Motril (Granada) y Fuenlabrada (Madrid), siendo intervenidos en la almacén de Motril 450 bolsos de la marca Loewe valorados en 400.500 euros
   Las detenidas, Z.Q.Q. y X.Z., de origen chino , han sido puestas a disposición de la autoridad judicial en unión de la mercancía intervenida.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-intervenidos-dos-contenedores-puerto-algeciras-marroquineria-sujetadores-falsificados-20101223145345.html

Persecución por el mar

  23.12.2010 
 
Hoy traemos una espectacular imagen en la que podemos contemplar a un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en plena persecución de una lancha sospechosa de transportar mercancías ilegales. Una escena como la que vemos hoy se repite con demasiada frecuencia en nuestras aguas a causa de la cercanía de Marruecos, por aquello de la droga, y de Gibraltar, por el contrabando de tabaco.
http://www.europasur.es/article/algeciras/866228/persecucion/por/mar.html

22/12/10

Detenida por almacenar mercancía falsificada que entró por el puerto

Vigilancia Aduanera interviene 450 bolsos que eran copias de una reconocida marca en un polígono industrial de Ogíjares
  Granada  22.12.2010 
 
 Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada (SVA) y de la Unidad de Análisis de Riesgo del puerto de Algeciras han detenido a una mujer de nacionalidad china que tenía en una nave del polígono industrial en la localidad de Granada de Ogíjares unos 450 bolsos de una conocida marca supuestamente falsificada.

A la mujer se le atribuye la presunta autoría de un delito contra la propiedad intelectual.

La investigación se inició hace varias semanas después de que se detectara la llegada al puerto de Algeciras de un contenedor con una importante cantidad bolsos de una marca supuestamente falsificada.

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera optaron entonces por hacerle un seguimiento para conocer el punto de destino.

La operación culminó el pasado lunes por la tarde con el decomiso en una nave industrial dedicada a la venta al por mayor de mercancías ubicada en el polígono técnico de Ogíjares de 450 bolsos supuestamente falsificados y preparados para su venta.

La mercancía que se ha incautado habría alcanzado un valor de venta en el comercio de algo más de 100.000 euros.

La detenida ya ha sido puesta a disposición del juzgado de guardia de Santa Fe junto a la mercancía requisada.
 http://www.europasur.es/article/algeciras/865391/detenida/por/almacenar/mercancia/falsificada/entro/por/puerto.html

19/12/10


Botadura del Albatros II

Detenido por recibir cuatro kilos de droga

Enviaron la cocaína impregnada en folios en dos paquetes postales

15/12/2010,
La Guardia Civil detuvo el pasado día 12 en Oviedo a un hombre de 50 años que responde a las iniciales C.M.G.F. y tiene nacionalidad española como presunto autor de un delito contra la salud pública. Según la investigación, era el destinatario de dos paquetes postales enviados desde América del Sur que contenían folios de papel impregnados de cocaína con un peso de 4 kilos, lo que supone 4.800 dosis.
La detención se enmarca dentro de la denominada Operación Milano , que se inició el pasado mes de octubre cuando se detectó una red organizada que se dedicaba a introducir cocaína en Asturias procedente de América del Sur. La operación continúa abierta y, de hecho, no se descartan más detenciones en los próximos días.
La Guardia Civil interceptó los dos paquetes en el Aeropuerto de Barajas y, según el procedimiento habitual en estos casos y previa autorización judicial, los trasladó a Asturias para intentar identificar a los destinatarios.
El pasado viernes fue detenido C.M.G.F., para el que se ha decretado prisión preventiva tras pasar a disposición judicial, como presunto autor de un delito contra la salud pública y se procedió a registrar su domicilio, donde se intervino diversa documentación.
La detención ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la A.E.A.T. de Oviedo y de la Guardia Civil de Oviedo. La operación se ha desarrollado dentro del marco de colaboración que la Unidad de Vigilancia Aduanera y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil vienen realizando en prevención de la delincuencia y, más concretamente, en lo referente a la prevención del tráfico de drogas.

 http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Detenido-recibir-kilos-droga_0_390560982.html
 

5/12/10

                                            Arao

Aprehenden más de 106 toneladas de hachís en la provincia en los once primeros meses del año

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aprehendido más de 106.400 kilogramos de hachís en los once primeros meses del año. Noviembre ha sido, con unas 73 toneladas, el mes en el que más cantidad de droga se ha intervenido. 
 
 04.12.2010
Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aprehendido más de 106.400 kilogramos de hachís en los once primeros meses del año. Noviembre ha sido, con unas 73 toneladas, el mes en el que más cantidad de droga se ha intervenido.
Según los datos recopilados por Europa Press, noviembre ha sido el mes con mayores intervenciones de droga; seguido de los meses de agosto, con unas 17 toneladas intervenidas; julio, con unas 13, y marzo, con unos 12.000 kilogramos de hachís aprehendidos.
En lo que respecta a intervenciones concretas, destaca la realizada por la Agencia Tributaria a finales de agosto, cuando agentes de Vigilancia Aduanera de Cádiz y Algeciras desarrollaron dos operaciones consecutivas que culminaron con la detención de seis personas, la intervención de dos embarcaciones de recreo, un vehículo todoterreno y 6.500 kilos de hachís.
Otra operación especialmente reseñable es la llevada a cabo a mediados de noviembre por funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes interceptaron el 'Nancy-II', un barco pesquero con bandera holandesa a 120 millas al sureste de Cádiz, en aguas internacionales, cargado con más de 20 toneladas de hachís. Sus tres tripulantes, de nacionalidad holandesa, fueron detenidos.
La Agencia Tributaria señaló que ésta, que se vino a denominar 'Operación Teleno', constituye la mayor operación marítima contra el narcotráfico desarrollada en los últimos diez años en las costas españolas.
También destaca la operación desarrollada a finales de noviembre en el puerto de Cádiz por parte de efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), un grupo mixto del que forman parte agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, quienes intervinieron más de cinco toneladas de hachís de un contenedor que declaraba contener cous-cous.
El contenedor era transportado por un buque cuyo tránsito era Casablanca-Cádiz-Bélgica. Este operativo ha dado lugar al "mayor alijo interceptado en el muelle gaditano", según indicaron desde la propia UAR.
Por otro lado, según los datos recopilados por Europa Press, de enero a noviembre de 2010 se han intervenido unas 20 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se aprehendieron unos 86.400 kilogramos de hachís.
Por el momento, la cifra no alcanza las aprehensiones realizadas a lo largo de todo el año 2008, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron una cantidad superior a las 136,7 toneladas.

http://www.20minutos.es/noticia/894297/0/
                                          Alcotán SEVF

Dos detenidos en Lleida tras recoger un paquete de Correos con cocaína

03-12-2010

Lleida, 3 dic (EFE).- La Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres en Lleida acusados de un delito contra la salud pública después de recoger en una oficina de Correos de la ciudad un paquete que procedía de Costa Rica y que contenía 217 gramos de cocaína.
La Subdelegación del Gobierno en Lleida ha informado hoy que la detención se produjo a las 09:30 horas de ayer por efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de Lleida, en colaboración con el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil.
Uno de los detenidos es A.S., de 26 años, de nacionalidad rumana y vecino de Tarragona, que recogió un paquete postal en la Oficina de Correos de la calle Girona de Lleida, que contenía los 217 gramos de cocaína.
El paquete había llegado desde el aeropuerto de Madrid-Barajas y procedía de Costa Rica.
Con posterioridad se procedió a la detención de I.V.L., de 23 años, de nacionalidad rumana y vecino de Tarragona, quien efectuaba labores de vigilancia en las proximidades de la oficina de Correos.
Los detenidos, a los que se imputa un delito contra la salud pública, pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=613865