31/8/10

Detenidos 15 narcotraficantes e incautadas dos toneladas de hachís

31-08-2010
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarticulado una red de narcotraficantes que operaban en Almería, Ceuta, Málaga y Barcelona en una operación en la que han sido detenidas 15 personas e incautadas cerca de dos toneladas de hachís.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, en la denominada "operación Pincel" han sido intervenidos 1.900 kilos de hachís en 3 registros (2 en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y otro en Ceuta), en los que además se incautaron 14 teléfonos móviles utilizados para planificar los alijos, así como 2 embarcaciones de alta velocidad y 2 vehículos.
La operación, desarrollada en varias fases debido a la complejidad de la organización, se inició el pasado mes de febrero al detectarse las actividades de un grupo dedicado a la introducción y comercialización de importantes cantidades de hachís en la península.
La red contaba con ramificaciones en Almería, Málaga, Ceuta y Barcelona, aunque sus responsables actuaban principalmente desde la comarca del Poniente almeriense.
A raíz de las investigaciones, los agentes se incautaron, el pasado mes de abril y a principios de agosto, de sendos alijos, de 960 y 840 kilos de hachís que los integrantes de esta organización transportaban en embarcaciones de alta velocidad hasta playas de los términos municipales de Estepona (Málaga) y Motril (Granada), para su posterior distribución.
Los miembros de la organización detenidos habían establecido una vía de distribución de hachís desde la provincia de Almería a las de Málaga y Barcelona, donde mantenían una estrecha relación con personas dedicadas al narcotráfico, entramado que ha sido desarticulado por la Guardia Civil.
Además, mantenían estrechos contactos con distribuidores afincados en Marruecos con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de las costas españolas.
Entre los arrestados está el máximo encargado de la dirección y planificación de los alijos Abdellaziz Z. M., detenido en Barcelona.
Abdellaziz Z.M., que cuenta con numerosas identidades falsas, lideraba una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que existe en la actualidad en Europa, con una importante infraestructura en la que distribuidores en Marruecos le suministraban la mercancía utilizando embarcaciones rápidas que cruzan el Mediterráneo por distintas vías.
La droga era posteriormente distribuida en Europa a través de empresas ficticias creadas por los miembros de la organización y que exportaban el hachís en camiones.
Otros de los detenidos son Alí T.M., que encabezaba un grupo de la red afincado en Ceuta, y Antonio S.S., máximo responsable de la rama logística del entramado.
Los arrestados fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, que decretó el ingreso en prisión de 13 de ellos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=500533

29/8/10

Albatros en varadero

28/8/10

Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA): La autopista del Hachís


Albatros II

El PP felicita a la Guardia Civil y al SVA por sus actuaciones

Sánchez Ramos pide que se incremente el número de agentes contra el narcotráfico

El diputado nacional del Partido Popular (PP) de Cádiz y miembro de la Comisión de Interior en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, felicitó mediante un comunicado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y a la Guardia Civil por sus recientes actuaciones contra el narcotráfico en las costas gaditanas.

El dirigente popular valoró como "muy importante" la operación llevada a cabo por el SVA, tanto por el volumen de incautación -más de cinco toneladas de hachís- y por la detención de los miembros de una mafia internacional en las aguas del Estrecho.

Asimismo, Sánchez destacó que la operación realizada por la Guardia Civil en la costa de Barbate debe servir de ejemplo, no sólo por no haberse limitado a la interceptación de los 990 kilogramos de hachís y a la detención de seis personas, sino también por conseguir arrestar posteriormente a otros seis miembros de la misma banda.

El partido de la oposición quiso dar la enhorabuena a los funcionarios de ambas instituciones y a sus mandos, aprovechando la ocasión para solicitar al Gobierno central "que, lejos de bajar la guardia, se incremente el número de efectivos policiales en nuestra provincia, donde el narcotráfico de hachís sigue siendo el más importante, con creces, de todo el país". El razonamiento del diputado del PP para conseguir este objetivo, se basa en la idea de que si hubiera más efectivos, la incautación sería aún mayor y se pondría freno a la organización de bandas dedicadas al narcotráfico.
http://www.europasur.es/article/algeciras/776405/pp/felicita/la/guardia/civil/y/sva/por/sus/actuaciones.html

27/8/10

Fulmar

Detenido en Segovia el destinatario de un paquete con cocaína

27-08-2010
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a J.M.B.M., de 39 años de edad, destinatario de un paquete postal con 225 gramos de cocaína, procedente de Costa Rica.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado hoy de que el detenido, que ha pasado a disposición judicial, tiene varios antecedentes por tráfico de drogas y está acusado como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Días antes de la detención, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera habían detectado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un paquete que procedía de San José (Costa Rica), con un peso de 225 gramos, y que contenía cocaína.
El destinatario del envío era un hombre con domicilio en Segovia, mientras que con la droga intervenida se podían haber obtenido unas 1.200 dosis.
Con autorización judicial, agentes de la Guardia Civil de Segovia, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valladolid, establecieron un dispositivo para identificar al destinatario del paquete y proceder a su detención, una vez que recibió la droga.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=497923
Alcaraván y Nebli

La pesadilla del contrabando en la provincia de Granada


Hacienda no solo controla las rentas, entre sus tareas está la lucha contra la droga y el blanqueo 
Catorce personas eran detenidas el pasado mes de diciembre tras la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico. Aquella banda traía grandes cantidades de hachís desde África que se desembarcaban en Huelva, donde la ocultaban en ambulancias con las que la repartían por toda Andalucía. El trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil acabó con el ingreso en prisión de aquellos individuos, pero para los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) dependiente de Hacienda, que destaparon la trama, comenzaba su especialidad, la de la investigación del blanqueo de capitales. Y se le ha seguido la pista a medio millón de euros de patrimonio que procedía del narcotráfico y del que no podrán disponer los delincuentes en caso de que salgan de prisión. Además, esta investigación se le sumará a la acusación de delito contra la salud pública, ya que permite probar un delito de blanqueo de capitales por una importante cantidad.
Este aspecto de los funcionarios de Hacienda es quizá poco conocido, pero las investigaciones del SVA han dado lugar a grandes decomisos de droga y tabaco procedente del contrabando y han permitido intervenir grandes patrimonios que procedían de la actividad delictiva.
En concreto, en lo que va de año, este servicio ha intervenido en Andalucía 282.946 cajetillas de tabaco ilegales, 38.152 kilos de hachís y 1.283 kilos de cocaína. De hecho, en las fronteras andaluzas se incautó la mitad de todo lo decomisado en España en el primer semestre.
Numerosas detenciones
Hace unas semanas, realizaron otra operación conjunta con la Policía Nacional que permitió desarticular un nutrido grupo dedicado al narcotráfico y con ramificaciones en Motril y Granada. Practicaron diez registros domiciliarios y otras tantas detenciones.
Y es que el trabajo de los cuarenta funcionarios que pertenecen a Vigilancia Aduanera es el de auténticos investigadores, y tienen carácter de policías judiciales aunque no pertenezcan a los Cuerpos de Seguridad. Realizan investigaciones, cuentan con cámaras térmicas como las de SIVE, y hasta realizan escuchas telefónicas bajo orden judicial. Las fronteras granadinas tienen muchos ojos que vigilan que no entren sustancias ilegales, que se paguen los impuestos especiales -que gravan al alcohol, los hidrocarburos, el tabaco y otros productos- y que no se lucren estas personas con dinero procedente de actividades delictivas. Por eso este grupo de Hacienda participa de muchas operaciones en las que trabajan codo con codo con Policía y Guardia Civil.
Incremento de patrimonio
Una de las operaciones más importantes que llevaron a cabo estos funcionarios de Vigilancia Aduanera, la denominada Ciruela, comenzó con el seguimiento que le hicieron a un individuo que se dedicaba a la venta de coches. Este sujeto pasó de tener un garaje pequeño para las ventas al lujo más absoluto, lo que despertó sospechas y se le comenzó un seguimiento. El cabecilla era un marroquí que resultó ser el líder de una banda de narcotráfico a la que los cuerpos policiales le habían intervenido varias cantidades de droga.
Algo similar ocurrió con otro detenido por un fraude del IVA, que simulaba exportar teléfonos móviles al Reino Unido y posteriormente reclamaba la devolución de este impuesto, aunque nunca llegaba a enviar los aparatos. En muy poco tiempo incrementó su patrimonio de forma sospechosa, hasta llegar a conducir un lujoso Ferrari.
Estas son solo algunas de las intervenciones de Vigilancia Aduanera, que hace años se especializó en investigar el blanqueo de capitales, hasta el punto de que los funcionarios granadinos editaron la primera guía sobre este asunto, que sirvió para formar a otros servicios similares de toda España.
Recuerdan los trabajadores de este servicio aquellos años en que sus barcos de Aduanas fueron también los primeros en llevar a los inmigrantes ilegales a puerto. Los acompañaba la patrullera que tenían en Motril. Hoy es una moderna lancha que sale a vigilar ciertos días y que interviene cuando hay que tratar de interceptar la entrada de droga, por ejemplo. Como ocurrió en primavera, cuando se descubrieron dos embarcaciones que traían droga por mar.
Seguimientos
Aquella 'Operación Marta' desarrollada en marzo de 2010 comenzó con el seguimiento en tierra a dos sospechosos. Cuando se comprobó que tenían un barco con el que se dirigieron a Marruecos, se les esperó a la llegada y se intervino la droga antes de que llegaran a tierra.
Explican los especialistas del SVA que la costa granadina no es la más idónea para el narcotráfico, porque hay muchas playas pequeñas rodeadas de acantilados, que no permiten salir rápidamente de la zona cuando se produce un desembarco. Sin embargó, la lucha contra el narcotráfico les da mucho trabajo, aunque la presión que ellos realizan y la del SIVE, pensado para detectar las pateras con inmigrantes sin papeles, ha reducido considerablemente la llegada de droga.
En cualquier caso, Vigilancia Aduanera cuenta también con cámaras térmicas situadas en zonas estratégicas de la costa, desde donde controlan el movimiento de barcos, que se mueven de noche y sin luces, por ejemplo.
Pero la vigilancia en el mar no es más que una de sus funciones. También trabajan activamente en tierra. La investigación del blanqueo de capital es una de las principales tareas de los cuarenta trabajadores -casi la mitad en la Costa- . Estos estudios patrimoniales se desarrollan de forma paralela a la investigación, de forma que cuando se interviene la droga, se le pueden 'congelar' las cuentas bancarias y retirar casas o vehículos que procedan de la actividad ilegal. Y precisamente, esto es lo que más daño llega a hacerles a estas organizaciones, porque les corta cualquier posibilidad de rearmarse.
En este tipo de investigaciones es donde se encontraron también, por ejemplo, con una empresa que supuestamente vendía estiércol y pasó, de tener un único camión, a adquirir una flota de camiones en muy poco tiempo. Aquel repentino éxito levantó sospechas y se descubrió que lo que vendían no era abono, sino estupefacientes.
Impuestos especiales
Entre las operaciones contra las prácticas ilegales, los especialistas de Vigilancia Aduanera también controlan los impuestos especiales, aquellos que afectan a los licores y los hidrocarburos. Por ejemplo, se encargan de comprobar que las botellas de licor de los bares llevan el correspondiente precinto en el tapón que garantiza que ha cumplido con el fisco.
En este tipo de investigaciones también han destapado importantes tramas, como el proceso que se abrió en Salobreña por la evasión del impuesto del alcohol y en la que resultaron detenidas 21 personas. Los trabajadores de Vigilancia Aduanera de Granada se encargan de seguir también la pista a los impuestos en Jaén, donde descubrieron, en La Carolina, todo un entramado para vender alcohol adulterado. Allí, en unas naves, preparaban botellas con etiquetas de vodka para vender por toda Europa, pero en realidad no contenían ese licor, si no una mezcla de alcohol de 96 grados y agua, al 50%. Estas mezclas llegaron a ocasionar casos de ceguera en gente joven en los países nórdicos.
Otro de los elementos de contrabando habituales es el tabaco, gravado también con impuestos especiales. Sin embargo, no supone una importante actividad para Vigilancia Aduanera en la provincia. Así, en Andalucía se intervinieron 282.000 cajetillas de tabaco que evadieron impuestos o que 'falsificaban' las marcas. En Granada, en los últimos tres años sólo se decomisaron 492 cajetillas, una cantidad ínfima que apuntaba a que Granada no es puerto de entrada de este producto, que desembarca sobre todo en Algeciras, desde donde se distribuye a toda la comunidad.
-- continua --

Paiño

El SVA recuenta 5,8 toneladas de hachís en el alijo del velero

 El recuento que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han realizado sobre el alijo incautado el pasado miércoles en un velero en aguas de la Bahía de Algeciras ha arrojado una cantidad mayor de la que se estimó en un principio.

Así, si la cantidad de la que se informó el miércoles era de 4,5 toneladas de hachís, el recuento final ha ofrecido un montante definitivo de 5.800 kilogramos de esta substancia estupefaciente, según las fuentes consultadas ayer por este diario.


Los tres detenidos, dos de ellos de nacionalidad francesa y uno holandés (de cuyo país era la bandera del velero), permanecían ayer en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, a la espera de ser puestos a disposición judicial en la mañana de hoy.


Más vigilancia
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, volvió a pedir ayer más vigilancia en los puertos deportivos, ante la “creciente utilización de embarcaciones de recreo para la introducción de hachís y cocaína” en las costas del Campo de Gibraltar.


De hecho, el dirigente asociativo lleva años alertando de este fenómeno, por lo que ayer volvió a denunciar que “la vigilancia que hay en los puertos deportivos y en los puertos pesqueros es insuficiente”.


En este sentido, Mena recordó la última intervención de estas características, que se produjo el pasado verano en el puerto deportivo de Sotogrande, donde la embarcación de recreo además ofreció resistencia, provocando una persecución en el complejo portuario de la urbanización.


Desde la coordinara quisieron también felicitar ayer al Servicio de Vigilancia Aduanera y a sus agentes “por poner de manifiesto, una vez más, su buen hacer en la lucha contra el narcotráfico”. Además, desde esta coordinadora afirmaron que “somos muy conscientes de que estos agentes son personas muy comprometidas con esta causa, y en una ocasión más acaban de demostrarlo”.


El presidente de Alternativas, señaló además que “se trata de la operación realizada en alta mar más importante en lo que llevamos de año”, ya que la incautación de droga más importante del Estrecho en el presente año se produjo a principios del mes de julio.


En aquella ocasión, tal y como adelantó este diario, se llevó a cabo una operación antidroga que se saldó con la intervención en el puerto de Algeciras de 11,1 toneladas de resina de hachís, y con la detención de cinco personas como presuntos autores del contrabando del citado cargamento.


En el marco del mismo dispositivo, que fue denominado por la Policía como Operación Cero, se intervino también la cantidad de 12,3 toneladas de hachís en Casablanca (Marruecos), cuando la droga llevaba como destino Cádiz, y en el marco de la misma actuación contra una presunta red de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.


Por ello, la del pasado miércoles es la segunda operación más importante del año, efectuada después de que se avistara al velero a nueve millas de Punta Europa, por lo que intervinieron las lanchas del SVA, trasladando el velero Phoenix III al puerto de Algeciras y deteniendo a sus tripulantes.

 http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=137290&i=17&f=0

26/8/10

Gavilán IV

Interceptado un velero en el Estrecho con 4,5 toneladas de hachís en la bodega

Algeciras - 26/08/2010

Una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó ayer en aguas del estrecho de Gibraltar un velero, que transportaba en las bodegas 4,5 toneladas de hachís, distribuidos en 20 fardos. Los tres ocupantes del barco fueron detenidos.
El dispositivo establecido por los agentes de este servicio, dependiente de la Agencia Tributaria, estaba realizando el seguimiento de un velero de dos palos, Phoenix III, que partió en la mañana de ayer de la costa marroquí con destino desconocido, aunque todo apuntaba a que la intención de sus tripulantes era arribar en la costa española, según señalaron fuentes próximas al operativo.
Cuando el velero se encontraba a 10 millas de la zona de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, los funcionarios de Vigilancia Aduanera decidieron asaltarlo y detener a sus tres tripulantes. Se trataba de dos ciudadanos franceses y un holandés que fueron trasladados junto a la mercancía hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) para su puesta a disposición judicial.

El destino

Fuentes de la Agencia Tributaria destacaron que los agentes de Vigilancia Aduanera -que participaron en el abordaje del Phoenix III, desde el helicóptero Argos I y la patrullera Águila IV- lograron intervenir también numerosa documentación. Esta información se estaba ayer analizando para intentar conocer el destino exacto de la droga y, sobre todo, la posibilidad de llegar hasta los cabecillas de la organización de narcotraficantes.
El incremento del tráfico de estupefacientes en el área del Estrecho de Gibraltar durante los meses de verano ha llevado a la Agencia Tributaria a reforzar con nuevos medios el Servicio de Vigilancia Aduanera en la zona. En el Estrecho se han multiplicado en los últimos meses las patrullas de vigilancia entre las costas de España y Marruecos.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Interceptado/velero/Estrecho/45/toneladas/hachis/bodega/elpepuespand/20100826elpand_9/Tes

21/8/10

HJ-VIII

Seis detenidos al incautar 762 kilogramos de cocaína en el Puerto de Bilbao

Los 762 Kilogramos de cocaína incautados en el Puerto de Bilbao iban camuflados en sacos de carbón vegetal en el interior de un contenedor procedente de Argentina. Hasta el momento, seis integrantes de la banda internacional desarticulada, han sido detenidos. La operación continúa abierta. 

La operación, en la que han intervenido la Guardia Civil y la Unidad operativa de vigilancia aduanera del País Vasco, se ha saldado con la desarticulación de una red internacional y con la detención de seis de sus integrantes en Bilbao, Burgos  y Málaga. Los integrantes de la banda que han sido detenidos han pasado a disposición judicial.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación comenzó gracias a las labores de investigación del recinto portuario, donde se lleva a cabo un "exhaustivo" control de entrada de mercancías. Así se dio con el contenedor que contenía ocultos entre carbón vegetal 762 paquetes de cocaína de una gran pureza y que, tras su adulteración, habría alcanzado un total de más de cuatro millones de dosis preparadas para su venta.

La operación continúa abierta a la espera de lograr el esclarecimiento total de los hechos y no se descarta, según el Ministerio de Interior, que se puedan producir nuevas detenciones. 

http://www.cope.es/sociedad/21-08-10--seis-detenidos-al-incautar-762-kilogramos-cocaina-puerto-bilbao-208258-1 

19/8/10

Argos Dauphine

Aduanas interviene cocaína que estaba oculta en un contenedor que llegó al puerto de Vigo

19/8/2010 
 
 
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo localizaron una partida de cocaína oculta en un contenedor que llegó a las instalaciones portuarias de Guixar. El hallazgo de la droga se produjo en la mañana de ayer en la terminal de Termavi, aunque la cantidad intervenida en la operación no ha trascendido.
Los agentes de Aduanas realizaron ayer un despliegue en la terminal en el que hasta seis miembros del servicio estuvieron vigilando e inspeccionando los contenedores en busca de la sustancia estupefaciente en uno de los puertos de entrada de contenedores en donde es frecuente la detección de alijos de droga ocultos entre la mercancía general.
Los datos de las incautaciones realizadas a lo largo del presente año señalan que solo una cuarta parte de la droga llega gracias a descargas en la costa y que los puertos se han convertido en el punto de atención para los investigadores. Un total de 17 toneladas de coca y 100 de hachís han sido aprehendidas desde enero en España, pero gran parte de esa droga ha sido localizada con rayos x en bolsas con alijos de tamaño medio en las terminales portuarias gallegas.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/19/0003_8677332.htm

13/8/10

Salvapantallas Aguila

Dos detenidos al recibir medio kilo de cocaína impregnada en ropa de cama

13-08-2010
Santiago de Compostela, 13 ago .- Dos personas de la localidad coruñesa de Trazo han sido detenidas al recibir un paquete postal que contenía medio kilogramo de cocaína "impregnada en ropa de cama", informo hoy la Guardia Civil.
Los detenidos son una mujer de 28 años y un hombre que la acompañaba, y que trató de golpear con una barra de hierro a los agentes de la Guardia Civil en el momento de proceder a su arresto.
El paquete con la droga fue detectado esta semana por el Servicio de Vigilancia Aduanera en un aeropuerto alemán y los agentes siguieron el paquete hasta su destino final.
Con estas detenciones concluye la investigación que los agentes vinculan con otras dos personas, un hombre y una mujer, detenidas al recibir un paquete similar con cocaína procedente de Argentina hace dos semanas en la localidad coruñesa de Vedra Según la Guardia Civil, tanto las dos mujeres como los dos hombres son hermanos.

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=485161

11/8/10

LVR-VI

Hallan 620 kilos de hachís ocultos en un camión de cebollas en el muelle

La droga había sido escondida con un ingenioso doble fondo en los laterales del trailer y procedía de Marruecos

11.08.10
El camión cargado de cebollas, procedente de Marruecos, podría haber pasado desapercibido en el muelle de Cádiz, que comparado con el mastodóntico puerto de Algeciras donde recalan los buques de todo el Mediterráneo, parece tranquilo e inofensivo.
Sin embargo, los guardias civiles especializados en la vigilancia de Aduanas que trabajan en puerto gaditano tienen ya callo en descubrir mercancías sospechosas. Veteranos en la vigilancia de lo que entra y sale de la capital, algunos llevan casi 40 años echando al traste, sobre todo, los pases de tabaco de contrabando procedente de Canarias.
Ayer, uno de estos viejos sabuesos del muelle, con varias décadas de experiencias a sus espaldas, se anotó, a punto de jubilarse, un nuevo tanto a su largo expediente de intervenciones: descubrió que algo no era normal en aquel envío de cebollas que llegaba de Marruecos y acertó.
En el camión iba oculto uno de los mayores alijos de hachís intervenidos en el puerto en los últimos años, con más de 620 kilos de polen de cannabis, ocultos en pastillas de un kilo en un aparatoso doble fondo practicado en los laterales del trailer.
El sistema utilizado era tan complejo que llegó a sorprender incluso a los más veteranos del equipo Fiscal de la Benemérita en el muelle, acostumbrados a todo. «En sus más de 40 años de servicio nunca se había topado con un sistema tan ingenioso de ocultación», reconocía ayer la nota de prensa con la que el Instituto Armado dio ayer a conocer la operación.
De hecho, los agentes de la Benemérita y de Vigilancia Aduanera -que actuaron de manera conjunta- tuvieron que emplearse a fondo durante toda la mañana de ayer para extraer la droga del camión intervenido, hasta sumar los 620 kilos encontrados. No en vano, según la nota de la Guardia Civil, podría hallarse aún más droga en otros compartimentos. La operación se ha saldado además con la detención del conductor del camión, H. E. O, un ciudadano marroquí de 41 años.
Vecinos de Algeciras
Este alijo deja en evidencia que el puerto gaditano, habituado a la tranquilidad en lo que al decomiso de estupefacientes se refiere, tampoco es ajeno a las organizaciones de narcotráfico, que en los últimos años han utilizado sobre todo el vecino puerto de Algeciras como puerta de entrada en Europa de la cocaína sudamericana, aprovechando la actividad frenética de contenedores que pasan por este puerto. Además, el muelle algecireño soporta a diario un intenso flujo de viajeros que utilizan el ferry desde Marruecos, donde a menudo se descubren también pequeñas partidas de hachís ocultas en vehículos o adosadas en el cuerpo de los mismos usuarios del barco. Ayer, sin ir más lejos, la Guardia Civil de la Comandancia algecireña daba a conocer la detención de doce personas y la intervención de 102 kilos de cannabis, descubiertos tanto en el puerto algecireño como en el cercano de Tarifa.
Nueva vía
El muelle gaditano sí ha sido escenario en los últimos meses de diversas actuaciones contra el tráfico de cocaína, que en lugar de viajar hacia España desde otros países, intentaba realizar un viaje en sentido inverso: procedente de la Península y con destino a las Islas Canarias, la droga viaja oculta en vehículos particulares y 'correos' (particulares que portan la droga en el equipaje), en una nueva ruta del narcotráfico que podría establecer en Cádiz una peligrosa estación de paso.
Una de las últimas intervenciones contra este puente del narcotráfico tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo, cuando se detuvo a una mujer con 10 kilos de cocaína en sus maletas. Varios meses atrás, en octubre de 2009, otros 17 kilos eran encontrados en dos furgonetas.
En cambio, el mercado del hachís parecía relegado a la costas de la Janda y la desembocadura del Guadalquivir, y había dejado de lado al muelle gaditano después de la desarticulación de algunas sonadas tramas, hace ya años. Sin embargo, a la vista del último alijo hace pensar que la estricta vigilancia de las costas gaditana hagan hecho redirigir la mirada de los narcos al puerto gaditano.
 
 
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100811/cadiz/hallan-kilos-hachis-ocultos-20100811.html

6/8/10

Alcaudón II y la Chaparrita

Dos detenidos en Lleida al intervenirles dos kilos de pasta de cocaína en botes de productos de higiene personal

Los Mossos d'Esquadra y la ¿¿Agencia Tributaria?? han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública al intervenirles dos kilos de pasta de cocaína en botes de productos de higiene personal. 

Según ha informado la policía catalana, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Lleida alertó a los Mossos de un posible traslado de drogas por la autopista AP-7 hacia Barcelona, y montaron un dispositivo conjunto.
Sobre las 13.30 horas del miércoles, una patrulla camuflada detectó al vehículo cuando se disponía a salir de la autopista en la peaje de Soses y pararlo en el mismo lugar.
Los agentes registraron el turismo y a los dos ocupantes, José Miguel R.C., de 41 años, y Mario Kleber R.C., de 26, ambos vecinos de Barcelona, sin encontrar nada sospechoso.
Sin embargo, a los agentes les llamó la atención la textura interior de unos envases que supuestamente contenían productos de higiene personal, por lo que los llevaron a la comisaría de Lleida para pasarlos por rayos X.
En el análisis de los cinco envases por el aparato de rayos X se comprobó que dos de ellos tenían un doble fondo en el interior, en el que había un kilo de pasta de cocaína en cada uno. El valor de la cocaína decomisada, una vez tratada y dosificada, podría llegar a los 120.000 euros.
Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial ante el Juzgado en funciones de guardia de Lleida.

 http://es.noticias.yahoo.com/5/20100806/tes-dos-detenidos-en-lleida-al-interveni-44b36e8_1.html