30/6/10

Argos en faena

De empresario del año a encarcelado por narcotráfico

José Mestre, directivo del puerto de Barcelona, implicado en una operación en la que la policía se ha incautado de más de 200 kilos de cocaína

29/06/2010

El empresario José Mestre Fernández, director de la Terminal de carga del puerto de Barcelona e importante empresario naviero, está ingresado en prisión por su presunta relación con una red de narcotraficantes a la que la policía vincula con un alijo de 202 kilos de cocaína interceptado hace unos días en el recinto portuario. Mestre fue distinguido el pasado mayo con el premio al "mejor empresario nacional" del sector de logística , que le fue entregado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Las investigaciones que han culminado con la detención de Mestre y otras 14 personas se iniciaron hace varios meses. Fue en mayo pasado cuando éstas cobraron auge al llegar a la conclusión de que la banda que estaba siendo vigilada iba a utilizar el puerto de Barcelona para introducir grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica. Uno de los jefes de la red llegó a Barcelona en esas fechas para reunirse con Mestre.
Para comprobar la eficacia del entramado urdido por los narcos, estos enviaron a mediados de mayo dos contenedores de prueba. A su juicio, y teniendo en cuenta, la asesoría que sobre estos extremos podría facilitar el director del la Tercat, la ruta era adecuada y las empresas no estaban siendo investigadas, pues los dos contenedores de prueba, no habían tenido problemas. Tras ellos, la organización envió otros dos contenedores con 25 toneladas de chatarra cada uno. Pero en uno de ellos, iban ocultos 202 kilos de cocaína.
La actuación policial sobre la organización narcotraficante se llevo a cabo con la llegada del contenedor al puerto de Barcelona el pasado día 22, estimándose necesaria la intervención en el mismo puerto, ya que entre los investigados se encontraba Mestre, al que curiosamente tuvo que recurrir la policía para que facilitase una nave donde poder manipular los bloques de chatarra, y extraer de su interior la cocaína. Esa operación ya estaba prevista, pero para que fueran otros miembros del grupo investigado, y no la policía, quien extrajese la cocaína de la chatarra.
"La importancia de este golpe policial no debe buscarse en la cantidad de droga intervenida, pese a ser importante, sino en el desmantelamiento de una compleja organización que, operando en España y América, tenía entre sus miembros, al director de la terminal de carga del puerto barcelonés", ha declarado un mando policial.
Al margen de esta operación, el Cuerpo Superior de Policía ha interceptado otros dos cargamentos de cocaína en sendos contenedores interceptados en Barcelona y Algeciras, lo que en total ha supuesto el decomiso de más de 1.000 kilos de esta droga. Procedían de Panamá, Colombia y Argentina, país este último que desde hace un año se ha convertido en el puerto de origen de muchos de los envíos de esta droga a Europa.
Fuentes de la investigación han señalado que el cargamento interceptado en Algeciras es el más importante, ya que ha arrojado un peso de 723 kilos de cocaína, mientras que uno de los de Barcelona se ha saldado con unos 200 kilos y el tercero con 113 kilos. En la operación han intervenido agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (Greco), la Brigada central de Estupefacientes, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Barcelona y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

 http://www.elpais.com/articulo/espana/empresario/ano/encarcelado/narcotrafico/elpepuespcat/20100629elpepunac_11/Tes

29/6/10

Milano II

Incautados más de 2.000 kilos de hachís ocultos en embarcación en alta mar

Huelva, 29 jun - La Guardia Civil en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), en el transcurso de la operación "Pleamar", se han incautado de más de 2.000 kilos de hachís ocultos en los dobles fondos de una embarcación de recreo que navegaba con destino a la costa de Huelva.
Según ha informado la Guardia Civil, además la operación ha permitido la detención de J.M.A.R., de 34 años, y J.R.J., de 31, vecinos de Cádiz, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2009, tras el análisis de la documentación intervenida a otros narcotraficantes, así como por otras informaciones recibidas en la Guardia Civil y en la DAVA, que desvelaron que una banda dedicada al tráfico de estupefacciones, entre el norte de África y las costas peninsulares, estaba acondicionando una embarcación para introducir importantes cantidades de hachís por las costas de Huelva.
Tras las primeras investigaciones, los agentes establecieron que la embarcación a la que estaban practicando dobles fondos para el traslado de la droga era una lancha de recreo con matrícula de Cádiz.
Con estos datos, se supo que la embarcación de recreo se hacia a la mar, rumbo a las costas africanas, donde tras efectuar la carga de la droga en los dobles fondos practicados, regresaría a las costas españolas, por lo que se estableció el oportuno dispositivo para determinar el regreso de la embarcación y la incautación de la droga que pudiera transportar.
Sobre las 12:30 horas del pasado 27 de junio se pudo culminar la operación 'Pleamar', cuando la patrullera "Alcatraz" de Vigilancia Aduanera logró interceptarla en alta mar, comprobando que en el interior de un doble fondo ocultaban gran cantidad de fardos de arpillera de color marrón.
Seguidamente se procedió a la detención de sus dos tripulantes y al traslado de la embarcación hasta el puerto de Huelva, donde después de un recuento de los fardos, estos arrojaron un peso bruto de 2.050 kilogramos de hachís.

http://www.ideal.es/agencias/20100629/mas-actualidad/espana/incautados-2.000-kilos-hachis-ocultos_201006291306.html

24/6/10

Albatros III

La Policía encuentra un kilo de cocaína en un jarrón enviado por paquete postal desde Colombia


ZARAGOZA, 24 Jun. 
   La Policía ha encontrado más de un kilo de cocaína oculto en un jarrón y remitido por paquete postal desde Colombia a Zaragoza, y ha detenido, en relación con este hecho, a J.W.D.M., de 42 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
   Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, la droga estaba escondida en el interior de un ánfora de estaño, que tenía un doble fondo. Los 1.187 gramos de cocaína intervenidos hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 85.861 euros.
   Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera junto con funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial desarrollaron dicho operativo policial el pasado 22 de junio que terminó con la detención de J.W.D.M., nacido en Colombia, pero con nacionalidad española; la incautación de la cocaína y la intervención de dos vehículos.

http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-policia-encuentra-kilo-cocaina-jarron-enviado-paquete-postal-colombia-20100624171206.html
Arriando la chaparrita

Desmantelada una red internacional que introducía en España droga oculta en juguetes

  • Palencia, Vigo, Santander, Barcelona, Irún y Logroño, puntos de recepción
  • Por el momento sólo hay una persona detenida
  • La Guardia Civil se ha incautado de 3.000 gramos de cocaína de gran pureza
Palencia  jueves 24/06/2010

Desmantelada una red internacional que introducía en España droga oculta en juguetes, alguno de ellos enviados a Palencia En total se han aprehendido 3.000 gramos de cocaína de gran pureza en los paquetes postales intervenidos
Efectivos de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han desmantelado una red internacional de tráfico de droga que operaba en España introduciendo cocaína procedente de Centroamérica mediante envíos postales que contenían juguetes y en cuyo interior estaba oculta la sustancia estupefaciente.
Palencia figuraba entre los puntos de recepción junto a Vigo, Santander, Barcelona, Irún y Logroño.
En la operación policial se han intervenido en total 3.000 gramos de cocaína de gran pureza en paquetes postales intervenidos Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de varios paquetes postales procedentes de Panamá susceptibles de contener cierta cantidad de cocaína.
Todos ellos tenían casi idéntico aspecto exterior y declarando que contenían un juguete. Los paquetes estaban dirigidos a distintos destinatarios en diversas ciudades.
Por ello se efectuó un seguimiento conjunto de los todos los envíos para averiguar el destinatario final de la droga.
Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, averiguó que el envío hecho a la capital palentina y por el cual se interesaron antes que por los del resto de destinos, no era más que una escala, siendo el lugar de recepción final la localidad vizcaína de Bilbao.
En esa localidad se procedió a detener a un ciudadano de nacionalidad colombiana, destinatario real del paquete, el cual aprovechaba su empleo en una empresa de paquetería para desviar del circuito legal los envíos que contenían sustancia estupefaciente.
Del análisis de diversa documentación intervenida a dicha persona, se pudo determinar que el mismo individuo era también el destinatario real del resto de paquetes diseminados por la zona norte de España en Santander, Irún, Vigo, Logroño y Barcelona.

Droga repartida

Una vez intervenido un envío resultó que en el interior del helicóptero de juguete que declaraban todos ellos contener se hallaban ocultos 300 gramos de cocaína de gran pureza.
Con el resto de envíos postales interceptados, la operación ha servido para esclarecer diversos hechos delictivos investigados por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, por lo que el resultado final se ha saldado con la aprehensión de 3.000 gramos de cocaína de gran pureza, la detención de una persona, la intervención de un vehículo industrial, dinero y otros efectos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/24/castillayleon/1277386220.html
Aguila III
Desmantelada en Algeciras una red que simulaba pescar para introducir hachís

miércoles, 23 de junio de 2010
La Policía se ha incautado de 820 kilos de hachís y ha detenido a dieciséis personas en una operación que ha permitido desmantelar una organización de narcotraficantes que simulaba realizar actividades deportivas o de pesca para introducir la droga en puertos del Campo de Gibraltar.
La red de narcotraficantes estaba asentada en Algeciras y estaba dirigida por cinco hermanos que se valían de otras personas, algunas de ellas inmigrantes en situación irregular, para que les ayudaran a introducir la droga.
El pasado marzo los investigadores detectaron que parte de los miembros de la red se habían trasladado a Ceuta en una embarcación neumática en la que había gran cantidad de útiles de pesca y con la que regresaron al puerto de Palmones, en la localidad gaditana de Los Barrios.
Al inspeccionar la lancha los agentes localizaron ocultos en un doble fondo 140 kilos de hachís y detuvieron a dos personas.
Pese a estos arrestos, la organización siguió planificando nuevos desembarcos de alijos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona, con el apoyo de ¿¿ agentes de la Agencia Tributaria ?? con base en Algeciras.
Los investigadores del operativo observaron cómo a plena luz del día una embarcación de la red se aproximaba a la Playa de Refinería, en la localidad de San Roque, en cuya orilla fue interceptada por los agentes, que detuvieron a otras dos personas e intervinieron 22 fardos que contenían más de 680 kilos de hachís.
Otros tres individuos que se dieron a la fuga en el momento de la intervención fueron igualmente localizados y arrestados en las inmediaciones, al igual que los pilotos de la embarcación, que se habían ocultado bajo un puente.
También fueron detenidas después dos personas que realizaban labores de vigilancia, tres de los principales investigados y uno de los proveedores, este último en Ceuta.
En total han sido detenidas 16 personas, se han practicado seis registros, se ha intervenido dinero en efectivo, material empleado para su actividad ilícita y tres embarcaciones y se han recuperado tres vehículos sustraídos utilizados por la organización para transportar el hachís en tierra.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/77727/desmantelada-en-algeciras-una-red-que-simulaba-pescar-para-introducir-hachis

Los agentes de la Agencia Tributaria ¿de que departamento, del catastro, de Impuestos Especiales o de las declaraciones de la renta?¿ no serán por casualidad AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA y además del servicio marítimo?

23/6/10

puesta de Sol en Málaga

La Policía Nacional detiene en Badajoz a dos mujeres bolivianas por tráfico de drogas

 BADAJOZ, 23 Jun.

   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera de Badajoz, detuvieron pasado día 18 de junio a dos personas de nacionalidad boliviana por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de sustancias estupefacientes.
   De ese modo concluyó exitosamente una investigación que se estaba llevando a cabo desde principios de mes sobre un paquete postal procedente de Sudamérica que portaba en su interior una importante 5.215 gramos de cocaína.
   El sospechoso paquete en cuestión había sido remitido por una persona con domicilio en Argentina, aunque la empresa de envío utilizada era uruguaya, informó el Ministerio del Interior en nota de prensa.
   El destinatario era un extranjero de nacionalidad boliviana, expulsado de este país desde hace cuatro meses, por lo que tras realizar numerosas gestiones los agentes actuantes pudieron identificar a la receptora como la pareja sentimental de éste, la cual residía en Badajoz, en la misma calle y mismo número que figuraba en el paquete, si bien el piso no coincidía.
   Finalmente, se pudo detener a esta mujer, previa detención de otra ciudadana de nacionalidad boliviana que fue personalmente a la oficina principal de Correos de Badajoz a recoger el paquete en cuestión.
   Una vez abierto el paquete en sede judicial se pudo descubrir que la sustancia intervenida que dio positivo en cocaína, venía oculta, por un lado en los laterales de un portafolios de piel, perfectamente cosidas sus costuras, y en el interior de una manta de juego de bebé, igualmente selladas muy bien sus costuras.
   La cocaína llegaba dispuesta en finas planchas prensadas, unas con otras, de tal manera que había ocho paquetes envueltos cada uno de ellos en plásticos plateados. Arrojaron cada una de ellas un peso que oscilaba entre los 700 y 800 gramos, con un peso total bruto de 5.215 gramos.
   Las detenidas son dos mujeres, de nacionalidad boliviana, que responden a las iniciales de N.S.B. de 23 años de edad, y R.B.G.C. de 31 años. La segunda se encontraba en situación ilegal en España, por lo que se le ha incoado el correspondiente expediente de expulsión.
   Tras la tramitación de las oportunas diligencias policiales, las detenidas junto con los objetos mencionados fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Badajoz, cuya titular decretó el ingreso en prisión de una de ellas, la más joven, y la puesta en libertad con cargos de la otra.

http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-policia-nacional-detiene-badajoz-dos-mujeres-bolivianas-trafico-drogas-20100623095055.html

21/6/10

Rumbo al peñon desde la HJ-IX

Abortan un alijo de 1.800 kilos en Rota y arrestan a seis narcos

Segunda operación en una semana de la unidad Greco en la Costa Noroeste

21.06.10
El Greco de Jerez ha dado dos importantes golpes en el mes de junio en lo que a incautación de drogas y detenciones se refiere. Si el martes los agentes culminaron la 'operación Lida' con la intervención de seis toneladas de hachís y el arresto de ocho personas; el pasado jueves hicieron lo propio en las orillas roteñas de Costa Ballena.
Como ha podido saber LA VOZ, por fuentes cercanas a la investigación, la llamada 'operación Chipirón' se saldó con la detención de seis individuos y la incautación de 61 fardos de hachís (1.830 kilos), cuya distribución estaba prevista por la provincia de Cádiz.
El operativo se originó a raíz del seguimiento que la Policía realizaba a una organización asentada en la zona de Rota, que se dedicaba al reparto de importantes cantidades de hachís valiéndose, para ello, de embarcaciones semirrígidas. Afortunadamente, las distintas informaciones obtenidas posibilitaron al Greco conseguir frustrar el desembarco.
El pasado jueves 17 de junio, a las 21.00 horas, varios miembros del Greco se situaron en las inmediaciones de la playa de Costa Ballena aguardando la embarcación. A las 00.45 horas, los agentes recibieron un aviso de que un helicóptero de Vigilancia Aduanera había visualizado la embarcación, que cuando intentaba acceder a la playa encalló a escasos metros de la orilla. En ese instante, observaron cómo varias personas permanecían en actitud vigilante junto a la orilla.
La rápida actuación policial facilitó la detención en el acto de seis individuos, así como la intervención de una furgoneta en la que pretendían trasladar la mercancía. Los detenidos responden a las iniciales de M. L. S, de nacionalidad española; J. C. S, también de origen español; R. C, procedente de Argelia y M. R, M. L. y A. C, los tres de nacionalidad marroquí. En cuanto a los efectos incautados, además de la droga, los agentes intervinieron una embarcación semirrígida con motor de 150 c. v, la furgoneta, varios GPS y diferente documentación.
La droga intervenida tendría un valor aproximado de 2.617.000 euros. Por todo ello, la autoridad judicial competente, tras interrogarles, ordenó el inmediato ingreso en prisión de los seis imputados por un delito contra la salud pública.
En las diligencias policiales, a las que este medio ha tenido acceso, se advierte de que esta época es especialmente propicia para la introducción de alijos debido al periodo vacacional, los días festivos, la menor afluencia de funcionarios de servicio, el estado del mar y la ausencia de luna llena.
 
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20100621/rota/abortan-alijo-kilos-rota-20100621.html
¿¿ donde están los agentes de investigación del SVA ??

20/6/10

Alcotán

Ocho radares en alta mar

Vigilancia Aduanera dispone en Galicia de ocho patrulleras, un avión, un helicóptero y un escáner de contenedores para combatir la entrada de droga en la costa gallega

Entre ocho y doce funcionarios se embarcan durante una semana a bordo de cada una de las ocho patrulleras de Vigilancia Aduanera en Galicia. De noche, con cámaras de infrarrojos, vigilan la costa gallega. Cualquier barco sospechoso es interceptado. El año pasado, los agentes de Aduanas inspeccionaron 588 embarcaciones. La finalidad de estas patrullas es mantener una actividad constante en la costa. La disuasión de posibles desembarcos de droga se ha cumplido.

Los grandes capos colombianos ya no utilizan la costa gallega para el desembarco de sus alijos. El blindaje del litoral por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera ha forzado a las redes de narcos que elegían Galicia como puerta de entrada de la droga a buscar nuevas vías y técnicas de ocultación para introducir la cocaína y hachís en el mercado español y europeo: los contenedores que recorren el Atlántico hasta llegar a los principales puertos españoles.
Sólo en el último año, las incautaciones de coca en la costa gallega cayeron un 33,4% —hasta 4.700 kilos menos en 2009 que los casi 14.000 kilos interceptados el año anterior—. Por el contrario, las aprehensiones en alta mar de hachís aumentaron en 5.000 kilos.
En este descenso de las operaciones antidroga en Galicia ha influido el desmantelamiento a principios de 2009 de la logística de la red de narcos gallegos que monopolizaba el último tramo de transporte de la cocaína desde el mar a la costa. Este desmantelamiento forzó un cambio en el método de traslado de la droga por parte de los grandes narcos, que en los últimos meses han tratado de introducir grandes alijos a través de los puertos. El año pasado, en apenas tres semanas fueron interceptados dos contenedores, uno con 800 kilos de cocaína en el polígono Pocomaco (A Coruña) y otro con 300, en el puerto de Marín.

Recortes

La crisis también ha pasado factura al Servicio de Vigilancia Aduanera. Menos sueldo para los funcionarios y más ahorro en teléfono, luz, papel e incluso combustible. Por el momento, Galicia se salva del recorte en las salidas a alta mar derivado de la reducción en gasóleo que ya ha afectado a comunidades autónomas del norte como Asturias, Cantabria y País Vasco.
Este ahorro de combustible se ha traducido en una restricción de la operatividad de las patrulleras de Aduanas, que han tenido que quedarse amarradas varios días a la semana dejando así la costa desprotegida en la lucha contra el narcotráfico.
Las ocho patrulleras con las que cuentan las seis bases de Aduanas en Galicia —A Coruña, Muros, Ribadeo, Vigo, Vilagarcía y Marín— realizaron el año pasado un total de 12.981 horas de navegación. Los datos confirman la denuncia de los sindicatos sobre la reducción de la vigilancia en costa gallega: un 6% menos de horas a bordo de las patrulleras para controlar a barcos sospechosos respecto al año anterior.
Pero el motivo, según apuntan desde Aduanas, no se debe al plan de ajuste presupuestario, sino al mal tiempo. “No se ha debido al recorte, sino, muchas veces, a la meteorología. No se ha tenido que dejar de hacer ninguna operación en alta mar por razones de coste”, garantiza el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/06/20/ocho-radares-alta-mar/449311.html
Fulmar en Asturias
Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia

Jaime Gayá: ´No se ha abandonado ninguna operación por razones de coste´ 

-Aduanas, como han manifestado los sindicatos, ¿ha priorizado la lucha contra los delitos de blanqueo de capitales frente a la vigilancia de la costa?

-En absoluto. Lo que ocurre es que se han creado nuevas áreas. Percibimos que la lucha contra el blanqueo era muy buena, teníamos muy buenas herramientas, con lo que fuimos creando nuevas unidades. Eso era una demanda de la sociedad: el que junto la aprehensión de alijos se completase con investigaciones patrimoniales para desmontar redes. Pero eso no ha supuesto abandonar tareas, ni cambiar a personal de sitio.

-El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ajuste presupuestario para afrontar la crisis. ¿Cómo afecta este recorte a Vigilancia Aduanera, en cuanto a presupuesto o control de gasto?

-Como el resto de la Agencia Tributaria. El sueldo nos lo han bajado a todos. Y en gastos corrientes, se están haciendo planes de ahorro de luz, papel?

-¿Se han dado instrucciones para reducir las horas de navegación?

-Lo que es la partida para el combustible, no ha sufrido ningún recorte, pero estamos siendo mucho más cuidadosos en la organización. Revisamos todo para ver si algo que habíamos costándonos cinco, podemos hacerlo gastando cuatro. Pero no ha habido un plan de recorte de salidas, aunque algún mínimo recorte siempre hay.

-¿En qué se traduce este recorte?

-Son planes de ahorro por responsabilidad, como fomentar a la gente que apague la luz cuando abandona las estancias. Los sindicatos dicen que se está saliendo menos. Y de hecho en 2009 se hicieron menos horas de navegación, pero eso no se ha debido al recorte, sino, muchas veces, a la meteorología. No se ha tenido que dejar de hacer ninguna operación en alta mar por razones de coste.

-¿La vigilancia durante los últimos años en la costa ha supuesto un cambio de rutas de los narcos o el sistema de entrada de la droga en Galicia?

-Lo que se está viendo en todas las partes es un aumento de la entrada de droga por contenedor. Los puertos gallegos no son unos grandes puertos de contenedores como Valencia, Algeciras o Barcelona. Nosotros pasamos a un segundo plano, lo que no quita que no esté entrando droga por contenedor en Galicia.

-De los alijos de droga interceptados en Galicia, ¿qué porcentaje se practica en alta mar?

-Es difícil de cuantificar. Operaciones en alta mar son pocas pero de mucho volumen. Si un año coges dos en alta mar, el porcentaje sube muchísimo. Si al año siguiente ya no coges ninguno, el porcentaje cae estrepitosamente. Es un balance muy variable.

-¿En qué difiere el perfil de los narcos gallegos de hoy respecto a los clanes históricos como Los Charlines o los Oubiña?

-Ahora ya no toman parte en toda la organización de la operación. Antes compraban la mercancía y la distribuían. De ese perfil histórico se pasó al de sencillamente realizar una parte del transporte, cobrando por ello bien en efectivo o en especie. 
 
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/06/20/jaime-gaya-abandonado-operacion-razones-coste/395240.html

Entrevista politicamente correcta, pero por que no explica el fracaso de la "navegación selectiva" motivo por el que ha menos horas de patrulla.

18/6/10

Gavilán III y Argos

Confiscan 800 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que venía de Méjico a Valencia

La Agencia Tributaria detuvo y dejó en libertad a un responsable de la empresa de Alboraia a la que estaba dirigido el envío

La agencia que controla las aduanas y la inmigración clandestina en Estados Unidos, la Inmigration and Customs Enforcement (ICE), ha interceptado en el puerto de Houston, en Texas, un cargamento de 804 kilos de cocaína de alta pureza que iban a ser entregados en un almacén alquilado en Alboraia. De momento, sólo se ha producido la detención e imputación de un hombre, relacionado con la transacción comercial, y que quedó en libertad tras declarar ante funcionarios de la Agencia Tributaria pertenecientes a Vigilancia Aduanera.
El decomiso de la droga, la mayor partida aprehendida desde 2007 antes de su llegada al mercado negro valenciano a través del puerto, se produjo el pasado 19 de marzo, día de San José. Agentes de la ICE abrieron un contenedor de 40 pies, procedente de Méjico, y que oficialmente contenía veinte palés con cajas que contenían botellas de vidrio vacías.
Al revisar el contenedor, descubrieron tres palés cuyo contenido distaba mucho de asemejarse a botellas de cristal: cientos de pastillas de cocaína de a kilo, hasta formar el cargamento de 804 kilogramos. Los agentes antinarcóticos se incautaron de las cajas con droga -que no llegaron a sustituir- e informaron a la Agencia Tributaria española, para que controlase la entrega del contenedor en Valencia y apresase a los receptores de la cocaína.
El contenedor prosiguió su viaje, aunque más accidentado de lo esperado, ya que la intervención de la ICE provocó que el envío tuviese que ser cambiado de barco y, por tanto, que se demorase su llegada al puerto de Valencia. Ambos hechos debieron resultar sospechosos a los ojos de los dueños de la droga.
De hecho, Vigilancia Aduanera comunicó al Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia el asunto, y la juez autorizó una entrega vigilada y otras diligencias para poder atrapar a los narcos. Pese a ello, nadie acudió a reclamar el contenedor, que fue finalmente transportado a la nave de Alboraia que figuraba como sede de la empresa importadora. Tampoco allí acudió nadie a hacerse cargo de las botellas ni de la cocaína.
Los agentes de Aduanas citaron al responsable de la firma y, tras leerle sus derechos y tomarle declaración en calidad de imputado, lo dejaron en libertad. Además, fueron interrogadas otras personas relacionadas con el envío, pero ya no hubo más detenciones.

Tres arrestados por envíos controlados

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad boliviana tras intervenirles 600 gramos de cocaína en una entrega controlada. Los agentes localizaron el paquete en Madrid y procedieron a la detención de los sospechosos en el momento de la entrega en Valencia. Ambos acusados ingresaron en prisión. Por otra parte, la Guardia Civil también arrestó ayer a una mujer implicada en el envío de dos kilos de cocaína ocultos dentro de un televisor el pasado 28 de mayo. La droga iba destinada a una clínica dental de Valencia, donde se detuvo a una de las empleadas, de nacionalidad colombiana
 

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/06/18/confiscan-800-kilos-cocaina-ocultos-contenedor-venia-mejico-valencia/715569.html

 


Argos

Un nuevo ´gancho perdido´ de 50 kilos 

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han vuelto a evitar que entre en el mercado un envío de cocaína a través del puerto de Valencia mediante el sistema conocido como de "gancho perdido". El último alijo interceptado pesaba 50 kilos y estaba oculto en bolsas de viaje dentro de un contenedor cuya carga legal declarada era yuca congelada.
Según confirmaron las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, la droga viajó oculta en un contenedor procedente de Costa Rica y que llegó al recinto portuario de Valencia a bordo de un buque a principios de la semana pasada.
Los analistas de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera detectaron anomalías en el contenedor y decidieron someterlo a revisión el jueves de la semana pasada. Nada más abrir la puerta, se toparon con los bolsones, por lo que dieron cuenta al Juzgado de Guardia de Valencia.
Pese al seguimiento posterior que los agentes le hicieron al envío, no ha sido posible detener a los responsables de la droga, por lo que el contenedor fue finalmente entregado a la empresa que había importado la yuca y que es ajena al narcotráfico, según explicaron las mismas fuentes.
Éste es el primer gancho perdido detectado en el puerto de Valencia desde la incautación, el pasado 21 de abril, de 150 kilos de cocaína que también entraron como fruta en conserva procedente de un puerto de Costa Rica.

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/06/18/nuevo-gancho-perdido-50-kilos/715570.html

14/6/10

Argos en el Musel

La Agencia Tributaria interviene 30.407 cajetillas de tabaco de contrabando en Extremadura

MÉRIDA, 14 Jun. 
   Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de La Agencia Tributaria de Extremadura ha intervenido un total de 30.407 cajetillas de tabaco de contrabando en dos actuaciones llevadas a cabo en la región los pasados días 9 y 10 de junio.
   En concreto, la primera aprehensión fue realizada cuando eran transportadas 12.500 cajetillas en una furgoneta Renault Kangoo, en las proximidades de Moraleja (Cáceres).
   En esta actuación fue detenido el conductor del vehículo, vecino de Eljas (Cáceres), que responde a las iniciales J.I.R.S. y que portaba tres teléfonos móviles y dinero en efectivo, según informó la Agencia Tributaria de Extremadura en nota de prensa.
   El día 10 se procedió al registro de un trastero sito en Coria (Cáceres), en cuyo interior se encontraron otras 17.907 cajetillas de la misma marca y utilizado por el mismo implicado.
   Además, añadió que las precintas reglamentarias que llevan adheridas dichas cajetillas para garantizar su lícito comercio, "muy similares a las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, han sido falsificadas con el fin de poder ser vendidas en el mercado nacional sin levantar sospechas".
   Finalmente, la Agencia Tributaria señaló que la falsificación es detectada por los funcionarios en la verificación de su autenticidad al carecer de las marcas de seguridad que incorporan las auténticas.

 http://www.europapress.es/extremadura/noticia-agencia-tributaria-interviene-30407-cajetillas-tabaco-contrabando-extremadura-20100614100103.html

 

10/6/10

Alcaudón II

Desarticulada una red que introducía hachis en Málaga con motos acuáticas y buceadores

El novedoso sistema consistía en fondear y anclar la droga a 20 metros de profundidad cerca de Estepona- Se han decomisado unos 1.200 kilos de droga y han sido detenidos varios individuos

10/06/2010
La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desmantelado una organización de narcotraficantes que se dedicaba a introducir grandes cargamentos de hachís en España, a través de las costas de Málaga, utilizando para ello potentes motos acuáticas y buceadores que recogían la mercancía fondeada y anclada a unos 20 metros de profundidad en aguas próximas a Estepona. "Es un método inédito hasta ahora", recalca un mando policial. En poder de la banda han sido decomisados casi 1.200 kilos de droga (parte de ella en tierra y otra parte en el mar). En la operación han sido detenidos ocho individuos,entre los que hay tres de nacionalidad marroquí y el resto españoles.
Las pesquisas han sido realizadas por el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO), que había detectado la actividad de esta organización. Las vigilancias llevaron a la sospecha de que estas personas estaban introduciendo a través de Estepona droga procedente de Marruecos. El método de los narcotraficantes consistía en trasladar el hachís desde Marruecos en un barco hasta aguas cercanas a la costa malagueña.
Una vez obtenida la partida de estupefaciente en Marruecos, ésta era transportada con una embarcación semirrígida hasta un punto próximo a la costa malagueña. En este lugar, predeterminado y concertado por la organización, fondeaban la sustancia estupefaciente a unos veinte metros de profundidad. Los fardos eran enlazados entre sí mediante cabos y anclados al fondo marino. Posteriormente, la rama española de la organización se desplazaba al lugar de fondeo en una embarcación neumática de pequeñas dimensiones. Con el equipamiento adecuado, un buzo se sumergía para localizar los fardos y marcar mediante una boya el lugar donde se encontraban.
Al día siguiente y a plena luz del día, enviaban al punto de coordenadas balizado con la boya a una pequeña embarcación de un solo motor, así como a una moto acuática, para proceder a arrastrar la droga sumergida hasta pocos metros de la playa. En primer lugar, la moto de agua realizaba una contravigilancia de la zona de playa donde estaba fondeada la droga. Una vez que consideraba que no existía vigilancia policial, se acercaba la embarcación semirrígida de pequeñas dimensiones y se unía a la moto acuática en las coordenadas de fondeo. Seguidamente, un buzo con equipo de respiración autónoma procedía a enganchar la droga a la moto náutica a través de un cabo. Tras esto, la moto de agua arrastraba la droga, la cual no se observaba porque era trasladada sumergida, y la acercaba hasta unos diez metros de la playa. Allí aguardaba el resto de los integrantes de la organización llevando a cabo también funciones de contravigilancia.
Cuando intervinieron los agentes del GRECO, dependientesde la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, una parte de la red había cargado varios fardos en un vehículo y se disponía a trasladarlo a un almacén para su ocultamiento y posterior distribución. El resto del alijo aún se hallaba en el agua, cerca de la playa de Benamara, a la espera de ser recogido por los pilotos de las motos náuticas. En total, la policía ha decomisado alrededor de 1.200 kilos de hachís de buena calidad.
El sistema empleado por estos narcotraficantes es similar al que las mafias hispanomarroquíes vienen empleando desde hace un año para tratar de burlar la vigilancia policial. En junio del año pasado, la Guardia Civil desarticuló una organización,en cuyo poder fueron decomisadas 2,5 toneladas de hachís, que también empleaba motos náuticas para transportar la droga desde grandes barcazas hasta aguas próximas a Málaga. Los traficantes salían con las motos acuáticas desde España y cargaban la droga en Marruecos antes de regresar a la Península. Cuando las motos llegaban a la orilla, unos individuos escondidos en tierra salían de entre la maleza y cargaban rápidamente los paquetes de hachís en vehículos todo-terreno. En apenas un minuto, los 4x4 abandonaban la playa a toda velocidad, ante la mirada atónita de los bañistas. En julio del año pasado también, fue desbaratada otra banda que se encargaba de introducir fardos de hachis en la costa gaditana, cerca de Conil, usando el mismo sistema y abasteciendose de una embarcación fondeada en alta mar que actuaba como nave nodriza.
  
http://www.elpais.com/articulo/espana/Desarticulada/red/introducia/hachis/Malaga/motos/acuaticas/buceadores/elpepuesp/20100610elpepunac_4/Tes

HJ-VIII

Confiscados 33.000 pares de zapatillas falsificadas de marca en Madrid, Valencia y Alicante

Dotaciones de la Policía Municipal de Madrid y de Fuenlabrada y del servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido un total de 33.000 pares de zapatillas de las marcas Levi's y Converse en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante.

9 de junio de 2010
Dotaciones de la Policía Municipal de Madrid y de Fuenlabrada y del servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido un total de 33.000 pares de zapatillas de las marcas Levi's y Converse en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante.
Concretamente, los agentes del distrito de Carabanchel, en colaboración con la Unidad de Coordinación Judicial del Cupero, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Local de Fuenlabrada fueron los que iniciaron hace unas semanas esta destacada intervención contra la piratería de marcas de prendas deportivas.
Los agentes practicaron un total de 16 registros, entre ellos el de dos tiendas de calzado en Carabanchel, otra en Tetuán y tres naves industriales de Fuenlabrada. Seis personas resultaron imputados pro presuntos contra la propiedad industrial, informaron fuentes policiales.
La Jefatura de Policía Municipal de Madrid recibió una carta de felicitación de las firmas que estaban siendo afectadas por esta falsificación por esta importante operación contra la falsificación de propiedad industrial.

http://www.que.es/madrid/201006091813-confiscados-33.000-pares-zapatillas-falsificadas.html
 

8/6/10

HJ virando

Interceptan más de 6 kilos de cocaína en envíos postales desde Colombia a Huelva  

Huelva

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civilhan interceptado varios envíos postales con un total de 6 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia y con destino a ser vendidos en Huelva.
El último de estos paquetes interceptados en la denominada 'operación Lindo-Sorpresa', contenía un kilo de cocaína oculto en el sistema eléctrico de una bomba de agua.
Los agentes que participan en este operativo, han seguido el rastro desde el madrileño aeropuerto de Barajas a una serie de envíos que, originados en Colombia, tenían por destino varias poblaciones onubenses, como Almonte, Villarrasa o Huelva.
Según la fuente estos paquetes, todos los sospechosos de transportar cocaína de gran pureza, pertenecían a una organización de narcotraficantes cuyo fin era la distribución de la droga en pequeñas cantidades en la provincia de Huelva, una vez adulterada para multiplicar las ganancias.
La característica común de los envíos era el alto nivel de camuflaje ejecutado para ocultar la droga, aprovechando, en esta última ocasión el interior de una bomba de agua y en una ocasión anterior una pieza metálica y dentada aparentemente sólida.
La investigación continúa abierta y no se descartan que se aborten nuevos envíos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/08/andalucia/1275995106.html

6/6/10

Décimo Aniversario en Sanlucar

Abortado un alijo de hachís en la costa de Vejer gracias al Sive

Los narcos huyen y arrojan la droga; dos vehículos y una neumática son intervenidos
  Cádiz  05.06.2010 
Efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera lograron abortar el jueves por la noche un alijo de hachís que iba a ser descargado en Mangueta, el tramo del litoral que une los núcleos rurales de El Palmar y Zahora, en Vejer.

Fue sobre las diez de la noche cuando las cámaras del Sive (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) detectaron una embarcación sospechosa que se dirigía hacia la costa de Vejer. Rápidamente, se desplazaron hasta la zona agentes de la Guardia Civil así como un helicóptero de Vigilancia Aduanera. Eran unos 15 los individuos implicados en el alijo, varios a bordo de la embarcación que traía el cargamento de droga y los restantes, esperando en tierra. Al percatarse de la presencia policial, todos se dieron a la fuga, volviendo la embarcación mar adentro, mientras sus ocupantes comenzaron a arrojar los fardos de hachís al agua. En tierra dejaron un todo terreno marca Toyota presumiblemente sustraído y una furgoneta Volkswagen en cuyo interior había una pequeña neumática con un motor fuera borda.

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/717780/abortado/alijo/hachis/la/costa/vejer/gracias/sive.html

3/6/10

Arao

Llegan a Cartagena otras tres pateras con 38 inmigrantes

Una de las embarcaciones volcó y sus tripulantes fueron rescatados por la Guardia Civil

03.06.10  CARTAGENA.
Desgraciadamente, con la inminente temporada de verano llega también la de pateras. Pasan los años, y no cesa el drama humano de los argelinos que, rumbo a España, se lanzan al mar en un bote en busca del progreso y quién sabe si de la supervivencia. Ayer, hacia las nueve de la noche, al atardecer, diez hombres del otro lado del Mediterráneo arribaron exhaustos y abatidos al puerto de Cartagena, adonde les llevó Salvamento Marítimo con la escolta de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Les habían apresado en alta mar, a diez millas al sur de Cabo de Palos. A su llegada al muelle de Santa Lucía, voluntarios de Cruz Roja les dieron mantas y alimentos, antes de su traslado a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional. Serán puestos a disposición del juez para su previsible expulsión del país por entrar en él de forma irregular.
El dispositivo de emergencia se puso en marcha dos horas antes, cuando agentes de Vigilancia Aduanera avistaron la embarcación de los argelinos (todos ellos mayores de edad y en buen estado de salud) y avisaron a Salvamento Marítimo. Desde este organismo llevaron a la zona la embarcación 'Salvamar Mimosa', donde fueron embarcados los inmigrantes. Los llevaron al puerto junto con la patrullera de la Benemérita 'Río Guadalentín'.
Al cierre de esta edición, habían sido localizadas dos pateras más, con 28 inmigrantes. Una de las embarcaciones volcó y sus 12 tripulantes tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil. En la otra viajaban varios niños. Anteayer llegó otra patera con 22 argelinos, cuatro de ellos menores
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100603/comarcas/llegan-cartagena-otras-tres-20100603.html.